Robot aspirador Xiaowa Youth Edition de Xiaomi por 171,69€

El robot aspirador Xiaomi Mi fue el gadget por excelencia del 2017 y sigue siendo inmejorable en términos de relación calidad-precio. Su sucesor, el RoboRock Sweep One, está estableciendo nuevos estándares en el mundillo de los vacuum cleaners y en PandaCheck ya hemos hablado de él en un par de ocasiones. Recientemente, Xiaomi ha lanzado al mercado el Xiaowa Youth Edition, que es un modelo destinado a clientes que tengan un presupuesto más limitado. En China-Gadgets lo hemos estado probando y a continuación os contamos todos los detalles de nuestra experiencia. ¡Sigue leyendo nuestra reseña completa!

Xiaowa Youth Edition

Ficha técnica

Potencia 1600 pa (comparación: Mi Robot: 1800 pa / Xiaomi RoboRock: 2000 pa)
Volumen 60 dB (volumen aprox. del volumen de una conversación)
Batería 2600 mAh (Mi Robot: 5200 mAh)
Duración en funcionamiento 120 minutos
Duración de la carga 3 h (otros modelos: 5 h)
Depósito de polvo 0,64 l (comparación con el Xiaomi RoboRock: 0,48 l)
Tamaño 35,3 x 35,0 x 9,0 cm
Peso 3,0 Kg
Certificación CE No
Características app, varios modos de aspiración, reconocimiento de la alfombra

Contenido de la caja

Como suele pasar los gadgets de Xiaomi, el contenido de la caja es muy minimalista y solo incluye lo estrictamente necesario:

  • la estación de carga
  • un cable con adaptador UE
  • manual de instrucciones en china (muy útil…)
  • un pequeño cepillo de limpieza

Xiaowa Accesorios

La fabricación está muy bien hecha y el paquete tiene un diseño muy elegante que nos hace pensar que estamos ante un modelo mucho más caro. Desafortunadamente, solo hemos encontrado un filtro HEPA y ya está instalado en el depósito de polvo. Además, este modelo no cuenta con la marca CE. Este detalle puede cambiar con el tiempo, sobre todo si Xiaomi decide centrar sus ventas en el mercado europeo.

Por otro lado, nos ha parecido muy conveniente que las cabezas de los cepillos y el filtro HEPA sean compatibles con los otros modelos. Por lo tanto, no es necesario comprar repuestos nuevos si ya tenemos uno de los modelos anteriores.

Diseño y fabricación

En la parte frontal y en la parte superior, están los tres botones de control que ya conocemos del RoboRock. En el medio está el botón de inicio, lo que permite que el robot arranque y se detenga. Esto es bastante útil si no queremos tener que usar la app. A la izquierda está el botón que activa el modo Mini Room Work. En este punto, el Xiaowa solo aspira al área en el que se encuentra actualmente dentro de un cierto radio. Esto es especialmente útil si hay un rincón en su casa que tiende a estar sucio. En nuestro caso, lo usamos donde está la cama del perro.
Xiaowa diseño
A la derecha del botón de encendido está el botón con el símbolo del cable de carga. Presionando el botón el robot regresa a la estación de carga para repostar. En términos de diseño, Xiaomi solo nos queda felicitar una vez más a Xiaomi (por enésima vez). Toda la carcasa es gris y blanca y los controles individuales y el sensor de infrarrojos en la parte delantera son de alta calidad.

Xiaowa carcasa
La parte inferior del aspirador no difiere en nada de sus predecesores (excepto en sus dimensiones): aquí también funciona un cabezal de cepillo y dos ruedas grandes permiten al Xiaowa superar obstáculos como los bordes de la alfombra o los umbrales de puerta. Alcanza incluso alturas de hasta 2 cm, lo que significa que la mayoría de los pequeños obstáculos no son un problema para este modelo.
Xiaowa rueda
En la parte delantera, hay un pequeño rodillo y también se incluye el práctico cepillo central. Con unas dimensiones de 35,3 x 35,0 x 9,0 cm y un peso de 3,0 kg, este aspirador es exactamente igual que los modelos anteriores de la marca.

