Reseña

Xiaomi Mi Watch: primeras impresiones del smartwatch de Xiaomi con MIUI (WearOS)

Xiaomi presentó hace tiempo su primer smartwatch, el Xiaomi Mi Watch. Con este gadget Xiaomi ha sacado al mercado un smartwatch muy completo, con Wear OS, interfaz MIUI y características similares a las del Apple Watch. A nosotros ya nos ha llegado y en este artículo os contamos nuestras primeras impresiones.

Diseño del Xiaomi Mi Watch y su caja

La estrecha colaboración de Xiaomi con Huami Amazfit

Con la primera Mi Band, Xiaomi sacó al mercado una exitosa pulsera de actividad, mucho antes de que los smartphones de Xiaomi también atrajeran mayor atención en Europa. La Mi Band está ahora en su cuarta generación y ha gozado de una gran popularidad desde entonces.

A pesar de muchas innovaciones entre la primera y la cuarta Mi Band, los argumentos a favor de la pulsera de actividad de Xiaomi siguen siendo similares: una excelente relación calidad-precio, una larga duración de la batería, una aplicación bien desarrollada y un manejo sencillo. Debido a esto, los fans de la compañía han estado especulando y esperando durante bastante tiempo que saliera un smartwatch de Xiaomi.

Pasos dado con la Xiaomi Mi Band 4

Hasta ahora, la categoría «Wearables» se había confiado al socio cercano Huami Amazfit, que también se encargó de la producción de la Mi Band 4 en sus trabajos para Xiaomi. Juntos Amazfit/Xiaomi se han convertido en uno de los principales fabricantes de «wearables» del mundo e incluso han dejado atrás a Apple.

Pero por desgracia todos los modelos de Amazfit, incluyendo los modelos actuales de Amazfit GTR y el clon de Apple Watch Amazfit GTS, carecen de algunas funciones importantes que forman parte de un verdadero smartwatch. Con los relojes inteligentes Amazfit, por ejemplo, no es posible responder a los mensajes de texto o utilizar NFC para el pago sin contacto. Esto ahora ha cambiado con el smarttwatch Xiaomi Mi Watch.

Empaquetado y accesorios

El smartwatch Xiaomi Mi Watch nos llegó en una caja muy bonita, para mi gusto. Tiene un formato similar a la del Apple Watch, pero a diferencia de esta, la caja de Xiaomi es negra mate en lugar de blanca. En los lados cortos hay un logotipo Mi brillante y en la parte inferior se ven algunos datos técnicos (en chino).

En la parte superior, el reloj está representado en relieve o en 3D. Una «esfera del reloj» holográfica está representada en el lugar donde se encuentra la pantalla. En general, todo parece de alta calidad y no tenemos la sensación de haber comprado un reloj que cuesta unos 200€ más barato que el Apple Watch

Empaquetado del Xiaomi Mi Watch

Al abrir la caja se nos presenta el smartwatch Xiaomi Mi Watch en una «cama de cartón» que se ajusta con precisión y, por lo tanto, no puede volar libremente dentro de la caja, lo que es una gran ventaja, dado que el paquete ha recorrido un gran trayecto desde China.

Parte de abajo del Xiaomi Mi Watch y al lado su cargador

El resto de los accesorios se encuentran debajo del cartón en el que se encuentra el reloj. Un manual de instrucciones, que por supuesto está íntegramente en chino, y el cable de carga. A diferencia de casi todos los demás fabricantes Xiaomi incluso incluye un enchufe USB de 5V, en este caso por desgracia con enchufe de China.

Xiaomi Mi Watch con diseño de Apple

Hay que admitir que el Xiaomi Mi Watch se parece al Apple Watch en muchos aspectos. No es solo porque Xiaomi haya optado por un diseño rectangular. La corona en el lado derecho del reloj y el botón de debajo es practicamente igual que en el smartwatch de Apple.

Xiaomi Mi Watch en la muñeca

No es que critique a Xiaomi por esto, de hecho desde el punto de vista de la usabilidad probablemente sea la mejor opción. La mayoría de la gente lleva el reloj en la muñeca izquierda, por lo para mi gusto, tiene más sentido ponerlo en el lado derecho.

