Test: impresora 3D Alfawise U10

¡Atención! Esta oferta es un poco antigua y puede que el precio haya cambiado o que el artículo ya no esté disponible. Aquí puedes encontrar información actualizada.

¿Otra impresora 3D de China? Después de haberne llevado alguna que otra decepción, tengo que decir que empecé este test con poco entusiasmo y pocas expectativas de encontrar un gadget interesante. Sin embargo, me he llevado más de una sorpresa estas semanas con la Alfawise U10. Si estáis buscando una impresora 3D a un precio económico y no sabéis por donde empezar el artículo de hoy es un must. En China-Gadgets la hemos estado probando durante varias semanas y a continuación os contamos todos los detalles sobre nuestra experiencia. ¡Sigue leyendo el artículo completo a continuación!

 

¿Dónde comprarla?

En Gearbest por 368€ (código de descuento: CGU10DE)

Ficha técnica

Superficie de impresión: 40 x 40 x 50 cm

DIY: solo hay que completar los últimos pasos y colocar los cables

Características: sensor de filamentos, Ramps-Mainboard, superficie caliente, Resume-Printing, dos ejes Z…

Nozzle 0,4mm con un filamento de 1,75mm

Lo más destacable de este modelo es probablemente el tamaño. Con un área de impresión de 400 x 400 x 500 mm o un tamaño de 582 x 697 x 775 mm, esta impresora 3D no es precisamente un gadget pequeño (como el Creality Ender- 2). Antes de comprar, debemos preguntarnos:

  • ¿Tenemos suficiente espacio para guardar este «monstruo»?
  • ¿Vamos a imprimir piezas grandes?
  • ¿Merece la pena la cantidad de energía que usa?
  • ¿Cuál es la calidad de la impresión?

Después de todo, el Alfawise U10 es (gracias a su diseño) más pequeño que el TEVO Little Monster, por ejemplo. A diferencia de la impresora TEVO Delta-3D, la U10 se ha mantenido fiel al diseño Prusa i3 con la carcasa de aluminio. A simple vista, lo primero que identificamos es el sensor de filamento, la segunda base de la base con calefactor, el soporte del filamento «horizontal» y la segunda guía del eje Z.

¿Quién es Alfawise?

Los aficionados al mundo de la tecnología probablemente hayan oido hablar de esta marca en combinación con otros fabricantes chino. Por ejemplo, no hace mucho presentamos el aspirador robot Alfawise X5 y el teclado Alfawise V1. Alfawise es la marca propia de GearBest, aunque solo para la comercialización, no para la fabricación en sí. Hasta la fecha principalmente se han centrado en crear televisores, dispositivos inteligentes para el hogar y otros gadgets pequeñas. GearBest actualmente tiene 56 artículos de Alfawise.

No está claro qué fabricante está detrás de la marca. Nuestros contactos chinos tampoco han soltado prenda, así que nos quedamos con la duda. Al mismo tiempo, GearBest parece decir adiós a las impresoras 3D Creality en su página… ¿estará Creality detrás de Alfawise?

Envío, caja y accesorios

Como Alfawise puede ser un recién llegado al mercado de las impresoras 3D, sentí especial curiosidad por la caja en la que se envía. Muchos pensaran que este punto no es importante porque al final todos los paquetes acaban en la basura. Sin embargo, no sería la primera vez que recibimos gadgets dañados porque la caja no es segura, así que para nosotros sí es un punto muy importante.

El paquete de 17 kg nos llegó 11 días después de hacer el pedido. Inmediatamente después de abrirlo pude confirmar que todo estaba bien y que no había ningún desperfecto. Todas las piezas individuales de gran tamaño se empaquetan de manera segura y protegidas en espuma de poliestireno.

La última vez que compramos una impresora 3D, Creality (Ender-3) tuvo un pequeño problema con el envío. La cama caliente no se fijó de manera óptima, por lo que probablemente recibió un golpe durante el transporte y se rompió. Aquí, todo está bien empaquetado y seguro. ¡Realmente ejemplar!

Al quitar las capas, hay que tener cuidado de no poner de las piezas demasiado lejos o los cables podrían cortarse y distorsionar las conexiones.

