Reseña Robot aspirador Ecovacs Deebot Ozmo 900 (O900)

Cualquiera que tenga interés en el tema de la robótica doméstica topará tarde o temprano con el fabricante chino Ecovacs. La empresa es uno de los principales fabricantes de robots domésticos que también tiene sede en España desde hace algún tiempo. Con el robot aspirador Ecovacs Deebot Ozmo 900, Ecovacs ha añadido otro modelo de gama alta a su catálogo, después del 930, con las mejores prestaciones.

Robot aspirador Deebot Ozmo 900

El Ozmo 900 también está disponible como robot aspirador sin función de fregado, pero en ese caso se llama «D900» y actualmente tiene un precio algo más bajo.

Especificaciones: comparación con el Ozmo 930

Ecovacs Deebot Ozmo 900

Robot aspirador Deebot Ozmo 900

Ecovacs Deebot Ozmo 930

Robot aspirador Deebot Ozmo 930

Potencia de succión 1200 Pa 1200 Pa
Navegación Medición por láser con la tecnología Smart Navi 3.0 Medición por láser con la tecnología Smart Navi 3.0
App Ecovacs Home (AndroidiOS) Ecovacs Home (AndroidiOS)
Ruido 60 dB 65 dB
Batería 3000 mAh 3200 mAh
Autonomía 110 min. 120 min.
Tiempo de carga 4 h 4 h
Depósito de polvo 0,4 l 0,47 l
Depósito de agua 0,2 l 0,3 l
Reconocimiento de obstáculos hasta 1,8 cm hasta 2 cm
Medidas 35,4 x 35,4 x 9,5 cm 35,4 x 35,4 x 10,2 cm
Peso 3,5 kg 3,9 kg
Marca CE/ Garantía Si/ 2 años Si/ 2 años
Extras 🗺️ Mapeo
🗃️ Distribución de las habitaciones
⛔ Zonas No-Go-y limpieza por zonas
📱 App-Steuerung
💦 Función de fregado
📢 Control por voz a través de Amazon Alexa
🔻 Reconocimiento de alfombras
🗺️ Mapeo
🗃️ Distribución de las habitaciones
⛔ Zonas No-Go-y limpieza por zonas
📱 App-Steuerung
💦 Función de fregado
📢 Control por voz a través de Amazon Alexa
🔻 Reconocimiento de alfombras

El Ozmo 930 sigue estando entre los 5 mejores robots aspiradores, a pesar de las diferencias apenas perceptibles en los datos técnicos, el O900 es el modelo más nuevo de ambos. Debido a la similitud entre los dos modelos, el O900 se considera una pequeña «imitación» del 930. Aunque se anunció como una «actualización del 930». Veamos si la acusación está justificada.

Empaquetado y accesorios

En mi opinión, no hay mejor fabricante de paquetes que Ecovacs. Aunque esto es un factor de lo menos importante, pero las primeras impresiones siempre juegan un papel importante. Y en en el caso del robot aspirador Ecovacs Deebot Ozmo 900 no podemos quejarnos, nada más abrir el paquete nos encontramos una bonita sorpresa. El robot viene embalado de forma segura de una manera que ahorre espacio, y el resto de accesorios viene colocados de forma ordenada y armoniosa.

Los accesorios incluidos son:

  • Estación de carga con cable de carga EU
  • Accesorio para la aspiración directa (ideal para el pelo de los animales)
  • Esponja de filtrado y filtro HEPA
  • Cuatro cabezales de cepillado (2 de repuesto)
  • Depósito de agua de 0,45 l
  • Dos paños de microfibra
  • Pequeña herramienta de limpieza
  • Instrucciones de uso en varios idiomas

Accesorios del Robot aspirador Deebot Ozmo 900

La propia Ecovacs informa sobre el desgaste de cada una de las piezas en su página web: «recomendamos cambiar el cepillo principal una vez al año, los cepillos laterales dos veces y los filtros tres veces». Por suerte, algunos accesorios y repuestos se pueden pedir a través de Amazon o directamente a Ecovacs. Además de la garantía y la marca CE, esto supone una ventaja para los fabricantes que operan a nivel internacional.

