Reseña Aspiradora inalámbrica Roidmi NEX: aspira y friega al mismo tiempo

Roidmi lanza la esperada y genuina sucesora de la Roidmi F8. La aspiradora inalámbrica Roidmi NEX no solo tiene la mayor potencia de succión registrada hasta ahora, sino que también puede aspirar y fregar al mismo tiempo. En China-Gadgets hemos hecho unas pruebas para comprobar cómo funciona. Os contamos todos los detalles en este artículo.

Diseño de la Roidmi NEX

La Roidmi Nex incluye un adaptador de enchufe europeo (según la tienda) y la marca CE.

Especificaciones de la Roidmi NEX: Comparación con la Roidmi F8

(Tabla traducida en el artículo original)

Roidmi NEXRoidmi NEX Akkustaubsauger Roidmi F8Roidmi F8E Elite Akkustaubsauger Design
Saugkraft 23.500 pa 18.500 pa (Vergleich: Dibea D18: 9000 pa)
Wischfunktion Gleichzeitig saugen und Wischen keine Wischfunktion
App Xiaomi Home“ (AndroidiOS) oder „Roidmi“ (AndroidiOS) Xiaomi Home“ (AndroidiOS) oder „Roidmi“ (AndroidiOS)
Lautstärke 72 dB (auf höchster Saugstufe) 75 dB (auf höchster Saugstufe)
Akku 2500 mAh, kabellos aufladbar 2500 mAh, nicht kabellos aufladbar
Saugstufen Drei Zwei (in der App drei einstellbar)
Arbeitszeit 60 Min. (Standard-Modus), 38 Min. (Boost-Modus), 10 Min. (Max. Saugkraft) 55 Min.
Ladezeit 2,5 h 2,5 h (andere Modelle: 5 h)
Staubkammer 0,4 l 0,4 l
Maße 119,1 x 25,9 x 15,8 cm 119,1 x 25,9 x 15,8 cm
Gewicht 2,6 kg (als Handsauger: 1,5 kg) 2,5 kg (als Handsauger: 1,5 kg)
CE-Kennzeichen ja Sí, in der International Version

Incluso el lector menos notará que la Roidmi NEX presenta algunas innovaciones técnicas importantes en comparación con la F8. Más potencia de succión, un poco más silencioso y una mayor autonomía hacen que el nuevo aspirador alimentado por batería sea interesante. Pero el detalle que lo hace aún más interesante es su función 2 en 1, aspiración y fregado.

Rodillo y mopas de la aspiradora inalámbrica Roidmi NEX

Accesorios de la Roidmi NEX

El jueves por la tarde nos llegó un pequeño paquete, en el que sorprendentemente se encotraba la aspiradora inalámbrica Roidmi NEX. Al ser un paquete pequeño, no me esperaba que contuviera la aspiradora, pero la explicación de esto, es que todo está colocado de tal forma, que se ahorre el máximo espacio. Además todo venía bien embalado y sin olor a plástico. con la Roidmi F8, el fabricante chino causó una impresión muy positiva en nuestra redacción.

Caja de la Roidmi NEX

Accesorios de la Roidmi NEX

Entre los accesorios se incluye:

  • Mango de la aspiradora con depósito de polvo de 0,4 l
  • Tubo de aspiración
  • Boquilla de aspiración con rodillo
  • Cuatro accesorios para diferentes usos (también contra los ácaros)
  • Manguera de aspiración
  • Soporte de pared estable con tornillos y tacos (como en el Roidmi F8)
  • Filtro HEPA adicional
  • Pequeña herramienta de limpieza
  • Cable de carga chino con adaptador EU
  • Manual de instrucciones en chino (no es necesario)

Advertencia: El adaptador EU suministrado por Geekmaxi no debe utilizarse, la tensión no coincide con el cable de carga. Esto hará que el cargador se caliente demasiado. Recomendamos este adaptador de la UE por unos pocos euros (en caso de que no tengáis uno en casa). Esperamos que después de este error, Geekmaxi tenga más cuidado con los accesorios que incluye. La seguridad es lo primero.

