Proyector láser de Xiaomi desde 1567,27€

Xiaomi es una marca muy versátil que hace artículos electrónicos de todo tipo y también para todo tipo de presupuestos. Los más aficionados a esta marca conocerán por ejemplo muchos de sus smartphones asequibles y efectivos. Sin embargo, también tienen dispositivos de precios mucho mucho más elevados, como por ejemplo es el caso de nuestro artículo de hoy. Se trata de un proyector láser que hemos tenido la ocasión de probar en nuestras oficinas. Si te interesa este modelo y el precio no es un inconveniente ¡sigue leyendo el artículo completo y te contamos todos los detalles!

Probablemente se trate del artículo más caro que hemos probado nunca. Como mínimo podemos garantizar que está en el top 5. Lo cierto es que hemos tenido mucha curiosidad por saber si este modelo efectivamente puede estar a la altura del precio al que se vende.

Detalles técnicos

Modelo Xiaomi Mi Laser Projector
Tipo DLP
Resolución Full HD (1080p)
Formato de imagen 16:9, 4:3
Diagonal max. 150“ (~3,8 m)
Luminosidad 5000 ANSI Lumen
Tamaño 410 × 291 × 88 mm
Peso 7 kg

El nombre de proyector láser, Mi Laser Projector se debe al sistema de lámparas que utiliza este modelo para proyectar la imagen que le permite sustituir las bombillas tradicionales por un sistema láser. Esto permite que la batería dure más (según Xiaomi 25.000 horas) y que el sistema se caliente menos.

Este modelo además es un proyector a corta distancia, es decir, que puede colocarse cerca de la pared o de la superficie donde queremos que se proyecte la imágen y no tendremos ningun problema con la calidad de ésta. La profundidad de la habitación tampoco supone ningún problema. Esto es perfecto si queréis usarlo como sustituto de una televisión porque podéis colocarlo donde antes se ponía el reproductor de DVD, o en el suelo por ejemplo. Esto hace la instalación mucho más fácil. Sin embargo, hay que tener en cuenta que debe de haber algo de espacio, ya que la superficie de proyección tiene que ser suficientemente grande para proyectar una diagonal de 3,8 metros.

fot de la diagonal necesaria para el proyector

En la tabla se muestra cómo se relaciona la distancia con el tamaño de la proyección. La distancia a la pared se refiere al vídeoproyector en su conjunto (no a la lente), como se puede ver en el gráfico de arriba en las instrucciones. Esto se debería tener en cuenta, en caso de que el proyector se quiera colocar por ejemplo en el mueble de la televisión.

Diagonal de la imagen (SD) Distancia de la pared (D) Altura de la proyección (H) Tamaño de la imagen
80“ 14 cm 29 cm 177 x 100 cm
90“ 19 cm 32 cm 199 x 78 cm
100“ 24 cm 35 cm 221 x 126 cm
120“ 34 cm 41 cm 266 x 149 cm
150“ 49 cm 50 cm 332 x 187 cm

Respecto a esto, podemos afirmar que el proyector se podría colocar en el techo, dado que la imagen también se puede reproducir horizontalmente. En este caso también se deberían tener en cuenta las medidas de la tabla.

Consumo de energía

El consumo de energía durante su uso es de como máximo 250 vatios, considerablemente superior a lo que consume una televisión. Comparado con televisiones de 60 pulgadas (la comparación con una televisión de 32 pulgadas no tiene mucho sentido) consumen por lo general entre 100 y 200 vatios. Esto significa, que si utilizamos el proyector como sustituto de una televisión recibiremos una factura de la luz bastante más alta. Si lo usamos solo ocasionalmente, por ejemplo para la noche de cine con los amigos una vez por semana, la diferencia de consumo apenas se nota.

Diseño y conectividad

Estamos acostumbrados a productos con un diseño bonito de Xiaomi, en este caso no ha sido diferente. El proyector es blanco, se corresponde con el diseño de la mayoría de los productos Mi-Home. El acabado es impecable. El único inconveniente es que debido al revestimiento de plástico, casi liso como un espejo, el proyector es un imán para el polvo y hay que tener cuidado con los dedos, porque las marcas de grasa se quedan marcadas muy fácilmente. Por eso viene incluido un paño de microfibra.