En mi opinión, los relojes rectangulares también tienen la simple ventaja de que los mensajes de texto, las imágenes, los menús, etc., pueden visualizarse mejor.

mientras que el reloj Apple Watch tradicionalmente viene en dos tamaños diferentes (40 mm y 44 mm para la actual serie 5), el reloj Xiaomi Mi Watch solo está disponible en una versión de 44 mm. Concretamente, el Xiaomi Smartwatch mide 44,69 x 36,92 mm y tiene un grosor de 12,28 mm. En comparación, el Apple Watch Serie 5 tiene solo 10,7 mm de grosor. Por lo tanto, el Xiaomi Mi Watch es desgraciadamente 1,58 mm más grueso que el modelo de la competencia de Apple.

Grosor del Xiaomi Mi Watch

Versión estándar y premium con diferentes materiales

La versión estándar. que es la que nosotros hemos recibido para probar de GearBest, está disponible en dos colores diferentes Por un lado «Technology Silver», es decir plateado y «Elegant Black», negro. La caja en sí está hecho de una aleación de aluminio duradera y, en mi opinión, queda muy elegante.

Versión estándar en diferentes colores del Xiaomi Mi Watch

Dependiendo del color que compremos, se incluye una correa plateada o negra hecha de caucho fluorado. Al igual que el reloj Apple, esta correa es muy resistente, incluso al sudor. Esto será un placer para los atletas que quieran registrar sus entrenamientos regularmente con el reloj. Sin pulsera, la edición estándar de aluminio pesa 44 g y, por lo tanto, es más pesada que el reloj de Apple con un diseño similar. Este peso es de solo 36,5 g en la actual serie 5.

Correas de distintos colores

La edición premium del reloj Xiaomi Mi Watch no está hecha de aluminio, sino de acero inoxidable. En este caso la correa no es de goma sino de acero. Las dimensiones de los dos modelos son idénticas, pero la edición premium con un peso de 56g (¡sin pulsera!) es aún más pesada. Esto no es lo más cómodo, probablemente esta edición estémenos indicada para hacer deporte que la edición estándar.

Correa de la edición estándar del Xiaomi Mi Watch

Acabado y materiales

Nuestra versión estándar del smartwatch Xiaomi Mi Watch con caja de aluminio da una muy buena impresión. No he encontrado ningún defecto en la fabricación o en los materiales. Al tacto también se sienten los materiales de alta calidad.

Sin embargo hay una cosa que me molesta mucho. En comparación con el Apple la corona del smartwatch de Xiaomi sobresale más de la esfera, tanto que puede introducir la uña entre la caja del reloj y la corona. Con el reloj Apple Watch, el tamaño del hueco es menor en este punto, lo que personalmente me gusta más.

Sobre la comodidad de uso, no tengo mucho de qué quejarme, incluso después de llevarlo durante mucho tiempo no se siente incómodo. En comparación con el reloj Apple Watch, hay alguna que otra diferencia. Mientras que el Apple cuenta con una pulsera diseñada especialmente para el reloj, la pulsera del Mi Watch se sujeta con cierres simples. Por lo tanto no se ajusta tan bien a la muñeca, pero en mi opinión esto no tiene ningún efecto negativo en su comodidad al uso.

Parte de abajo del Xiaomi Mi Watch y la correa

Otro aspecto que encuentro negativo es que la estructura del soporte de la pulsera en la caja de aluminio no está hecha de metal, sino de plástico. Esto no se nota a simple vista, pero en mi opinión Xiaomi debería haberse mantenido con materiales de alta calidad.

Tornillos Torx para la pulsera del Xiaomi Mi Watch

Lo positivo de esto es que la pieza de plástico se fija a la caja de aluminio con dos pequeños tornillos Torx. De esta manera podemos reemplazarla fácilmente en caso de que se presente un defecto, lo cual es bastante bueno.

Pantalla AMOLED de 1,78 pulgadas

Como era de esperar, el Xiaomi Mi Watch está equipado con una pantalla AMOLED de 1,78 pulgadas. Comparado con el Amazfit GTS que tiene una pantalla AMOLED de 1,65 pulgadas, la pantalla del Mi Watch es notablemente más grande. Tiene una resolución de 368 x 448 píxeles, lo que da como resultado una densidad de píxeles de 326 PPP. Así que la pequeña pantalla Xiaomi Mi Watch es casi tan nítida como la serie 5 de Apple Watch, pero la del Amazfit GTS con 341 PPI sigue siendo aún más nítida.

