Reseña

Xiaomi Mi Smart TV 4S de 55″ con resolución 4K a prueba

Inicialmente las televisiones de Xiaomi no eran interesantes para nosotros, porque solo tenían un sistema operativo chino. Pero hace poco decidió dar el salto al mercado europeo con su Xiaomi Mi Smart TV 4S de 43″ y 55″. Los compañeros de China-Gadgets.de han probado la de 55″ y en este artículo os contamos nuestras impresiones.

Televisión Xiaomi Mi TV 4S

Especificaciones

Tecnología IPS LED (8 Bit) Edge-Lit
Tamaño 55 pulgadas
Resolución UHD 3840 x 2160p
HDR Si (HDR10)
3D No
Velocidad de fotogramas 60 fps
Audio DTS, Dolby Digital
Potencia de salida 2x 8W
Recepción DVB-S2, DVB-C, DVB-T2
Puertos 3x HDMI 2.0, 3x USB 2.0, AV, Ethernet LAN, salida de audio óptica, ranura CI+ (1.3)
Conexión inalámbrica WiFi 802.11a/​b/​g/​n/​ac, Bluetooth 4.2 LE, Google Cast
Sistema operativo Android TV 9.0 + Xiaomi Patchwall (con Google Assistant)
Medidas Sin pie: 123,2 x 8,3 x 71,1 cm
Con pie: 123,2 x 26,4 x 76,7 cm
Soporte VESA Si (300 x 300 mm)

Hasta ahora no habíamos probado ninguna televisión, ya que importarlas de China rara vez sale económico. Los dispositivos son demasiado grandes, el transporte es demasiado caro. Esto está cambiando ahora que Xiaomi vende su Mi TV 4S en España también. Por eso quisimos probarla.

Acabado y puertos de la Xiaomi Mi Smart TV 4S

La televisión nos llegó muy rápidamente y sin problemas. En la caja se encuentran la TV, el mando a distancia con dos pilas AAA, dos pies de metal (26 cm de profundidad) más tornillos, el manual y la tarjeta de garantía y, por supuesto, el cable de alimentación (1,5 m).

La televisión tiene 55 pulgadas de alto (138 cm) y una resolución de 3840 x 2160 píxeles, que es Ultra-HD (UHD). También llamado 4K, pero técnicamente carece de unos 200 píxeles de ancho. Sin embargo, se ha vuelto común el uso de los términos 4K y UHD como sinónimos, ya que la diferencia en la práctica es muy pequeña. Por lo tanto, emplearemos el término 4K. Además, la televisión es compatible con HDR10 como estándar HDR y DTS y Dolby Digital en los códecs de audio.

Documental de Netflix

El acabado del dispositivo es de primera calidad, al nivel al que estamos acostumbrados y siempre esperamos de Xiaomi. Los marcos están hechos de aluminio cepillado y son delgados. El marco inferior es algo más ancho, pero no demasiado. Los dos pies son negros y de metal. En general, el diseño es bastante simple y por lo tanto debería integrarse bien en muchos salones.

Pies de la Xiaomi Mi TV 4S

Los puertos están colocados, como en la mayoría de las televisiones en la parte de atrás. Esta está hecha de plástico negro, lo cual no queda muy bien. No obstante, este no es un factor relevante, porque las televisiones se suelen colocar pegadas a la pared o colgadas en ella. Por ello la Xiaomi Mi Smart TV 4S tiene cuatro agujeros en la parte trasera, para poder colocar un soporte de pared VESA.

Parte de atrás de la Xiaomi Mi TV 4S

Los puertos en el lateral derecho son:

  • 3x HDMI 2.0a (uno con ARC)
  • 3x USB 2.0
  • Conector de auriculares de 3,5 mm
  • Ranura CI+

Puertos de la Xiaomi Mi TV 4S

Disponer de puertos HDMI 2.0a es importante porque HDMI 1.4 no puede transmitir en HDR y solamente admite velocidades de fotógrafas más bajas (4K a 24 fas). HDMI 2.0 se ha convertido en estándar y puede transmitir UHD a 60 fps. La mejor versión actual es la HDMI 2.1, que funciona desde 2017, puede transmitir señales de vídeo de hasta 8K y permite velocidades de datos aún más altas y una mejor compresión de vídeo.