No había tornillos sueltos en la caja, nada estaba rayado, nada estaba doblado y todo estaba completo. Los siguientes accesorios están incluidos:

 

  • Cable USB de 1 m, para imprimir desde un PC o Raspberry (Octoprint o similar). El cable podría haber sido algo más largo.
  • PLA rosa neón 10m. Como siempre, no es suficiente. Para comenzar, recomiendo al menos 250-500m, independientemente del color. Motivo por el cual siempre recomiendo que pidáis el filamento adicional directamente.
  • Llave de cable a.k.a. «Llave de filamento» y espátula a.k.a. «Raspador de filamento». La espátula es, a diferencia de la de otros modelos, muy estrecha.
  • Llave Allen y llave de boca abierta: necesaria para el montaje y posterior ajuste de los tornillos.
  • Cinta de crepé: desgraciadamente solo 4 cm, si quieres usarla, es demasiado estrecha. Con una cama de presión de 40 cm, necesitas al menos 10 capas ;-).
  • Una tarjeta SD de 1GB sin marca. La capacidad es suficiente, así como la velocidad de lectura / escritura. Esto solo es suficiente para la impresora 3D. Detalle interesante: se incluye un adaptador USB correspondiente.
  • Las instrucciones están en inglés y más del 50% del contenido está dedicado al uso del slicer. Este es uno de los mejores manuales que hemos recibido con impresoras 3D de China.
  • Pedimos la versión de la UE, es decir, recibimos un cable con conector europeo.
  • El destornillador grande es bastante estable, uniforme y … ¡magnético! Hemos probado 30 modelos de impresora 3D y es la primera vez que vemos un destornillador de este tipo en el envío.

Montaje y calidad

El montaje se realiza rápidamente: en 15 a 30 minutos debe estar listo, ¡incluso sin el video tutorial! Realmente el proceso es muy rápido e intuitivamente con las instrucciones se pueden realizar todos los pasos sin problema. En caso de que necesite ayuda adicional, siempre puede usar las instrucciones guardadas en el USB.

Sobre todo, es importante comprobar todos los tornillos, así como el ángulo del conjunto. Algunas juntas se eliminan, por ejemplo, como en el caso de la tubería PFTE que está bastante doblada.

Los cables están conectados a los tubos de suministro y no a los tubos de plástico duro. Esto es algo bueno, de lo contrario, los ruidos durante las impresiones rápidas son realmente molestos. La carcasa del sensor de filamento, que contiene un interruptor de parada, se imprime en 3D. Aquí la calidad podría haber sido un poco mejor (por ejemplo, con un sistema de moldeo por inyección).

Realmente a primera vista no me ha gustado el sistema de ventilación, porque los objetos impresos no se enfrían aquí. Queda por ver si esto se convertirá en un problema con la impresión 3D.

Ventilación dudosa…

En general, sin embargo, la impresora nos ha causado una buena impresión. El Alfawise U10 es muy estable, lo que nos da esperanza para obtener buenos resultados.

Primera impresión

Cuando todo estaba montado, los cables conectados, los tornillos revisados y la impresora enchufada…. ¡Vaya! En la oficina, todas las luces se apagaron inmediatamente. Tres segundos después, después del shock, los redactores empezaron a dar gritos: «¡¡Mi articulo!!», «¡¡¡Llevaba 30 minutos escribiendo una reseña!!!». ¿Qué ha pasado? Probablemente, la U10 hizo que saltaran los plomos, pero ¿qué ha provocado el cortocircuito?

Después de abrir la carcasa (no hay daños s simple vista) y todos los cables, excepto la tensión de la red eléctrica, están desconectados.

El error tenía que estar en la fuente de alimentación, el interruptor o en algún punto intermedio. Para resumir una larga historia. El conductor neutral y el conductor protector se han conectado al revés a la fuente de alimentación. Tela marinera.

Después de las conexiones rápidas de los cables (después de todo, tanto el suministro de energía como el interruptor están etiquetados) y el montaje de la caja de control, la impresora 3D nos funcionó sin problemas.

Se puede instalar otro extrusor (doble extrusora) e incluso puede instalar un láser. ¿Un grabador láser con un área de grabado de 40 x 40 cm? Es buena idea, pero requiere un poco de trabajo extra por nuestra parte.

En lo que respecta a la pantalla, no tenemos nada especial. Es el conocido modelo LCD12864. Buscamos un MOSFET sin éxito.

