Reseña Xiaomi Mi AirDots Pro: auriculares bluetooth TWSEJ01JY

Los auriculares bluetooth Xiaomi Mi AirDots Pro, o Xiaomi Mi Air Bluetooth, los nuevos auriculares inalámbricos in-ear de Xiaomi ¡por fin han llegado! En este artículo os contamos si Xiaomi ha conseguido superar a la competencia una vez más.

Xiaomi Mi AirDots Pro en la funda de carga

Nombre LXiaomi Mi Bluetooth Headset Air TWSEJ01JY
Driver 22 x 7 mm Ø Membrana de titanio
Rango de frecuencia 20 – 20.000 Hz
Impedancia 16 Ohm
Conectividad  Bluetooth 4.2 (hasta q0m de distancia)
Capacidad de la batería hasta 10 horas (funda/cargador)
Peso 64,1 gr (con la funda); 5,8g cada auricular
 Codificación AAC-Codec
Protección IP IPX4

Confusión en la red: ¿Xiaomi Mi Airdots Pro, otro In-Ear?

Hemos podido encontrar estos auriculares con distintos nombres Xiaomi TWSEJ01JY, auriculares Mi Air Bluetooth, Xiaomi Mi Air TWS. Pero al parecer el nombreno oficial más popular de estos auriculares, el que nosotros también usaremos, es Mi AirDots Pro (nombre en chino: 小米蓝牙耳机Air). Son los sucesores de los Mi AirDots Youth Edition Se trata de un modelo muy similar a los Apple AirPods.

Paquete y envío

A primera vista, el paquete de los auriculares Xiaomi Mi AirDots Pro tiene un colorido inusual. Normalmente, las cajas del fabricante chino son muy lisas en blanco/gris, o en el caso de los auriculares, a veces también transparentes. Lo más sorprendente es el hecho de que al menos nuestro modelo, que recibimos de GearVita, está destinado al mercado global. Esto se indica, por ejemplo, mediante una marca CE, el punto verde y las especificaciones en inglés del paquete.

Paquete y accesorios de los Mi AirDots Pro

En el interior de la caja encontramos los auriculares, la funda de carga, un cable USB-C, cuatro pares de almohadillas con distintos tamaños y las instrucciones en inlglés y en chino.

Diseño y acabado

Los auriculares Xiaomi Mi AirDots Pro tienen un diseño muy similar a los Apple AirPod. Xiaomi no es el primero en presentar su propia versión de los populares auriculares de la marca de la manzana. Los Anker Soundcore Liberty Air, los Mobvoi TicPods Free y los Huawei Freebuds también han comercializado auriculares con un diseño similar.

A diferencia de los AirPods, los auriculares Xiaomi AirDots Pro no solo están disponibles en blanco, sino también en negro, y ambas versiones son mate. Nosotros pedimos la versión blanca para comparar mejor ambos modelos. Por otro lado, los auriculares de Xiaomi son algo más grandes que el modelo americano con unas medidas de 44,1 x 15,4 x 14,3 mm.  Pero los AirDots Pro también ofrece más tecnología.

Izquierda: Mi AirDotsPro; medio: TicPods Free; derecha: Soundcore Liberty Air.

El peso de los AirDots Pro está dentro de la media con 5,5 g cada auricular. Los Anker Soundcore Liberty Air pesan lo mismo. Y los Xiaomi AirDots pesan un gramo menos. Junto con la funda de carga el peso asciende a 57,3 g, muy ligero y cómodo para llevar incluso en el bolsillo.

 

A mi personalmente me gusta el diseño de los nuevos auriculares de Xiaomi. La superficie mate le da un aspecto elegante y se adapta muy bien a la oreja. Pero como siempre, este aspecto es cuestión de gustos. Por eso Xiaomi ha decidido sacar dos modelos bastante distintos entre sí, de la serie Air. Para todos los gustos y preferencias. En cuanto a la fabricación, no encontré ningún defecto de fabricación o de los materiales. Tampoco tengo pegas de la funda de carga. El plástico que han utilizado es de alta calidad y da una buena impresión.

funda cargador de los AirDots Pro

Calidad de Sonido de los Xiaomi Mi AirDots Pro

Dentro de los auriculares Xiaomi Mi Air Bluetooth hay un controlador dinámico con una membrana de titanio de 7 mm Ø incorporada. Esto es básicamente 0,2 mm Ø más pequeño que la de los AirDots Youth Edition, pero esto no influye en la calidad. Quiero dejar claro que la valoración del sonido se basa en mi opinión personal. Especialmente en esta área la opiniónpuede variar mucho y es casi complicado hacer afirmaciones objetivas y que convenzan a todos.

