Reseña Robot aspirador Roborock S6, el nuevo modelo estrella por 476,88€

Solo en China se vendieron varios millones de modelos de las dos primeras generaciones de robots aspiradores de Xiaomi. Hace tiempo que el gigante tecnológico chino entró por la puerta grande al sector de los robots domésticos y continúa avanzando. El Roborock S50 ha estado liderando el ranking de China-Gadgets.de desde 2017. ¿Le quitará el RoboRock S6 el trono a su predecesor? Nosotros hemos probado en profundidad el nuevo modelo insignia de la compañía. En este artículo os lo contamos todo.

Xiaomi Roborock S6

¿Cual es la diferencia entre T6 y S6?

El nuevo robot aspirador Roborock se presentó al principio como el «T6». La razón es que el robot está pensado solo para el mercado chino, y en el mercado internacional se ha introducido como «S6». Ambos modelos están fabricados exactamente igual, la única diferencia es el uso del servidor. Podemos esperar que las actualizaciones de firmware saldrán primero para la versión T6.

Especificaciones: comparación con su predecesor

Roborock S6/T6Roborock s6 Saugroboter Modell Roborock S50Roborock S5 Saugroboter Modell Xiaomi Mi RobotXiaomi MI Robot Vacuum Robot Model
Potencia de succión 2000 pa 2000 pa 1800 pa
Navegación Sensor de distancia láser Sensor de distancia láser Sensor de distancia láser
App Xiaomi Home (AndroidiOS) Xiaomi Home (AndroidiOS) Xiaomi Home (AndroidiOS)
Volumen de ruido 58 dB (en el mayor nivel de succión) 65-67 dB 67 dB
Batería 5200 mAh 5200 mAh 5200 mAh
Compartimento para polvo/Depósito de agua 0,48 l/ 0,16 l 0,48 l/ 0,16 l 0.42 l/no
Tiempo de carga 3 h 5 h 5 h
Tiempo de trabajo 2,5 h 2,5 h 2,5 h
Peso 3,6 kg 3,5 kg 3.8 kg
Medidas 35,3 x 35,0 x 9,65 cm 35,3 x 35,0 x 9,9 cm 34,5 x 34,5 x 9,6 cm
Elevación 25°,  más de 2 cm con las ruedas grandes 20°, más de 2 cm 15º, más de 2 cm
Extras
  • Medición de las habitaciones por láser
  • Distribución de las habitaciones (Limpieza de habitaciones individuales y múltiples)
  • Función de fregado
  • Mapeo
  • Almacenamiento de varios mapas
  • Control por voz a través de Xiaomi AI Speaker
  • Reconocimiento de alfombras
  • Medición de las habitaciones por láser
  • Limpieza por zonas
  • Función de fregado
  • Control a través de Alexa und Google Home
  • Reconocimiento de alfombras
  • Medición de las habitaciones por láser
  • Limpieza por zonas
  • Mapeo
  • Detección de alfombras

Como se puede ver en las especificaciones, la potencia de succión del nuevo S6 no supera a la de su predecesor y se queda en 2000 pa. Me esperaba algo más, pero aún así es el valor más alto que tienen los robots apiradores actuales. Las mejoras e innovaciones de este modelo se encuentran principalmente en el software. De esto os hablaremos más adelante.

Paquete y envío

La caja no es nada especial, la típica caja de cartón. Pensaba que se iban a esforzar algo más en este aspecto. Pero en realidad ¿Aquién le importa el diseño de la caja cuando lo que hay dentro es el actual modelo insignia?

caja del Xiaomi Roborock S6

caja abierta del Xiaomi Roborock S6

En el paquete, además del robot aspirador se incluyen una serie de accesorios que ya me gustaron en el S50.

