Reseña Xiaomi Mi Robot Vacuum (1ª gen.)

Tengo que ser sincero, llevo tiempo esperando algún Gadget de Xiaomi que sea realmente malo. Para que no penséis que la marca china nos ha comprado. 😉 Vamos al tema, hoy toca un robot aspirador. El Xiaomi Mi Robot Vacuum está desde agosto de 2016 a la venta y nuestras expectativas son, como siempre con Xiaomi, muy altas. (Casi) todo lo han hecho bien – os lo mostramos en esta review.

Xiaomi Mi Robot Vacuum

Especificaciones: comparación con RoboRock Sweep One

El robot aspirador RoboRock Swee One es el sucesor de Mi Robot, más potente, pero también más caro. Si tenéis dificultades para decidiros por uno de los dos modelos, os mostramos esta tabla comparativa.

Xiaomi Mi Robot Xiaomi RoboRock Sweep One
Potencia 1800 pa 2000 pa
Volumen 67 dB 65-67 dB
Batería 5200 mAh 5200 mAh
Depósito de polvo/ depósito de agua 0,42 l/no 0,48 l/0,48 l
Duración en funcionamiento 2,5 h 2,5 h
Peso 3,8 kg 3,5 kg
Medidas 34,5 x 34,5 x 9,6 cm 35,3 x 35,0 x 9,9 cm
Elevación 15°, hasta dos 2 cm 20°, por encima de 2 cm con ruedas grandes
Control Modo automático/desde la app Modo automático/desde la app
Características
  • Láser medidor de distancia
  • Distribución de las habitaciones
  • Mapeo
  • Detección de alfombras
  • Láser medidor de distancia
  • Distribución de las habitaciones
  • Mapeo
  • Función de fregado
  • Detección de alfombras
  • Control a través de Alexa

Diseño y calidad

En el aspecto del diseño nos gustaría incluir el embalaje. Un paquete gris aburrido y abollado no le gusta a nadie y Xiaomi también lo sabe. El «Apple de China» le da mucho valor a un producto completamente armonioso, incluido al embalaje. Xiaomi tiene en cuenta, que las primeras impresiones también son importantes.

aspiradora todavía en el paquete con sus accesorios

GearBest ha sido muy amable y nos ha mandado un ejemplar de este robot aspirador para que lo probemos. Este gadget nos ha llegado de forma segura, bien empaquetado y en el paquete se incluye:

  • Un manual (en chino – ¡yay!)
  • Un cepillo para limpiar la aspiradora
  • La estación de carga (con compartimento para cables)
  • El cable con enchufe US (pero se puede usar un cable EU)
  • y por supuesto el Robi

Como es habitual en Xiaomi, la aspiradora es en un tono blanco, que da la impresión de ser de buena calidad. Al sacarlo de la caja y observarlo más detenidamente vemos que todo está en su sitio. Las piezas bien encajadas, mano de obra sólida y robusta, con un ligero brillo LED.

botón de inicio/menú

El cable se puede cambiar por una versión de la UE, por lo que no se necesita un adaptador aparatoso. Habría estado bien que en el paquete se incluyera un cepillo rotor de repuesto y una pared virtual (disponible aquí por 15€). Lo cierto es que la pared virtual no es realmente necesaria (incluyendo la batería), una discreta tira adhesiva en el suelo sería suficiente. Bien pensado, Xiaomi.

Me parece especialmente práctico que se pueda enrollar el cable en la estación de carga y sacarlo por ambos lados. Esto no lo digo como si fuera una ventaja, es algo que bajo mi punto de vista debería ser normal. Si alguien se gasta tanto dinero en un robot aspirador, lo menos que puede esperar es que la estación carga no sea un armatoste o que tenga todos los cables colgando, ni que estos sean un obstáculo para su funcionamiento.

Xiaomi robot aspirador, estación de carga
Sin cables colgando.