Distintas versiones del Xiaomi Mi Watch

La pantalla de la edición estándar está protegida con Gorilla Glass 3 para garantizar que el reloj pueda hacer frente al uso diario. La edición premium incorpora cristal de zafiro.

En mi opinión, es una pena que hayan hecho esta distinción entre los relojes, dado que la edición estándar es en realidad más atractiva para hacer deporte debido a su reducido peso y a la pulsera de goma. Además creo que es más probable caerse o que la pantalla sufra algún daño haciendo deporte que en el día a día. Por ello yo hubiera preferido cristal de zafiro en la edición estándar.

El brillo de la pantalla se puede modificar en cinco niveles desde la pantalla de ajustes, de muy brillante a muy oscuro. También hay un modo de brillo automático, que yo prefiero en el día a día. En mi test, la podía leer la pantalla fácilmente incluso con luz solar directa, así es como debe ser.

Gracias a la pantalla AMOLED, el Xiaomi Mi Watch también tiene un modo Always-on. Para mi gusto la pantalla Always-On es un poco oscura y podría haber sido un poco más brillante. Por desgracia, el brillo del modo Always-On no se puede cambiar. Esto no estaba disponible en el Apple Watch 4, pero se ha implementado con la última versión.

Además del modo Always-on, se incluye también el modo «Tilt-to-wake» (inclinar para despertar), con el que la pantalla se enciende automáticamente cuando se levanta la muñeca. Funciona tan bien como en el smartwatch Apple Watch Serie 4. ¡Me gusta!

Datos técnicos. ¿Es el Mi Watch un monstruo del rendimiento?

En el corazón del Xiaomi Mi Watch late un Snapdragon 3100, un procesador de cuatro núcleos de la serie Qualcomm Wear, especialmente desarrollado para smartwatches. Por ejemplo, también se utiliza en algunos relojes fósiles y relojes a 1,2 GHz. Además, cuenta con 1 GB de RAM y 8 GB de ROM.

Procesador Qualcomm Snapdragon 3100

Mientras que Apple cobra un recargo, que no es demasiado bajo, por un modelo con eSIM, el Xiaomi Mi Watch está equipado con una eSIM en todas las versiones. Esto significa que podemos usar el smartwatch independientemente de un smartphone para hacer llamadas y para navegar por internet. Es de agradecer que el reloj también sea compatible con la banda LTE 20, que es importante para España y Europa.

LLamada en el Mi Watch

Lamentablemente, el eSIM, al menos con la versión china de Xiaomi Mi Watch, no se puede utilizar actualmente. La página principal china de Xiaomi afirma que los proveedores China Unicom, China Telecom y China Mobile son compatibles. Esperamos que la actualización para Europa llegue pronto.

Especificaciones del Mi Watch

Otros sensores para la práctica de deporte y el fitness

El Xiaomi Mi Watch está equipado con otros módulos y sensores que mejoran el monitoreo de las actividades deportivas y la usabilidad. Con GPS, GLONASS y BEIDOU, el Xiaomi Mi Watch puede medir con precisión la ubicación o la distancia recorrida. Con el Amazfit GTR y con el Amazfit GTS ha habido problemas con la precisión, pero confiamos en que Xiaomi se haga cargo de estos problemas.

También se incluyen:

  • Sensor A+G (sensor de aceleración)
  • Pulsómetro
  • Sensor geomagnético (brújula)
  • Sensor de luz ambiental (brillo automático)
  • Barómetro (manómetro de aire)
  • Detector de desplazamiento óptico OTS

Monitor de ritmo cardíaco del Mi Watch

Para nuestra sorpresa, Xiaomi anunció el 30.10.2019 que su Mi Watch estaba equipado con un nuevo sistema operativo propio. Este sistema operativo adopta el nombre del MIUI de sus smartphones, pero con una pequeña variacion. Se trata del sistema MIUI, basado en el WearOS de Google y optimizado por Xiaomi para el diseño angular del Smartwatch.