  • Alfombrilla de plástico antideslizante (para que el suelo delante o debajo de la estación de carga no se moje cuando se limpie)
  • Estación de carga con cable de carga EU
  • Depósito de agua de 0,16 l con mopa (lavable)
  • Depósito de agua adicional con 10 toallitas (desechables)
  • Filtro HEPA adicional (lavable)
  • Instrucciones de uso en diferentes idiomas

accesorios del Xiaomi Roborock S6

En principio no parece nada inusual. Aunque, ¿qué hay de las misteriosas toallitas desechables? ¿No es eso malo para el medio ambiente? (spoiler: sí) En otro apartado llegaremos al fondo de esto, pero antes que nada, veamos el diseño y la mano de obra.

Diseño y acabado del Roborock S6

En lo referente al diseño, no ha habido demasiados cambios en cuanto a la segunda generación (el S50). El Roborock S6 también es blanco, redondo, con unas dimensiones de 35,3 x 35,0 x 9,6 cm. Sin embargo, es 0,3 cm más plano que su predecesor, tiene la misma altura que el Xiaomi Mi Robot Vacuum (1ª gen.). Aún así, antes de comprar el robot, es recomendable comprobar si puede aspirar por debajo de los muebles donde queramos aspirar. El peso de 3,6 kg no ha variado.

Xiaomi Roborock S6 debajo del sofá
Con una altura de 9,65 cm el Roborock S6 puede aspirar debajo de casi cualquier mueble.

Los botones de la parte superior están en la posición habitual y siguen teniendo las mismas funciones. Únicamente el botón de encendido (On/Off/Start/Stop) se ha «alargado» ópticamente un poco. Este botón se encuentra en el centro, a su izquierda se encuentra el botón con el que podemos activar el modo de trabajo Mini Room Work. Esto hace que el robot se desplace por la zona en la que se encuentra en ese momento, unos pocos metros cuadrados. A su derecha, hay un botón con un símbolo de cable de carga. Esto activa el comando para volver a la estación de carga y cargar la batería.

botones del Xiaomi Roborock S6 y del Xiaomi Roborock S50
Roborock S6 (izquierda); Roborock S50 (derecha).

Os habréis dado cuenta, de que lo que se cambia en cuanto al robot aspirador S50 se encuentra en el ámbito del software. Xiaomi permanece fiel a su filosofía de diseño y acabado (sin defectos, incluso con algunas piezas fabricadas con metal).

parte de abajo del Xiaomi Roborock S6

Un aspecto interesante es que los neumáticos de la parte inferior fueron desarrollados por el fabricante de materiales de Leverkusen Covestro (antes Bayer). y algunos de los sensores fueron desarrollados por Bosch. Esto significa que los alemanes, han formado parte del proceso de fabricación, aunque solo mínimamente. Además, el cabezal del cepillo situado en la parte delantera de la parte inferior está hecho de plástico.

La estación de carga

En términos de diseño, la estación de carga se ha hecho un poco más ancha, pero por lo demás es todo idéntico a su predecesor. Desde la estación de carga el Roborock inicia su trabajpo y regresa aquí cuando el nivel de batería está bajo.

estacion de carga del Xiaomi Roborock S6

Las actualizaciones de firmware también se llevan a cabo en la estación de carga, ya que dependiendo del tamaño de la actualización, la batería puede agotarse durante la descarga. La política de actualización de Xiaomi es ejemplar, no en vano muchos propietarios de Mi Robot Vacuum pudieron disfrutar de la limpieza por zonas y los propietarios del S50 del control a través de Alexa.

parte de abajo de la estacion de carga del Xiaomi Roborock S6

Carga y duración de la batería del Roborock S6

Después de un tiempo de carga relativamente corto, 3 horas, el robot está listo para funcionar durante unas  2,5 horas. De este modo, el robot de aspiración no solo es adecuado para viviendas pequeñas, sino también para viviendas de más de 200 m². Esto también se debe al hecho de que continúa con su limpieza después de hacr una «pausa» para cargar de la batería en caso de que la limpieza de todas las habitaciones todavía no se haya completado.

Xiaomi Roborock S6 y Narwal cada uno en su estación de carga
La estación de carga del Narwal (derecha) es un poco más llamativa.

