Noticias Xiaomi Mi Watch: el primer smartwatch de Xiaomi con MIUI (WearOS)

Hoy se ha presentado en China el primer smartwatch propio de Xiaomi, el Xiaomi Mi Watch. En comparación con los relojes de Amazfit, el Xiaomi Mi Watch está equipado con el sistema operativo propio MIUI (for Watch). Es decir, que sería el mismo que el de sus smartphones, pero adaptado a un reloj. La gama de funciones del sistema operativo es muy similar a la del Apple Watch.

Distintas versiones del Xiaomi Mi Watch

La estrecha colaboración de Xiaomi con Huami Amazfit

Con la primera Mi Band, Xiaomi ya colocó hace tiempo en el mercado un exitoso fitness tracker. Mucho antes de que los teléfonos inteligentes de Xiaomi atrajeran aún más atención en Europa. La Mi Band está ahora en su cuarta generación en el mercado y goza de gran popularidad, tanto ahora como entonces.

A pesar de las muchas innovaciones entre la primera y la cuarta Mi Band, los argumentos a favor del fitness tracker de Xiaomi siguen siendo similares: una excelente relación calidad-precio, una larga duración de la batería, una aplicación sofisticada y un manejo sencillo. Debido a esto, los fans de la compañía han estado especulando y deseando un Smartwatch de Xiaomi desde hace bastante tiempo.

Pasos dado con la Xiaomi Mi Band 4

Hasta ahora la sección «Wearables» había sido cedida a su socio cercano Huami Amazfit, que también es el responsable de la producción de Mi Band 4 en su trabajo con Xiaomi. Juntos, Amazfit/Xiaomi se han convertido en uno de los principales fabricantes de wearables del mundo e incluso han dejado atrás a Apple.

Pero por desgracia todos los modelos de Amazift, incluyendo los modelos actuales de Amazfit GTR y el clon de Apple Watch Amazfit GTS, carecen de algunas funciones importantes que conforman un verdadero smartwatch. En los relojes Amazfit, por ejemplo, no es posible responder a los mensajes de texto o utilizar NFC para el pago sin contacto. Esperamos que esto cambie con el nuebvo smartwatch de Xiaomi.

Xiaomi Mi Watch con diseño de Apple Watch

Hay que admitir que el Xiaomi Mi Watch se parece al Apple Watch en muchos aspectos. No es solo porque Xiaomi haya optado por un diseño rectangular. La rueda en el lado derecho del reloj y el botón de debajo es practicamente igual que en el smartwatch de Apple.

No es que critique a Xiaomi por esto, de hecho desde el punto de vista de la usabilidad probablemente sea la mejor opción. La mayoría de la gente lleva el reloj en la muñeca izquierda, por lo para mi gusto, tiene más sentido ponerlo en el lado derecho.

3 versiones del Xiaomi Mi Watch

En mi opinión, los relojes rectangulares también tienen la simple ventaja de que los mensajes de texto, las imágenes, los menús, etc., pueden visualizarse mejor. Sin embargo, mientras que el reloj Apple Watch tradicionalmente viene en dos tamaños diferentes (40 mm y 44 mm para la actual serie 5), el reloj Xiaomi Mi Watch solo está disponible en una versión de 44 mm. Concretamente, el Xiaomi Smartwatch mide 44,69 x 36,92 mm y tiene un grosor de 12,28 mm. En comparación, el reloj Apple Watch Serie 5 tiene solo 10,7 mm de grosor. Por lo tanto, el Xiaomi Mi Watch es desgraciadamente 1,58 mm más grueso que el modelo de la competencia de Apple.

Está claro que cuando un diseño funciona, todas las marcas se adaptan a ello, como estamos pudiendo comprobar. Y a pesar de la gran semejanza creo que Xiaomi ha acertado al seguir este camino. Por otro lado, es muy posible que en el futuro haya una alternativa redonda en el mercado. De esta manera Xiaomi satisface todos los gustos.

Edición estándar y premium con diferentes materiales

La versión estándar está disponible en dos colores diferentes, «Technology Silver» (plata) y «Elegant Black» (negro). El marco en sí está hecho de una aleación de aluminio duradera y, en mi opinión, queda muy elegante.

Versión estándar en diferentes colores del Xiaomi Mi Watch

Dependiendo del color que compremos, se incluye una correa plateada o negra hecha de caucho fluorado. Al igual que el reloj Apple, esta correa es muy resistente, incluso al sudor. Esto será un placer para los atletas que quieran registrar sus entrenamientos regularmente con el reloj. Sin pulsera, la edición estándar de aluminio pesa 44 g y, por lo tanto, es más pesada que el reloj de Apple con un diseño similar. Este peso es de solo 36,5 g en la actual serie 5.