Y los puertos mirando hacia abajo son:

  • Ethernet LAN
  • Salida de audio óptica (SPIDF)
  • Entrada AV
  • Entrada para televisión por satélite
  • Entrada para TV por cable

Puertos de la Xiaomi Mi TV 4S

El mando a distancia

El mando a distancia incluido tiene un diseño agradable y cómodo de usar. Los botones adicionales para Netflix y Prime Video inician inmediatamente las aplicaciones correspondientes, lo que facilita el cambio entre los portales de vídeo. Los otros botones también están dispuestos de forma lógica. En la parte superior derecha hay un botón para el Asistente de Google, que se puede iniciar directamente.

Lo que es extraño, sin embargo, es que con todos estos botones adicionales, no hay un botón de silenciar. No es una gran crítica, pero esto es un aspecto algo molesto.

Mando de la Xiaomi Mi TV 4S

El mando a distancia está conectado vía bluetooth, por lo que es necesario que esté apuntando hacia la TV. Sin embargo, la primera vez que encendemos la Xiaomi Mi Smart TV 4S, hay que emparejar el mando con la TV, pero esto se hace en menos de un minuto.

Emparejando el mando a distancia con la Xiaomi Mi TV 4S

El sistema operativo de la Mi TV

Android TV 9.0 viene preinstalado. Se trata de una Televisión inteligente completamente funcional que incluye Play Store, Google Assistant, Google Cast y la mayoría de los servicios de streaming. Netflix y Prime Video están preinstalados y, como acabo de mencionar, incluso tienen sus propios botones en el mando a distancia.

Xiaomi Mi TV 4S con sistema operativo Android

La interfaz es clara e intuitiva. También es muy agradable que funcione bastante rápido. El cambio entre las diferentes aplicaciones es rápido y sin largos tiempos de carga. Si queremos, también puede descargar un navegador (por ejemplo, Puffin TV) para mostrar los sitios web directamente en la televisión. Sin embargo, esto último no nos funcionó muy bien; dependiendo de la página, a veces tuvimos que  esperar bastante durante la carga de la página.

Navegando por internet con la Xiaomi Mi TV 4S

Sin embargo, el sistema operativo es exactamente lo que siempre hemos querido para los proyectores de Xiaomi que hemos probado hasta ahora.

Xiaomi Mi TV 4S con Android TVAdemás de la interfaz de Android, que ya muestra las recomendaciones de Netflix y YouTube, también hay un Launcher (lanzador) propio de Xiaomi llamado «Patchwall». Esto está tan ordenado que parece casi vacío. Desde aquí sólo tenemos una visión general de las aplicaciones más importantes. Ambas interfaces se pueden establecer como predeterminadas, así que si tenemos demasiadas cosas en la pantalla de inicio de Android, elegimos la de Xiaomi. Puedes cambiar entre los dos con sol pulsar una tecla (Mi=Patchwall | O=Televisión con Android).

Xiaomi Mi TV 4S con el interfaz Patchwall
Interfaz del Launcher de Xiaomi.

Calidad del contenido

Streaming

Muchas personas (incluidos nosotros) utilizan sus aparatos de televisión principalmente para hacer uso de los servicios de streaming y menos para los programas de televisón. Esto es comprensible, ya que las ofertas están disponibles en cualquier momento y en una resolución más alta.

la Xiaomi Mi Smart TV 4S es compatible con la transmisión de contenido en 4K hasta 60 fps y se ve muy bien. Nos gustan los colores; el brillo no es el más alto pero está bien. Según el dato técnico es de 330cd/m². El brillo se puede ajustar en una escala de 1 a 100 desde los ajustes. El contraste será criticado por algunos y, por supuesto, no sigue el ritmo de las pantallas OLED. Esto se nota especialmente en las imágenes oscuras y las áreas negras tienden a parecer grises si prestamos atención y  si vemos la televisión con la luz apagada. También se puede ajustar mínimamente desde los ajustes, pero nunca se pone realmente negro.