Actualmente MIUI fot Watch solo está disponible en chino, si cambiamos el idioma del sistema de nuiestro teléfono móvil al inglés, los ajustes del reloj también estarán en inglés. Esperamos que pronto haya actualizaciones con más idiomas, es decir, una ROM Global.

Esferaspersonalizables del Mi Watch

Conectar Xiaomi Mi Watch a un smartphone Andoid

Por lo menos actualmente, con la versión china del Xiaomi Mi Watch, conectar el Smartwatch a un smartphone Android es bastante tedioso. Para esto hemos necesitado algo de tiempo, porque con la versión Wear OS App de PlayStore no llegaréis muy lejos.

Se necesita la versión China de Wear OS. Además de la aplicación Wear OS, también necesitamos la aplicación Xiaomi Wear, que tampoco está disponible en la Play Store, pero que también tiene que descargarse como .apk. Si tenéis el reloj, os manda un código QR directamente a la pantalla para descargarlo.

Conectar el Smartwatch de Xiaomi al smartphone Andoird: paso a paso

  1. Instalar la aplicación Xiaomi Wear
  2. Instalar la aplicación Google Wear (versión para China)
  3. Buscar Xiaomi Mi Watch Smartwatch en Xiaomi Wear App
  4. Cambiar a la aplicación Wear OS (versión china)
  5. ¡Y Listo!

Lo bueno es que la aplicación Wear OS en la versión china también está disponible en español o inglés (dependiendo del idioma del sistema). Por otro lado, la aplicación Xiaomi Wear App solo está disponible en chino y por lo tanto es de uso limitado. Si estás familiarizado con la aplicación Mi Fit, para la Mi Band, deberías orientarte fácilmente.

Conectar el Smartwatch de Xiaomi a un Iphone

La conexión con el iPhone es paradójicamente mucho más fácil que con un teléfono móvil Android. Simplemente descargamos la aplicación Wear OS de la Apple App Store y conectamos el smartwatch Mi Watch de Xiaomi a nuestro iPhone. En el test esto funciona de forma muy sencilla y eficaz.

No es necesario instalar una segunda aplicación, como la de Android, pero la aplicación Xiaomi Wear solo está disponible para Android, por lo que no tenemos una buena visión general de los datos, tenemos menos opciones de configuración y menos esferas para el reloj.

Todavía no sabemos si la versión global también estará equipada con MIUI o si para Europa estará instalada una versión Stock Wear-OS. Sin embargo, dado que en el poster publicitario MIUI for Watch está escrito en inglés y podemos deducir que es probable que haya al menos una versión en inglés de MIUI para el Mi Watch.

El siguiente nos muestra brevemente cómo está diseñado el sistema operativo:

YouTube

Al cargar el video usted acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

¿Funciona GooglePay con Xiaomi Mi Watch?

Para muchos la pregunta de todas las preguntas: ¿Puedo pagar de forma inalámbrica con el Xiaomi Mi Watch? Gracias a un módulo NFC integrado, esto es posible. Por lo menos en China podrán el pagar sin necesidad de dinero en efectivo con el Mi Watch. Sin embargo, actualmente solo son compatibles los sistemas de pago «Alipay» y «WeChat Pay», muy extendidos en Asia. Lamentablemente por el momento no se menciona GooglePay. Esperemos que lo incluyan en la versión global.

Pago sin contacto con el Mi Watch

En China, gracias a NFC, se pueden comprar billetes de autobús, billetes de tranvía y entradas con el Xiaomi Mi Watch. Estas funciones aún no están disponibles para los relojes Amazfit.

