Reseña

Patinete eléctrico Xiaomi Mi Electric Scooter 1S por 298,61€

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Los fans de Xiaomi y conductores de patinete eléctrico llevaban mucho tiempo esperando esto. El Xiaomi Mi Electric Scooter ya tiene sucesor. El diseño de este nuevo patinete se mantiene muy similar, salvo pequeñas mejoras, y lo bueno es que el precio no es mucho mayor. Nuestros compañeros de China-Gadgets.de estuvieron probando el nuevo patinete eléctrico Xiaomi Mi Electric Scooter 1S y en este artículo os contamos todo sobre él.

Patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter 1S

Especificaciones del Xiaomi Mi Electric Scooter 1S

AutonomíaHasta 30km
Velocidad máxima25 km/h
FrenosE-ABS antibloqueo regenerativo delante  y  freno de disco trasero
Peso máximo del conductor100 kilogramos
BateríaIones de litio de 36 voltios, 280 Wh
Tiempo de carga5 horas
Potencia nominal250W
Potencia máxima500W
Pendiente máxima14%
Resistencia al aguaIP54
Peso12,5 kilogramos
Dimensiones (largo x ancho x alto)114 x 43 x 108 centímetros
Precio449€

En el modelo para Alemania hay ligeras diferencias, tanto en el diseño como en las especificaciones del patinete, como una velocidad máxima de 20 km/h. Las fotos que han hecho nuestros compañeros son del modelo de Alemania, el que ellos han probado, pero las especificaciones y la descripción de este artículo hacen referencia al modelo que a nosotros en España nos interesa.

La autonomía no está nada mal, para usarlo en la ciudad, es suficiente. Pero en realidad nunca se llegan a los 30 km de autonomía, o por lo menos en mi caso, dado que cuando le queda muy poca batería se ralentiza y hay que volver a cargarla. Sin embargo, incluso haciendo un uso diario del patinete, solo tuve que cargarlo cada dos tres días, lo que no está nada mal.

Las diferencias frente a su predecesor

Como ya he mencionado, no hay muchos cambios entre el patinete eléctrico Xiaomi Mi Electric Scooter 1S y el modelo anterior. En cuanto al diseño una cosa que destaca es la pantalla que han añadido en el manillar.

Pantalla del patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter 1S
Después de encender, todas las luces se iluminan por un momento.

La pantalla muestra la velocidad y el modo activo durante el uso del patinete. Los otros símbolos indican si la luz está encendida, si hay una conexión bluetooth activa con un smartphone y si el scooter está bloqueado. Los dos últimos símbolos son advertencias si la temperatura es demasiado alta o si hay un defecto. Las cinco barras en la parte inferior muestran el nivel de batería.

Por supuesto, el scooter tiene la iluminación necesaria, y dos sistemas de frenado, freno regenerativo E-ABS en la rueda delantera, y freno de disco en la rueda trasera. Las ruedas miden 8.5 pulgadas de alto.

También es compatible con una aplicación como lo era el modelo anterior. Esto nos permite recuperar los datos de conducción a través de un smartphone y bloquear el patinete.

Mi Scooter Pro 2

El Mi Scooter Pro 2 es en gran parte idéntico al patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter 1S. La única diferencia es una batería más grande, lo que da como resultado una mayor autonomía, hasta 45 kilómetros. Esto hace que el patinete sea unos 2 kg más pesado.

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Solo hemos probado el Mi Scooter 1S, pero en términos de calidad y fiabilidad, ambos modelos ofrecen lo mismo. Si realmente no necesita el rango de 15 kilómetros, el 1S probablemente esté mejor.

Diseño y acabado del patinete

El patinete se puede reconocer a primera vista como un modelo de Xiaomi, lo que se debe principalmente a la forma del manillar. Pero por si esto no fuera reconocible para algunos, Xiaomi ha añadido el logotipo Mi naranja y las letras Mi en el mástil.

