Royole FlexPai: el primer smartphone plegable del mundo

Los fabricantes de smartphone intentan constantemente conquistar al mercado con nuevas tendencias y conceptos. Tras el notch y el agujero en la pantalla, como en el Honor View 20, llega el Royole FlexPai el primer smartphone plegable del mundo. ¿Será esta flexibilidad el camino al éxito?

FlexPai plegado

Especificaciones

Nombre Royole FlexPai
Pantalla pantalla  AMOLED 7,8 pulgadas AMOLED, 1920 x 1440 p, 308 ppi
Procesador Snapdragon 855 CPU @2,84 GHz
Tarjeta gráfica Adreno 640
Memoria de trabajo 6/8 GB
Memoria interna 128/256 GB
Cámara principal 16 MP gran angular+ 20 MP
Cámara frontal
Batería 3.800 mAh, 5V5A
Conectividad WiFi 802.11 a/b/g/n/, USB Typ-C, Sensor de huellas dactilares
Sistema operativo WaterOS
Medidas 134 x 190,35 x 7,9 mm
Peso 320 g

Antecedentes

Es cierto que el Flexpai del fabricante Royole no es nuevo. De hecho, a finales de octubre se presentó un prototipo en Pekín. Sin embargo, como la presentación mostraba las debilidades de este concepto más que sus fortalezas, decidimos esperar para escribir nuestro artículo. Este smartphone llega con la nueva CPU de Qualcomm. Pero lo más destacable es su diseño.

FlexPai Smartphone plegable Diseño

 

El primer smartphone plegable del mundo

El concepto del FlexPai es como dos gadgets en uno: Smartphone y Tablet. Royole ha conseguido esto dándole al FlexPai una pantalla AMOLED de 7,8 pulgadas con una resolución de 1920 x 1440p. Tiene una relación de aspecto de 4:3. Como su nombre indica, esta pantalla es tan flexible que se puede plegar. Así que si no necesitamos el tamaño completo, podemos convertir la tableta en un smartphone. Además de la flexibilidad, la robustez de la pantalla es un factor muy importante. Debería ser difícil romper esta pantalla. Para el control de calidad, es probable que el fabricante probablemente haya doblado la pantalla más de 200.000 veces, sin causar ningún daño.smartphone plegado y desplegado

Cuando está plegado, la pantalla es, naturalmente, más pequeña. Pero es posible activar ambos lados de la pantalla (es decir, el frontal y el trasero). Esto funciona, por ejemplo, en el modo de cámara. Cuando está plegado, la pantalla es, naturalmente, más pequeña. Pero es posible activar ambos lados de la pantalla (es decir, el frontal y el trasero). Esto funciona, por ejemplo, en el modo de cámara. Una inconveniente es que el FlexPai plegado es un smartphone bastante grueso. El fabricante no revela el grosor del FlexPai plegado. A modo tableta, el grosor es de 7,6 mm, la altura de 13,4 cm y la anchura de 19 cm. Con un peso de 320 g, el FlexPai es ligeramente más ligero que el Xiaomi Mi Pad 4.

 

Al mirar las fotos del FlexPai, uno se da cuenta de al plegar el smartphone, los lados no coinciden, no son simétricos. Además en el borde donde se dobla el FlexPai, el dispositivo es bastante más grueso. Solo los extremos quedan realmente unidos.

Cámara del FlexPai

También es curioso que las cámaras estén situadas a la izquierda de la pantalla y no por encima de ella. Tanto en el modo de smartphone como en el de tableta, el modo de cámara dual con cámara gran angular de 16 megapíxeles y una cámara de 20 megapíxeles se encuentra a la izquierda de la pantalla. En el modo de cámara se pueden visualizar ambas pantallas , de modo que la persona fotografiada también puede ver la pantalla encendida.

Snapdrago 855

Como si su flexibilidad no fuera suficiente para llamar la atención, Royole logra convencer con el interior del FlexPai. Este smartphone plegable fue el primero en utilizar el nuevo procesador Snapdragon 855. Esto supuestamente estaba reservado para Samsung, pero la compañía desconocida venció al gigante tecnológico coreano. El procesador Octa-Core con una frecuencia de reloj de 2,8 GHz está siendo el nuevo procesador estrella de 2019. Todos los nuevos modelos insignia de distintas comapñías están usando este procesador.

División en la pantalla del FlexPai

El smartphone está disponible en las versiones con 6 u 8 GB de RAM y 128 GB o 256 GB de memoria interna. También contará con una ranura microSD para su ampliación. Pero somos un poco críticos con la batería. Con una capacidad de 3800 mAh, eso es bastante poco en nuestra opinión, al menos para una tableta. Según nuestra experiencia tendremos que cargar el FlexPai todas las noches.

Como era de esperar, los fabricantes se concentran primero en el mercado asiático. Esto se apreciea por el hecho de que el FlexPai no tiene banda LTE 20, la utilizada en Europa. Por otro lado, el smartphone plegable tiene un puerto USB tipo C y una doble ranura para SIM. Sin olvidarnos de GPS, A-GPS, Bluetooth y WiFi, pero no hay puerto jack de 3,5 mm.

Tal hardware necesita el software adecuado. Royole instala el Water OS. Se supone que el nombre simboliza que la transición entre el smartphone y la tableta es “fluida”. En primer lugar, habría que comprobar si este será el caso en la práctica. El FlexPai también debería ser adecuado para tareas de oficina, sobre todo porque también se puede utilizar una pantalla dividida.

Valoración

Es de esperar que el FlexPai no será precisamente barato. Pero un precio de lanzamiento de alrededor de $1300 es muy alto. La versión de 256 GB cuesta incluso $1449. Eso es aproximadamente 1300€.
Lo que es curioso es que Qualcomm haya confiado tanto en la empresa, o Royole haya invertido tanto dinero en Qualcomm, no sabemos cómo habrá sido la cosa. Sin embargo, la presentación del prototipo en Internet no parecía del todo seria. Esto se debe a que la idea parece buena, pero no se ha llevado del todo bien a cabo. Esto lo pudimos ver en el MWC 2019 en Barcelona. Por menos dinero podríamos tener un Xiaomi Mi 9, un Xiaomi Mi Pad 4 y un portátil Teclast F5. A veces innovar conlleva sus riesgos, y aunque Royole ha presentado un gadget realmente interesante, le falta perfeccionar algunos aspectos. Pero Royale será un ejemplo a seguir para muchos.

¿Qué opináis del FlexPai? ¿Os convencerle el concepto de un smartphone plegable?

Ir al gadget
Imagen de Thorben

Thorben

Soy un apasionado de la electrónica. Especialmente me interesan los smartphones, tabletas y los smartwatches.

Por favor, desactiva AdBlocker.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.