Accesorio para la aspiración directa del Robot aspirador Deebot Ozmo 900

Empaquetado bonito
Algunos accesorios, pero podrían incluir más
Accesorio para aspiración directa

Diseño y acabado

En el aspecto del diseño, Ecovacs pensó : si funciona, no lo cambies. El LDS (sensor láser de distancia), que también conocemos de los modelos Xiaomi, está de nuevo en la parte superior. Aunque este tipo de navegación es elogiable, y actualmente lo último en robots aspiradores, tiene el inconveniente de que el robot alcanza una altura de 9,5 cm. Por eso antes de comprar el aspirador, es mejor comprobar si el robot cabría debajo de algunos muebles, (sofá, cómoda, etc.), en caso de que queramos aspirar por debajo.

Robot aspirador Deebot Ozmo 900 junto a un mueble

Como era de esperar de Ecovacs, el acabado del robot aspirador es muy bueno. Tiene una buena calidad de fabricación, todas las piezas están bien montadas . No se encuentra ningún defecto. A mi personalmente, me gusta un poco más el Ozmo 930 . No tanto por el modelo en sí, sino más bien por la elección del color. Debajo de la solapa en la parte superior se encuentra el interruptor de encendido/apagado, un botón de reinicio y el depósito de polvo.

Robot aspirador Deebot Ozmo 900 tapa abierta

Un detalle que no noté a primera vista fue que el Ozmo 900 no tiene asa de transporte como su predecesor, por lo que no se puede llevar el robot de A a B tan cómodamente. Como he tenido que cargar docenas de robots (y nunca he pensado en los mangos), creo que este no es un gran problema. El peso de 3,5 kg no es demasiado pesado, pero serán pocas las veces que tengamos que transportar el robot.

 

Asa para transporte del Robot aspirador Deebot Ozmo 930

Excelente calidad de fabricación Elevada altura debido al láser LDS
Marca CE

Funcionamiento y navegación

Sinceramente, no tengo mucho interés en probar aspiradores sin navegación inteligente. La diferencia con otros tipos de navegación se ha vuelto demasiado grande. Con la ayuda del sensor láser de distancia, el O900 escanea su entorno y proporciona así el método de navegación más fiable disponible en la actualidad.

Medidor láser del Robot aspirador Deebot Ozmo 900

Dentro del robot funciona un algoritmo SLAM («Simultaneous Localization and Mapping» – localización y mapeo simultáneos), que permite la creación de un mapa de visualización. Los sensores de colisión evitan los choques frontales y las caídas desde gran altura, como los peldaños de las escaleras. La propia Ecovacs llama a esta tecnología software Smart Navi 3.0.

Robot aspirador Deebot Ozmo 900 detecta una silla

Sensores del Robot aspirador Deebot Ozmo 900

En la parte de abajo del Deebot, por encima de la campana de aspiración, hay un cepillo central en forma de V que gira durante la limpieza. También en la parte de abajo. el robot  tiene dos cabezales de cepillos giratorios que empujan la suciedad y el polvo hacia el cepillo principal.

Parte de abajo del Robot aspirador Deebot Ozmo 900

El O900 primero se desplaza a lo largo de las paredes exteriores (o delante de los demuebles ) antes de pasar a la limpieza en líneas rectas. Aquí es donde se nota la precisa detección de obstáculos. El Deebot se mueve hasta una distancia de unos pocos centímetros delante del obstáculo con una velocidad de trabajo bastante alta, frena y se acerca hasta unos pocos milímetros delante del objeto que se va a limpiar. Impresionante, la última vez que vi esta precisión fue en el Mi Robot 1S. Aquí tenéis un breve vídeo de demostración.

Naturalmente también se incluyen las funciones habituales de los robots aspiradores: regreso autónomo a la estación de carga, mensajes de voz sobre su estado (o procedimiento), reconocimiento de distintas alturas/escaleras y un sistema de filtro de polvo fino.

Medición por láser
Cepillo central en forma de V
Navegación y detección de obstáculos ejemplares

La estación de carga

El regreso autónomo a la estación de carga no supone reto alguno para el O900 debido a su medición láser del espacio. Sin embargo, esto ya no es una criterio de calidad, sino un requisito básico para robots de más de 300€. Después de un autonomía de 110 minutos, el Deebot debe volver a la estación de carga por algo menos de 4 horas. Debido a su alta velocidad, esta autonomía es suficiente para casas de más de 120 m². Aunque esto también depende de la distribución de las habitaciones y la rapidez con la que se pueda mover por allí.