El cable también se puede enrollar en la parte posterior, lo que reduce la probabilidad de que el robot se enrede o de que su propietario tropiece con él. Como accesorio de la estación de carga se incluye una alfombrilla protectora transparente que detecta cualquier fuga de agua (al utilizar la función de fregado) y estabiliza aún más el soporte.

Xiaomi Roborock S6 en su estación de crga

Novedades frente al modelo anterior, el S50

Como de costumbre, en la parte superior se encuentra el sensor láser de distancia (LDS), que ya es conocido de los dos primeros modelos. Esto significa que se incluye de nuevo, la medición de habitaciones por láser, el mapeado y la distribución de habitaciones. A continuación os presentamos una lista de las novedades.

  • Limpieza selectiva de una y/o varias habitaciones mediante el almacenamiento de mapas actualizado
  • Almacenamiento de varios mapas
  • Reducción del ruido cambiando el ventilador (caudal de aire)
  • Optimización de la tracción de las ruedas (neumáticos). Esto supone que el robot es capaz de superar mejor los obstáculos (obstáculos más altos, pendientes más pronunciadas)
  • Toallitas desechables para el polvo y la limpieza en húmedo

A continuación analizaremos estas novedades. Pero primero hablaré del funcionamiento autónomo.

Funcionamiento sin la app y sin ruido.

Una de las innovaciones se hace notar rápidamente, cuando dejamos que el S6 de sus primeras vueltas por la casa. El volumen de ruido se ha reducido mucho.  Con el nivel de aspiración más alto, nuestro sonómetro nos muestra un valor de 58 dB, que no es demasiado alto, ni siquiera para los robots aspiradores con menos potencia. En «Silent Mode»  (modo silencio, que se ajusta desde la aplicación) el valor es de sólo 47 dB. Realmente «silencioso» ¡genial! Para comparar, las personas hablamos a un volumen de 60 dB, por lo que podemos hacer llamadas telefónicas o ver la televisión, sin que nos moleste el ruido del aspirador.

Xiaomi Roborock S6

El nuevo Roborock se desplaza con gran precisión por las habitaciones, la medición de cada habitación mediante LDS (sensor láser de distancia) es absolutamente visible en este modelo. Al igual que su predecesor, el robot procede de la siguiente manera tras el inicio de la limpieza automática:

  1. Rotación de 360° para la orientación con el LDS, durante la cual se aumenta la potencia de succión.
  2. Evita las paredes y obstáculos gracias a la «función muro»
  3. Recorre las zonas que previamente ha medido en zigzag (líneas rectas)

Xiaomi Roborock S6 en la cocina de la redacción

Detección de obstáculos casi perfecta

Los únicos obstáculos que el S6 no reconoce son obstáculos muy pequeños como calcetines o cables. A mi el robot se me quedó brevemente atascado con la correa de mi bolsa de deporte que estaba en el suelo. Pero se desatascó rápidamente  y continuó con la limpieza programada. Hasta ahora, ningún modelo ha sido capaz de detectar obstáculos tan pequeños. Ecovacs está trabajando muy concienzudamente con la tecnología KI AIVI para corregir esto.

detección de obstáculos del Xiaomi Roborock S6
¿Patas de la silla? Sin problemas, el sensor del S6, detecta los obstáculos sin problemas.

En el S6 trabajan un total de veinte sensores diferentes, seis de los cuales son sensores de caída. Estos sensores protegen al robot de caídas por escaleras o caídas a alturas similares.

Me gustaría hacer hincapié en el hecho de que si los sensores de un robot de succión de alta calidad no están completamente sucios o cubiertos, no se estrellarán. Esto podría pasar en uno de 100 modelos. Lo digo porque he visto más de una vez imagenes y quejas sobre esto en las redes sociales.