Cargador chino de la Roidmi NEX

Los accesorios que recibimos dependen de la tienda desde la que compremos la aspiradora. Si en su momento financiasteis la campaña de crowdfunding en Indiegogo, entonces habréis obtenido mayor número de accesorios. Por ello, es conveniente leer la descripción de cada tienda online. Nosotros, como ya hemos mencionado, recibimos la aspiradora de Geekmaxi.

Soporte de pared de la Roidmi NEX

Un accesorio que me parece realmente práctico es el soporte de pared incluido, que además de funcionar como soporte, sirve como estación de carga. ¡Me gusta! El tiempo de carga es de tan solo 2,5 horas, mientras que el promedio de las aspiradoras inalámbricas suele ser de 5 horas.

Diseño y acabado

Algunos dirán «mientras aspire, el resto me da igual». Otros (como yo) dicen: «no quiero tener productos de mala calidad para limpiar mi casa». Los compañeros de la redacción están de acuerdo conmigo. La Roidmi NEX es lo último en lo que se refiere al acabado. Los componentes de plástico, metal y aluminio de alta calidad fueron los responsables que la NEX ganara varios premios (aunque cuestionables) (iF Design Award, RedDot Design Award y algunos más).

Cuerpo de la Roidmi NEX

Roidmi NEX en la mano

Con su peso de 2,6 kg (1,5 kg como aspiradora de mano), la NEX es un poco más pesada que otros modelos comparables, pero esto no se nota demasiado mientras trabajamos con la aspiradora. De hecho, da la impresión de que la aspiradora se moviera por sí sola y de que lleva a su propietario detrás de ella. Su tamaño de 119,1 x 25,9 x 15,8 cm la hace muy manejable.Al igual que su predecesora, todas las piezas se pueden acoplar de forma rápida y sencilla mediante un «clic», y el cambio a la aspiradora de mano también es rápido y sencillo.

Montando la Roidmi NEX

Piezas de la Roidmi NEX montadas

En los cuatro LEDs del mango, nos indican la batería que le queda a la aspiradora. Aunque esto solo sirve de manera orientativa, pero es práctico y elegante. Las luces servirían para indicar cuando nos queda aprox. un 25, 50, 75 y 100% de batería, pero en la aplicación esta indicación es más específica. Más adelante hablamos sobre ella. La quinta luz LED, junto al símbolo del cubo de basura, indica cuando el depósito de polvo está lleno. La aspiradora viene con marca CE. La batería de 2500 mAh no se puede cambiar.

Luces LED de la Roidmi NEX

En lo referente al diseño y la fabricación, todo, absolutamente todo, se ha hecho bien en este modelo. Otras aspiradoras inalámbricas pueden usar a la Roidmi NEX como ejemplo para el futuro. El diseño es una cuestión de gusto, por supuesto, pero creo que debería gustarle a la mayoría de la gente. En nuestra aspiradora, lo único que criticaría es la boquilla negra, que no me termina de convencer. Pero esto es quejarse por vicio, además en algunas tiendas, la aspiradora está disponible completamente en blanco.

Roidmi NEX en la práctica: ¿destronará a Dyson?

A pesar de la triple supresión de ruido, el volumen de la aspiradora en funcionamiento sigue siendo relativamente alto, con 72 dB. Eso es mucho para una aspiradora, pero no tan fuerte como para no ser capaz de soportarlo. Sin embargo, hablar por teléfono o ver la televisión mientras la aspiradora trabaja es complicado. Hay tres niveles de succión diferentes, en los que el volumen y la potencia de succión varían. A continuación os mostramos una lista con los niveles de succión, sus respectivos decibelios y su autonomía.

