Robot aspirador Ironpie M6 de Tinfo con cámara de vigilancia

Trifo es hasta el momento como una página en blanco en el cada vez más competitivo mercado de los robots aspiradores. Su primer modelo, el robot aspirador Ironpie M6, tiene todo lo que cabría esperar de un robot doméstico de alta calidad. Pero en el aspecto de la cámara, las opiniones difieren.

Robot aspirador Trifo Ironpie M6

Especificaciones: Comparación con el Mi Robot 1S

Trifo Ironpie M6 Mi Robot 1SXiaomi Mi Robot 1S Saugroboter
Potencia de succión 1800 pa 2000 pa
Navegación Navegación mediante la cámara Sensor de distancia láser
App Trifo Home (AndroidiOS) Xiaomi Home
Volumen de ruido 65 dB 50-65 dB (dependiendo del nivel de succión)
Batería 2500 mAh 5200 mAh
Compartimento para polvo/Depósito de agua 0,6 l/ no tiene depósito de agua 0,42 l/ no tiene depósito de agua
Tiempo de trabajo 100 min. 150 min.
Peso 4,62 kg 3,8 kg
Medidas 33 x 33 x 7,6 cm 34,5 x 34,5 x 9,6 cm
Elevación 15°, bis zu 2 cm
Características
  • Almacenamiento de mapas
  • Mapeo
  • Control por voz con Alexa de Amazon
  • Detección de alfombras
  • Distribución de las habitaciones (limpieza de habitaciones individuales y múltiples)
  • Almacenamiento de varios mapas 
  • Mapeo
  • Control por voz con el asistente de voz AI de Xiaomi
  • Detección de alfombras

Las diferencias con el Mi Robot 1S no son demasiadas, pero las hay. La principal diferencia entre ambos modelos es el tipo de navegación. ¿Cuál es la diferencia entre la navegación por la cámara y la medición por láser de las habitaciones? ¿Qué es mejor?

¿Ayudante del hogar con cámara de seguridad?

El fabricante Trifo, que es bastante desconocido aquí en España, no solo quiere ofrecernos un ayudante doméstico para nuestro hogar, sino también darnos una sensación de seguridad cuando no estamos en casa. Trifo describe el M6 de la siguiente manera: «Lo que diferencia al Ironpie M6 de la competencia es la capacidad de hacer nuestro hogar más seguro con la cámara y el control inteligente de la aplicación. La cámara integrada no solo sirve para la navegación del robot aspirador, sino también para la vigilancia de nuestra casa.

Robot aspirador Trifo Ironpie M6 y una casa de papel en una bola de cristal

De esta manera también podemos ver qué hacen nuestras mascotas cuando no estamos en casa. La aplicación «Trifo Home» para Android e iOS puede utilizarse para echar un vistazo a nuestra casa en cualquier momento a través de un smartphone o una tablet. Además, el robot de aspiración también se puede controlar por control remoto a través de la aplicación. Esto puede verse como algo positivo, o como algo negativo.

Imagenes de la cámara del Robot aspirador Trifo Ironpie M6 en la App

Desde el punto de vista de la protección de datos, esto suena muy cuestionable, pero Trifo afirma en la publicidad que los datos solo se almacenan localmente y de forma segura. Esto es bastante cuestionable. Aunque pueda parecer práctico otra función que no tenemos claro si funcionará es el control por voz mediante Alexa de Amazon. Esto se puede utilizar para ordenar al robot que vuelva a la estación de carga o para iniciar la limpieza. Por desgracia solo se incluyen los comandos habituales disponibles con Alexa.

Navegación con la cámara: ¿ya no está al día?

El robot aspirador Ironpie M6 funciona con un sistema de visión TIRVS (Trifo Intelligent Robotics Vision System – sistema de visión robótica inteligente) y tiene un algoritmo SLAM (Simultaneous Localization And Mapping – localización y mapeo simultáneos) incluido en el paquete de software.  Por tanto, a pesar de la navegación con la cámara el robot es capaz de crear un mapa y mostrarlo en la App.