Robot aspirador Deebot Ozmo 900 en su estación de carga

Ecovacs con sus modelos de gama alta está dentro del mismo rango de precios que los buques insignia de Roborock e ILIFE, pero es más barato que iRobot o Vorwerk. Con Ecovacs, podemos estar seguros de que se prestará atención a los detalles. El cable de carga se puede enrollar en la parte posterior de la estación de carga para evitar que se obstaculice el camino. Esto significa que el robot no pasa por encima de él y nos evita tropiezos innecesarios. Ecovacs ya está trabajando en una tecnología que permitirá a los robots reconocer cables y calcetines en el futuro. Ecovacs es titular de más de 1.000 patentes, 66 de ellas a nivel internacional.

Estación de carga del Robot aspirador Deebot Ozmo 900 con cable enrollado

Con la tecnología OTA («Over-the-Air» – por el aire) el DEEBOT dispone de un sencillo procedimiento de actualización. Las actualizaciones de firmware y, por lo tanto, las nuevas funciones se descargan en el robot a través de la red WiFi. Para ello, el O900 debe estar situado en la estación de carga para que el rendimiento de la batería no disminuya durante la descarga.

Diseño de la estación de carga El plástico podría ser de mejor calidad
El cable de carga se puede enrollar, no estorba
Actualizaciones de firmware

Rendimiento sin App: umbrales de las puertas y alfombras

No todo el mundo quiere usar la aplicación, aunque esto implique un número significativamente menor de posibilidades y funciones. Una razón podría ser no querer que se mida la superficie de nuestra casa. El O900 está especialmente diseñado para su uso a través de una aplicación, pero el robot también se puede poner en marcha manualmente a través del botón situado en la parte superior.

No tenemos que preocuparnos por los umbrales de las puertas o los bordes de las alfombras por debajo de 1,5 cm, ya que el robot los supera. La forma del obstáculo es un factor clave.

Actualizaciones de firmware sobre umbral de la puerta

Cuando el robot aspirador reconoce una alfombra bajo suyo, aumenta la potencia de succión. Esto le permite aspirar mejor en alfombras más gruesas, pero no consigue aspirarlo todo. En este caso, tenemos que ayudarle por ejemplo con una aspiradora inalámbrica o sacudir la alfombra. El volumen de ruido es de 60 dB, lo que se corresponde con el volumen con el que los seres humanos hablamos. No está mal.

Robot aspirador Deebot Ozmo 900 sobre una alfombra

A pesar de que tengo dos robots aspiradores trabajando regularmente en mi casa, todavía me sorprende la cantidad de suciedad y polvo que se puede encontrar en el depósito de polvo. Del Ozmo 900 se puede elogiar que los resultados de limpieza son impresionantes. Gracias a la mejor navegación y a la detección de obstáculos, llega a casi todas las zonas y esquinas. Sin embargo, la potencia de succión podría ser mayor, pero no se puede tener todo (todavía). Ecovacs va por buen camino.

Depósito de polvo del Robot aspirador Deebot Ozmo 900

Muy buenos resultados de limpieza La potencia de succión podría ser más alta
Podemos vaciar el depósito de polvo sin tocar el polvo

Como ya he dicho, tiene más sentido usar el robot aspirador Ecovacs Deebot Ozmo 900 con la aplicación. A continuación os explicamos cómo funciona la App.

Ecovacs Home App: manejo y funciones

El robot aspirador Ecovacs Deebot Ozmo 900 se controla con la nueva aplicación de Ecovacs para Android e iOS, que se utilizará en el futuro para todos los nuevos modelos insignia.

Registro en la App del Robot aspirador Deebot Ozmo 900

Después de descargarnos la aplicación, como es habitual, a no ser que ya tengamos una cuenta, tenemos que registrarnos con una dirección de correo electrónico y una contraseña. Y a continuación tenemos que conectar el robot aspirador a la red WiFi. Para ello podemos escanear el código QR del robot y realizar los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos «Deebot Ozmo 900» en la aplicación.
  2. Seleccionamos la red WiFi correspondiente e introducimos la contraseña.
  3. Levantamos la tapa del robot aspirador y conectamos el robot con el interruptor deslizante.
  4. Presionamos el botón de reinicio durante un segundo hasta que suene un pitido.