 

 

En la parte trasera del proyector encontramos tres conectores HDMI 2.0, soporta ARC (Audio Return Channel). Al lado tiene un puerto USB 3.0, salidas de audio, un puerto AV, un conector S/SDIF y un puerto Ethernet. En la parte lateral del proyecto se encuentra un puerto USB 2.0 adicional.

Además también encontramos la ranura para el cable de corriente. Se trata de un cable HDMI que viene incorporado con la clavija de enchufe china tipo I. Por ello será necesario comprar o bien un adaptador, o el cable correspondiente con la clavija europea.

El enchufe de la UE junto a la versión china
El enchufe de la UE junto a la versión china – sin él se necesita un adaptador
Accesorios incluidos en la caja
Accesorios incluidos en la caja

En la caja se incluye también un mando a distancia y un manual de instrucciones en chino, que obviamente no nos resulta muy útil, a pesar de que algunas de las ilustraciones son bastante claras y la hoja con los datos técnicos se puede medio entender sin necesidad de saber chino. Más accesorios no son necesarios, ya que el proyector está listo para su uso, sin necesidad de una previa instalación.

Hardware – funcionamiento suave y rápido

Además de un procesador de cuatro núcleos de 1,8 GHz, el proyector dispone de 2 GB de RAM DDR3 y 16 GB de memoria flash. Esto es suficiente para un funcionamiento sin problemas en todo momento; los menús se navegan sin bloquearse, aunque algunas aplicaciones tardan un poco en cargarse. El proyector necesita aprox. 20 segundos para arrancar, después de lo cual estar completamente operativo.

Manejo del proyector con el mando a distancia por bluetooth

El proyector se puede manejar facilmente con el mando a distancia incluido. El mando necesita dos pilas AAA que no están incluidas. El diseño del mando a distancia es similar al del propio proyector. Las teclas están limitadas a las funciones necesarias y son absolutamente intuitivas. Con las teclas de dirección, que están dispuestas en un anillo, se navega por el menú , y la tecla OK se encuentra en el centro. El botón de inicio, atrás, menú y control de volumen – todos bastante claro.

mando a distancia
El mando a distancia se adapta bien a la mano y tiene el mismo diseño que el proyector

Como alternativa, se pueden conectar el ratón y el teclado. Esto puede facilitar la navegación para algunos, aunque la simplicidad del menú y el mando a distancia   cumplen bien su función. El teclado se hace más fácil escribir algo más largo. Sin embargo, en algunas aplicaciones (como Netflix) el mando a distancia no funciona correctamente.

Sistema operativo: MIUI TV

Emparejar el mando a distancia y configurar la conexión a Internet

El mando a distancia se emparej al vídeoproyector mediante Bluetooth. Si no funciona bien la primera vez, deberíais leer las instrucciones sobre cómo emparejarlo con el proyector. Nosotros os hemos traducido los pasos más importantes al español.

foto de las instrucciones para emparejar el mando
Emparejar el mando a distancia es fácil cuando sabes qué hacer.

El menu de inicio puede ser confuso, dado que todo está en chino.  Después de iniciar el proyector se nos pedirá que nos registremos con un número de teléfono (chino), pero este paso se puede omitir. La configuración del WiFi tampoco resulta fácil si no hemos cambiado la configuración al inglés. Esto se puede solucionar cambiando primero el idioma (ver más abajo) y seleccionando la red a través de las opciones del desarrollador, o siguiendo estos pasos:

  • Se puede acceder a la configuración a través de la lista de aplicaciones, o navegando hacia arriba en el menú principal. En ambos casos el símbolo del engranaje nos indica a dónde ir.
  • El icono WiFi nos muestra donde podemos acceder a los ajustes de conexión. Debería ser el primer elemento del menú.
  • Seleccionamos otra vez el primer elemento del menú (无线网络) las redes inalámbricas.
  • A continuación aparecen las conexiones de red disponibles. Seleccionamos la nuestra y nos conectamos como lo hacemos habitualmente.
"Redes inalámbricas" en chino - En todos los demás pasos, los símbolos por suerte ayudan.
«Redes inalámbricas» en chino – En todos los demás pasos, los símbolos por suerte ayudan.