  • Modo estándar: 12.000 pa, 55 dB, 60 min
  • Modo Boost: 17.000 pa, 63 dB, 38 min
  • Potencia máxima de aspiración: 23.500 pa, 72 dB, 10 min

Con el modo estándar se pueden limpiar hasta 200 m² con una carga de batería. La potencia de este modo sería suficiente para limpiarlo todo.  Pero en caso de encontrarnos grandes acumulaciones de suciedad, podemos subir uno o dos niveles durante un corto perído de tiempo.

Botón de encendido y apagado de la Roidmi NEX
Con este botón podemos tanto encender y apagar la aspiradora, como cambiar de un nivel de succión a otro.

La boquilla eléctrica de aspiración funciona a 120.000 revoluciones por minuto. Esto corresponde a los parámetros de los modelos más potentes. En comparación: la nueva Dyson V11 (750€) tiene 125.000 revoluciones. La potencia de succión de 23.500 pa es el valor más alto que una aspiradora inalámbrica ha alcanzado nunca en nuestro marcador. Esta potencia de succión se nota mucho en las alfombras.

Roidmi NEX en acción

La boquilla de aspiración tiene 26 cm de ancho, y la campana de aspiración mide tan solo 8 cm de ancho. Por lo tanto, no podemos aspirar restos de suciedad demasiado grandes, pero no esto no debería ser un problema. Pelusas, polvo o incluso pelo de perro, no representan ningún problema para la Roidmi Nex. Por otro lado, estas medidas no son un caso particular de Roidmi, otras aspiradoras inalámbricas tienen las mismas dimensiones.

Boquilla de aspiración de la Roidmi NEX

Boquilla de aspiración de la Roidmi NEX y la Roidmi F8
La boquilla de aspiración de la Roidmi NEX tiene el mismo tamaño que la de la Roidmi F8.

Luces LED: NEX detecta la oscuridad

Las luces LED en la boquilla de aspiración, que también estaban en la Roidmi F8, son para mi gusto una gran ventaja. De esta forma podemos ver cada grano de polvo debajo de los muebles o en las esquinas más complicadas. La aspiradora detecta automáticamente cuando está en un ambiente oscuro y enciende las luces. Esto funciona con la misma precisión que con la F8.

Video

Sin embargo, las opiniones difieren considerablemente sobre las luces LED. Mucha gente piensa que esto es un desperdicio de batería, porque solo se suele usar la aspiradora de día. Mi opinión es que en los rincones oscuros se puede ver mucho mejor el polvo y la suciedad con los LEDs, especialmente cerca de las paredes. Además, la Roidmi NEX enciende y apaga las luces automáticamente, por lo que el consumo de batería es razonable y no nos supone problemas con la limpieza.

Boquilla de aspiración de la Roidmi NEX con las luces LED encendidas en la oscuridad

El depósito de polvo, pequeño pero

Las piezas del depósito de polvo de 0,4 l se pueden desmontar y volver a montar fácilmente. El filtro se puede lavar fácilmente o se puede limpiar con el cepillo pequeño que se incluye. Podemos vaciar el depósito de polvo sin tener que entrar en contacto con la suciedad.

Depósito de polvo de la Roidmi NEX

El depósito de polvo cumple así con todos los requisitos que debe cumplir: es apto para alérgicos (ya que se puede vaciar sin contacto directo con el contenido), fácil de limpiar y equipado con los filtros HEPA adecuados (HEPA = High Efficiency Particulate Air filter o filtro de aire de alta eficiencia. Podría ser un poco más grande, pero habría que perfeccionar el diseño, lo que podría aumentar el peso y dificultar el manejo.

Sin embargo, debe dejarse claro que es necesario vaciar el depósito de polvo después de haber hecho una limpieza integral. Aunque como siempre, esto depende del nivel de suciedad que haya acumulada.

Accesorios y aspirador de mano

Como es habitual en otros modelos y no esperábamos menos de la aspiradora inalámbrica Roidmi NEX, contamos con varios accesorios para usar la aspiradora como aspiradora de mano. Entre ellos, el accesorio para combatir los ácaros del polvo doméstico. La Roidmi NEX también se puede utilizar como aspiradora de mano, por ejemplo, para limpiar el coche o si queremos aspirar algo rápidamente. Los accesorios incluidos, ya los conocemos de la Roidmi F8. El rodillo es ideal para suelos duros, el cepillo también se puede utilizar para alfombras.