Seleccionar el Beebot Ozmo 900 en la App

Seleccionar red wifi e introducir contraseña

Deslizar el botón debajo de la tapa para conectar al WiFi

Pulsar el botón de reinicio 1 segundo para conectar al Wifi

 

Como siempre, nos gustaría señalar que hasta ahora casi ninguno de los modelos puede conectarse a una red de 5 GHz, sino solamente a 2,4 GHz. Hoy en día, la mayoría de los módems WiFi transmiten ambas frecuencias, por lo que no es necesario ajustar nada. Si esto no funciona, puede ser útil consultar en internet.

Después de dos o tres minutos y unos pocos clics dentro de la aplicación, estamos listos para empezar. El robot aspirador se muestra en la interfaz de inicio de la aplicación como «en línea» o «sin conexión». Ahora nos espera un gran número de ajustes.

Conexión del Robot aspirador Deebot Ozmo 900 en la App

Robot aspirador Deebot Ozmo 900 en línea en la App

Ajustes dentro de la aplicación

Antes de la puesta en marcha del robot aspirador Deebot Ozmo 900 se deben realizar o al menos revisar los siguientes ajustes:

  • Activar la limpieza continua (si la carga de la batería disminuye, el robot volverá a la estación de carga y continuará la limpieza desde allí).
  • Configurar la potencia de aspiración al máximo (a expensas de la duración de la batería).
  • Seleccionar el caudal de agua (probar un poco antes de utilizar la función de fregado).
  • Activar la máxima potencia de succión automática (detección de alfombras, aumenta la succión en las alfombras).
  • Programar los horarios de trabajo (en qué día de la semana y a qué hora debe trabajar el robot).
  • Seleccionar el español para los mensajes de voz del robot (el idioma por defecto del O900 es el inglés).
  • Para la detección de alfombras, no deje que el robot arranque desde una alfombra para ver la diferencia con otras superficies.

App activar Limpieza continua

App potencia de aspiración al máximo

 

App aumento automático de potencia de aspiración

Configurar el idioma del Robot aspirador Deebot Ozmo 900

Personalmente, me parecen muy útiles las notificaciones que el robot puede enviar a la aplicación. De este modo, siempre sabremos que es lo que le molesta al robot y podremos hacer algo al respecto. También recibes los mensajes cuando estamos de viaje. «El DEEBOT no está en el suelo» (cuando lo levanté) o «El cepillo principal está bloqueado» por ejemplo.

No hay nada que objetarle a la aplicación en términos de funcionalidad, solo echo de menos el control remoto. Si queremos que el robot aspire rápidamente en un punto determinado, resulta útil poder hacerlo por control remoto. Por otro lado, la programación de las horas de trabajo se hace en cuestión de segundos y funciona perfectamente.

Programación de horarios de limpieza App Robot aspirador Deebot Ozmo 900

La relativamente nueva aplicación todavía tiene pequeños problemas de vez en cuando y interrumpe su trabajo de forma inesperada. Pero el robot no pierde su posición ni nada parecido. Esto se solucionará muy pronto mediante una actualización.

Aplicación muy clara La aplicación se bloquea de vez en cuando
Muchas funciones y opciones de configuración Sin control remoto en la aplicación
Robot de aspiración que puede controlarse estando fuera de casa Algunos comandos se ejecutan con un retardo

Mapeo del Deebot Ozmo 900

El mapeo en vivo no es tan preciso o detallado como el del Mi Robot 1S o el 360 S5, pero aún así es muy preciso. Tenemos una buena visión general del mapa. El Ozmo 900 es un poco diferente al Roborock S6. El S6 divide cada habitación en cuadrantes (por así decirlo) y los conduce uno tras otro. El O900 escanea una habitación completa y luego viaja a través de ella de en líneas rectas

Mapeo App del Robot aspirador Deebot Ozmo 900

A pesar de las docenas de robots aspiradores que he probado, sigue siendo fascinante ver al robot en el smartphone desde la oficina y la universidad durante sus rondas. Esta función también es muy interesante para vacilar a los compañeros de piso. Cualquiera que haya tenido esta función una vez, no querrá prescindir de ella nunca más.

Esto puede ser también útil en el caso de que nuestros amigos decidan espontáneamente pasar por su casa para tomar algo, o si tu madre se pasa de improvisto a visitarte. Para estas situaciones tenemos una solución: smartphone fuera, dos clics y el robot de succión se asegura de que los huéspedes no encuentren un desastre completo.

