Reseña Robot aspirador Xiaomi Mi Robot 1S Vacuum (2ª gen.)

En 2016, el Mi Robot de Xiaomi fue el gadget por excelencia y tuvo un gran éxito de ventas. Se vendieron millones de copias y convirtieron a Xiaomi en un serio competidor de Ecovacs, ILIFE y compañía. Ya ha llegado el tan esperado sucesor. El robot aspirador Xiaomi Mi Robot 1S.

Xiaomi Mi Robot 1S

Especificaciones: comparación Mi Robot Vacuum

Mi Robot 1S Vacuum (2ª gen.)

Mi Robot 1S

Xiaomi Mi Robot Vacuum (1ª gen.)

Xiaomi Mi Robot Vacuum

RoboRock S6           

RoboRock S6

Potencia de succión 2000 Pa 1800 Pa
2000 Pa
Navegación Medición de las habitaciones por láser (LDS) Medición de las habitaciones por láser (LDS) Medición de las habitaciones por láser (LDS)
Volumen 50-65 dB (dependiendo del nivel de succión) 67 dB 58 dB (en el mayor nivel de succión)
Batería 5200 mAh 5200 mAh 5200 mAh
Compartimento para polvo/Depósito de agua 0,42 l/ no tiene 0,42 l/ no tiene 0,48 l/ 0,16 l
Autonomía 2,5 h 2,5 h 3 h
Peso 3,8 kg 3,8 kg 3,6 kg
Medidas 34,5 x 34,5 x 9,6 cm 34,5 x 34,5 x 9,6 cm 35,3 x 35,0 x 9,65 cm
Elevación 15°, hasta 2 cm 15°, hasta 2 cm 25°,  más de 2 cm con las ruedas grandes
Características
  • Distribución de las habitaciones (limpieza de habitaciones individuales y múltiples)
  • Almacenamiento de mapas
  • Mapeo
  • Control por voz con el asistente de voz AI de Xiaomi
  • Limpieza por zonas
  • Mapeo
  • Reconocimiento de alfombras
  • Distribución de las habitaciones (limpieza de habitaciones individuales y múltiples)
  • Función de fregado
  • Mapeo
  • Almacenamiento de varios mapas
  • Control por voz a través de Xiaomi AI Speaker
  • Reconocimiento de alfombras

Como podemos ver en las espicificaciones, las diferencias con la primera generación son más numerosas de lo que esperábamos. El Mi Robot 1S podría considerarse el competidor del Roborock T6 anunciado hace poco. A continuación os mostramos las diferencias en detalle.

Accesorios del Mi Robot 1S

La gama de accesorios de este robot aspirador es minimalista, como es habitual con Xiaomi. En el paquete solo vienen incluido lo justo y necesario:

  • Cable de carga CN (requiere adaptador EU)
  • Estación de carga
  • Pequeña herramienta de limpieza
  • Manual de instrucciones y guía de inicio rápido en chino

Caja abierta del Mi Robot 1S

Acessorios del Mi Robot 1S

No es necesario mucho más para utilizar un robot aspirador que funciona principalmente a través de la App. Aunque algunas piezas de repuesto habrían estado bien.

Como el 1S no lleva mucho tiempo en el mercado, todavía no hay una versión internacional del robot. En un futuro próximo estará disponible e incluirá un manual de instrucciones en inglés y un cable de carga EU. Además podremos utilizar los servidores europeos con la aplicación Xiaomi Home App, también se espera español como paquete de idioma.

La estación de carga

A estas alturas, la mayoría de la gente debería conocer el funcionamiento de una estación de carga. El robot aspirador arranca desde allí y regresa de forma autónoma a la estación de carga cuando el nivel de la batería es bajo. El 1S no tiene problemas para encontrar la estación de nuevo debido a su medición láser. En cuestión de segundos (dependiendo de dónde se encuentre el robot).

El 1S permanece allí durante un tiempo de carga de 3-4 h, y luego está listo para trabajar de nuevo durante unas 2,5 h. Desde el punto de vista óptico, Xiaomi ha hecho uso de estaciones de carga más clásicas.

Estación de carga del Mi Robot 1S y a su izquierda la del Robrock

El cable de carga se puede enrollar en la parte posterior de la estación. De esta manera no está en el medio y no hay peligro de tropezarse o de que el robot se atasque con ello.

