Test: Patinete eléctrico Ninebot (Xiaomi/Segway) KickScooter ES1 vs. ES2 al mejor precio

Los patinetes eléctricos Ninebot KickScooter ES1 y ES2 son las secuelas de nuestro querido scooter eléctrico Xiaomi Mi Electric Scooter (o Mijia M365). En nuestra prueba y en más de 700 comentarios hemos discutido qué es lo que hace que el M365 sea tan brillante, pero también dónde se encuentran sus puntos débiles. ¿Ha aprendido Xiaomi …. eh… Ninebot de esto y se aprecian mejoras reales?

Estos dos China-Gadgets fueron muy divertidos para mí, pero primero quiero hacer dos avisos legales:

  1. El fabricante de estos dos scooters eléctricos es oficialmente Ninebot. Este con la aportación de Xiaomi se hizo cargo de Segway hace años.
  2. Hay que tener en consideración las regulaciones de cada ciudad en lo que respecta al uso de este tipo de patinetes.
Ninebot E-Scooter ES1 und ES2 und Xiaomi Mi Electric Scooter
Izquierda: Ninebot E-Scooter ES2; Medio: Ninebot E-Scooter ES1; Derecha: Xiaomi Mi Electric Scooter

El Es2 es en resumidas cuentas, la versión deportiva del ES1. Ocurre lo mismo que con el patinete de Xiaomi el M365 es una modernización del M187. Mientras que el M365 solo tenía una mejora, mayor duración de la batería, el ES2 está mejor motorizado. Además tiene una segunda batería de la que hablaremos más adelante.

Ninebot ES1 vs. ES2: Especificaciones

Ninebot KickScooter ES1

Ninebot Segway ES1 Thumb

Ninebot KickScooter ES2

Ninebot Segway ES2 Thumb

Alcance 25km (con la segunda batería hasta: 45km) 25km (con la segunda batería hasta: 45km)
Velocidad máxima 20km/h (con la segunda batería hasta: 25km/h) 25km/h (con la segunda batería hasta: 30km/h)
Peso máximo del conductor 100kg 100kg
Batería 5,2Ah (tiempo de carga: 3 horas) 5,2Ah (tiempo de carga: 3h)
Potencia del motor 500W (como el Mi Electric Scooter) 700W
Peso 11kg 12kg (Comparación su predecesor: Mi Electric Scooter pesa 12,5kg)
Características especiales
  • „Solo“ Reflectores
  • Mangos -manillar de espuma
  • Suspensión simple – sólo delante
  • Luz de freno en los bajos
  • „Mejores mangos-manillar“ de goma de dureza media
  • Doble suspensión – delantera y trasera

Nineboot ES1 y ES2 a prueba

La diferencia de precio de los dos scooters (con las ofertas que hemos encontrado) es de unos 50€, por ello  no podíamos esperar grandes diferencias. En resumen, el ES2 solo tiene un mejor rendimiento de motor y alguna que otra pequeña mejora más. Por este motivo, tiene sentido compararlo con los dos modelos de patinetes eléctricos de Xiaomi.

Ninebot ES1 Ninebot ES2 Xiaomi M187 (Youth Edition) Xiaomi M365 (Artículo)
Velocidad máxima 20 km/h (25 km/h con la segunda batería) 25 km/h (30 km/h con la segunda batería) 25 km/h 25 km/h
Alcance 25 km (45 km con la segunda batería) 25 km (45 km con la segunda batería) 20 km 30 km
Peso 11,3 kg 12 kg 12 kg 12,5 kg
Batería 187Wh 187Wh 187Wh 280Wh
Segunda batería si si no no
Tiempo de carga 3,5 horas 3,5 horas 4 horas 4 horas
Peso máximo del conductor  100 kg 100 kg 100 kg 120 kg
Colores negro gris oscuro negro o blanco negro o blanco

A continuación, profundizaremos en los detalles y diferencias.

Uso de la aplicación

Al igual que con el M365, hay una aplicación en las dos grandes tiendas que se puede utilizar para realizar diversos ajustes:

Con un promedio de 2-3 estrellas respectivamente, las aplicaciones no tienen muy buen resultado, algo que yo no puedo entender. Muchos se quejan de que la aplicación no esta en español o de que no raliza las funciones que promete, o de que no es compatible con el M365.