La estación de recarga

El aspirador comienza su trabajo desde la estación de carga y también regresa allí cuando la batería se agota para cargarse. Después de solo 3 horas (la media es de 5 horas), la batería de 2600 mAh está cargada por completo. El tiempo de trabajo es de 120 minutos, que es un valor medio para un aspirador robot de este tipo.
Xiaowa carga
La estación de carga es similar a la del Xiaomi RoboRock, probablemente sea exactamente la misma estación de carga con una pegatina diferente en la parte inferior. Tan pronto como el robot se conecta a la estación de carga, se pueden descargar las actualizaciones de firmware.
Xiaowa estación

Funcionamiento

Como ya hemos mencionado, el robot también se puede usar sin la aplicación. Aunque se supone que el robot es un modelo económico, Xiaomi no ha renunciado a la mejor tecnología: el Xiaowa viene con una potencia de succión de 1600 Pa, y por lo tanto tiene una potencia de succión solo ligeramente inferior la de Mi Robot (1800 pa) y RoboRock (2000 pa). En PandaCheck hemos probado una gran cantidad de robots de este tipo y este modelo se coloca en la tercera posición en lo que respecta a la potencia.
Xiaowa alfombra
Antes de que saliera este modelo, se rumoreaba que el sensor instalado en la parte delantera era un giroscopio o un sensor de infrarrojos. Supongo que finalmente han optado por el sensor de infrarrojos. El robot encuentra su estación a través del pequeño sensor circular de la parte delantera y carga la batería en cuanto entra en contacto con el sensor de infrarrojos. Este mecanismo también se encuentra en una gran cantidad de aspiradoras.
Xiaowa captor
Xiaowa opera según el principio del caos que ya conocemos de los modelos ILIFE. El robot se mueve sin ningún tipo de lógica en la habitación, lo que consume más energía. Además de eso, existe el riesgo de que algunos lugares no se limpien del todo.

Aunque el robot funciona según el principio del caos, no es necesariamente incompatible con una buena detección de obstáculos. El volumen de sonido cuando el robot está activo es de 60 dB. Esto no es inusual para tal poder de succión y nos ha parecido un detalle muy positivo. En la aplicación la potencia de succión también puede ajustarse, de modo que se puede seleccionar el “Modo silencioso” y la aspiradora reduce el volumen a unos 45 dB. Sin embargo, esto también reduce ligeramente la potencia de succión.
Xiaowa depósito
Una ventaja sobre sus hermanos mayores: el Xiaomi Xiaowa Youth Edition absorve polvo y suciedad con un contenedor de polvo de 640 ml (en comparación con el RoboRock: 0,48 l). Por lo tanto, el robot también es adecuado para habitaciones grandes. Las personas alérgicas al polvo como yo podemos estar contentos con el filtro HEPA que ya está instalado en el tanque. Como las aspiradoras Xiaomi tienen una construcción similar, los filtros HEPA de los modelos anteriores también se pueden usar en Xiaowa.

Los obstáculos

Solo en la parte inferior, hay diez sensores diferentes que permiten que el robot detecte obstáculos. Xiaowa opera según el principio del caos, pero reconoce los obstáculos con suficiente antelación para evitar que el robot se choque con algo y los evita haciendo movimientos circulares. Depués, pasa al modo pared y se mueve a lo largo de las paredes de una manera especial para eliminar la suciedad de las juntas.
Xiaowa pared
Xiaowa no reconoce los objetos de menos de 2 cm como un obstáculo por el que retroceder, sino más bien como un obstáculo a superar. La prueba lo ha confirmado: hasta 2 cm, no hay problema. Por lo tanto, los umbrales de las puertas no son un problema.

App

Al igual que sus predecesores, el Xiaowa es compatible con el sistema electónico para el hogar inteligente Xiaomi. El robot se controla a través de la aplicación Mi Home (Android, iOS), que es muy conocida. Después de descargar la aplicación, debemos registrarnos por correo electrónico y establecer una contraseña. La aplicación luego pregunta por la región en la que nos encontramos para ajustar algunos parámetros. Normalmente, “Europa” hubiera sido nuestra respuesta, pero como Xiaowa apenas acaba de salir al mercado, debemos elegir “China continental” para obtener una funcionalidad completa. Por el idioma no hay que preocuparse porque se puede cambiar a inglés.
Xiaowa app
La aplicación reconoce automáticamente el Xiaowa e informa mediante una notificación que se puede establecer la conexión. Para hacer esto, debemos encender el robot y esperar a que se encienda la luz del Wifi debajo de la carcasa (cerca del depósito de polvo). Luego hay que seleccionar la red WLAN en la aplicación e introducir la contraseña correspondiente. La conexión tarda unos segundos y cuando se establece, el robot está listo para usar.

