Reseña Roidmi F8: aspiradora inalámbrica a prueba

Hasta ahora hemos probado numerosos aspiradoras inalámbricas, pero uno de nuestros modelos estrella es la Roidmi F8. En comparación con la aspiradora inalámbrica Roidmi F8, el resto de las asporadoras se quedan muy atrás. En este artículo os contamos todo sobre ella.

Diseño de la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

Roidmi, una de las muchas empresas financiadas por el gigante tecnológico chino Xiaomi, es responsable de la producción de esta aspiradora inalámbrica.

Especificaciones

Potencia de succión 18500 Pa (comparación: Dibea D18: 9000 pa)
App Mi Home“ (AndroidiOS) o „Roidmi“ (AndroidiOS)
Sonido 75 dB (al máximo nivel de succión)
Batería 2500 mAh
Autonomía 55 min.
Tiempo de carga 2,5 h (otros modelos: 5 h)
Capacidad del depósito 0,4 l
Medidas 119,1 x 25,9 x 15,8 cm
Peso 2,5 kg (como aspirador de mano: 1,5 kg)
Marca CE no
Características dos niveles de succión, iluminación LED, App, vinculación con la App

También proveniente de terceros hemos probado la aspiradora inalámbrica Jimmy JV51, que cuesta alrededor de 100€ menos, esta es algo menos potente, pero minimamente.

 

Accesorios de la aspiradora inalámbrica Roidmi F8

Junto con la Roidmi F8 vienen incluidos los siguientes accesorios:

  • Compartimento para polvo de 0,4 l con filtro HEPA (ya instalado)
  • Tubo de succión
  • Boquilla con dos cepillos de rodillo: uno para alfombras, otro para suelo duro
  • Accesorio con cepillo
  • Cable de carga
  • Soporte de pared con tornillos
  • Cepillo pequeño para la limpieza de los cepillos grandes
  • Filtro HEPA adicional
  • Manual de instrucciones en chino (pero tampoco es necesario)

Accesorios de la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

Diseño y acabado

Probablemente se bromee mucho en China sobre el premio «iF Design Award«, ya que muchos de los productos de la gran fábrica China han recibido este premio. Independientemente de lo que cada uno piense de este premio, el diseño de la Roidmi F8 es verdaderamente bonito. Los materiales utilizados son metal y plástico de alta calidad.

Al usar la aspiradora por primera vez me di cuenta de una cosa: la F8 pesa 2,5 kg (la aspiradora de mano pesa 1,5 kg) y por lo tanto es bastante pesada. Esto quizá se deba al tubo de succión de metal. En la parte de abajo de la boquilla de aspiración hay una luz LED. Esto no solo queda bien, sino también sirve para poder aspirar mejor en los rincones más oscuras. Sin embargo esta luz solo se enciende cuando la aspiradora detecta oscuridad a su alrededor. Me parece una idea muy ingeniosa.

Luz LED en la boquilla de aspiración de la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

Al igual que en los modelos de Dibea, todas las piezas pueden montarse de forma rápida y sencilla. Si queremos usar la Roidmi F8 como aspiradora de mano, el cambio también es bastante fácil. Con todas las piezas montadas, la aspiradora tendría unas medidas de 119,1 x 25,9 x 15,8 cm, lo que equivale al tamaño medio de una aspiradora inalámbrica.

Uniendo los accesorios de la Luz LED en la boquilla de aspiración de la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

Los pequeños detalles marcan la diferencia

Por supuesto, con una aspiradora inalámbrica, lo único que importa es quenuestra casa quede reluciente después de la limpieza. Pero si nos gastamos casi 300€ en una aspiradora, gozaremos de un diseño elegante y de los pequeños detalles que Roidmi ha añadido. Como por ejemplo, el logotipo Roidmi grabado en el cable de carga, o pequeñas luces LED (la luz de la boquilla) y en la aspiradora de mano, 3 que indican el estado de la batería y la cuarta indica cuando el depósito cámara de polvo está lleno.

Luces LED la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

Por supuesto, las luces de batería solo nos dan un valor orientativo, pero es algo práctico y elegante. En la aplicación se pueden ver más información más detallada sobre esto. Pero de la aplicación hablaré más adelante.

La boquilla de suelo tiene un ancho de 26 cm, la campana de aspiración, mientras que la campana de aspiración tiene una anchura de tan solo 8 cm. No obstante, gracias a la elevada potencia de aspiración de 185.000 Pa, todo pasa muy rápidamente a través de la campana, el tamaño de ésta desempeña un papel secundario. En resumen: el diseño de la F8 también es digno de otros premios de diseño y la mano de obra es igual de buena.

Boquilla de aspiración con cepillo de rodillo de la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

Autonomía y batería

Gracias a su gran batería de litio de 2500 mAh, después de una carga de 2,5 horas, la aspiradora inalámbrica está lista para trabajar durante unos 55 minutos. Esto suena a una muy buena cifra, lo que ciertamente es, teniendo en cuenta que una aspiradora inalámbrica normal suele necesitar unas 5 horas para cargarse y tiene una autonomía de una media hora. Pero hay que tener en cuenta otro factor, el nivel de succión, esta la Roidmi F8 tiene dos niveles de succión.