Cambiar el idioma de la interfaz al inglés

Los que ya conocéis la marca de antes sabréis que Xiaomi no es precisamente especialista en adaptar el idioma de sus dispositivos al mercado fuera de China. Con este proyector no iba a ser distinto. El proyector utiliza el mismo sistema operativo que una TV-Box o una Smart-TV. El sistema  MIUI TV basado en Android 6.0 ha sido desarrollado sobre todo en chino, aunque cuenta con la opción de cambiar el idioma de la interfaz al inglés. Esto solo será necesario si queremos usar el proyector como reproductor. En caso de conectar un portátil o consola al proyector (via HDMI), se muestra directamente en la pantalla de inicio del proyector. Seleccionamos con el mando la opción del HDMI correspondiente y entonces el proyector transmitirá las señales de audio y brillo de tu portátil o consola. A partir de ahí ya no tenemos nada que hacer con la interfaz de usuario china

arriba a la izquierda nos aparecen las opciones de reproducir mediante el cable HDMI

Para cambiar el idioma del proyector al inglés, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Primero hay que descargarse el APK  Dev Settings oder Start Settings desde otro dispositivo y pasarla a un USB.
  • A continuación conectamos el USB al proyector (este debería reconcerlo rápidamente). Seleccionamos la primera opción con el icono USB.
  • Eligimos el APK de la lista y lo ejecutamos – recibiremos una advertencia (en chino) para permitir fuentes de origen desconocido.
  • Hacemos clic en «Aceptar» (botón izquierdo) y esto nos llevará a las opciones en las que se puede cambiar el ajuste (está en nuestras fotos seleccionado).
  • Vuelve atrás y realiza la instalación
  • Iniciamos la aplicación ya instalada, nos desplazamos hacia abajo hasta la configuración del idioma y seleccionamos el inglés.
  • – ¡Y listo!

 

 

Como el Playstore no está instalado, podemos instalar otras aplicaciones de esta manera. Si quieres ver Netflix directamente en el proyector y no a través de un dispositivo externo (TV box, etc.) también se puede usar Netflix.apk. Con servicios de Google como YouTube o Playstore, la cosa se complica.

Calidad de video

Luminosidad

La iluminación es de 5000 lúmenes ANSI. Además, este modelo cuenta con la tecnología ALPD 3.0 (Advanced Laser Phosphor Display) desarrollado por la marca china Appotronicos.  Esto es  es suficiente incluso en cuartos con bastante luz, como podréis ver en las siguientes imágenes.

La primera prueba la hicimos en nuestra oficina, donde sólo pudimos oscurecer parcialmente las ventanas con persianas. Sin embargo, la imagen era lo suficientemente brillante incluso a la luz del día y apenas afectó a lo que estábamos viendo. Me llevé el proyector a mi casa y allí hice una segunda prueba. La hice cuando la habitación estaba casi completamente a oscuras, y me dio la sensación de que tenía el cine en casa.

Con la habitación a oscurasla imagen es lo suficientemente brillante….

…con demasiada luz solar, la luminosidad ya no es suficiente.

 

Cuando la luz solar es intensa, se produce de forma natural una disminución de la calidad. En una habitación inundada de luz, la calidad empeora todavía más y el uso al aire libre, por ejemplo en la terraza, a plena luz del día queda completamente descartada.

Atención: Evitar mirar directamente al objetivo, ya que la luz es extremadamente brillante. Como mecanismo de protección, el proyector dispone de dos sensores infrarrojos que registran el movimiento en las inmediaciones. Si nos encontramos a menos de 50 cm, la imagen se apaga automáticamente y se muestra un mensaje de advertencia (en chino), para que no miremos a la lente. Dependiendo de la posición del proyector, es posible que esto se haya activado al pasar, para estos casos esta opción puede desactivarse.

Contraste

Con un contraste de 3000:1, que puede sonar a poco si se compara con otros dispositivos que llegan a valores por encima de 100.000:1. Sin embargo, esto a menudo dice poco sobre la calidad de la imagen real. Recordamos: el contraste describe la diferencia entre el píxel más brillante y el más oscuro, este valor es medido e indicado por el fabricante. Sin embargo, los fabricantes casi siempre utilizan el llamado método de medición on/off, que permite valores de contraste de millones.