Características

El robot Xiaomi no tiene ningún método de funcionamiento especial, sino que tiene un modo de aspiración automático. Esto significa que simplemente hay que iniciar la aspiradora, o bien a través de la app o bien manualmente en la aspiradora, el programa de aspiración y el resto lo hace por si solo. Una vez encendido escanea toda la habitación para poder crear un mapa virtual y decidir cuál es la mejor ruta de limpieza posible. Una vez que ha encontrado la mejor ruta, analiza con sus sensores qué obstáculos y/o paredes se puede encontrar en el camino e inicia su trayectoria con un recorrido en zigzag. Ver la aspiradora en acción es algo divertido. Pero además también podemos personalizar algunos parámetros:

  • Cargar la batería automáticamente y continuar con la limpieza
  • Modo de alimentación, que puede iniciarse manualmente en la aplicación
  • Programar nuestro robot para una hora/día determinado
  • Ver en tiempo real un mapa de la habitación donde se esté aspirando

aquí se muestra el recorrido automático del aspirtador

El primer uso

Primero hay que colocar la estación de carga junto a la pared y enchufarla a la luz. Después conectamos el robot a la estación, esperamos 15 minutos a que carge un poco la batería. A continuación pulsamos el botón que está discretamente iluminado y ¡voilà! Ya podemos observar a nuestro robot aspirador hacer su trabajo. El robot aspirador hace honor a su nombre y realmente aspira con fuerza. Al principio el robot emite un sonido como una miniturbina, pero tranquilos, no está roto 😉

Dado que este robot no solo barre, sino que también aspira, es algo más ruidoso que el ILIFE X5, por ejemplo. Pero el sonido no es tampoco algo exagerado.

Cepillo del robot aspirador Xiaomi
Dos cepillos diferentes y una «mini turbina»

Puede ser algo desconcertante que al iniciar la aspiradora nos empiece a hablar en chino. Imposible de entender. Esperemos esperar que el manitas de la casa pueda añadir otros archivos de idiomas a nuestro robot.

Un detalle importante es que este robot se mueve por la habitación de manera más inteligente que otros modelos low cost de ILIFE, como por ejemplo los modelos de la serie HomeBot de LG, o los Roombas. Estos modelos también pudimos probarlos en nuestra oficina.

Pero espera… ¿Hay alguna aplicación de Xiaomi? ¿No quiere Xiaomi conectar todo de forma inteligente?¿No tenía Xiaomi esos menús tan terribles y parcialmente traducidos? La respuesta a todo es si, solo tienes que ir a tu tienda de aplicaciones y desacargarte la aplicación Mi Home App. Por cierto:

La aplicación: Mi Home

La aplicación está disponible en inglés para Android y para Apple. Ahora viene el gran PERO: la aplicación tiene una valoración de 2, 9 (de 5 en 32.718 valoraciones) y 2,2 ( de 5 en 694 valoraciones) respectivamente. ¿Por qué? ahora os lo mostramos. Por cierto Window, Blackberry y otros sistemas operativos de Stone Age no son compatibles.

  1. Descargamos la App de App Store o Google Play
  2.  Abrimos la aplicación y tenemos que registrarnos con nuestro email (puede que la confirmación nos llegue a la carpeta de Spam)
  3.  Conectamos nuestro Smartphone a la red WiFi de la aspiradora «vacuum» En mi caso aparecía «rockrobo-vacuum-v1_miappFFA3»
  4. Seleccionamos nuestro modelo y seguimos los pasos de instalación
  5. Encendemos la aspiradora y abrimos la tapa (la instalación tarda unos 10 segundos)
  6. En la aplicación hay que seleccionar la región China Continental

Algo que no nos gusta en absoluto de la aplicación es que sin una cuenta Mi-Account no funciona y que si no seleccionamos China Continental como región no podemos  ver todos los modelos.

Las actualizaciones de firmware se importan cómodamente al robot a través de la aplicación. Es decir, preveemos que habrá algunas actualizaciones en el futuro – esto no es el caso de otros robots aspiradores. Las actualizaciones que nosotros hemos descargado hasta ahora han aportado mejoras a la aspiradora (correcciones de errores, actualización de la medición de habitaciones, cambio de idioma al inglés, etc.).

 

El mensaje de actualización aparece inmediatamente después de conectar la aspiradora y normalmente se completa al cabo de unos 5 minutos. Para ello, la aspiradora debe estar en la estación de carga, de lo contrario se detiene con un mensaje de error (chino).

Rutas de limpieza – Limpieza por zonas

Al igual que el sucesor del robot Mi, el Xiaomi RoboRock, pertenecen a la primera generación de robots aspiradores ahora que en sus rutas de limpieza inluyen la «Zoned cleanup» (limpieza por zonas). Para ello basta con actualizar el firmware con la aplicación (hasta ahora sólo para Android). El Mi Robot debe estar conectado a la estación de carga durante la actualización para que la batería no se acabe durante la descarga de la actualización.

Esta actualización ha sido  lanzada por parte de Xiaomi de manera progresiva a usuarios aleatorios. En caso d que no hayáis recibido esta actualización automáticamente, podéis seguir los siguientes pasos.