Comparación del Xiaomi Roborock S6 y del Roborck S50

Conexión del robot con la aplicación «Xiaomi Home»

Para poder manejar nuestro Roborock S6 desde la aplicación, el primer paso es descargar «Mi Home» desde Play Store o App Store. Después de descargar la aplicación y de registrarnos con una dirección de correo electrónico, seleccionamos China continental (esto se cambiará más adelante). No olvidarse de activar el bluetooth y el WiFi en nuestro smartphone.

Ahora solo hay que introducir la contraseña del WiFi para vincular el aspitador y ya está en la misma red que el smartphone. A través de «Add device» (añadir dispositivo), la aplicación encuentra automáticamente el Roborock S6 en cuestión de milisegundos (véanse las siguientes capturas de pantalla hechas por nuestros compañeros de la redacción de China-Gadgets.de).

Vincular el Xiaomi Roborock S6 con la aplicación

Si la conexión no funciona automáticamente, aunque hayamos realizado los pasos anteriores:

  1. Abrimos la tapa superior, y comprobamos la luz WiFi.
  2. Mantenemos pulsados los dos botones exteriores de la parte superior.
  3. El WiFi se reinicia

¿La conexión sigue sin funcionar? Contadnos vuestros problemas en los comentarios, os ayudaremos lo antes posible.

Si la conexión está establecida, también podemos cambiar el país a España. A nosotros no nos ha funcionado la selección directa de el país donde vivimos, pero esto será corregido por Roborock en un futuro próximo. La aplicación está disponible en español, pero las traducciones no son muy buenas, incluso es posible encontrarse mensajes en inglés.

Xiaomi Roborock S6
Podemos seleccionar o cambiar el país fácilmente.

Cuando cambiemos de servidor, por supuesto, debemos asegurarnos de que no tenemos otros dispositivos Xiaomi (lámparas Yeelight, sensores de planta, etc.) en otro servidor. De lo contrario, se perderá la conexión con la aplicación.

Funciones y ajustes en la App

De nuevo nos encontramos con una multitud de funciones dentro de la aplicación. Las funciones más interesantes de sus predecesores, más algunas nuevas.

Ajustes de la app del Xiaomi Roborock S6
Imagen de la izquierda: ajustes; Centro el «mando» para controlar la dirección del robot; derecha el estado de las piezas

Las funciones y ajustes más importantes dentro de la aplicación son:

  • Mapeo: se muestra el mapa de la casa
  • Almacenamiento de mapas: Puede activarse y desactivarse.
  • Modo alfombra: Detecta las alfombras y aumenta la potencia de succión
  • Idioma de la aplicación y del robot aspirador, así como cambio de voz
  • Cambiar el volumen de la voz del robot (10-100 %)
  • Determinar el nivel de aspiración: Silencio, Balance, Turbo, Max
  • Modo DND (no molestar): establece el tiempo durante el cual no se permite que el robot se mueva
  • Comprobar el estado de cada una de las partes del robot: filtros, cabezales de cepillos, cepillo principal, depósito de agua, sensores
  • Mando a distancia en forma de botones o joystick
  • Localizar el robot: informa de su ubicación con su voz
  • Dibujar zonas prohibidas y muros virtuales en un mapa
  • Buscar y realizar actualizaciones de firmware
Izquierda: interfaz de la aplicación; centro: consejos importantes; derecha: paquetes de idiomas.

Mapeo del Roborock S6

El mapeo se ve diferente al del S50, pero se ve igual de bien y es incluso más preciso. Es impresionante ver cómo el Roborock reconoce las dimensiones de las habitaciones en cuestión de segundos y con gran precisión.

En este aspecto puedo recomendaros poner en marcha el robot S6 solo desde la estación de carga. De lo contrario es sorprendentemente difícil encontrarlo de nuevo.  Suena increíble, ya que su predecesor se las arregla para hacerlo en cuestión de segundos (casi sin importar dónde).

mapeo del Xiaomi Roborock S6

Pero si dejamos que el robot empiece desde la estación, encontrar la estación no le supondrá ningún problema. Como se puede ver en las capturas de pantalla, el S6 no solo hace un gran recorrido de pared a pared, sino que, divide su recorrido en secciones.

mapeo del Xiaomi Roborock S6
Mapeo: divide las habitaciones en cuadrantes, y luego las recorre en líneas rectas en forma de «Z» (zigzag).

