Reseña Notebook compacto One Mix Yoga de One Netbook desde 391,50€

Hace ya tiempo que quiero probar un notebook pequeño y el One Yoga Mix de One Notebook parece ser exactamente lo que estaba buscando. Sin embargo,tengo que decir que me ha costado encontrar un dispositivo de este tipo que realmente valiera la pena. El One Yoga Mix de One Netbook llena un nicho extremadamente pequeño, pero ciertamente también ofrece algo diferente dentro del mundillo de la tecnología de China. En nuestra prueba de este modelo hemos encontrado aspectos positivos y negativos, a continuación os lo contamos todo.

Ficha técnica

Memoria 128 GB de disco duro eMMC, 8GB de RAM DDR3, Inter X5-Z8350
Pantalla IPS 7 pulgadas, 1920 x 1200 pixels, flexible 360º, pantalla táctil 10 puntos
Batería 6500 mAh (duración de unas 10 horas en modo ahorro de Windows)
Procesador Quad Core Intel X5-Z8350
Teclado QWERTY + sensor óptico táctilL
Colores blanco, dorado y rosa

Diseño y contenido de la caja

Cuando recibí el dispositivo de China, pensé: «Parece la caja de un smartphone». Especialmente los teléfonos para exteriores de China, como el Blackview o el Xiaomi Mi Mix 2S se suelen enviar en cajas así de grandes.

La caja tiene un diseño sencillo que en general no está mal, pero podrían haberse esforzado por hacerlo un poco más bonito. En la parte posterior, la etiqueta indica qué versión es. Nuestro modelo tiene 8 GB de RAM y 128 GB de «espacio en el disco duro» (hablaremos de esto más adelante).

Al abrir la caja, lo primero que nos ha llamado la atención es el tamaño del portátil (¡es muy pequeño!). El dispositivo viene en una funda individual. En la caja encontramos también un cargador (alimentación USB con adaptador europeo y salidas 2.4A a 5V.

Aquí nos llevamos la primera decepción: el One Mix se carga con un Micro USB tipo B en lugar de un USB tipo C que habría sido mucho más actual. Debajo del notebook encontramos un pequeño manual de instrucciones bastante conciso que explica brevemente en inglés dónde encontrar las conexiones. Realmente no es necesario pero puede ayudarnos si tenemos alguna duda.

El lápiz no está incluido aunque está disponible en Geekbuying en un set completo por aproximadamente 470 €. ¿Realmente merece la pena gastar un poco más para poder hacer dibujos en el notebook? Personalmente creo que no.

Vayamos a lo que verdaderamente nos interesa: ¡el portátil! Cuando lo saqué, me sorprendió bastante. Con la carcasa metálica, este modelo pesa 512 g y tiene un tamaño de 182 x 110 x 17 mm. Como comparación: esto equivale al peso de dos bolsas de chucherías Haribo 😉

One Mix vs. Microsoft Surface Book 2 vs. Lenovo Yoga 2 Pro

Incluso en comparación con los ultrabooks, el One Mix Yoga sigue siendo bastante pequeño.

Las bisagras son algo voluminosas pero se despliegan rápidamente. La similitud con el Pocket GPD se puede apreciar al instante.

La elaboración es muy buena y la cubierta de aluminio se ha ajustado de manera muy limpia. En general, es bastante cómodo y se adapta bien a nuestras manos. Como puertos de conexión, encontramos:

  • Un puerto Micro-USB para la recarga
  • Un puerto USB 3.0
  • Un puerto de tipo C
  • Una entrada jack de 3,5mm
  • Una entrada micro-SD (para tarjetas de memoria de hasta 128 GB)
  • Un puerto micro-HDMI

Personalmente, me ha sorprendido de forma muy positiva la variedad de conexiones para tratarse de un modelo tan pequeño. Habríamos preferido un segundo puerto USB tipo C en lugar del puerto Micro-USB para la carga o para una conexión adicional.

Como el One Mix se carga con 5 V, cualquier Powerbank puede usarse como una estación de carga móvil. Dado que la fuente de alimentación original proporciona 2.4A, el Powerbank que usemos debería ofrecer una cantidad similar de vatios.

El sistema operativo es Windows 10.1 Home disponible en chino o el inglés. Si quieres ponerlo en español te recomendamos que reinstales el paquete completo. Esto no debe suponer un problema ya que realmente no hay ningún Bloatware preinstalado.

En mi caso he decidido instalar Ubuntu 18.04. Si tú también quieres instalarlo esto es todo lo que necesitas:

  • Una memoria USB (formato FAT32, al menos 4 GB)
  • Importante: la instalación con una tarjeta microSD no funciona.
  • La imagen actual de Ubuntu (u otra distribución)
  • Rufus (u otro software preparatorio).

La memoria USB se reconoce en la BIOS (a la que se accede mediante la opción «Eliminar»). Durante la instalación, se detecta el sensor de posición, pero desafortunadamente la imagen se queda en posición vertical.

El proceso de instalación no nos ha dado ningún problema (la partición de Windows también se detecta y cambia de tamaño) y después de unos 20 minutos, tenemos Ubuntu 18.04 LTS perfectamente instalado en el One Mix.

La duración de la batería de mis pruebas fue de un 10 a un 20 por ciento menos que con Windows.