Pero incluso un poco de luz exterior influye en los niveles de negro de una proyección y el contraste está sujeto a fluctuaciones considerables. El método de medición ANSI para el contraste es más preciso, incluso si se obtienen valores significativamente más bajos. En cualquier caso, tenemos poco o nada que quejarnos del contraste del proyector Xiaomi.

Podemos hacer una correción trapezoidal de 4 y ocho puntos en los ajustes

El patrón de prueba propio del MIUI del proyector, sobre el cual se puede regular la nitidez.

 

Resolución

La resolución máxima es de 1080p, es decir, Full HD. También es posible reproducir vídeos en 4K, que, por supuesto, están escalados a 1080p, pero aún así se ven mejor que los de Full HD debido a la mayor velocidad de bits. A 4K es posible un máximo de 30 Hz, a Full HD 60 Hz es posible.

La imagen es nítida incluso en el tamaño máximo de proyección en Full HD. Incluso los textos en letra pequeña son fáciles de leer, y poco más podemos decir, solo ¡wow! 🙂

Visualización de los colores

En la configuración de fábrica, los colores sobre una pared blanca son agradables, pero se pueden reajustar si fuera  necesario. Si no queremos ajustarlo manualmente, podemos seleccionar una de las configuraciones preinstaladas. Al fin y al cabo la mejor opción dependerá de la superficie donde queramos proyectar la imagen y nuestros gustos.

Prueba de imagen en una superficie blanca y desigual.
Prueba de imagen en una superficie blanca y desigual.

La pantalla – casi tan importante como el propio

De poco nos sirve tener el mejor proyector del mercado si no tenemos donde poder proyectar las imágenes. Al fin y al cabo, se necesita espacio suficiente para la pantalla, Muy pocas personas podrán acomodar una proyección de 150″ dentro de sus cuatro paredes – un máximo de 120″ probablemente sea más realista en la mayoría de los casos.

En lo que respecta a la superficie, tenemos que diferenciar: Por un lado, la elección de la superficie de proyección marca una gran diferencia, especialmente en lo que se refiere a la reproducción cromática, que por supuesto se puede ver alterada por el color de la pantalla. Aquellos que quieran tener una imagen casi perfecta también deberían comprar una pantalla para el proyector. Pero dependiendo del tamaño, ya están disponibles por menos de 100€.

Aquí se puiede reconocer el diseño del papel pintado si se mira de cerca la imagen.

Por otro lado, las mejoras hechas por la superficie más blanca son insignificantes a los ojos de la mayoría de la gente. Bajo las circunstancias adecuadas, se puede mirar una pared pintada de gris o amarillo, y aún así disfrutar de la película.

Nuestra recomendación: Si tenemos una pared de yeso blanco (lisa) en casa que se puede utilizar como pamntalla, es suficiente. Si no, sería mejor usar una pantalla para el proyector, para que la calidad de la imagen sea buena. Ya que el proyector no sale precisamente barato, merece la pena invertir algo más de dinero en la pantalla.

El proyector también puede reproducir imágenes 3D con solo cambiar el modo. Se trata de un 3D activo y para ello necesitamos unas gafas DLP-Link.

Calidad de sonido

Cuatro altavoces (2 de gama completa y 2 tweeters) se encargan del el sonido. No se puede comparar con un sistema de sonido completo, pero para un proyector es muy bueno. Incluso los graves convencen hasta cierto punto, y si no tenemos demasiadas exigencias, los altavoces integrados servirán para una noche de cine. Si queremos mejor calidad de sonido, podemos conectar otro sistema de sonido a través de la salida de audio del proyector.

altavoz del proyector

Una ventaja adicional del proyector de corta distancia: al estar directamente delante de la pared (de la pantalla), el sonido proviene de la parte delantera. Con un proyector normal que tenga altavoces de buena calidad, el sonido viene de atrás , por lo que la calidad es algo peor.