  • Reiniciar y restablecer la conexión WiFi
  • Seleccionar China Continental
  • Comprobar si hay nuevas actualizaciones disponibles. Si las hay, descargarla.

Sección de actualizaciones disponibles en la aplicación del robot

Primero, por supuesto, el robot debe internalizar los planos del área a limpiar y guardarlos como un mapa. A continuación, se pueden dibujar cuadrantes individuales en el mapa con los dedos. Después de pulsar el botón «Zoned Cleanup» y luego «Go», y a aspirar, pero en las áreas seleccionadas. También es posible ajustar la frecuencia con la que el robot debe aspirar en las habitaciones marcadas (por ejemplo, cocina o sala de estar). Se puede elegir entre una y tres veces.

Selección de las rutas de limpieza desde la aplicación de Xiaomi Mi Robot Vacuum
La aspiradora trabaja sin problemas en las zonas marcadas con los dedos.

Las rutas de limpieza funcionan exactamente igual que en el RoboRock de Xiaomi – en este caso también es totalmente sencilla y no da problemas. Realmente no esperábamos esta actualización porque elimina un factor de ventas importante para el modelo sucesor. Xiaomi habrá querido mantener el interés en el popular Mi Robot y ofrecer una actualización con la limpieza por salas Esto le dará mucha alegría a los actuales y potenciales propietarios del robot.

Nuestro test del Mi Robot Vacuum

Todos los amantes de los gadgets conocen esto: desempaquetar, jugar un rato con nuestro gadget y luego volver a guardar.  Sin embargo, la aspiradora de Xiaomi sigue dando vueltas. Apenas tenemos que estar pendientes de la aplicación, ya que el pequeño tiene sus turnos de trabajo programados.

Funcionamiento del Mi Robot Vacuum

Por norma general, el robot tarda unos 36 minutos en recorrer una habitación con muchas esquinas de 38 metros cuadrados. El robot en funcionamiento produce una onda sonora de 68 dB. Se escucha tan poco, que podemos incluso dejarlo por la noche funcionando después de por ejemplo una cena en casa con amigos. El robot también se puede utilizar sin la aplicación, aunque así no podemos ver el mapa de las rutas.

El robot de aspiración Xiaomi atraviesa sin problemas los umbrales de las puertas y las alfombras de más de 1 cm de altura, ya que las ruedas están suspendidas de forma flexible. Obstáculos de unos 2cm los supera con mayor dificultad. Lo curioso es que el robot mide la habitación cada vez que arranca. Otros robots aspiradores guardan los datos en la tarjeta y los tienen disponibles para su futuro uso.

Pero: Gracias a la gran cantidad de sensores, el Robi obtiene rápidamente una imagen nueva. De modo que la próxima vez que cerremos las puertas con llave, dejemos las bolsas de la compra por el suelo, etc., no pasará nada. El algoritmo y el reconocimiento son definitivamente mucho más inteligentes que con otros modelos probados hasta ahora.

Sensores de la aspiradora
Sensores de la aspiradora

Otra ventaja: no importa por dónde empieces. Así que nos llevamos al pequeño ayudante a otra planta y allí también trabajará de forma eficaz. Incluso si cambiamos de sitio la aspiradora en medio de un ciclo de trabajo, tampoco supondrá ningún problema.

Control a través del Asistente de Google

Los propietarios de Mi Robot y RoboRock ahora pueden controlar su ayudante doméstico redondo con Google Assistant y Google Home (también en los servidores de la UE). No es necesaria ningúna programación especial. Solo necesitamos «Mi Home Action» («acciones» para el Asistente de Google) . Esto hay que activarlo en un dispositivo de Google.

Las órdenes para controlar el Robot Mi:

  • [Nombre del robot] iniciar
  • [Nombre del robot] detener
  • [Nombre del robot] pausar
  • [Nombre del robot] cargar (volver a la estación de carga)

No deberíamos dejarnos llevar por la imaginación al ponerle nombre a nuestro robot aspirador. Esto podría llevar a confusiones al asistente de Google. «Robot aspirador» o simplemente «aspiradora» podrían ser nombres apropiado para nuestro aspirador.