Logo Mi en el mástil del patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter 1S

Luces

La seguridad es, por supuesto, una de las cuestiones más importantes en un patinete eléctrico. Sin la iluminación necesaria, no podríamos circular por la noche con él. Las luces delanteras y traseras se pueden encender con solo presionar un botón, lo que debemos hacer cuando cae la noche.

Faro frontal del patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter 1S

En la parte delantera se ha añadido un faro ultra luminoso, como Xiaomi lo denominA, de 2W que aumenta la seguridad nocturna, y su colocación evita el deslumbramiento de los faros. La luz trasera también se ha mejorado, se puede usar como luz de freno y además podemos utilizar la aplicación para configurar la luz trasera para que permanezca encendida continuamente.

Luz trasera del patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter 1S
En Alemania es necesario que el patinete lleve una matrícula.

También cuenta con reflectores laterales en las ruedas delanteras y traseras y un reflector orientado hacia adelante sobre la rueda delantera.

Reflector lateral en la rueda delantera del patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter 1S
Estos reflectores están ubicados en ambos lados y en ambas ruedas.

Frenos

Los frenos son al menos tan importantes como la iluminación. El patinete eléctrico Xiaomi Mi Electric Scooter 1S tiene dos sistemas de frenos que funcionan de forma independiente: un freno de sistema de frenado antibloqueo regenerativo E-ABS en la rueda delantera y un freno de disco en la rueda trasera.

Sin embargo, se recomienda precaución aquí. El freno electrónico frena muy de repente. A mi la primera vez me sorprendió la frenada brusca, así que aseguraros de probarlo a un ritmo más lento. Otro consejo (que se aplica a todos los patinetes eléctricos) es que cuando frenamos con fuerza, debemos doblar las rodillas. Esto no lo digo porque sea más cómodo o mejor para las articulaciones, lo digo porque si accionamos completamente ambos frenos (o solo el freno electrónico) del patinete a la velocidad máxima nos podemos caer.

Lo que suena peligroso, en realidad solo es un consejo bien intencionado para emergencias. Los frenos funcionan bien y no tienen nada de malo, pero es necesario acostumbrarse a ellos. Pero a esto nos acostumbraremos con el uso del patinete.

Freno en la rueda trasera del patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter 1S

El freno trasero es menos brusco, lo que hace que frenar sea un poco más agradable. Prefiero usar este freno mientras conduzco. Si conducimos con cuidado y quitamos el pie del acelerador a tiempo, probablemente no necesitemos usar el freno en la mayoría de los casos. Cuando la recuperación de energía está ajustada al máximo (se puede hacer en la aplicación), el patinete reduce la velocidad a la velocidad del paso después de aproximadamente 15 metros sin que frene.

Ruedas

El patinete eléctrico Xiaomi Mi Electric Scooter 1S tiene ruedas neumáticas, es decir dentro de las ruedas de goma hay una cámara que debe llenarse de aire. Esto se puede ver en las válvulas instaladas. Cuando recibimos el patinete, las ruedas están suficientemente llenas. Yo no he tenido que rellenar el aire, pero es conveniente estar pendiente.

Rueda con válvula de aire del patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter 1S

Es un poco más cómodo conducir con llantas neumáticas que con llantas de goma, pero teóricamente es posible que se nos pinche una rueda. Es muy gratificante que Xiaomi incluso incluya un adaptador de boquilla extendida.

Las ruedas miden 8.5 pulgadas de diámetro, que es el valor estándar en los patinetes eléctricos. Los patinetes especialmente compactos suelen tener neumáticos más pequeños. Rara vez encontramos neumáticos más grandes, como los neumáticos de 10 pulgadas del patinete eléctrico Ninebot Kickscooter Max G30. En realidad, siempre son preferibles las ruedas más grandes, porque cuanto más pequeños sean, más se notan los golpes en el suelo. En los bordillos, incluso los más bajos no es conveniente conducir a toda velocidad, porque las ruedas más blandas tampoco ayudan.