Al iniciar el proyector podemos escuchar ligeramente el sonido del ventilador sin el sonido de los altavoces,  pero con el sonido de conversaciones en la película apenas se oye, y esto  no afecta al sonido de la película. Tras unos minutos no se nota en absoluto.

Videojuegos con el proyector

Un sueño para todos los jugadores: jugar a sus juegos favoritos con un proyector. Esto es posible con el proyector Xiaomi, aunque los proyectores no alcanzan las frecuencias de fotogramas de los monitores.
Nosotros no lo dudamos y decidimos preparar una noche de videojuegos en la oficina para probar el rendimiento de Mi Laser Projector con Nintendo Switch y Mario Kart. 😉

Mario Kart en el proyector
Los colores brillantes se ven muy bien incluso en 100 pulgadas.

 

Hemos empezado con un pequeño test aunque queremos seguir probando este modelo. Hemos empezado con una sesión de Nintendo Switch con el proyector láser de Xiaomi que ha funcionado sin ningún tipo de problema durante toda la tarde.

El juego era el clásico por excelencia: Mario Kart. Aquí la resolución y la velocidad de fotogramas no son tan importantes. Pero no es lo mismo jugar en una televisión normal, que con un proyector, es algo completamente diferente. Con el Mi Laser Projector la imagen Full HD con unas 120 pulgadas es increíblemente nítida , y los colores brillantes se hacen notar. El sonido se eleva y la atmósfera es perfecta. Cuando arrancan los motores y empieza la carrera, es imposible parar.

Mario Kart con el proyector
Una puesta a punto provisional con el futbolin delante – nada no importa si te lo pasas bien

Después hemos probado con la Playstation 4. La conexión es igual de fácil, la consola se reconoce inmediatamente y se puede iniciar inmediatamente. En los gráficos más realistas del Fifa 17, los puntos fuertes del proyector salen a la luz algo más que en el aspecto cómico de Mario Kart. Tampoco tuvimos problemas para jugar.

jugamos a Fifa 17 con el proyector
La calidad de la imagen es impresionante, aunque se puede apreciar el color de la pared

Conclusión: ¡Increíble!

El proyector de corta distancia nos convence a todos. La instalación es extremadamente sencilla, directamente delante de la pared. Es una ventaja que no debe despreciarse en comparación con los proyectores «convencionales». Con un peso de 7 kg, el dispositivo puede ser transportado y montado fácilmente. El mayor problema en realidad es encontrar una pared lo suficientemente grande para poder disfrutar de las 150 pulgadas (después de todo 3,30 x 1,86 m). En cualquier caso, la calidad de la imagen es absolutamente apropiada incluso para el precio relativamente alto y también nos brinda una increíble atmósfera de cine en habitaciones oscuras.

  • Muy buena resolución incluso a 150 pulgadas
  • La imagen en 4K tiene buena calidad
  • Construcción sencilla, colocada directamente delante de la pantalla
  • Proyección brillante con buen contraste en habitaciones oscuras y por la noche
  • Buen altavoz integrado
  • Mano de obra de alta calidad
  • Bei hellem Tageslicht lässt die Qualität nach
  • Chinesische Menüs; nur teilweise auf Englisch einstellbar

La peor desventaja es el sistema operativo en chino, que casi requiere un dispositivo adicional. Si tienes una TV box o simplemente conectas tu ordenador o consola, no te molestará, pero una interfaz en inglés con Playstore instalado seguiría siendo una mega actualización.

Además, la relación calidad-precio también es muy buena en comparación con otros dispositivos del mercado, y aquellos que están dispuestos a gastar 1.500€ en un dispositivo de China obtendrán un sustituto de alta calidad para una televisión grande. El proyector recibe una clara recomendación de compra por nuestra parte.

En cualquier caso es interesante ver como Xiaomi se atreve con todo y con buenos resultados. Si esto es o no rentable en el mercado europeo o latinoamerciano todavía está por descubrir. ¡Estamos deseando escuchar cómo han sido vuestras experiencias!

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Jens

Me uní al equipo de China-Gadgets en otoño de 2015 y desde entonces me apasionan los drones para deportes. Por eso, siempre estoy al día en todo lo que concierne a los drones.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.