Botón de encendido de la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

Esto significa que los 55 minutos solo se refieren al uso del nivel de succión más bajo, pero en el nivel superior su autonomía es de solo 10 minutos. Roidmi afirma que una superficie de 350 m² puede limpiarse con una sola carga de batería, pero solo con el nivel de aspiración bajo. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, la potencia de succión  en este caso es suficiente para limpiarlo todo bien.

Cargador de la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

Algo de lo que yo me he alegrado ha sido que la aspiradora viene con un soporte de pared, para que no sea necesario guardarla en el cuarto de los trastos, sino que podamos dejarla más a mano. Además una aspiradora con un diseño tan bonito, puede estar a la vista. ? De esta manera podemos cargar la batería mientras tanto.

Parece una buena idea por parte de Roidmi. Pero en realidad, los pequeños tornillos y el soporte incluidos no sirven para sujetar la aspiradora de mano. Tendré que buscar alguna manera para solucionar esto, pero es una pena que los fabricantes no presten más atención a estas cosas.

Soporte de pared de la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

Otro aspecto que suele preocupar bastante a los usuarios de aspiradoras inalámbricas es que la batería se pueda remplazar, lo que por desgracia no es el caso de la Roidmi F8.

Prestaciones de la Roidmi F8

Uno de los aspectos más importantes a la hora de evaluar una aspiradora es la potencia de succión. Una aspiradora inalámbrica normal funciona con unos 7000 Pa. La Roidmi F8 tiene una potencia de succión de 18500 Pa. ¡Increíble! Dada la gran potencia de succión de esta aspiradora inalámbrica, no es necesario ejercer presión para moverla. De hecho cuando la probé parecía como si la aspiradora me llevara a mi, en vez de al revés.

Pero esta potencia implica que el ruido que produce la aspiradora sea más alto, nosotros hemos medido 75 dB. Especialmente en el segundo nivel de succión no hay mucho que podamos entender a su alrededor durante la aspiración. Tampoco se puede escuchar la televisión en la misma habitación. Esta es la consecuencia de tener tan alta potencia de succión.

Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

Esta potencia de succión se nota tanto en suelos duros como en la limpieza de alfombras. No hay nada que se le resista a la Roidmi F8, ni pelusas, ni polvo, ni los pelos del perro o gato. También podemos usar como aspiradora de mano para aspirar superficies como sofás, sillones o el coche.

Diversos accesorios

Como ya hemos dicho con la aspiradora inalámbrica Roidmi F8 vienen incluidos distintos accesorios para diferentes superficies. Uno de los cepillos de rodillo es ideal para el suelo, el otro para alfombras. El cepillo de cerdas es ideal para alfombras y sofás. Pero este último accesorio se utilizará principalmente para la aspiradora de mano.

Cepillos de la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8
El cepillo de rodillo dentro de la boquilla de la aspiradora es ideal para suelo, el otro para alfombras.

Sin embargo, el pequeño depósito de polvo de 0,4 l no es de gran ayuda. Si se ha acumulado mucho polvo y suciedad en casa o si tenemos habitaciones grandes, a menudo hay que vaciar el depósito de polvo. Por supuesto, esto también depende de la intensidad del uso, pero es algo molesto. Aunque éste es un problema habitual de las aspiradoras inalámbricas, ya que uno no quiere llevar consigo un grán depósito de polvo de gran tamaño a rastras.

Filtros de la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

El filtro HEPA puede lavarse fácilmente o como alternativa limpiarse con el cepillo pequeño que viene incluido. La Cada una de las partes del depósito de polvo se pueden desmontar y volver a montar fácilmente.

Filtro HEPA de la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

2 en 1: Aspiradora normal y aspiradora de mano

Como ya he mencionado, la Roidmi F8 se puede convertir en una aspiradora de mano con el accesorio adecuado y usarla para limpiar superficies que no se pueden limpiar con la aspiradora normal. Aunque esto no es realmente nuevo, la mayoría de las aspiradoras vienen preparadas para poder usarlas como aspiradoras de mano. Aún así, esto suma puntos para la Roidmi F8.

Acessorio de mano de la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

No hay mucho más que decir sobre la aspiradora de mano, simplemente me habría parecido práctico que tuviera también unas luces LED para cuando limpiamos las zonas más oscuras o escondidas del coche, como debajo de los asientos, por ejemplo. Esto es un poco quejarse porque sí, la  aspiradora es en general muy biena, pero  como se suele decir, por pedir que no quede.

Uso con la aplicación Mi Home: ¿por qué?

Con los robots aspiradores, el uso de la app tiene sentido debido al mapeo o al control remoto. ¿Pero qué sentido tiene esto con una aspiradora inalámbrica? Comencemos con el registro en la Mi Home App (Android, iOS). Muchos de vosotros ya tendréis una cuenta aquí, después de todo cada producto razonablemente inteligente del universo Xiaomi puede ser controlado desde la aplicación.