Cable de carga enrollado detrás de la estación de carga del Mi Robot 1S

El «estacionamiento» del 1S resulta muy divertido, ya que se acopla en la estación de carga dando marcha atrás. Como todavía tiene que superar una mini subida, se empuja con la parte trasera hasta los contactos de carga.

Conectores de carga del Mi Robot 1S

Así es como funciona el «estacionamiento» del Xiaomi Mi Robot 1S.

video

Diseño y acabado

En su carcasa blanca, el robot parece moderno, especialmente las curvas de la carcasa completan la elegante apariencia. Como era de esperar, la mano de obra es impecable. No hay piezas sueltas o en mal estado, todo está fabricado con materiales de buena calidad y están bien trabajados y acoplados entre sí. Esto no es realmente un punto a favor, sino un prerrequisito para el nivel gigante tecnológico de Xiaomi.

Mi Robot 1S comparado con el Mi Robot Vacuum

El nuevo Mi Robot 1S de Xiaomi tiene las mismas medidas que su predecesor, 34,5 x 34,5 x 9,6 cm. El peso de 3,8 kg también es también el mismo. Si colocamos los robots aspiradores de la primera y la segunda generación una al lado del otro, podemos ver que no ha cambiado mucho en cuanto al diseño.

Comparación visual con su predecesor

Los botones son un poco más grandes, hay un nuevo sensor en la parte superior. Sin embargo, en lo referente al diseño, Xiaomi ha decido quedarse con lo que le funcionó en el modelo anterior.

Diseño del Mi Robot 1S y del Mi Robot Vacuum

Al igual que sus predecesores, el 1S viene con un cabezal de cepillado en la parte inferior, las piezas y los accesorios son compatibles con los de los otros modelos, como siempre. Esto significa que los propietarios de otro robot aspirador Xiaomi pueden utilizar los paquetes de accesorios adquiridos directamente en el nuevo modelo y no tienen que comprar otros nuevos.

Parte de abajo del Mi Robot 1S

El logotipo de Mijia se puede ver en el sensor de distancia láser (LDS) situado en la parte superior del robot, por lo que el robot forma parte de la gama de productos de Mijia. En la parte superior del dispositivo hay una especie de lente negra. Se trata de una adición a la gama de sensores. Más adelante os contamos más sobre esto.

Sensor de distancia láser del Mi Robot 1S

Tecnología de sensores del robot aspirador

Esta lente negra en la parte superior es un sensor TOF (Time-of-flight – tiempo de vuelo). Con este sensor óptico, el Mi Robot 1S detecta puertas y pasillos con mucha más precisión y puede orientarse aún mejor en casa. Desde un punto de vista técnico, el robot aspirador utiliza el TOF para medir distancias utilizando un método de tiempo de tránsito (velocidad + distancia). Los sensores ópticos son dispositivos que utilizan la luz para detectar objetos y no deben confundirse con las cámaras.

Sensores del Mi Robot 1S

A través de los sensores de pared laterales, el robot sabe lo que hay a su alrededor y, por lo tanto, sabe cuándo y hasta dónde puede girar sin necesidad de acoplarse. Con la ayuda del sensor de distancia láser, el robot explora las instalaciones. En el interior del robot se utiliza tecnología IA y un algoritmo SLAM (Simultaneous Localization and Mapping) que permite la creación de un mapa visual. Los sensores de colisión evitan colisiones frontales y caídas desde alturas como, por ejemplo, escalones. Un sensor giroscópico también está a bordo.

Sensor de distancia láser del Mi Robot 1S

Mi Robot 1S: Mejoras respecto a la primera generación

Si consideramos el RoboRock S6 como un RoboRock S50 optimizado, también podemos ver el 1S como un Robot Mi optimizado. A pesar de las interesantes mejoras del 1S, el Roborock sigue estando a la cabeza en cuanto a características técnicas. Pero también hay que tener en cuenta que los dos robots aspiradores se encuentran dentro de distintos rangos de precios.

A continuación repasamos brevemente las mejoras técnicas del robot aspirador Xiaomi Mi Robot 1S:

  • Limpieza programable por horarios de una o varias habitaciones
    • Con distribución de las habitaciones
  • Almacenamiento de mapas
    • Procesador más potente Cortex A35 de cuatro núcleos de ARM
  • Sensor óptico para una orientación más precisa en el hogar

Xiaomi Mi Robot 1S y Mi Robot Vacuum frente a frente

Lo especialmente sorprendente es que Xiaomi también haya programado la mejor función del RoboRock S6 en el Mi Robot 1S. No esperábamos que este robot llegara con la programación de la limpieza de una o varias habitaciones y el reconocimiento automático de las mismas. Aunque siendo sinceros, tampoco esperábamos que saliera este modelo.

