Reseña Test: Xiaomi Populele – Ukelele inteligente para principiantes (con aplicación)

El gigante tecnológico chino Xiaomi no se detiene en ninguna industria con sus productos y ahora también quiere conquistar el mercado de los instrumentos musicales. Para empezar con buen pie, se han decidido por un instrumenteo que está ganando mucha popularidad en los últimos años. El Xiaomi Populele, algo así como un ukelele inteligente, también puede enseñarte a tocar piezas enteras de música. Ideal para principiantes.

fot del populele de pie

El instrumento – acabado del Populele

El Populele es un instrumento ordinario, hecho de madera (más precisamente de palisandro) con cuatro cuerdas de nylon y como tal puede ser tocado como cualquier otro ukelele. Pesa 545 gramos, lo que es un peso normal para el instrumento.

puente del populele

Pero tiene dos diferencias de un ukelele normal: en el lateral tiene un conector micro-USB y al lado un botón de encendido. La parte electrónica se encuentra en el interior y solo es visible cuando se mira dentro de la abertura acústica. La segunda característica especial es que hay 72 LEDs en el diapasón. Pero no son visibles cuando están apagadas y la placa se ve completamente negra.

cabeza del populele
Sobre todo al principio, hay que afinar las cuerdas a menudo.

El ukelele contiene una batería de 800 mAh. Para cargar la batería, se incluye un cable micro-USB, que se conecta al conector correspondiente en el lateral del instrumento.

Botón de encendido y ranura mini USB
Cuando el bluetooth está activado, se enciende la luz LED.

Accesorios: ¿Todo lo que un músico necesita?

Además de la mini guitarra, también vienen algunos accesorios en la caja. Pero primero hay que encontrarlos, porque están bien escondido en la caja, y puede que lo confundamos con el acolchado para el instrumento.

puas del populele

cuerdas del populele

Todo parece haber sido pensado aquí. Vienen dos púas y un juego de cuerdas de repuesto. Incluso hay un capo (capotraste; sí, tuve que buscarlo en Google) incluido, aunque no lo necesitemos al principio.

capo del populele

cable para cargar el populele

El punto fuerte entre los extras incluidos es la bolsa de transporte de lino. El ukelele puede ser fácilmente transportado en ella. La bolsa tiene un bolsillo interior con cremallera donde podemos guardar los accesorios.

bolsa de transporte para el populele

La parte inteligente del gadget: La aplicación para el Ukelele

Para poder utilizar las funciones “inteligentes”, primero tenemos que instalar una aplicación en el smartphone que está especialmente desarrollada para el Populele. La aplicación está disponible en la Google Play Store para Android, así como en App Store para los teléfonos móviles con iOS. La aplicación se puede iniciar sin un instrumento, pero es necesario crear una cuenta. Sin el Populele no podemos reproducir las canciones, pero podemos ojear los vídeos explicativos y las listas de reproducción.

Para conectar el smartphone y el Populele, hay que encender el instrumento y activar el Bluetooth en el teléfono móvil. La aplicación nos mostrará los dispositivos disponibles y podremos establecer una conexión.

pantalla de inicio de la app
La pantalla de inicio con los diferentes modos y ajustes.

La aplicación es colorida y tiene un diseño algo infantil. Las animaciones se ven bien en todas partes; lo mismo ocurre con los videos. Están disponibles para cada etapa del largo proceso de convertirse en una superestrella del ukelele. Al principio aprenderéis lo básico, como de dónde viene el ukelele, cómo sujetarlo y cómo se tocan las cuerdas. La mayoría de los videos están ambientados con música; el interlocutor habla en un inglés claro y fácil de entender sin acento chino. Además, hay animaciones y vídeos del Populele que explicancomo sujetar el instrumento o diferentes acordes.

afinación de la guitarra
También se explica en detalle como se afina la mini guitarra.

También podemos configurar la aplicación para que nos recuerde regularmente afinar el ukelele. Para ello hay una función especial con la que se pueden tensar correctamente las cuerdas individuales. Esto es necesario especialmente al principio, porque las cuerdas siempre se suelen desafinar un poco.

¿Aprende a tocar el Ukulele con una App?