Correas de distintos colores

La edición premium del reloj Xiaomi Mi Watch no está hecha de aluminio, sino de acero inoxidable. En este caso la correa no es de goma sino de acero. Las dimensiones de los dos modelos son idénticas, pero la edición premium con un peso de 56g (¡sin pulsera!) es aún más pesada. Esto no es lo más cómodo, probablemente esta edición esté menos indicada para hacer deporte que la edición estándar.

Correa de la edición estándar del Xiaomi Mi Watch

Pantalla AMOLED de 1,78 pulgadas

Como era de esperar, el Xiaomi Mi Watch está equipado con una pantalla AMOLED de 1,78 pulgadas. Comparado con el Amazfit GTS que tiene una pantalla AMOLED de 1,65 pulgadas, la pantalla del Mi Watch es notablemente más grande. Tiene una resolución de 368 x 448 píxeles, lo que da como resultado una densidad de píxeles de 326 PPP. Así que la pequeña pantalla Xiaomi Mi Watch es casi tan nítida como la serie 5 de Apple Watch, pero la del Amazfit GTS con 341 PPI sigue siendo aún más nítida.

Distintas versiones del Xiaomi Mi Watch

La pantalla de la edición estándar está protegida con Gorilla Glass 3 para garantizar que el reloj pueda hacer frente al uso diario. La edición premium incorpora cristal de zafiro.

En mi opinión, es una pena que hayan hecho esta distinción entre los relojes, dado que la edición estándar es es en realidad más atractiva para hacer deporte debido a su reducido peso y a la pulsera de goma. Además creo que es más probable caerse o que la pantalla sufra algún daño haciendo deporte que en el día a día. Por ello yo hubiera preferido cristal de zafiro en la edición estándar.

Datos técnicos – ¿Es el Mi Watch un monstruo del rendimiento?

En el corazón del Xiaomi Mi Watch late un Snapdragon 3100, un procesador de cuatro núcleos de la serie Qualcomm Wear, especialmente desarrollado para smartwatches. Por ejemplo, también se utiliza en algunos relojes fósiles y relojes a 1,2 GHz. Además, cuenta con 1 GB de RAM y 8 GB de ROM, por lo que debería ser posible almacenar por lo menos un par de canciones o vídeos para escucharlas o verlas sin conexión.

Procesador Qualcomm Snapdragon 3100

Mientras que Apple cobra un recargo, que no es demasiado bajo, por un modelo con eSIM, el Xiaomi Mi Watch está equipado con una eSIM en todas las versiones. Esto significa que podemos usar el smartwatch independientemente de un smartphone para hacer llamadas y para navegar por internet. Es de agradecer que el reloj también sea compatible con la banda LTE 20, que es importante para España y Europa. Esperemos que los proveedores españoles de eSIM también trabajen con Xiaomi Mi Watch.

LLamada en el Mi Watch

 

Como no podía ser de otra manera, también se incluye un módulo WiFi, que por desgracia solo es compatible con las redes IEEE 802.11 b/g/n estándar y 2.4GHz más antiguas. ¡Una pena! Podrían haber incluido WiFi ac y los 5 GHz. Además, el chip bluetooth integrado no es compatible con el estándar actual de bluetooth 5, sino con bluetooth 4.2. Un altavoz, un micrófono y un motor de vibración también están incorporados para las llamadas.

Especificaciones del Mi Watch

Otros sensores para la práctica del deporte y el fitness

El Xiaomi Mi Watch está equipado con otros módulos y sensores que mejoran el monitoreo de las actividades deportivas y la usabilidad. Con GPS, GLONASS y BEIDOU, el Xiaomi Mi Watch puede medir con precisión la ubicación o la distancia recorrida.

También se incluyen:

  • Sensor A+G (sensor de aceleración)
  • Pulsómetro
  • Sensor geomagnético (brújula)
  • Sensor de luz ambiental (brillo automático)
  • Barómetro (manómetro de aire)
  • Detector de desplazamiento óptico OTS

Monitor de ritmo cardíaco del Mi Watch

Nuevo sistema operativo: MIUI for Watch

Para nuestra sorpresa, Xiaomi anunció el 30.10.2019 que su Mi Watch está equipado con un nuevo sistema operativo propio. Este sistema operativo adopta el nombre del MIUI de sus smartphones, pero con una pequeña variacion. Se trata del sistema MIUI, basado en el WearOS de Google y optimizado por Xiaomi para el diseño angular del Smartwatch.

MIUI for Watch

Es muy posible que haya otras optimizaciones en el aspecto de comunicación entre MIUI para teléfonos móviles y MIUI for Watch. Además, esperamos que Xiaomi también haya trabajado en la eficiencia energética de WearOS y MIUI for Watch.