Series de Netflix en la Xiaomi Mi TV 4S

El HDR también es compatible y esto puede ayudar a mejorar el brillo y el contraste, aunque en la mayoría de los casos la diferencia es bastante pequeña. Por otro lado, la TV simplemente no es lo suficientemente brillante, por lo que el efecto HDR no es tan notable. Por cierto, HDR no solo funciona directamente en Netflix o YouTube, sino también a través de HDMI; lo comprobamos con una PS4 Pro. A pesar de las pequeñas deficiencias, hay que decir que la imagen es buena para un televisor de este tamaño y precio.

Documental de Netflix

Televisión digital – necesidad de mejorar

Como ya hemos mencionado, la Xiaomi Mi Smart TV 4S tiene los receptores necesarios para la transmisión de televisión digital, DVB-S2, DVB-C y DVB-T2. Sin embargo, surge un problema directamente al escanear los canales. Funciona bien, pero todos los canales encontrados se muestran en orden alfabético como una lista. No hay posibilidad de ordenarlos automáticamente. Esto significa que tenemos que reordenar manualmente todos los canales o marcarlos como favoritos. Es bastante molesto, especialmente con los cientos de canales que se encuentran hoy en día.

Además, al menos en la televisión gratuita normal, aún hay muchos programas que no se emiten en alta definición. Esto no se ve tan bien en un televisor de 55 pulgadas. Y si solo vemos contenido SD (576i), no necesitamos comprar un televisor 4K de 55 pulgadas. Tampoco está disponible la función Timeshift ni la función de grabación, por lo que no se pueden grabar programas de televisión, ni siquiera a través de discos duros externos. Solo podemos conectarlos para reproducir los medios almacenados en ellos.

Viendo un programa de la televisión alemana en la Xiaomi Mi TV 4S
Nuestros compañeros de China-Gadgets.de también probaron a ver algunos programas de la TV digital alemana.

En general, la programación normal de la televisión no es realmente agradable de ver. Solo esperamos que Xiaomi pueda mejorar esto con una actualización para la Xiaomi Mi TV 4S, pero probablemente fuera mejor decantarse por otra televisión, si solo queremos ver contenido de la televisón normal. A mi, por ejemplo, esto me da igual, porque yo veo la televisión normal en muy contadas ocasiones, sino que veo series, películas e incluso documentales, principalmente a través de plataformas de streaming o con Blu-Ray, pero esta es solo mi opinión, muchas personas puede que si que encuentren esto como un gran aspecto negativo. En mi opinión, aquí hay que hacer una clara distinción en la evaluación según el tipo de uso, aunque los problemas no desaparezcan y, por supuesto, siguen siendo un punto de crítica de la televisión.

Videojuegos – jugar en la Xiaomi Mi TV 4S

Aquí se aplican básicamente lo mismo que para el consumo de contenido de streaming. Especialmente la Playstation 4 Pro y la Xbox One X están predestinadas para una TV con su respectiva función 4K. Spider-Man (PS4) por ejemplo, se ve muy bien en 4K, incluso en la Xiaomi Mi TV. La televisión reconoce la consola conectada y ofrece bajo los perfiles de color la opción de «videojuegos», aunque esto es un poco demasiado oscuro para mi gusto.