Diez modos de deportes con MIUI for Watch

El Xiaomi Mi Watch Smartwatch está equipado con diez modos deportivos. Además de los habituales, también hay algunos deportes más inusuales:

  • Jogging
  • Trotar en cinta de correr
  • Correr
  • «Cross country» (campo a través, ciclismo de montaña)
  • Alpinismo
  • Montar en bicicleta
  • Bicicleta estática
  • Natación en pista
  • Natación en aguas abiertas
  • Entrenamiento libre
  • Supervisión de salud

Además de los modos deportivos, el reloj Xiaomi Mi Watch también es capaz de analizar el estado de salud en la vida diaria y puede evaluarlo utilizando los siguientes parámetros:

  • Monitoreo de la frecuencia cardíaca
  • Monitoreo del sueño
  • Control del estrés
  • Control de la energía corporal
  • Memoria de movimiento

Medición del estado de salud del Mi Watch

Capacidad de la batería y autonomía

En el aspecto de la capacidad de la batería, Xiaomi Mi Watch vuelve a hacer una distinción entre la versión estándar y la edición premium. Así, en la versión estándar se instala una batería de 560 mAh, en la premium es de 580 mAh. Sin embargo, la duración de la batería de hasta 36 horas es la misma para ambos dispositivos.

Batería del Mi Watch

Comparado con los smartwatches de Amazfit o incluso con el Xiaomi Mi Band 4, una duración de la batería de solo 36 horas es ciertamente desalentadora para algunos. Sin embargo, era previsible que la batería durara de 1 a 3 días, esta también es la regla con Apple y compañía. Tenemos curiosidad por ver cómo se desempeñará la batería en la práctica y si 36 horas es un valor realista o si hay incluso un poco más en ella.

Precio del Xiaomi Mi Watch

En China, la versión estándar del Mi Watch cuesta 1299 yuan (~167€). Para la edición premium hay que pagar 1999 yuan (~257€). La experiencia demuestra, sin embargo, que el precio de conversión del original no puede tenerse en cuenta.

Precios en China del Mi Watch

Suponemos que la edición estándar probablemente rondará los 200-250€ y la edición premium los 300-350€ en las tiendas de China. Por supuesto, esperamos que esta estimación sea errónea y que el reloj se vuelva más barato, al menos con el tiempo.

Valoración, ¿merece la pena comprar el Xiaomi Mi Watch?

Nos gusta mucho el Xiaomi Mi Watch, pero esperamos pronto también esté disponible una versión global y con una gama no demasiado reducida de funciones. Sería de esperar del fabricante chino que al menos el sistema MIUI para Watch ya estuviera traducido a muchos idiomas.

Las características más importantes, al menos para nosotros, serían la integración de GooglePay y la activación de los proveedores españoles de eSIM. Entonces el Xiaomi Smartwatch tendría varias ventajas sobre los relojes Amazfit, que podrían compensar la menor duración de la batería.

Nuestra recomendación, es esperar hasta que salga la versión global del Xiaomi Mi Watch. Por el momento solamente las configuraciones están traducidas al inglés, esperamos que esto cambie pronto. También existe el problema de que en Europa, debido a la versión Wear-OS App China, el reloj sólo puede emparejarse directamente con un teléfono móvil Android/Xiaomi.

 

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Tim-Jim

Tim-Jim

Siempre buscando dispositivos de sonido que vengan de China. Para cualquier cosa relacionada con ordenadores y portátiles, soy vuestro hombre.

Clasificación: Más nuevos | Más antiguos

Comentarios (3)

  • Imagen de Juan
    # 18.06.20 um 17:09

    Juan

    Hola buenas tardes.
    Mi pregunta es muy simple, para cuando tendremos el **XIAOMI MI WATCH **porque están sacando otros smartwatchs, no sé si será para despistar a la gente que no pueden fabricarlo, o no saben si tendrá el mismo éxito que el **APPLE**
    Francamente estoy muy decepcionado, por lo poco que son de admitir que no pueden enviar a Europa, tal xiaomi mi watch, vamos son un fracaso total así de claro.
    Un saludo y gracias por su atención
    Atte Joan

    • Imagen de Sandra
      # 19.06.20 um 09:07

      Sandra CG team

      Hola Juan, la EUIPO ya ha certificado el sistema operativo Xiaomi Wear, por lo que esperamos que el lanzamiento en Europa no se retrase mucho más. Actualizaremos este artículo tan pronto como tengamos nueva información.

      • Imagen de Juan
        # 19.06.20 um 17:10

        Juan

        Muchas gracias,Sandra
        De tantas veces que he querido una respuesta sincera, es la primera vez que me han contestado con franqueza, por eso te doy las gracias.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

Mit Absenden des Formulars akzeptiere ich die Datenschutzerklärung und die Nutzungsbedingungen.