Al principio estaba un poco decepcionado con el sonido de los auriculares. Pero esto se debió principalmente al hecho de que los auriculares no encajaban del todo en mi oído. Tiendo a necesitar una talla más grande que las almohadillas medianas que vienen puestas de fábrica. Sin embargo, después de un poco de experimentación con otras almohadillas, encontré algo adecuado en los accesorios de los Piston Pro 2. En cambio, a Thorben y Yoshi se les ajustaban bien con las normales.

AirDots Pro con ANC

Cuando ya encontré las almohadillas adecuadas y probé los auriculares mi opinión cambió. Me gusta mucho el sonido de los Xiaomi Mi AirDots Pro. Comparados con los Xiaomi AirDots Youth Edition, AirDots Pro cubre un espectro de frecuencias más amplio, que se nota especialmente en las frecuencias bajas. Pero el “hermano mayor” ofrece más detalles en cuanto a las frecuencias altas y medias.

Comparados con los Anker Soundcore Liberty Air, los auriculares que uso a diario, la diferenciación se me hace más complicada. La gama de subgraves, los auriculares TWS in-ear de Anker producen algo más de presión en el oído. En mi opinión, el bajo del Xiaomi Mi Air parece un poco más armonioso y controlado.  Se pueden percibir más diferencias en el rango medio, donde Soundcore Liberty Air tienen un mayor protagonismo. Debido a esto algunos detalles se pierden en otras frecuencias. Los dos modelos tienen buena calidad de sonido, pero prefiero los Xiaomi Mi AirDots Pro, que ofrecen un sonido muy equilibrado, similar a los Piston Pro 2.

Comodidad de uso

Los auriculares tienen un diseño ergonómico que se adapta bien a la oreja y son muy cómodos de llevar. Los compañeros de la redacción los estuvieron probando con distintas almohadillas. Como ya he dicho para mi oído no se adaptaba ninguna de las almohadillas incluídas, por lo tanto tuve que probar con las de otros modelos y los del Pisto Pro 2 eran los ideales para mí. Se adaptan mejor a mi oído y con ello el sonido se escucha mejor.

Xiaomi Mi Air Dots Pro en la oreja

Sin embargo no son la mejor opción para hacer deporte. Si los comparamos con los Anker Soundcore Liberty Air, notaremos que los Xiaomi Mi AirDots Pro no sobresalen tanto en el canal auditivo. Esto será para algunos más cómodo, pero también hace que no estén tan fijos en la oreja. Esto no significa que se salgan con el más mínimo movimiento, pero dependiendo de lo intenso que sea el movimiento se mueven y se caen más a menudo que otros auriculares TWS in-ear.

Llamadas

Al igual que los Xiaomi AirDots Youth Edition, los Mi AirDots Pro también funcionan como auriculares estéreo. Durante las llamadas de prueba, mis compañeros pudieron entenderme bien. Algunos me dijeron que se escuchaba un ligero ruido de fondo, pero nada molesto. Por lo tanto, los auriculares también son adecuados para llamadas largas. El ruido de fondo del exterior, como el ruido de los coches en movimiento, es absorbido por el micrófono, de modo que el interlocutor no lo nota mucho.

Xiaomi Mi AirDots Pro con ANC

Xiaomi es el primer fabricante que logró introducir la tecnología ANC en unos pequeños auriculares TWS in-ear. Para una reducción activa del ruido, los AirDots Pro tienen dos pequeños micrófonos que detectan el ruido ambiental, y producen un anti-ruido o contra-ruido, En tiempo real que hace que el ruido de fondo desaparezca para el oyente, al menos en teoría. Con el tiempo me he dado cuenta de que los fabricantes chinos, no tienen tanta experiencia con el ANC como los fabricantes líderes del mercado. Además los auriculares in-ear no son tan eficaces en reducir el ruido de fondo como los over-ear.