Ajustando la pantalla de la Xiaomi Mi TV 4S jugando a Spiderman

En este punto, también hay que mencionar que la función HDMI 2.0 debe activarse una vez, cuando conectemos algún dispositivo en cada una de los puertos. Así que si conectamos una PS4 Pro y la encendemos, como hicimos nosotros, tenemos que ir a «Ajustes» en el mando a distancia una vez y luego activar el elemento HDMI 2.0. Si no, la salida HDMI funciona automáticamente en el modo HDMI 1.4.

Jugando a Spiderman en la Xiaomi Mi TV 4S

Por otra parte, el retraso entre la entrada y la visualización es importante en los videojuegos, el llamado «Input lag» o retraso de entrada. Esto puede ser decisivo para la victoria o la derrota en avances rápidos con varias entradas por segundo y especialmente en los juegos en línea. Aunque el tiempo de reacción de 6,5 ms no es particularmente rápido, esto no se nota en la práctica durante el juego. Incluso en los juegos en los que cada segundo cuenta (Super Mario Maker 2, Super Meat Boy) no se nota un verdadero retraso de entrada.

Jugando a Rocket League en la Xiaomi Mi TV 4S

Manejo y ajustes

Aquí la televisión también flojea un poco. Por un lado, está la complicada configuración de los canales de televisión, pero los otros ajustes a veces tampoco son muy fáciles de usar. Para encontrar el ajuste manual de contraste, brillo, saturación y nitidez, hay que buscar un poco al principio ( Imagen>Modo Imagen>Personalizado). Además, debería haber unos cuantos ajustes más, para que podamos ajustar los valores de color, pero no los tres colores rojo, verde y azul por separado. Pero en general, el manejo es sencillo, también gracias al buen mando a distancia.

Ajustes de pantalla de laXiaomi Mi TV 4SLos ajustes realizados se guardan para la correspondiente conexión. Así que si hemos conectado la Playstation a HDMI1, los ajustes de imagen permanecerán aquí incluso aunque cambiemos a Netflix en un momento determinado tanto, donde hemos establecido un perfil de color diferente.

Ajustes de pantalla de la Xiaomi Mi TV 4S

Sonido de la Xiaomi Mi TV 4S

La televisión de Xiaomi es compatible con DTS y Dolby Digital, Dolby Atmos o DTS:X. Los dos altavoces de 8 vatios están situados a la izquierda y a la derecha del logotipo de Mi y disparan el sonido hacia abajo. También se escuchan bastante fuerte hasta un ajuste de 50, pero después de eso el volumen no aumenta tan drásticamente. El sonido está bien y es suficiente para el uso diario, pero unos altavoces externos son sin duda recomendables para una noche de cine.

¿Merece la pena la Xiaomi Mi TV 4S?

Sí y no es la respuesta más adecuada. Tanto para la mayoría de nuestro equipo como para mí, la MI TV 4S vale la pena debido al actual sistema de Android TV 9, el equipamiento moderno (HDMI 2.0a y WiFi ac) y la buena calidad de imagen. Pero los que quieren ver la televisión digital deberían elegir otro modelo o comprar un receptor externo con función de grabación. Además hay  decir, que aunque haya modelos comparables a un precio similar, esta televisión sigue siendo una buena oferta en cuanto a la relación calidad-precio.

Por otra parte, estamos muy contentos de que Xiaomi ahora también vende sus televisiones en España. Estamos muy interesados por ver los próximos modelos que Xiaomi traiga a Europa.

En mi cabeza, el lugar ideal para esta televisión es un piso de estudiantes o incluso una oficina, ya que las funciones inteligentes son más importantes aquí que las imágenes perfectas y la buena televisión. ¿Qué opináis? ¿Sería el Mi TV 4S una opción para vosotros o veis muchos programas de la televisión digital?

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Jens

Jens

Me uní al equipo de China-Gadgets en otoño de 2015 y desde entonces me apasionan los drones para deportes. Por eso, siempre estoy al día en todo lo que concierne a los drones.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

Mit Absenden des Formulars akzeptiere ich die Datenschutzerklärung und die Nutzungsbedingungen.