Xiaomi prescinde de la función de fregado por lo que puede ofrecer el robot aspirador a un precio más barato. Está función se limita a los modelos de gama alta.

Modo de trabajo y navegación

El 1S trabaja con un solo cabezal (como siempre en los modelos Xiaomi/Roborock) y en la parte inferior con un cepillo principal, que funciona con láminas de goma y cerdas de forma alternada. El cabezal del cepillo frontal empuja la suciedad a aspirar en la dirección del cepillo principal, que se encuentra por encima de la campana de aspiración. La potencia de succión de 2000 Pa se ha utilizado tanto en el 1S como en el S6.

Xiaomi Mi Robot 1S

Para crear un mapa visual en la aplicación, el robot debe partir siempre de la estación de carga para que tenga un punto de referencia específico. El Mi Robot 1S funciona (incluso sin App) de la siguiente manera cuando se inicia el proceso de aspiración:

  1. Gira brevemente alrededor de sí mismo, y se orienta con sus sensores (especialmente con el LDS).
  2. Primero se desplaza por la zona de las paredes y el mobiliario de la zona más exterior.
  3. Divide las habitaciones en cuadrantes, y se desplaza por ellas en líneas rectas en forma de S.

Esto significa que después de saber dónde están los bordes exteriores de la habitación se desplaza hasta que encuentra un obstáculo. Entonces gira 90°, se mueve unos centímetros y vuelve a girar 90° para seguir en línea recta hasta el siguiente obstáculo. En la aplicación podemos vere esto en los mapas que se crean.

Mapeo del Mi Robot 1S

El depósito de polvo con una capacidad de 0,42 l, es bastante pequeña, como en el caso de los modelos anteriores.

Tapa del depósito de polvo del Mi Robot 1S levantada

Depósito de polvo del Mi Robot 1S

Detección de obstáculos y volumen de funcionamiento

No importa cuántas veces deje que el robot Xiaomi Mi Robot 1S de vueltas por mi casa, una cosa es clara, detecta cada obstáculo a tiempo, frena antes de llegar y lo roza ligeramente con el parachoques delantero en caso de que sea necesario aspirar cerca del obstáculo. En el caso de las puertas correderas de cristal, a veces le resulta difícil reconocerlas. Como reconoce a tiempo si no hay ningún obstáculo delante de él, aumenta la velocidad como un piloto de carreras en rectas largas.

Detección de obstáculos del Mi Robot 1S

 

En la aplicación podemos elegir entre cuatro niveles de aspiración. Aquí os los mostramos junto con el volumen de sonido que hace mientras aspira:

  • Quiet (Silencioso; 50 dB, 1200 pa)
  • Balance (Equilibrio 55 dB, 1400 pa)
  • Turbo (60 dB, 1800 pa)
  • Max (65 dB, 2000 pa)

En «Max» la batería se agotará más rápido que en «Quiet». Debemos tener en cuenta el tamaño de la habitación al seleccionar el nivel de aspiración. Si se trata de un piso de menos de 100 m², podemos dejar que el robot trabaje al nivel de aspiración más alto sin problemas. A partir de 150 m², el «turbo» es más adecuado, lo cual es más que suficiente en términos de potencia de aspiración. Yo solo elegiría el modo silencioso en caso de que no queramos que moleste el ruido del robot. Todos estos valores los he medido personalmente colocando un sonómetro justo detrás del aspirador.

Xiaomi Mi Robot 1S

Dado que algunas personas suelen poner a funcionar los robots aspiradores mientras no están en casa, propietarios están en movimiento, el ruido que hace el aspirador suele ser algo secundario, pero incluso en el nivel de succión más alto, con 65 dB, el 1S sigue siendo muy silencioso en comparación con otros modelos. Para comparar el volumen de una conversación tiene un volumen de media de 60 dB.

Otra cosa que puedo aseguraros es que con más de 50 modelos que he probado hasta ahora, NUNCA me había sentido tan seguro de dejar que un robot aspirador funcione de forma autónoma mientras no estoy en casa. Muchas personas pueden sentirse inseguros, por si acaso ocurre cualquier cosa con el robot, pero en este caso no tienen de qué preocuparse. Solo tenemos que asegurarnos de qe no haya cables o calcetines por el suelo. O podemos dibujar una pared virtual por donde no queremos que el robot pase.