Accesorios para la aspiradora de mano de la Roidmi NEX

Accesorio de mano con cepillo de la Roidmi NEX

Con el aspirador de mano, los LED también habrían estado bien, porque a menudo queremos aspirar esquinas oscuras en el coche. Pero se puede vivir sin ellos. Por lo demás, es una aspiradora de mano realmente buena, con una gran potencia de succión. La manguera flexible se puede utilizar en las esquinas más complicadas. En la práctica no se usa muy a menudo.

Aspirando un cojín con la aspiradora de mano Roidmi NEX

Roidmi F8 vs. NEX: Comparativa de ambos modelos

Bueno, ahora ya sabemos que Roidmi ha vuelto a hacer un buen trabajo con su nuevo producto. Pero ahora la pregunta es: ¿es mejor que la F8? (a excepción de la función de fregado)

Roidmi NEX al lado de la Roidmi F8

En realidad, si utilizamos las dos aspiradoras de forma alternada o incluso simultánea, no tenemos la sensación de tener en la mano otra aspiradora inalámbrica. Si, la Roidmi NEX tiene más potencia y eso se nota. Da la impresión de que la aspiradora nos arrastra detrás de sí. Pero en cuanto a la manejabilidad, el diseño y materiales se sienten como si fuera la misma aspiradora.

Accesorio de mano de la Roidmi NEX y de la Roidmi F8

En las alfombras también se notan los 23.500 pa en el nivel de succión más alto, en comparación con los 18.500 pa de la F8. Con la F8 pueden seleccionarse, tres niveles de succión únicamente desde la aplicación. La NEX ya viene con los tres niveles, sin necesitar la aplicación.

Por lo demás, la Roidmi NEX tiene una autonomía ligeramente mayor (dependiendo del nivel de aspiración) y es mínimamente más silenciosa, lo que no se nota en la práctica. En el nivel más alto de succión ambos aspiradores son bastante ruidosos. Ambos modelos simplemente se parecen en tantos puntos que apenas se nota la diferencia. Pero espera un momento, el aspecto más destacado de la Roidmi NEX es el de aspirar y fregar simultáneamente.

Roidmi NEX tumbada al lado de la Roidmi F8

Fregar y aspirar con un solo aparato

El principio de limpieza y aspiración simultáneas funciona de la siguiente manera: en la boquilla de aspiración se monta otro accesorio con un depósito de agua de 0,18 l, que permite utilizar la aspiradora alimentada por batería como mopa. El depósito está sujeto por imanes. Sin embargo, la boquilla de aspiración, por la cual se aspira el polvo, permanece funcionando. Por consiguiente, la aspiradora inalámbrica Roidmi NEX aspira y friega al mismo tiempo. Colocar el accesorio para fregar con los imanes es realmente fácil, comprobadlo vosotros mismos:

Video

Por supuesto, es necesario llenar el depósito de agua previamente, ya que el paño de microfibra está adherido a este accesorio.

Rellenando el depósito de agua de la Roidmi NEX

Accesorio de mopa acoplado en la boquilla de aspiración

El sistema se conoce con el nombre comercial «Air X Dust Separation Technology» (tecnología de separación de polvo Air X). Lo único que hay detrás de este sistema es que la aspiradora aspira primero por la parte delantera y luego se friega el suelo limpio con el accesorio de la mopa. Por lo que la suciedad no se queda pegada en la mopa o mojada en el suelo. Por supuesto, también funciona al revés dependiendo de la técnica del usuario, pero tiene menos sentido.

 

Con el NEX se puede ejercer presión sobre el suelo y, por lo tanto, sobre las manchas como con una mopa normal.
RealRoidmi NEX con el accesorio de mopa montadoRealmente es una función muy práctica, por lo que podemos aspirar y fregar de una sola vez. Con las mopas normales también podemos aplicar más presión sobre el suelo para eliminar las manchas más difíciles. Varios redactores de nuestro departamento editorial probaron la NEX y en algo estamos todos de acuerdo: ¡funciona muy bien!