LCD

Esto es solo un detalle, pero tengo que decir que la caja electrónica se inclina un poco (la carcasa está un poco torcida).

Calidad de la impresión

Como de costumbre, me gusta comenzar con los códigos G. Idealmente, el fabricante tiene control sobre la elección del control deslizante y los códigos G correspondientes al modelo de la impresora. Solo entonces corté con el Cura 3.3.1, entre otros «Calibration Cube» y «Benchy».

En la tarjeta de memoria SD conectada, opté por el famoso Baymax. Por supuesto, los 10 metros de filamento incluidos no son suficientes. Si solo tenemos 10m, primero hay que olvidarse del Baymax. Además, solo es adecuado bajo ciertas condiciones para la calibración.

La primera vez que imprimimos, notamos que algo «hace clic» en la impresora 3D. Estos son los pasadores de guía vibradores que «chocan» contra el soporte de plástico en la parte superior.

 

Evalué la calidad de impresión del primer resultado de Baymax con un 2.5. Honestamente, me esperaba algo más. La superficie es relativamente lisa, pero a veces sobresale, especialmente cuando el relleno toca el borde. Algunas capas no se superponen al 100%.

 

La causa la identificamos rápidamente: las correas dentadas estaban demasiado flojas y el flujo era  demasiado rápido. Además, la ventilación no es ideal, como ya hemos mencionado anteriormente. Otros usuarios han descargado sus Fangs / Mods / Fan Mounts en Thingiverse para imprimir. Yo todavía estoy tratando de descubrir cuál es el mejor.

 

Durante mis otras pruebas, me deshice rápidamente de la banda de crepé que realmente no se sostiene y se disuelve completamente.

En general, después de un pequeño ajuste, después de aproximadamente 2 km de equipos de impresión, diría: no hay que preocuparse por una nueva ventilación.En mi caso, siempre utilizo un vaso de 1 mx 1 m como base para la impresora 3D. Esto me garantiza una superficie lisa y equilibrada, que solo tengo que alinear verticalmente. Por lo tanto, elimino desde el principio muchas fuentes de error. Las impresiones ABS son, de hecho, bastante difíciles de producir. Esto se debe a que el la cama caliente no está aislada térmicamente.

 

Lo que me gustó, incluso después de los primeros metros de filamento impreso, es el portacarpetas de filamentos. Este está en la fuente de alimentación y el filamento puede guiarse fácilmente por un rodamiento de bolas. Solo hay que asegurarse de que el rodillo o la caja electrónica estén un poco alejados de la impresora 3D, de lo contrario, el ángulo se volverá demasiado difícil de desenrollar, especialmente con impresiones altas.

 

Un último apunte sobre el sensor de filamento: funciona perfectamente, incluso en caso de un fallo en la corriente de energía (simulado en nuestro caso al quitar el enchufe), puede seguir imprimiendo. Dependiendo de la posición de la boquilla (en el relleno: OK, las paredes: horrible), se puede haber derretido plástico.

Conclusión

Antes de llegar a una conclusión definitiva es importante aclarar para quién NO está hecho este modelo. 400 x 400 x 400 x 500 mm es un área de impresión muy grande. Si eres nuevo en el mundillo de las impresoras 3D, o si ya tienes una gran impresora 3D, quizá es mejor que optes por otro modelo más pequeño.

Si buscas algo más pequeño pero con muchas funciones, El Anycubic I3 MEGA también tiene un sensor de filamento y una doble guía eje X. Además, su precio tan solo ronda los 300 €.

¿Quieres hacer mucha edición? ¿Estás buscando una marca con muchos usuarios? Creality CR-10 es y sigue siendo (¿todavía?) un clásico que nunca falla.

Si quieres imprimir piezas muy grandes, como alternativa a este modelo solo tienes el Creality CR-10 4S o el TEVO Little Monster. Con el Alfawise U10 nos ahorramos entre 100 y 200 € en comparación con las grandes variantes CR-10. Nos queda confrimar cómo es el funcionamiento a largo plazo, pero de momento, Alfawise nos está gustando. Seguiremos informando.

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Kristian

Kristian

Tengo 31 años, pero a menudo me comporto como un niño grande. Por eso, a finales del 2009 (por fin) traje „CG“ a la vida. Al principio me interesaba por pequeños artilugios, pero hoy en día me llaman más la atención los gadgets más grandes de China.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.