Roidmi también tiene su propia aplicación (Android, iOS), aunque creo que sería más lógico que se encontrara dentro de la aplicación Mi Home (si, la aplicación Mi Home me gusta mucho). La vinculación con la aplicación de Roidmi es algo más complicada. Por lo tanto, recomiendo el uso de Mi Home App.

Registro y vinculación con la aplicación

Como siempre, lo primero que tenemos que hacer es registrarnos con una dirección de correo electrónico y una contraseña. Como región he elegido «China», porque algo no funcionaba en la conexión de la aspiradora con la aplicación de «Europa» continental. Esto probablemente será corregido por Xiaomi cuando continúen las ventas aquí. Sin embargo, podemos seleccionar inglés como idioma.

Captura de pantalla del registro en la Mi Home App para la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

Para poder vincular la aspiradora inalámbrica a la aplicación, el bluetooth debe estar encendido tanto en el smartphone como en la propia aspiradora. En la Roidmi tenemos que presionar ambos botones en el mango de la aspiradora simultáneamente hasta que la luz debajo del símbolo del cubo de basura se ilumine de color azul. Entonces la aspiradora está lista para emparejarse.

En caso de que el bluetooth esté activado y la aplicación Mi Home iniciada, vamos a «Añadir dispositivo» (add device). Como es habitual en otros gadgets hay que pulsar en el símbolo «más» en la parte superior derecha de la pantalla de inicio de la aplicación. La aplicación busca los dispositivos cercanos y encuentra el Roidmi F8 rápidamente.

Captura de pantalla añadir dispositivo en la Mi Home App para la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

Una vez que el aspirador se ha añadido a la aplicación, podemos crear un acceso directo en la pantalla de inicio (un icono de la aplicación, por así decirlo) para la pantalla del smartphone y podemos seleccionar la zona en la que el aspirador está trabajando. Lo primero es práctico porque puedes acceder a la aspiradora rápidamente, con un movimiento del dedo. Lo segundo no le veo mucha utilidad, para una aspiradora inalámbrica no supone mucha diferencia la zona donde aspire.

Interfaz de la Mi Home App con la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

Una vez realizado este paso, ya podemos ver la interfaz de usuario. Por un lado podemos ver algunos datos de la aspiradora y debajo la posibilidad de elegir entre 80, 130 y 180 vatios. Con esto tenemos un nivel de succión más que desde la misma aspiradora. Los datos que podemos ver en la aplicación sobre la aspiradora inalámbrica Roidmi F8 son:

  • Estado exacto de la batería en porcentaje
  • Cuánto tiempo se puede trabajar con ella con el nivel de succión respectivo
  • Cuándo se debe volver a limpiar el filtro HEPA
  • Notificación cuando la cámara de polvo está llena
  • Temperatura y calidad del aire
  • El tiempo de limpieza acumulado y a qué se coresponde
  • El tamaño en metros cuadrados de las áreas limpiadas

Captura de pantalla de la Mi Home App con datos obtenidos con la Aspiradora inalámbrica Roidmi F8

La creación de una aplicación para una aspiradora inalámbrica es un gran misterio para mí. Es muy práctico leer el estado de la batería, pero siendo honestos, no es necesario. Esta es una aspiradora que no funciona por sí sola, puedes darte cuenta del estado de la batería sin necesidad de una aplicación. Después de todo, una aspiradora inalámbrica funciona cuando yo la enciendo y la pongo en marcha, como control remoto tampoco sirve la app. Dado que es posible que se desarollen, actualizaciones de firmware, espero que en el futuro haya más funciones útiles.

Conclusión

¿Qué me impide recomendaros sin dudas la aspiradora inalámbrica Roidmi F8? El precio. Más de 250€, menos que los 350€ iniciales, pero sigue siendo mucho. Eso sí, con la Roidmi F8 tenemos una de las aspiradoras inalámbricas más potentes del mercado. La alta potencia de succión, unida al diseño elegante y a los materiales de alta calidad, hacen de la Roidmi F8 un modelo absolutamente superior.

Sin embargo, debemos preguntarnos, si queremos gastarnos tanto dinero por una aspiradora inalámbrica teniendo en cuenta que hay modelos más baratos, aunque con menores prestaciones. Aquellos que finalmente decidan pagar lo que cuesta la Rodmi F8, no se arrepentirán.

  • Potencia de succión muy alta
  • Buen funcionamiento tanto en suelos como en alfombras
  • Se puede utilizar como aspiradora de mano
  • LEDs para esquinas oscuras
  • Diseño y mano de obra de alta calidad

  • La autonomía con un nivel de succión más alto podría ser mejor
  • Batería no reemplazable
  • La integración de la aplicación no es muy útil

 

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Tim-Jim

Tim-Jim

Siempre buscando dispositivos de sonido que vengan de China. Para cualquier cosa relacionada con ordenadores y portátiles, soy vuestro hombre.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

Mit Absenden des Formulars akzeptiere ich die Datenschutzerklärung und die Nutzungsbedingungen.