Funciones

Antes de comenzar, recomiendo configurar la potencia de succión deseada (Normal, Alto, Máx., Silencioso). Los modos de limpieza seleccionables son: Fijo (se enciende solo y trabaja en círculos) y Pared / Borde (el limpiador limpia las paredes).
Xiaowa funciones
La aplicación Mi Home se está haciendo más grande y más innovadora con cada nuevo modelo. En un clic, llegué a la detección de la alfombra. Aquí se activa el reconocimiento de alfombras debajo del robot y esto aumenta la potencia de succión. Todavía no he podido probarlo durante mucho tiempo, pero los primeros intentos parecen haber dado buenos resultados. En la prueba el robot reconoció la alfombra y aumentó la potencia de succión. La aplicación se puede usar para programar las horas de trabajo de la aspiradora, por ejemplo, todos los lunes, todos los fines de semana o todos los días a una hora específica. También hay un control remoto en la aplicación que se puede usar para controlar la Xiaowa mientras está funcionando.

Un control remoto normal también habría sido útil porque no tendría que sacar su teléfono inteligente para ejecutar la aspiradora durante un corto período de tiempo. Pero al menos existe la posibilidad de dirigirlo, lo que siempre es mejor que tener que levantarlo para cambiar de posición.

Comparación de tres modelos de Xiaomi

Xiaomi Mi Robot Xiaomi RoboRock Sweep Xiaomi Xiaowa Youth Edition
Potencia

 

1800 pa 2000 pa 1600 pa
Volumen de sonido 60 dB 65 dB – 67 dB 60 dB
Batería 5200 mAh 5200 mAh 2600 mAh
Depósito de polvo/agua 0,42 l / no 0,48 l /0,48 l 0,64 l
Duración del trabajo dos horas y media dos horas y media dos horas
Peso 3,8 kg 3,5 kg 3 kg
Tamaño 34,5 x 34,5 x 9,6 cm 35,3 x 35,0 x 9,9 cm 35,3 x 35,0 x 9,0 cm
Pendiente 15°, hasta 2 cm 20°, más de 2 cm con grandes ruedas 15°, hasta 2 cm

Conclusión

El Xiaomi Xiaowa ofrece una buena detección de obstáculos para una aspiradora que no dispone de una función que tome las medidas de la superficie de trabajo. La potencia de succión y la fabricación son dos de los aspectos más destacables de este modelo. La integración en la aplicación aporta más funciones, pero aparte del control remoto y la programación, la aplicación no tiene mucho sentido en este modelo. La gran pregunta que nos surge a la hora de elegir es: ya que estamos, ¿porque no invertir 50 euros más y comprar el Mi Robot? La respuesta: si puedes invertir 50 euros más, hazlo. El mi robot está disponible por unos 170 € y actualmente se encuentra en un punto de precio en el que la compra realmente vale la pena.

Aspectos positivos:

  • Potencia
  • Fabricación
  • Gran depósito de polvo
  • Detección de obstáculos

Aspectos negativos:

  • App prescindible
  • Sin marca CE
  • No tiene función de cartografía
Ir al gadget
Imagen de Timte Tim

Timte Tim

Estoy interesado en la tecnología, lo que nos reduce el trabajo en el hogar, ya sea al pasar la aspiradora o limpiar ventanas.

Por favor, desactiva AdBlocker.

Clasificación: Más nuevos | Más antiguos

Comentarios (1)

  • 13.11.18 um 12:15

    Vicky

    Me llegó el robot hace unos días y la verdad es que la primera impresión ha sido bastante buena hace un poco de ruido nada desagradable pero aspira y se mueve muy bien. Relación calidad precio de lo mejor que he encontrado.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.