Xiaomi Mi Robot Vacuum y nuestras mascotas

El uso de este aspirador también es apto si tenemos mascotas en casa. Nuestros compañeros de la redacción con animales de compañía lo han probado y su veredicto es que el robot puede aspirar incluso pelos más largos de nuestras mascotas. La mayoría de los robots aspiradores tienen dificultades con el pelo de animales, los pelos de nuestras mascotas se quedan pegados al cepillo cada vez que lo usamos. Con la aspiradora Xiaomi, basta con retirar el pelo del cepillo una vez al mes, se puede hacer incluso con la mano. Puede ser un tarea tediosa, pero no se tarda nada. El robot es capaz de encontrar y aspirar cualquier pelo, que con métodos tradicionales no podríamos recoger.

Compartimento para el polvo de Mi Robot Vacuum
Compartimento para el polvo de Mi Robot Vacuum

Cada mascota reacciona de manera diferente a este pequeño asistente de la limpieza. Los gatos suelen tener por norma general menos problemas con el robot. Los perros más asustadizos necesitan algo de tiempo para adaptarse a la presencia de este «objeto extraño». Sin embargo con el tiempo algunos se suelen acostumbrar. Aparte de algunos ladridos al principio y miradas escépticas por parte de nuestro compañero de cuatro patas, no suele haber más discusiones entre el robot y el perro. 😉

Reemplazo de piezas

En caso de que alguna de las piezas del robot se estropeen, podemos comprar recambios de cada una de ellas. Pero ¿cómo puedo saber si necesito reemplazar una pieza? Con la aplicación Mi Home App puedes ver cuando tienes que reemplazar una pieza o accesorio. Solo hay que ir al menú «Care» y en la vista general podemos ver el estado de cada uno de los componentes del robot.

Piezas/componentes del robot aspirador vistos desde "Care" en la aplicación
El estado de las piezas del Robot Mi puede ser fácilmente localizable

La aplicación nos muestra instrucciones ilustradas para cambiar cada una de las piezas.

Instrucciones ilustradas en la aplicación para poder cambiar cada una de las piezas

El problema es que las piezas son relativamente caras, un 20-30% más caras que las piezas de recambio de los modelos ILIFE. Pero por suerte las piezas originales son resistentes y en nuestro caso solo cambiamos los cabezales del cepillo y el cepillo principal después de un año de uso, aunque las piezas todavía parecían estar en buen estado. Pero como se suele decir, mejor prevenir que curar.

piezas de recambio para el robot

En AliExpress hemos encontrado con un paquete de accesorios que incluye dos cepillos laterales, dos filtros enmarcados, el cepillo principal y herramientas de limpieza. Esto sale bastante más barato que comprar las partes individuales.

Pack de recambios que hemos comprado en AliExpress

Conclusión

La aplicación (todavía) necesita mejoras y probar los elementos del menú por primera vez es molesto. Pero una vez que hayamos entendido las funciones, son muy fáciles de usar y no será necesario cambiar nada. La palabra automatización en este contexto no podría ser más apropiada. Es interesante ver la cara de los colegas cuando les enseñas como enciendes y controlas el robot desde la oficina y ver como mide la habitación, calcula y realiza su ruta. Tambiés es genial llegar a casa y encontrarla reluciente, a pesar de que ayer no te diera tiempo a limpiarla. Esto se debe a la buena potencia de succión y su control autónomo.

Aunque este robot es bastante práctico y útil, nos facilita bastante el trabajo de casa, no es estrictamente necesario. Y un robot aspiradora más barato como por ejemplo ILIFE X5 o ILIFE V7 podría cumplir más o menos las misma funciones. Pero si realmente queremos efectividad y obtener buenos resultados, merece la pena invertir algo más de dinero en algo más duradero y de mejor calidad.

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Kristian

Tengo 31 años, pero a menudo me comporto como un niño grande. Por eso, a finales del 2009 (por fin) traje „CG“ a la vida. Al principio me interesaba por pequeños artilugios, pero hoy en día me llaman más la atención los gadgets más grandes de China.

Clasificación: Más nuevos | Más antiguos

Comentarios (2)

  • Imagen de Cristina
    13.11.18 um 12:32

    Cristina

    Recibí el robot hace una semana pero quería probarlo antes de dejar mi comentario. En envío fue rápido y el embalaje en perfecto estado. En cuanto a su funcionamiento me ha sorprendido gratamente, no es muy ruidoso y aspira con fuerza.

  • Imagen de Vicky
    13.11.18 um 12:57

    Vicky

    Me llegó el robot hace unos días y la verdad es que la primera impresión ha sido bastante buena hace un poco de ruido, nada desagradable pero aspira y se mueve muy bien, aunque a veces tarda un poco en hacer el recorrido
    Relacion calidad precio, lo mejor que he encontrado9

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.