Función de fregado de la Roidmi NEX en acción

Roidmi NEX con el accesorio para fregar acoplado

Control a través de la App Xiaomi Home (Roidmi)

Al igual que su predecesora, la Roidmi NEX también puede vincularse a una aplicación. Pero en este caso tampoco hemos sido capaces de determinar el sentido de esto. Pero bueno, así es. La aspiradora se conecta al smartphone a través de bluetooth. La aspiradora tiene «su propio bluetooth». La desventaja: es que el bluetooth está continuamente encendido, por lo que, como es lógico, el rendimiento de la batería también disminuye.

Vinculando la aspiradora en la Aplicación

Primero hay que registrarse en la aplicación Xiaomi Home (o iniciamos sesión, si ya tenemos una cuenta), activamos el bluetooth y se conecta en cuestión de segundos.
La vinculación con la aspiradora inalámbrica es rápida y sencilla, y se entiende fácilmente: hacemos clic en el «plus» en la esquina superior derecha y, al conectar el bluetooth, la NEX se muestra rápidamente. Entonces presionamos el botón y el resto sucede por sí solo.

Aspiradora vinculada con éxito en la aplicación

En la aplicación podemos elegir entre tres niveles de succión, recibir notificaciones sobre el estado de la aspiradora y realizar un seguimiento de la batería restante. El último tiene cierto sentido, de esta manera podemos calcular aproximadamente cuánta batería de la aspiradora y cuánto podemos seguir aspirando. En la App se muestra la duración de la batería en combinación con el nivel de succión que estamos usando.

Interfaz de la aplicación Xiaomi Home y opciones de la aspiradora

La aplicación está en disponible en español, pero tiene algunos errores graciosos de traducción. Pero todo es comprensible. La aplicación nos informa sobre posibles actualizaciones de firmware del fabricante. Por ejemplo, la F8 obtuvo un nuevo nivel de succión con una actualización. ¿Pero por lo demás? ¿Realmente son necesarias las funciones de la aplicación? Yo creo que no.

Conclusión: ¿merece la pena comprar la aspiradora inalámbrica Roidmi NEX?

Hasta ahora solo la Dreame V9 había conseguido superar a la Roidmi F8. Ahora la V9 debe ceder la corona.

La Roidmi NEX no nos hace sentir como si estuviéramos haciendo las tareas domésticas. En cuestión de minutos podemos aspirar y fregar al mismo tiempo muchos metros cuadrados. La aspiradora es un verdadero apoyo para la casa, que además destaca por su acabado y diseño. Aunque este ahorro de tiempo y facilitación del trabajo cuesta unos 385€, que no todo el mundo quiere o puede gastar.

Por poner alguna pega, la autonomía en el nivel de succión más alto (que será el menos utilizado) es bastante bajo. Por lo demás, las aspiradora cumple todos las expectativas y sus características técnicas son realmente buenas. En resumen, la Roidmi NEX pone el listón muy alto para los modelos futuros.

¿Qué opináis vosotros de la nueva aspiradora inalámbrica de Roidmi?

 

  • Potencia de succión más alta de las aspiradoras inalámbricas de China actuales
  • Aspira y friega al mismo tiempo
  • Buen funcionamiento tanto en suelos como en alfombras
  • Ilumiación con LEDs para esquinas oscuras
  • Buena calidad de materiales y fabricación
  • Bonito diseño

 

 

  • Poca autonomía en el nivel más alto de succión
  • La integración de la aplicación no es muy útil

 

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Timte

Timte

Estoy interesado en la tecnología, lo que nos reduce el trabajo en el hogar, ya sea al pasar la aspiradora o limpiar ventanas.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

Mit Absenden des Formulars akzeptiere ich die Datenschutzerklärung und die Nutzungsbedingungen.