En la parte inferior de la interfaz hay elementos de control con los que se puede iniciar y detener la limpieza y enviar el robot de vuelta a la estación de carga. Si queréis obtener un mapa completo, no imterrumpáis el primer recorrido del aspirador, dejadlo hacer su trabajo. El robot actualiza sus mapas cuando detecta algún cambio (se cambia la silla de sitio, etc.). Pero no elabora un mapa nuevo, solo registra y actualiza los cambios.

En comparación con otros robots aspiradores, el S6 necesita mucho menos tiempo gracias a la navegación inteligente. Esto también depende de cómo esté dividida la habitación (líneas rectas largas, muy angulosas, etc.).

Zonas de no acceso y muros virtuales

Seguramente a todos se os ocurre algún motivo por el que el robot aspirador no debería aspirar alguna habitación en un momento determinado. Hay algún cable o trasto en el camino, o nuestro compañero/a de piso siempre deja la puerta abierta, pero no quiere que le molestemos… Hay cinco métodos para que el robot aspirador evite estas zonas:

  • Poner muebles u otros obstáculos en el camino. Extremadamente incómodo para cualquier limpieza.
  • Dibujar muros virtuales sobre umbrales, etc. No siempre funcionan, pero se interponen en el camino.
  • Colocar cinta magnética en la casa. Funciona bien, pero es incómodo.
  • Dibujar muros virtuales en un mapa creado en la aplicación. Funciona muy bien, especialmente práctico para puertas.
  • Dibujar zonas prohibidas en un mapa creado en la aplicación. El mejor método para prohibir áreas enteras, como la alfombra que es demasiado alta.
Zonas prohibidas y muros virtuales en la aplicación del Xiaomi Roborock S6
Podemos dibujar paredes virtuales o marcar zonas donde el robot no debe aspirar.

Almacenamiento de varios mapas

Se ha mejorado el mapeo para que el Roborock pueda reconocer diferentes habitaciones y programar diferentes horarios de limpieza para ellas. Por ejemplo, puede especificar que la cocina se limpie a las 9 de la mañana y el salón a las 13. El S6 puede almacenar un mapa virtual manualmente y hasta dos mapas automáticamente.

mapeo del Xiaomi Roborock S6

El mapa guardado manualmente se actualiza cada vez que se edita (por ejemplo, dibujando zonas prohibidas). Para reutilizar un mapa previamente creado, vaya a «Restaurar mapa» y seleccione uno de los mapas guardados. Para borrar un mapa, pulse » Reiniciar mapa «.

mapeo del Xiaomi Roborock S6
Podemos seleccionar distintos mapas en la aplicación.

A estos mapas se les puede añadir paredes virtuales y zonas restringidas según queramos. En la siguiente captura estuvimos jugueteando un poco y encerramos al robot entre paredes virtuales. Y en efecto, el robot no cruzó ninguna de estas líneas mientras aspiraba.

capturas de pantalla de la aplicación del Xiaomi Roborock S6
Izquierda: mapeo de una habitación; centro: horarios de limpieza programados; derecha: paredes virtuales alrededorl del S6.

Así que si tenemos que limpiar varios pisos en casa, no tendremos ningún problema con este modelo. Si seleccionamos el almacenamiento de mapas, el mapa no se crea cada vez, sino que se guarda. Por consiguiente, tenemos que borrar las tarjetas antiguas. Una característica fantástica que llevamos mucho tiempo esperando.

Control por voz del Roborock S6

El Roborock S6 se podrá manejar mediante control por voz, pero actualmente solo es compatible con el altavoz Xiaomi Mi AI. A esto le seguirá el control a través de Alexa y Google Home. Cuando esto esté disponible, ampliaremos nuestro artículo.

La función de fregado: ¿sustituirá esto a nuestra fregona o mopa?