Plegado y transporte

El 1S se puede plegar. En el mástil hay una palanca grande con un seguro, para que esta no se abra accidentalmente. Cuando está plegado, el patinete mide aproximadamente 48 cm de altura en el punto más alto.

Como es habitual (casi todos los patinetes tienen esta función), una hebilla de la campana se engancha en un gancho de la rueda trasera. El mástil se dobla y de esta manera podemos transportar cómodamente el patinete. Con un peso de 12,5 kg, resulta medianamente cómodo de llevar. Al menos el camino del maletero a la puerta principal o a través de la estación al asiento del tren no es un problema. Recuerdo mi experiencia con el Ninebot G30 de 19,5 kg, que es increíblemente fácil de montar, pero transportarlo era una pesadilla.

Hay un soporte plegable en el tercio trasero de la base, pero no hay mucho que decir al respecto. Si llevamos el patinete en el tren, es mejor que lo pongamos en paralelo a la dirección de la marcha, de lo contrario se caerá si no lo agarramos.

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Integración en la aplicación Mi Home

La integración en la aplicación funciona como con cualquier otro dispositivo Xiaomi. Si ya tenéis la aplicación, no tendréis ningún problema y podréis apañaros fácilmente. Dado que el patinete eléctrico Xiaomi Mi Electric Scooter 1S es un modelo que se ha lanzado oficialmente en España, podemos seleccionar «España» en la configuración del país.

Para usar la aplicación necesitamos una cuenta y, por supuesto, el bluetooth debe estar activado en nuestro smartphone. Cuando iniciamos la aplicación por primera vez, debemos activar el patinete. Si no lo hacemos, la velocidad permanecerá reducida a 10 km/h y escucharemos un pitido constante. Durante la activación se reproduce un breve video de seguridad que no se puede omitir.

La aplicación simplemente nos brinda una descripción general de todos los datos del producto, como los números de serie y la versión de firmware. Pero también tiene algunas opciones de configuración. Podemos bloquear el patinete directamente en la pantalla principal simplemente deslizando el dedo hacia la derecha. Entonces es difícil empujar el patinete y emite una señal de advertencia cuando se mueve.

En la configuración, a la que podemos acceder a través del pequeño icono en la parte superior derecha, también podemos encender la luz trasera, configurar el grado de recuperación de energía (cuánto frena el patinete por sí mismo para recuperar energía) o cambiar del sistema métrico al imperial (por la razón que sea).

La recuperación de energía significa que el patinete vuelve a convertir la energía cinética en energía eléctrica tan pronto como quitamos el pie del acelerador. La batería no dura mucho más, pero efectivamente significa que frenamos con mucha más fuerza tan pronto como quitamos el pie del acelerador. Si lo configuramos en «débil», el patinete aún puede avanzar un poco, mientras que con la recuperación de energía configurada en «alta» el patinete frenará a la velocidad del paso después de unos 15 metros. Por debajo de 5 km/h esto ya no tiene efecto y el patinete se desplaza con normalidad.

La aplicación también proporciona todo tipo de información sobre el estado de la batería. Además del nivel de batería en porcentaje y la autonomía restante estimada, también se muestra la temperatura.

La indicación de la velocidad es un poco innecesaria, porque es de esperar que tengamos el smartphone en el bolsillo mientras conducimos y no en la mano. Se podría fijar al manillar con un soporte, pero de todas formas tenemos la pantalla que nos indica la velocidad. No se hace seguimiento de los recorridos, y tampoco se muestra la velocidad media.

Conducción con el Mi Scooter 1S

Aquí mencionaré dos cosas diferentes. Uno es sobre las características generales y los modos, que es lo que el patinete puede hacer en el papel. Pero también resumiré un poco mi experiencia de conducción, algo que es difícil de poner en números, pero que creo que sigue siendo importante.