En mi opinión la aplicación es funcional. Después del emparejamiento vía Bluetooth, podemos encontrar rápidamente por ejemplo las actualizaciones de firmware y podemos instalarlas a través de la aplicación.

Captura de pantalla de la aplicación
La primera es del emparejamiento vía bluetooth, la segunda y tercera de las actualizaciones del firmware

La aplicación permite hacer en los respectivos KickScooter varios ajustes. ¿Cuál debe ser el nivel de recuperación de energía (véase más adelante)? ¿Deben visualizarse los km/h o las millas por hora? Incluso puede ajustarse la iluminación de los bajos del Ninebot ES2.

La pantalla del E-Scooter se ha vuelto más informativa. Si antes solo indicaba la capacidad restante de la batería (por ejemplo, 3 de 4 puntos) y el modo Eco (puntos verdes en lugar de blancos), ahora también nos indica (en los modelos Ninebot) la velocidad y la posible conexión Bluetooth.

la pantalla del patinete muestra la velocidad y la conexión bluetooth
El ES1 y el ES2 tienen la misma pantalla, pero ofrecen más información que sus predecesores.
la pantalla del ES2 muestra el nivel de carga
El proceso de carga se muestra con el porcentaje.

Ya no existe un modo Eco como tal, sino el  modo de frenado (máx. 15 km/h – puede reducirse aún más en la aplicación), el modo “normal” y el modo deportivo, que se indica con una “S” roja o blanca (esto lo explicamos con más detalle en el apartado de velocidad). Esto se puede (des)activar en ambos dispositivos, al igual que en los predecesores, haciendo doble clic en el interruptor de encendido/apagado.

pantalla del Xiaomi M365
Si las comparamos, la pantalla del M365 es más básica (con interruptor deslizante).

En resumen: a la aplicacuión se le han incorporado algunas funciones más, pero la pantalla ha mejorado mucho.

Suspensión y “confort de conducción”

Los dos patinetes tienen ruedas de goma, es decir ruedas sin aire. Esto tiene la ventaja de que no se pueden pinchar, pero lo malo es que la suspensión no es tan buena. Esto se compensa con suspensiones incorporadas, pero solo el ES2 tiene suspensión delantera y trasera. Con el ES1 tenemos que apañarnos solo con la suspensión delantera.

rueda trasera del ES2

suspensión delantera del patinete
Tanto el ES1, como el ES2 tienen suspensión delantera.

La diferencia la notamos durante su uso, sobre todo cuando vamos sobre adoquines. Sin embargo los modelos anteriores funcionan mejor en este aspecto. Sobre los desniveles, los pequeños bordillos o  irregularidades de la calle o , se mueven sin dificultad, pero la “prueba del adoquín” no la han superado. Además en los modelos anteriores se puede ajustar la presión del aire.

rueda trasera del Xiaomi M365
Las antiguas ruedas del M365 son más cómodas, pero pueden pincharse.

También podemos cambiar las ruedas de los modelos antiguos por unos neumáticos irrompibles. Cada rueda cuesta unos 20€ en GearBest.

Plegado, acabado y estabilidad.

En este aspecto los dos modelos están muy a la par. Los dos tienen un buen acabado y son muy estables. En ningún momento me he sentido inseguro. Ni al conducir rápido, ni en las frenadas bruscas. Con los pequeños escalones tampoco he tenido problemas. El manillar es mucho más estable que el de sus predecesores, pero también mucho más grueso. En nuestros modelos anteriores de prueba, el bloqueo está “desgastado”. Si, los hemos usado bastante. De modo que cuando frenamos bruscamente se nota en el manillar, que no se queda del todo fijo, se mueve unos 5-8mm. Esto lo tendremos en cuenta, para nuestros próximos test del ES1 y ES2.

Los nuevos patinetes se pliegan más rápida y cómodamente. Pisamos la pequeña pestaña, movemos el manillar hacia la rueda trasera, hasta el guardabarros ¡y listo!

pie sobre la pequeña pestaña del patinete
Para plkegar el ES1 y EL ES2 basta con pisar suavemente la pestaña…
el patinete plegado
…mover el manillar hasta el guardabarros ¡y listo!

Los mangos del ES1 están hechos de “espuma” blanda, mientras que los del ES2 están hechos de goma de dureza media. La espuma me parece más agradable al tacto, pero hay que tener cuidado con los objetos con bordes afilados. Además absorben todo el agua cuando llueve.