No. Pero la función de fregado se ha mejorado aún más en comparación con su predecesor. Aunque será necesario retirar las alfombras y otras superficies que no queramos que se mojen. La detección de alfombras del S6 solo sirve para aumentar la potencia de succión de las alfombras, pero no para detectarlas de antemano.

A continuación os mostramos con fotos cómo se usa la función de fregado.

Mopas del Xiaomi Roborock S6
1. Elegimos la mopa que queremos colocar. Yo os pedría por favor que no uséis las toallitas desechables

 

 

Depósito de agua con la mopa y el Xiaomi Roborock S6
2. Colocamos el depósito de agua en la parte de abajo del aspirador. Es muy sencillo.
Depósito de agua en el Xiaomi Roborock S6
Es igual de fácil quitar el depósito de agua presionando ligeramente en la superficie lateral.
Xiaomi Roborock S6 con el depósito de agua
¡Y a limpiar! 😁

Solo tenemos que colocar la mopa en el aspirador si realmente queremos fregar, si no, no. Al igual que en su predecesor el agua se distribuye de forma muy uniforme en la mopa y, por consiguiente, en el suelo. El suelo liso se queda muy limpio, el S6 consigue ejercer aún más presión sobre el suelo que su predecesor.

Esta característica es muy atractiva para un robot aspirador con función de limpieza, pero el robot no puede sustituir la limpieza manual al 100%. Para algunos, la función de fregado del robot les evitará tener que fregar tan a menudo. Pero de vez en cuando será necesario hacerlo manualmente. El robot no ejerce la presión necesaria para quitar manchas más resistentes.

Xiaomi Roborock S6 con el depósito de agua, fregando
La función de fregado se ha mejorado, pero sigue sin ser perfecta.

Los paños de microfibra se pueden introducir en la lavadora después de su uso. Los diez paños desechables incluidos solo se deben utilizar si queremos fregar en un lugar especialmente sucio, para evitar que el robot arrastre una mopa sucia detrás de él.

Esta idea a mi no me gusta en absoluto, porque estas mopas no solo no tienen sentido, sino que además son perjudiciales para el medio ambiente. Mi consejo es si queréis usar las que vienen incluidas, está bien, pero yo no compraría más, me parece poco práctico y sin sentido y no sé si saldrán caras.

Conclusión del Roborock S6: ¿merece la pena comprar el nuevo modelo estrella?

Al igual que su predecesor, el Roborock S6 también estará disponible en negro y rosa-dorado. Se ha dado a conocer que el S6 podrá ser controlado a través de Alexa y Google Home. Pero puede que las diferencias no sean interesantes para todos. Comparado con su predecesor el Roborock S50 que cuesta como mínimo unos 360€, hay una diferencia de precio de unos 180€

Teniendo en cuenta las pequeñas mejoras e innovaciones de este modelo, lo que realmente debemos considerar es: ¿realmente es neceasario tener el último modelo, o nos sirve con la generación anterior que sigue dando buenos resultados? Un precio de entrada de unos 540€ no es un precio fácil de pagar, incluso siendo más barato que los modelos de gama alta de Vorwerk, Dyson o iRobot.

rOBROCK s6 Y s50 Y SOBRE ELLOS EL ROBOT ASPIRADOR DE nARWAL ROBOTICS.
¿Quién será el nuevo número uno? No nos olvidemos del robot aspirador de Narwal Robotics (arriba).

Para aquellos que estén pensando en adquirir un robot aspirador, y no tengan problema en gastar algo más de dinero, les recomendaría el Robrock S6. Con él no os equivocaréis. Como hemos dicho, cuesta unos 540€, un precio bastante elevado, pero contando con las actualizaciones planeadas, promete llegar a convertirse en uno de los mejores robots apiradores del 2019.

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Timte Tim

Tim

Estoy interesado en la tecnología, lo que nos reduce el trabajo en el hogar, ya sea al pasar la aspiradora o limpiar ventanas.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.