3 modos diferentes

Ya estamos acostumbrados a esto: casi todos los patinetes eléctricos vienen con configuraciones diferentes. Si bien esto a veces solo tiene un impacto en la aceleración y la eficiencia energética, en el patinete eléctrico Xiaomi Mi Electric Scooter 1S también tiene tres velocidades diferentes. Podemos cambiar de modo presionando el botón en la pantalla dos veces (como un «doble clic»).

Modos de conducción del patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter 1S

En el modo peatonal, la velocidad está limitada a 5 km/h. Este modo se indica mediante un símbolo de peatón en la pantalla. Incluso si pisamos a fondo el acelerador, no iremos a más de 4-6 km/h. En mi opinión, esto varía bastante. Especialmente en las carreteras con pendientes podemos alcanzar con facilidad los 6 km/h, y a veces apenas podemos alcanzar los 4 km/h, lo que resulta bastante ridículo cuando un peatón nos adelanta.

La idea aquí quizás sea para no ir más rápido que los viandantes en las zonas peatonales o en las aceras (donde en realidad no se puede circular). Sin embargo, esto funcionaría mejor si pudiéramos ajustar manualmente la velocidad. El modo es demasiado lento, así que es casi mejor empujar. Por desgracia, la velocidad no se puede ajustar.

Batería regenerativa del patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter 1S

En el segundo modo, el modo estándar, indicado por una D en la pantalla, podemos circular hasta 20 km/h. Con este modo la batería dura un poco más y podemos controlar nosotros la velocidad con el acelerador si queremos conducir más lento en algunas partes.

Por último, está el modo deportivo, reconocible por una S en la pantalla. La aceleración es aún mejor aquí y el scooter puede alcanzar los 25 km/h.

Conducción Xiaomi Mi Scooter 1S

Yo he probado todos los modos, pero mayormente usaba el modo deportivo. El modo peatonal le encuentro bastante inútil, ya que casi me parece más cómodo ir arrastrando el patinete e ir andando. El modo estándar está bien, aunque los ciclistas me adelantaban constantemente y me sentí un poco fuera de lugar en la carretera junto a los coches. Pero tengo que decir que la «sensación de conducción» en general es muy buena. La base del patinete es cómoda y segura, dado que no se resbalan los pies, y es lo suficientemente grande para mí (número de zapato 43/44), aunque normalmente noto al conducir la la parte frontal con del pie que va colocado delante, pero no iba incómodo. Los mangos ofrecen un buen agarre y los frenos son muy fáciles de alcanzar.

También me gusta la aceleración, el Mi Scooter 1S ya acelera a unos 3 km/h después de empujarlo y alcanza su velocidad máxima de 25 km/h en unos segundos en un tramo recto. No obstante debo decir que el G30 acelera aún mejor.

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Conclusión

El patinete eléctrico Xiaomi Mi Electric Scooter 1S es tan bueno como el M365, o incluso un poco mejor. La seguridad se ha mejorado con iluminación adicional y mejores frenos. Aunque la autonomía de 30 km solo se puede alcanzar en las pruebas en circuitos y con unas condiciones muy específicas. A pesar de esto la conducción con este patinete me gustó mucho.,No se pasó por alto nada al especificar el rango: seguro, solo se pueden alcanzar 30 kilómetros en condiciones de prueba ideales, pero el valor casi se alcanza. Xiaomi no puede hacer nada sobre el hecho de que el scooter «solo» conduce 20, esa es la situación legal. Me divertí mucho (y todavía lo estoy) con el scooter y hasta ahora se acerca más a lo que esperaba hace un año y medio después de la aprobación del scooter.

El precio no está mal. Pero yo solo recomendaría comprar este patinete si no teníamos ya el primer Mi Scooter u otro modelo similar como el Ninebot Kickscooter ES2. Si no, este modelo no aporta nada nuevo.

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Jens

Me uní al equipo de China-Gadgets en otoño de 2015 y desde entonces me apasionan los drones para deportes. Por eso, siempre estoy al día en todo lo que concierne a los drones.

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