Esferaspersonalizables del Mi Watch

En este sentido, hay que preguntarse si la versión global también estará equipada con MIUI, o si se han decantado por una versión de Stock-WearOS para Europa. Pero nosotros nos mostramos positvos, dado que el gráfico publicitario MIUI for Watch está en inglés y podemos deducir que es probable que haya al menos una versión en inglés de MIUI para el Mi Watch.

El siguiente nos muestra brevemente cómo está diseñado el sistema operativo:

¿Funciona GooglePay con Xiaomi Mi Watch?

Para muchos la pregunta de todas las preguntas: ¿Puedo pagar de forma inalámbrica con el Xiaomi Mi Watch? Gracias a un módulo NFC integrado, esto es posible. Por lo menos en China podrán el pagar sin necesidad de dinero en efectivo con el Mi Watch. Sin embargo, actualmente solo son compatibles los sistemas de pago «Alipay» y «WeChat Pay», muy extendidos en Asia. Lamentablemente por el momento no se menciona GooglePay. Esperemos que lo incluyan en la versión global.

Pago sin contacto con el Mi Watch

En China, gracias a NFC, se pueden comprar billetes de autobús, billetes de tranvía y entradas con el Xiaomi Mi Watch. Estas funciones aún no están disponibles para los relojes Amazfit.

Diez modos de deportes con MIUI for Watch

El Xiaomi Mi Watch Smartwatch está equipado con diez modos deportivos. Además de los habituales, también hay algunos deportes más inusuales:

  • Jogging
  • Trotar en cinta de correr
  • Correr
  • «Cross country» (campo a través, ciclismo de montaña)
  • Alpinismo
  • Montar en bicicleta
  • Bicicleta estática
  • Natación en pista
  • Natación en aguas abiertas
  • Entrenamiento libre
  • Supervisión de salud

Además de los modos deportivos, el reloj Xiaomi Mi Watch también es capaz de analizar el estado de salud en la vida diaria y puede evaluarlo utilizando los siguientes parámetros:

  • Monitoreo de la frecuencia cardíaca
  • Monitoreo del sueño
  • Control del estrés
  • Control de la energía corporal
  • Memoria de movimiento

Medición del estado de salud del Mi Watch

Capacidad de la batería y autonomía

En el aspecto de la capacidad de la batería, Xiaomi Mi Watch vuelve a hacer una distinción entre la versión estándar y la edición premium. Así, en la versión estándar se instala una batería de 560 mAh, en la premium es de 580 mAh. Sin embargo, la duración de la batería de hasta 36 horas es la misma para ambos dispositivos.

Batería del Mi Watch

Comparado con los smartwatches de Amazfit o incluso con el Xiaomi Mi Band 4, una duración de la batería de solo 36 horas es ciertamente desalentadora para algunos. Sin embargo, era previsible que la batería durara de 1 a 3 días, esta también es la regla con Apple y compañía. Tenemos curiosidad por ver cómo se desempeñará la batería en la práctica y si 36 horas es un valor realista o si hay incluso un poco más en ella.

Precio del Xiaomi Mi Watch

En China, la versión estándar del Mi Watch cuesta 1299 yuan (~167€). Para la edición premium hay que pagar 1999 yuan (~257€). La experiencia demuestra, sin embargo, que el precio de conversión del original no puede tenerse en cuenta.

Precios en China del Mi Watch

Suponemos que la edición estándar probablemente rondará los 200-250€ y la edición premium los 300-350€ en las tiendas de China. Por supuesto, esperamos que esta estimación sea errónea y que el reloj se vuelva más barato, al menos con el tiempo.

Valoración, ¿merece la pena comprar el Xiaomi Mi Watch?

Esperamos con interés el Xiaomi Mi Watch y esperamos que pronto también esté disponible como una versión global y con una gama no demasiado reducida de funciones. Sería de esperar que el fabricante chino ya tenga traducido el sistema MIUI para Watch a muchos idiomas.

Las características más importantes, al menos para nosotros, serían la integración de GooglePay y la activación de los proveedores españoles de eSIM. Entonces el Xiaomi Smartwatch tendría varias ventajas sobre los relojes Amazfit, que podrían compensar la menor duración de la batería.

Nuestra recomendación, es esperar hasta saber qué idiomas incluye el Mi Watch y si realmente saldrá una versión global. Tan pronto como tengamos más información, la publicaremos en este artículo.

¿Qué os parece el Xiaomi Mi Watch?

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Tim-Jim

Tim-Jim

Siempre buscando dispositivos de sonido que vengan de China. Para cualquier cosa relacionada con ordenadores y portátiles, soy vuestro hombre.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

Mit Absenden des Formulars akzeptiere ich die Datenschutzerklärung und die Nutzungsbedingungen.