Vinculación con la aplicación Xiaomi Home

La aplicación Xiaomi Home (Android, iOS) ya debería ser familiar para la mayoría de los usuarios de gadgets del hogar, muchos de ustedes probablemente ya tendréis la aplicación en vuestro smartphone. Después de descargar la aplicación y de registrarsecon nuestra dirección de correo electrónico y seleccionar China continental como configurador regional, activamos el bluetooth y el WiFi en nuestro smartphone. Además, hay que dar a la aplicación alguna que otra autorización, lo que (por desgracia) es habitual hoy en día.

Vinculación del Mi Robot 1S en la App

Me gustaría señalar que los robots aspiradores solo pueden conectarse a redes de 2,4 GHz. Cualquiera cuyo módem transmita a 5 GHz debe cambiar esto. Por supuesto, también debemos introducir la contraseña de nuestro WiFi y tener el robot conectado en la misma red que el smartphone. A través de «Añadir dispositivo» la aplicación encuentra en cuestión de segundos al Mi Robot 1S (ver capturas de pantalla más arriba).

Añadir el Mi Robot 1S a la App

Si la conexión con el robot presenta dificultades, podemos restablecer la red WiFi, como en la primera generación, manteniendo pulsados ambos botones al mismo tiempo (por ejemplo, 3 segundos). Si tenéis alguna dificultad, hacédnoslo saber en los comentarios y os ayudaremos.

Pulsando los botones de home y encendido del Mi Robot 1S

Todavía no se pueden seleccionar países europeos en la aplicación, pero esto será posible cuando salga la versión global. Aún así la aplicación está disponible en español, por lo que no deberíamos tener problemas. Nosotros por desgracia solo hemos hecho las capturas de pantalla en inglés para nuestra página de China-Gadgets.com, pero esperamos que se puedan entender bien. Por otro lado el volumen de habla del Mi Robot 1S se puede silenciar en caso de que os molesten los mensajes de voz del robot.

Ajustes de la App del Mi Robot 1S

Controlando el Mi Robot 1S a través de la Xiaomi Home App

Si el robot aspirador está integrado en la aplicación, nos encontraremos con una interfaz muy clara y ordenada en el smartphone. Aunque los robots aspiradores del universo Xiaomi utilizan todos la misma aplicación, esta es la versión más elegante.

Ajustes de la App del Mi Robot 1S

El robot se puede manejar cómodamente desde la aplicación, también podemos mandarle de vuelta a la estación de carga y ajustar el nivel de aspiración.

Control remoto del Mi Robot 1S desde la App

A continuación os hemos listado las funciones del robot en la App:

  • Mapeo con limpieza de una y varias habitaciones, así como almacenamiento de mapas (aún en fase beta)
  • Dibujar en zonas prohibidas y paredes virtuales
  • Control remoto (botones o joystick)
  • Modo Spot (el robot gira en círculos alrededor de sí mismo)
  • Ajuste de la potencia de aspiración (cuatro niveles)
  • Localización del robot (informes «I’m over here» -estoy aquí)
  • Estado de las piezas y de los sensores
  • Programación de horarios de trabajo
  • Modo DND (No molestar, tiempo en el que el robot no trabaja)
  • Ajuste del volumen de la «voz» del robot
  • Instalación y uso de paquetes de voz

También podemos descargar e instalar las actualizaciones de firmware desde la App, cuando estas estén disponibes. Para esto el robot aspirador debe estar en la estación de carga.

Última actualización instalada en el Mi Robot 1S

Mapeo del Xiaomi Mi Robot 1S

Dejé que el robot aspirador Mi Robot 1S trabajara en una habitación con muchas esquinas y sillas, puertas de vidrio y objetos en el suelo. Al 1S no pareció importarle. En pocos minutos el robot ya conoce las habitaciones «al dedillo», todo esto se puede ver en directo en el mapa de la aplicación.

Navegación del Mi Robot 1S mostrada en la App

Su ritmo de trabajo también es destacable. 25 metros cuadrados divididos en cinco zonas requirieron un 20 % de la batería. Eso suena mucho al principio, pero tengo que decir que en esta habitación el robot se vio obligado a moverse en líneas rectas muy cortas. Si el robot hubiera encontrado en una habitación sin tantas esquinas, la cosa habría sido una historia diferente.