Control del Robot aspirador Trifo Ironpie M6 con Alexa de Amazon

 

La desventaja de la navegación con cámara en comparación con la medición por láser (p. ej., modelos Roborock) es que el robot de aspiración no escanea las habitaciones que se encuentran delante de él, sino que se orienta hacia el techo de la vivienda. El robot lo hace porque asume que el techo tiene la misma superficie que el suelo.

De este modo, el techo se convierte en un guía y para calcular su ruta en el suelo. Si el techo está inclinado, puede que el robot aspirador se desoriente un poco.

Robot aspirador Trifo Ironpie M6

Los robots con cámara normalmente no pueden trabajar en la oscuridad. Los tests tendrán que demostrar si esto también se aplica al M6. Además, el robot se mueve por defecto en forma de Z y recorre su camino en líneas rectas. Lo hace hasta que encuentra un obstáculo, luego da la vuelta y recorre el siguiente camino recto. Según afirma el fabricante, el robot debe ser capaz de aprender, para poder optimizar de forma autónoma sus rutas cuando se produzcan cambios en nuestra casa.

Mapeo del Robot aspirador Trifo Ironpie M6

Personalmente encuentro el trazado de rutas de patrulla en la aplicación muy interesante. Así que podemos decirle al Ironpie cuál es la ruta para «patrullar» y ver desde el smartphone si hace lo correcto.

Trifo Ironpie M6: A la altura de Roborock?

El motor de corriente continua sin cepillos (en inglés Brushless DC Motor, BLDC para abreviar) dentro del robot de succión tiene una potencia de succión de 1800 pa. Por lo que puede presumir de estar en el mismo rango que los modelos Xiaomi y Roborock. Está a la par con el Mi Robot de la primera generación, pero no con el nuevo Mi Robot 1S. Además tiene un chip ARMv8-A quad-core, pero no se especifica exactamente cuál.

Robot aspirador Trifo Ironpie M6 visto por debajo

Una característica agradable es el reconocimiento de alfombras, el robot reconoce las alfombras cuando las tiene debajo y aumenta la potencia de succión. También se incluye el almacenamiento de mapas, pero (actualmente) solo se puede almacenar uno. Esto se puede ver a través de la aplicación en el «Historial de limpieza». Con un poco de suerte, si la política de actualizaciones de Trifo es buena, puede que esto mejore, mediante una actualización de firmware. En este aspecto el Roborock S6 o el Mi Robot 1S le llevan algo de ventaja.

Estación de carga de Robot aspirador Trifo Ironpie M6

Por otra parte, se incluyen las características habituales de un robot aspirador: retorno autónomo a la estación de carga cuando baja el nivel de la batería (después de un tiempo de trabajo de unos 100 minutos), programación de los tiempos de trabajo, compartimento para polvo de 0,6 l. También hay que destacar las dimensiones del robot: con unas dimensiones de 33 x 33 x 7,6 cm es bastante plano (en comparación, el Roborock S6 9,9 cm de altura) y cabe debajo de la mayoría de los muebles.

El volumen de funcionamiento de 65 dB es un valor que no es ni demasiado alto ni especialmente silencioso. Pero yo no creo que esto sea demasiado importante, porque este robot esta pensado para hacerlo a funcionar cuando no estamos en casa.

Valoración del robot aspirador Ironpie M6

Con el robot aspirador Ironpie M6, Trifo tiene un modelo en el mercado al que vale la pena prestar atención, siempre y cuando queramos tener un robot aspirador con una cámara en casa. De momento no tenemos mucha información de la cámara, no sabemos a qué resolución transmite las imagenes. En comparación con los modelos actuales, el Ironpie M6 se queda un poco atrás en cuanto al software,

En general, la idea de una cámara de vigilancia en movimiento, me parece muy interesante, pero es lógico que algunas personas no lo encuentren del todo bien.

¿Vosotros qué pensáis ? ¿Merece la pena hacer una review detallada del M6?

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Timte Tim

Tim

Estoy interesado en la tecnología, lo que nos reduce el trabajo en el hogar, ya sea al pasar la aspiradora o limpiar ventanas.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.