Ambos E-scooters están completamente protegidos con IP54. Este tipo de protección protege contra salpicaduras de agua en todos los lados y contra el polvo. La batería está protegida con IP67, es decir, tiene una protección completa contra el polvo y contra la inmersión corta y completa en el agua. Probé el patinete en un día de lluvia y pasé por los charcos sin ningún problema.

Por cierto: El peso extra de un kilo del Ninebot ES2 es apenas apreciable. Nadie en la redacción de CG pudo decirme cuál de los modelosd era el más pesado de KickScooter ahora. El Xiaomi M365 más antiguo pesa otros 500 gramos más, es decir, 12,5 kg.

Mientras que con el Xiaomi M365 Y el M187 están disponibles en blanco o negro, el ES1 solo está disponible en negro y el ES2 en gris.

Ninebot E-Scooter ES1 und ES2 und Xiaomi Mi Electric Scooter
El ES2 solo está disponible en gris-plata (primero) y el ES1 en negro en el medio.

Frenos, luz y seguridad

Ni el Ninebot ES1, ni el ES2 tienen palanca de freno. Durante nuestras pruebas con el patinete, al equipo les produjo algo de inseguridad la idea de no tener palanca de frenos. El hecho de tener el freno tradicional mecánico  y  frenar con jun movimiento de la mano da más seguridad.

frenos y timbre del Xiaomi M365
Los frenos “old-school” y el timbre no están en los nuevos modelos. Aquí os mostramos el M365 para comparar.

Sin embargo, después de un tiempo de rodaje, el freno electrónico se veía como “más fresco” y más contemporáneo. Además, esta es la única manera de que la energía pueda ser retroalimentada a la batería sin mucho esfuerzo técnico, aumentando así el tiempo de conducción. Esto es bien conocido en los coches híbridos (palabra clave: recuperación) – bienvenida en 2018). La intensidad se puede ajustar a través de la aplicación (ligera, media y fuerte) y el scooter se ralentizará en consecuencia.

Con una palanca de freno podemos, incluso tenemos con el tiempo, que tensar el cable del freno. De esta manera también podemos reajustar la intensidad o el recorrido de la palanca. Esto no se puede hacer con los modelos más modernos. Incluso con algo más de práctica, frenar es algo más brusco que con los predecesores.  Sin embargo: Los frenos funcionan de forma muy fiable y según la hoja de datos la distancia de frenado es de 4 metros como máximo, lo que nos parece realista.

No obstante, podemos presionar hacia abajo el guardabarros trasero. En la parte inferior hay una pastilla de freno de goma – similar a los KickScooters normales.

freno trasero del ES1 y reflectores
El guardabarros se puede presionar hacia abajo para frenar. Este es el ES1 – sin luces de freno sólo con reflectores.
pastillas de freno por debajo del guardabarros
Pastillas de freno en la parte inferior. Si prefieres frenar manualmente (o en caso de emergencia): Por supuesto, siempre puedes frenarlo.

Esto debería proporcionarnos la máxima seguridad, incluso si la electrónica falla. Pero de esta forma no se puede devolver energía a la batería. Por cierto, me he dado cuenta de que las llantas de los modelos ES1 y ES2 son de plástico. En el M365 son de metal. La apriencia no cambia, pero lo bueno es que transportamos 100g menos…

Lo único que me ha faltado es el timbre. Aunque esto se puede equipar por un euro. Para mí es algo que debería formar parte en cualquier KickScooter.

El Kickscooter ES2 tiene dos luces de freno, que también se pueden iluminar de forma permanente a través de la configuración desde la aplicación. El Ninebot ES1 tiene que conformarse con reflectores. Además, el Ninebot ES2 tiene una luz en los bajos – sí, habéis leído bien. Si lo activamos, nos sentiremos un poco como en Need for Speed o A Todo Gas.

Puedes seleccionar y activar diferentes efectos, luces de carreras y también combinaciones de colores manuales – un bonito truco con el que (según Ninebot) “te conviertes instantáneamente en el centro de todas las miradas”. Por la noche esto es indudablemente cierto, en cambio el brillo no es suficiente para el día.

hemos probado las luces led de la parte inferior del patinete

Ambos modelos tienen un LED de 1,4 vatios en el manillar. Tienen una buena iluminación, mejor que el M365 light.

luces frontales del patinete
El LED de 1.4 está oculto en el manillar.