Micrófono de los Mi AirDots Pro para el ANC

Sin embargo, el ANC de estos auriculares me sorprendió positivamente. No es comparable con el ANC de los Sony WH-1000XM3 o Bose QC35 II. Pero eso tampoco debería ser el punto de referencia, sino más bien con los TaoTronics TT-EP003 o los Xiaomi ANC In-Ear. El ANC de los auriculares Xiaomi Mi Air no causa ningún ruido en el oído, la calidad del sonido tampoco cambia cuando el ANC se enciende o se apaga. Xiaomi está a la cabeza de la mayoría de los auriculares con ANC de China. Me gustaría mencionar que el ANC funciona mejor  con sonidos profundos y monótonos que con ruidos altos e irregulares como las conversaciones.

Así que solamente puedo notar un ligero efecto en la oficina cuando Thorben, Tim, Jens y Alex hablan entre ellos. (Sí, hablan muy alto 😀). Por otro lado, el lavavajillas de la cocina de la oficina, se vuelve notablemente más silencioso porque hace un ruido más monótono. En el camino a casa me di cuenta de que el tráfico o el monótono ruido del tren se hace cada vez más silencioso. Como resultado, escuchamos casi inconscientemente la música más baja de lo habitual, lo que confirma que el ANC funciona.

Funcionamiento con dos TouchPads

En la parte posterior de cada auricular hay un panel táctil redondo con un diámetro de 12,5 mm. Éstos se separan limpiamente del resto del auricular mediante un ribete plateado. Me gusta el tamaño y la posición de los paneles. Es bastante cómodo de usar.

TouchPads de los Mi AirDots Pro

En comparación con los Xiaomi Airdots Youth Edition, me gustan las superficies táctiles más pequeñas y su posición es mucho más cómoda. A menudo tenía el problema al colocarme el auricular en el oídos, ejecutaba accidentalmente un comando. Con los Xiaomi Mi AirDots Pro no me ha pasado.

Funciones de los botones

Función Auricular izquierdo Auricular derecho
Play/Pause Pulsar 2 veces
Responder llamada/colgar Pulsar 2 veces Pulsar 2 veces
Asistente de voz Pulsar 2 veces
Encender/ apagar ANC Mantener pulsado 3 segundos Mantener pulsado 3 segundos

Para responder o finalizar las llamadas y encender o apagar el ANC, podemos ejecutar el comando en cualquier auricular. Sin embargo, estoy muy decepcionado con las funciones de los auriculares de Xiaomi. No hay ningún problema al ejecutar las funciones. Sin embargo, no es posible cambiar de canción y mucho menos subir o bajar el volumen. Además estos auriculares tienen asistente de voz, pero por desgracia solo funciona en chino.

Al igual que con los AirPods de Apple, los Xiaomi AirDots Pro pausan automáticamente la música cuando nos quitamos un auricular, pero la reproducción de música no se inicia automáticamente. Xiaomi ha instalado para esto un sensor de proximidad en cada auricular.

sensor de distancia de los Mi AirDots Pro

Bluetooth

Por desgracia, los auriculares Xiaomi Mi AirDots Pro solo están equipados con bluetooth 4.2. y lo AirDots Youth Edition con bluetooth 5.0. Me parece curioso que Xiaomi haya instalado una mejor conexión bluetooth en auriculares de precio más bajo.

Cuando vemos vídeos (p. ej. en Youtube) se pueden observar pequeñas discrepancias entre el movimiento de la boca y el sonido. Sin embargo, estamos hablando de un retraso muy pequeño en el rango de milisegundos, pero aun así se nota. Los Anker Soundcore Liberty Air y los AirDots Youth Edition hacen un mejor trabajo en este aspecto.