Mapeo App del Robot aspirador Deebot Ozmo 900

Después de la limpieza, vuelve directamente a la estación de carga. Siempre y cuando haya comenzado desde allí, de lo contrario tardará mucho más tiempo en encontrarla. Para crear un mapa completo, no debemos interrumpir al robot durante su primer recorrido, sino simplemente dejamos que haga lo que tenga que hacer. El robot actualizará el mapa cuando cambie el entorno (se mueva un mueble, o algo parecido).

 

Zonas de no acceso y muros virtuales

Una vez que el robot aspirador Ecovacs Deebot Ozmo 900 haya creado un mapa completo de las habitaciones, podemos marcar o seleccionar las zonas «prohibidas». Si por algún motivo se interrumpe el primer recorrido del robot, entonces el mapa no se guarda. El Ozmo O900 nos permite dibujar zonas de no acceso y de zonas a las que el robot puede ir. Las zonas No-Go se pueden utilizar para marcar las zonas en las que el robot no debe aspirar. Esto funcionó perfectamente en la prueba.

Paredes virtuales App del Robot aspirador Deebot Ozmo 900

Además, las habitaciones están divididas en diferentes zonas, que se pueden limpiar individualmente. Como hace el Roborock S6.

Mapeo detallado No sustituye a la limpieza convencional
Configuración de zonas de no acceso (No-Go) No detecta las alfombras durante el proceso de limpieza
División de las habitaciones

La función de fregado

Normalmente, se coloca un paño de limpieza en la parte de abajo de un robot de succión, sobre el que cae agua de un depósito de agua. Esta función es parcialmente útil, ya que no sustituye por completo a la limpieza manual. A pesar de esto, en el Ozmo 900 tenemos la opción de seleccionar desde la aplicación la cantidad de agua que cae sobre el paño de microfibra. En el punto de menú «Caudal de agua» podemos elegir entre un caudal de agua bajo, medio y alto.

App nivel de agua para el modo fregado del Robot aspirador Deebot Ozmo 900

Además, el paño de microfibra tiene un revestimiento especial, lo que significa que no se ensucia tan rápidamente como los paños normales. A continuación os mostramos imágenes de cómo preparar al robot para usar su función de fregado.

Depósito de agua en el Robot aspirador Deebot Ozmo 900

Depósito de agua del Robot aspirador Deebot Ozmo 900

Mopa en la parte de abajo del Robot aspirador Deebot Ozmo 900Robot aspirador Deebot Ozmo 900 con el depósito de agua

¿Qué ha pasado con la función que el robot reconoce automáticamente y evita las alfombras cuando utiliza la función de fregado? Esto se puede arreglar con una actualización del firmware y, según se rumorea, esto estaba pensado originalmente para el Ozmo 900. La función de fregado es mejor que la de muchos modelos, pero no sustituye completamente al fregado manual porque el robot no puede ejercer suficiente presión sobre el suelo.

Actualmente, mi recomendación de un robot aspirador con la mejor función de fregado es el Narwal. Además estoy muy entusiasmado por probar la función de fregado de la placa base vibratoria del nuevo ZACO A9S (del que escribiremos un artículo próximamente).

La cantidad de agua se puede ajustar en la aplicación No sustituye a la limpieza convencional
Montaje sencillo de los accesorios para fregar No detecta las alfombras durante el proceso de fregado
La altura del robot apenas se modifica con el depósito de agua

Conclusión: ¿merece la pena comprar el Deebot Ozmo 900?

El robot aspirador Ecovacs Deebot Ozmo 900 es un dispositivo completo y de buena calidad. Se trata de un modelo bien desarrollado de Ecovacs que entre otras cosas nos informa de dónde está el robot en todo momento, tiene una aplicación muy intuitiva y completa y podemos programar para que el aspirador funcione cuando mejor nos convenga.

Lo único negativo del O900 es su potencia de succión que comprada con otros modelos de Xiaomi se queda algo corta. Pero realmente la potencia de succión no es el único factor decisivo para un robot aspirador. Porque por lo demás el robot aspirador de Ecovacs es un modelo muy atractivo, con una gama amplia de funciones y una app bien desarrollada.

 

  • Acabado de alta calidad y diseño moderno
  • Gran variedad de funciones en la aplicación
  • Buena navegación  y funcionamiento
  • Notificaciones de voz y en la aplicación

 

 

  • La potencia de succión podría ser mayor

 

Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Timte Tim

Tim

Estoy interesado en la tecnología, lo que nos reduce el trabajo en el hogar, ya sea al pasar la aspiradora o limpiar ventanas.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.