Ajustes de mapeo de la App del Mi Robot 1S

El robot de aspiración no deja ni una sola zona sin limpiar. Además poco a poco, el Mi Robot 1S puede optimizar sus rutas que todavía son algo rudimentarias. También actualiza el mapa cuando se detectan cambios.

Mapeo y rutas del Mi Robot 1S

Xiaomi Mi Rovot 1S detecta automáticamente cuando ha terminado la limpieza y vuelve a la estación de carga. Si la batería está a punto de agotarse antes de que el ayudante redondo haya recorrido toda la casa, regresa a la estación, carga la batería y continúa su trabajo donde lo dejó.

Horario de trabajo para cada habitación

Una innovación del Roborock S6 también se incluye en el 1S. El Robot Mi 1S divide automáticamente las habitaciones registradas en diferentes áreas. Para cada una de estas habitaciones se pueden planificar horarios de trabajo individuales (por ejemplo, sala de estar a las 9:30 a.m., cocina a las 12:20 p.m.).

Programación de horarios de limpieza en la App

Esta es una característica extremadamente emocionante, pero en la actualidad todavía está un poco en pañales. Lo mismo se aplica al almacenamiento de mapas, que sigue siendo una versión beta. Pero como sueler pasar con Xiaomi, esto se arreglará en las próximas semanas. Actualizaciones de firmware son las palabras clave.

Zonas prohibidas y muros virtuales

Cada uno de nosotros tiene un área en su casa donde no le gusta dejar que el robot de succión conduzca o que no lo haga. Ya sea en la esquina donde están todos los cables o en la habitación del bebé o compañero/a de piso, según el caso. Para ello, se pueden dibujar muros virtuales y zonas prohibidas en el mapa previamente creado. En los mapas de la aplicación se indican incluso los metros de las zonas prohibidas y las paredes virtuales, de modo que se puede determinar con mayor precisión dónde el robot no debe pasar. También podemos hacer zoom en los mapas con dos dedos.

Zonas prohibidas y paredes virtuales en la App del Mi Robot 1S

Esto también funcionó de forma óptima en nuestra fase de prueba. El Xiaomi Mi Robot 1S no paso ni una sola vez a las zonas prohibidas.

Conclusión

El robot aspirador Xiaomi Mi Robot 1S no tiene casi nada que criticar. No importa sobre qué superficie (madera, laminado, alfombra, etc.), el 1S no tiene nada que envidiar a otros robots aspiradores. Con este nuevo modelo podemos olvidarnos de la primera generación. Después de todo, la diferencia de precio entre los dos modelos es, según la tienda online, menor de 40€.

El Mi Robot 1S no tiene nada que envidiarle a sus parientes de RoboRock

Si no necesitáis función de fregado, este es uno de los mejores modelos por menos de 500€. El Xiaomi Mi Robot 1S tampoco tiene que esconderse de competidores más caros como el Roborock S6. Teniendo en cuenta la relación calidad-precio, yo incluso me atrevería a recomendar el Mi 1S frente al S6. Pero como he dicho, siempre y cuando no necesitemos la función de fregado.

¿Vosotros qué opináis del Xiaomi Mi Robot 1S? ¿Alguno de vosotros lo ha probado ya?

  • Alta potencia de succión
  • Gran variedad de funciones de la App
  • Navegación y métodos de trabajo ejemplares
  • Acabado de muy alta calidad y diseño moderno

 
  • Almacenamiento de mapas aún en fase beta

 

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Timte

Timte

Estoy interesado en la tecnología, lo que nos reduce el trabajo en el hogar, ya sea al pasar la aspiradora o limpiar ventanas.

Clasificación: Más nuevos | Más antiguos

Comentarios (3)

  • Imagen de Invitado
    24.07.19 um 23:07

    Anónimo

    Hola, este modelo no lo encuentro en la App mi Home porque ?
    Gracias

    • Imagen de Sandra
      25.07.19 um 09:44

      Sandra CG team

      ¡Hola! Dado que de momento no hay versión internacional de este robot aspirador, en la App tienes que seleccionar China continental como país para que el robot te aparezca en la lista.

  • Imagen de Invitado
    24.07.19 um 23:09

    Anónimo

    Necesito el manual en español donde puedo encontrarlo ?
    Gracias

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

Mit Absenden des Formulars akzeptiere ich die Datenschutzerklärung und die Nutzungsbedingungen.