Velocidad y alcance

PPara mí, estos dos factores son la clave. En primer lugar esta cifra no es del todo representativa, dado que pueden variar diversos factores. Estos son valores son tomados en un laboratorio o una pista de pruebas. Sin embargo, el alcance máximo de 25 kilómetros parece realista. En nuestras rutas alcanzamos, incluso con la conducción deportiva, más de 18 kilómetros.

Por supuesto, el alcance también depende del peso del piloto, de la pista y, sobre todo, del manejo. Y aquí es donde veo la diferencia entre el ES1 y el ES2. Mientras que el ES1 puede “solo” conducir a una velocidad máxima de 20 km/h, el ES2 puede alcanzar los 25 km/h. El motor de 700W también es mucho más ágil que el motor de 500W del ES1. En el modo normal o limitando la velocidad esto no se nota, pero si se activa el modo deportivo se puede percibir la tracción hacia delante del patinete.

Esto, a su vez, nos tienta a conducir más rápido y la capacidad de la batería se desvanece. Hay ciertos paralelismos con la conducción de un coche. Por supuesto que también se puede conducir con eficiencia energética, pero si se tiene la potencia, se puede conducir de forma más agresiva. 😉

La mejora para el ES1 y el ES2: ¿la batería ampliable?

En el manillar hay escondido un pequeño gancho. Esto podría usarse para llevar bolsas pequeñas de compra. Justo debajo se puede atornillar una batería externa.  Esto aumenta el alcance de ambos modelos de 25 kilómetros a unos 45 kilómetros. ¡No está nada mal!

segunda batería para el patinete

Para los amantes de la velocidad hay un pequeño extra: la segunda batería de 1,3 kg permite un aumento de 5 km/h de la velocidad máxima para ambos modelos.  Esto significa que el Ninebot KickScooter ES1 alcanza los 25km/h. ¡El ES2 alcanza incluso los 30km/h!

foto explicativa del aumento de la distancia que se puede recorrer, de 25 a 45km/h con la batería externaConclusión: ¿cual comprar el ES1 o el ES2?

Típico de Xiaomi. La calidad es simplemente impresionante. No es casualidad que la flota de empresas de alquiler de scooters en el extranjero se base principalmente en scooters eléctricos Xiaomi, Segway o Nineboot. A diferencia de los patines Ninebot Segway Drift W1,  los E-Scooters son realmente útiles para la movilidad.

Sin embargo, la conclusión sobre el ES1 y el ES2 no es del todo efusiva. En primer lugar, me gustaría dirigirme a los propietarios del Xiaomi M365/M187: en mi opinión, no merece la pena cambiar al ES2 o ES1. Sí, hay algunas mejoras, pero no para hacer esta gran inversión. El modelo más antiguo en la versión grande (el M365) tiene una autonomía de 30 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 25 km/h….

… A menos que queramos aprovechar el Kit de expansión de batería del nuevo ES1/ES2. El alcance adicional y el aumento de la velocidad son ya un gran extra. Especialmente para aquellos que lo usan mucho o tienen rutas más complicadas frente a ellos, esto les encantará.

Si aún no tenéis un E-Scooter y estáis pensando en comprar uno entrar, entonces yo me compraría del nuevo Ninebot ES1 o Ninebot ES2. iempre y cuando los costes adicionales de 50-100€ para los nuevos E-Scooter no sean un “dealbreaker” para vosotros. Yo personalmente compraría el Ninebot ES2 (la versión deportiva). Los 50€ más merecen la pena, puesto que ganamos 5km/h, aunque pese 1kg más.

compañeros de la redacción examinan cuidadosamente los patinetes
Yoshi y Thorben examinan minuciosamente los patinetes (a ellos también les gustan). 😉

Ambos modelos están siendo todo un éxito entre los gadgets de China, como pasó con los modelos anteriores de Xiaomi, el M365 y el M187.

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Imagen de Kristian

Kristian

Tengo 31 años, pero a menudo me comporto como un niño grande. Por eso, a finales del 2009 (por fin) traje „CG“ a la vida. Al principio me interesaba por pequeños artilugios, pero hoy en día me llaman más la atención los gadgets más grandes de China.

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