Emparejamiento insólito a través de la funda de carga

Para activar el modo de emparejamiento, hay que pulsar el botón de la funda de carga durante dos segundos. El LED de la carcasa parpadeará y los auriculares aparecerán en la lista de dispositivos Bluetooth disponibles. Durante el emparejamiento, los auriculares deben estar metidos en la funda. Los Xioami Mi Air Bluetooth se pueden emparejar con varios dispositivos para ello solo hay que repetir el proceso en cada dispositivo.

funda de carga de los Mi AirDots Pro

Al abrir la funda de carga, los auriculares buscan cronológicamente para ver si uno de los últimos dispositivos conectados está dentro del alcance. Si este es el caso, se conecta automáticamente al último dispositivo vinculado. Si no queremos que los auriculares se conecten automáticamente a un dispositivo en particular, podemos eliminar el historial de conexión. Simplemente insertamos los auriculares en la funda de carga y mantenemos pulsado el botón durante 10 segundos.

Alcance de unos 10 metros

Como siempre con Bluetooth 4.2, el alcance es de 10 metros según las especificaciones del fabricante. En la práctica, pudimos confirmar este valor en la calle. En espacios cerrados, la conexión es incluso un poco más estable en comparación con otros TWS in-ear. Dependen de los obstáculos entre el smartphone y los auriculares (paredes de hormigón, etc.). Aún así se puede conseguir un alcance de unos 5-6 metros, no está mal.

Duración de la batería

En el test sin ANC, la batería de los Xiaomi Mi AirDots Pro, con un volumen de música del 70% al 80%, duró en promedio unas 3 horas y 15 minutos. Con la música más baja, la batería dura más. Cuando se enciende el ANC, la duración de la batería baja a aproximadamente 2 horas y 30 minutos al mismo volumen. El proceso de carga completo en la funda de carga dura unos 40 minutos, lo que no está nada mal.

Contactos de carga de los auriculares Mi AirDots Pro

Según el fabricante con solo 10 minutos de carga deberíamos poder escuchar 70 minutos de música. En mi caso solo llegué a 60 minutos, lo que es una diferencia bastante notable para mi gusto.

Indicador de batería

Aunque la funda de carga solo tiene un LED, se puede ver la información sobre el estado actual de la batería. Para ello, hay que pulsar brevemente el botón de la funda de carga o retirar los auriculares de la funda. Si el LED se ilumina constantemente durante 5 segundos, el nivel de carga es suficiente. De lo contrario, el LED parpadeará y esto significa que el nivel de la batería está bajo.

El nivel de carga exacto se puede ver tanto en Android como en iOS, siempre y cuando los auriculares estén conectados al smartphone.

Luz LED de la funda de carga de los Mi AirDots Pro

Conclusión

Los auriculares Xiaomi Mi Air Bluetooth (AirDots Pro) son actualmente uno de los mejores auriculares inalámbricos in-ear que he probado hasta ahora. Los auriculares ofrecen un sonido equilibrado con agudos claros, un rango medio sólido y unos graves potentes pero no demasiado dominantes. No hay ningún defecto en la mano de obra o el diseño, es solo una cuestión de gustos.

Por supuesto, el efecto ANC no es comparable al de los auriculares over-ear. Pero en relación con otros auriculares con ANC como los TaoTronics TT-EP003, hace un muy buen trabajo. Los ruidos monótonos y profundos se reducen notablemente. Esto significa que podemos escuchar la música más baja sin percibir ruidos del entorno.

Por desgracia, Xiaomi solo ha instalado cuatro comandos, que pueden ejecutarse a través de los botones táctiles de los auriculares. Esto es demasiado poco en comparación con la competencia. A mi me hubiera gustado que al menos se pudiera cambiar de canción. Por otro lado, los pequeños retrasos durante el streaming de vídeo también son un defecto. Esto no debería pasar teniendo en cuenta el precio que cuestan los auriculares.

A parte de uno o dos defectos pequeños, los Mi AirDots Pro son unos auriculares bastante buenos. Además, con la supresión activa del ruido, incorpora una nueva función inalámbrica los in-ear.

Imagen de Tim-Jim

Tim-Jim

Siempre buscando dispositivos de sonido que vengan de China. Para cualquier cosa relacionada con ordenadores y portátiles, soy vuestro hombre.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.