Las primeras lecciones son lentas. Aprenderemos tres acordes, que podemos practicar sin presión de tiempo. Despúes se pueden tocar los acordes de forma alternada y obtenemos puntos si lo hacemos bien. La aplicación reconoce si estamos tocando el acorde correcto.

practicamos los acordes con el populele

A partir de un cierto número de puntos se puede pasar al siguiente ejercicio. También podemos saltarnos el primer tutorial si nos parece que el progreso va demasiado lento.

Tutoriales del populele
Popo a poco vamos avanzando con los tutoriales.

Para ayudarnos, en la pantalla se muestra la posición correcta de los dedos, además se ilumina la luz LED del diapasón en el punto done hay que colocar los dedos. Como principiante toda esta información puede ser un poco abrumadora. Yo personalmente apenas miré las luces LED.

ayuda con los acordes en la aplicacion

Sin embargo, encuentro muy útiles los consejos. Si nos tomamos el tiempo necesario, notaremos progreso después de algunas lecciones. Por otro lado no solo me parece difícil tocar los acordes correctamente una vez, sino también tocarlos al ritmo de las canciones que se vuelven cada vez más difíciles. Puede que todavía esté al principio de mi carrera con el ukelele.

Tocando canciones: ¿Guitar Hero 2.0?

Además de la función “Game”, en la que puede jugar a través de los diferentes ejercicios, también hay canciones completas que podemos tocar. Hay muchas canciones pop conocidas (occidentales, no hay ninguna china). Ya sea Adele, Ed Sheeran o clásicos como The Beatles y Michael Jackson. La variedad es inmensa.

alguna de las canciobnes disponibles en la app para tocar con el Populele

Las canciones se clasifican en diferentes dificultades. Pero ni siquiera las más sencillas son aptas para principiantes. Encontrar el ritmo adecuado y conseguir mantenerlo con la suficiente rapidez hay que aprender. Pero si tenemos éxito con esto, conseguiremos bonitas melodías con el instrumento. Julian, nuestro compañero, que sabe tocar la guitarra, tocó una versión de “Over the Rainbow” después de un corto período de tiempo de habituarse al instrumento.

Solo para diestros

Por desgracia el Populele (¿todavía?) no es adecuado para zurdos. Un instrumento convencional puede girarse y las cuerdas también pueden ser encordadas de manera diferente, pero en este caso no es tan fácil. La aplicación solo muestra los acordes para la mano izquierda (la que utilizan los diestros), los LEDs en el diapasón también se iluminan solo de una manera. La única posibilidad para los zurdos sería aprender la técnica al revés, lo que sería innecesariamente complicado. No sabemos si habrá una actualización de la aplicación para zurdos, pero creemos que es poco probable.

Conclusión – ¿Reemplazará el Populele al profesor de música?

Definitivamente, el Populele ocupa un lugar especial entre los “gadgets” de nuestro país. No probamos un instrumento musical todos los días. En cuanto a la calidad del sonido, este modelo no es inferior a otros ukeleles.

Como principiante, el aspecto que más aprecio es definitivamente la aplicación, que ayuda mucho en el aprendizaje.

fot del polulele de pie

Como principiante, el aspecto que más aprecio es definitivamente la aplicación, que ayuda mucho en el aprendizaje. La aplicación está claramente estructurada y la estructura de los ejercicios es comprensible. Todavía me falta mucho para conseguir tocar canciones completas con mi Populele, pero estoy mejorando con los acordes. Los videos y sugerencias en la aplicación fueron una gran ayuda para mí. Por último, pero no por ello menos importante, aprender con la aplicación es muy divertido.

Yo diría Incluso que se puede aprender a tocar el ukelele con el Populele. ¿Pero, este sistema puede remplazar a un profesor de música? Desde luego que no, simplemente es la variante menos complicada, más flexible y también la más barata. 90-100€ es un precio razonable por el tiempo que podemos pasar con el instrumento. Sin embargo, a pesar de las facilidades que nos presenta el Populele, sigue habiendo una limitación: hay que estar dispuesto a invertir tiempo en el aprendizaje. Si solo quremos aprender a medias, el Populele acabará en un armario al poco tiempo y se llenará de polvo.

Ir al gadget
Imagen de Jens

Jens

Me uní al equipo de China-Gadgets en otoño de 2015 y desde entonces me apasionan los drones para deportes. Por eso, siempre estoy al día en todo lo que concierne a los drones.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.