Hardware

El micrófono por lo general funciona bastante bien. Lo mismo ocurre con el único altavoz mono interno aunque suena un poco bajo. Para música bajita o llamadas en Skype, por ejemplo, es suficiente pero desgraciadamente no da para mucho más.

Una de las cosas que menos me han gustado de este modelo es que no tiene webcam. Ni en el frente ni en parte de detrás. Evidentemente, esta es una función que no se usa mucho pero sobre todo para videollamadas sí es bastante útil. Para solucionar este problema podemos conectar una cámara web externa mediante el USB. El sensor de posición funciona de forma muy precisa y la imagen se gira vertical u horizontalmente dependiendo de la posición.

La CPU y la GPU están conectadas por un tubo de calor y conducidas a las salidas de refrigeración, que se enfrían mediante un pequeño ventilador de 40 mm. El aire caliente sale de la carcasa por la parte de detrás. La parte inferior se calienta notablemente con la multitarea, pero el ventilador es muy silencioso por lo que esto no supone un problema.

El chipset WiFi incorporado (Intel Dual Band Wireless-AC 3165) hace un buen trabajo. El rango es bueno, se puede usar WLAN de 2,4 GHz o 5 GHz. En nuestra prueba hemos intentado escuchar música con un altavoz externo y no tenemos ninguna queja sobre esta función.

Benchmark

Obviamente no tiene mucho sentido comparar este mini portátil con un ordenador «normal». El Intel X5-Z8350 «Cherrytrail» y el la tarjeta gráfica no hacen milagros. Este procesador ya es un viejo conocido puesto que es bastante común en dispositivos de China. El modelo anterior, X5-Z8300, está por ejemplo en el EZBook 2. Me mantengo en lo que he dicho antes: este modelo no nos da ningún problema con un uso moderado de office o internet.

Cinebench R15

El pequeño portátil se ha calentado mucho y ofrece unos escasos 7,83 fps en OpenGL y 93 cb en modo CPU.

Teclado y Touchpad

Este modelo tiene un teclado QWERTY y, como se puede apreciar en la imagen, es muy cómodo de usar. Se puede coger con dos manos y tiene el tamaño perfecto para cogerlo casi como si fuera una consola portátil.

Sin embargo, las teclas son bastante pequeñas y las combinaciones para añadir símbolos no son iguales que las de la mayoría de ordenadores normales. Es cuestión de acostumbrarse.

Es posible encender la iluminación del teclado aunque solo con un nivel de brillo. El botón de encendido en la esquina superior derecha está siempre encendido cuando el ordenador está en funcionamiento. Después de usar este modelo durante un tiempo nos hemos acostumbrado al funcionamiento del teclado. En mi ordenador normal me gusta mucho usar «atajos» y cada vez me apaño mejor con los del One Yoga Mix. Win + D, Ctrl + A, Ctrl + V, Win + L, por ejemplo nos permiten escribir un poco más rápido.

Pantalla y batería

La pantalla es de 1920 x 1200 píxeles, que es un poco más que Full HD (1920 x 1080 píxeles). Sin embargo, la resolución es demasiado alta incluso con una diagonal de pantalla de 7 pulgadas (17,78 cm).

La pantalla táctil de 10 puntos reacciona de manera rápida y precisa.Una vez abierto, el centro de gravedad del netbook convertible está demasiado lejos de un ángulo de apertura de aproximadamente 120 °. Además, la pantalla se puede girar más de 90º. Por lo tanto, puede utilizar el modo One Mix in Tent (modo tienda, es decir, en forma de triángulo), o incluso 360 grados como una «tableta pequeña».

Desgraciadamente, la pantalla no gira por completo, por lo que siempre hay espacio entre la parte inferior de One Mix (o los 4 pies de goma) y la pantalla. Los modelos más grandes, como mi Lenovo Yoga 2 Pro de hace 5 años, lo hacen mucho mejor porque tienen la pantalla fijada con imanes.


Con este modelo no se puede conectar un monitor externo a través de un adaptador USB-C a HDMI: la tarjeta gráfica interna Intel HD es probablemente demasiado débil para eso.
La pantalla refleja bastente, como casi todas las pantallas nuevas. La pantalla IPS es muy brillante, pero con las huellas dactilares que se quedan marcadas es difícil leer al aire libre.

Conclusión

El One Yoga Mix no es una tableta, ni un teléfono inteligente, pero tampoco es un ordenador portátil. Esto limita automáticamente el grupo objetivo. Sin embargo, si deseas tener un sistema operativo completo como Windows y / o Ubuntu lo más compacto posible, este es el gadget perfecto. Aunque la variedad de conexión también se puede encontrar con tabletas más pequeñas, este modelo tiene también un teclado incorporado. No está hecho para escribir novelas pero tiene una pantalla táctil que puede ser muy útil.

Ubuntu 18.04 (LTS) nos ha funcionado sin problemas, aunque la duración de la batería durante la prueba fue de unas 8 horas en lugar de las10 horas  que obtuvimos en Windows.

 

 

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Kristian

Tengo 31 años, pero a menudo me comporto como un niño grande. Por eso, a finales del 2009 (por fin) traje „CG“ a la vida. Al principio me interesaba por pequeños artilugios, pero hoy en día me llaman más la atención los gadgets más grandes de China.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.