Reseña Narwal Robotics: el primer robot aspirador con autolimpieza del mundo

¿Un robot aspirador que limpia sus paños de microfibra por si solo? Suena ingenioso. Pero la pregunta es: ¿puede el robot también mantenerse a la altura de los modelos estrella de China en otros aspectos?¿Es Narwal el robot aspirador más emocionante del año en el aspecto tecnológico? En China-Gadgets ya lo hemos probado (¡gracias Narwal Robotics!). En este artículo os contamos todos los detalles.

El objetivo de financiación de la campaña Kickstarter para el robot se alcanzó en 11 minutos. Mientras tanto, la campaña sigue en marcha, ya que al fabricante le gustaría incluir un control de Alexa y Google Home con una actualización de software. Quienquiera que haya cofinanciado el robot lo recibirá como estaba previsto en septiembre de 2019. Nosotros ya lo tenenmos aquí para deciros si el Narwal es realmente tan gigantesco sobre el terreno tocayo (narval) en el Océano Ártico.

Debo admitir que rara vez me he emocinado tanto por un test con un robot aspirador. Después de todo, aquí entramos en un mundo místico e inexplorado, el mundo del «unicornio de los mares». ¡Vamos a empezar!

Especificaciones: Compartativa con el Xiaomi RoboRock S50

NarwalNarwal Robotics Saugroboter Design Minibild Roborock S6Roborock s6 Saugroboter Modell
Potencia de succión 1800 pa 2000 pa
App iOS und Android hasta el momento solo aplicacón china Mi Home (AndroidiOS)
Navegación Navegación láser por LDS Navegación láser por LDS
Volumen de ruido 45 dB (función de fregado), 68 dB (al nivel más alto de succión) 65-67 dB (función de fregado 50 dB)
Tiempo de carga 2,5 h 5 h
Batería 5800 mAh 5200 mAh
Compartimento para polvo/Depósito de agua 0,5 l/ Depósito de agua en la estación de carga 0,48 l/0,3 l
Autonomía 3 h 2,5 h
Peso 3,62 kg 3,5 kg
Medidas 34,5 x 31,4 x 10,6 cm (muy alto) 35,3 x 35,0 x 9,9 cm
Elevación 15°, más de 2 cm 20°, más de 2 cm
Marca CE Probablemente sí Para la versión internacional
Características
  • Control desde la App
  • Mapeo con distribución de las habitaciones y zonas No-Go
  • Función de fregado
  • Reconocimiento de alfombras
  • Función de autolimpieza de las mopas
  • ❌ Control a través de Alexa y Google-Home (en desarrollo)
  • Control desde la App
  • Mapeo con limpieza por zonas y zonas No-Go
  • Distribución de las habitaciones y almacenamiento de varios mapas
  • Control a través de Alexa y Google Home
  • Función de fregado
  • Reconocimiento de alfombras

Las especificaciones no le convierten en un claro favorito en la carrera por el título «Mejor robot aspirador». Potencia de aspiración algo menor, tiempo de carga significativamente más corto, mayor autonomía y capacidad de la batería, cámara de polvo mínimamente más pequeña, sin control por voz todavía y menor elevación. Resumido brevemente esas son las diferencias del Narwal frente al Roborock S6. Y naturalmente, el Narwal quiere derrotar al S6, especialmente en la función de limpieza.

En caso de que alguien se lo esté preguntando ahora mismo: sí, tenemos los tres modelos aquí en la redacción (para los test comparativos me los llevo a mi piso). Les haremos competir en todas las competiciones imaginables durante las próximas semanas. Esto también significa que podéis hacer cualquier pregunta que se os ocurra sobre los tres robots en nuestros comentarios. ¡Que comiencen los juegos!

Paquete y accesorios

Si alguno de vosotros ha pedido o cofinanciado con Kickstarter el Narwal, podéis esperar con impaciencia un paquete monstruoso. Teniendo en cuenta que el Narwal viene con una estación de carga que también es un sistema de lavado para el robot, no podía ser empaquetado en una mini caja.

Entre los accesorios incluidos en el paquete se encuentran:

  • Una estación de carga gigante, pero extremadamente elegante
  • Cuatro mopas de fregado (dos deben ser montadas en la parte inferior)
  • Cinta magnética de 4 m (para marcar las zonas donde el robot no debe pasar)
  • Cuatro cabezales de cepillado (dos de ellos deben montarse en la parte inferior para la aspiración)
  • Herramienta de limpieza grande
  • Guía de inicio rápido e instrucciones para la conexión
  • Detergentes

Muy entretenido, pero comprensible: la guía de inicio rápido y las instrucciones para la conexión WiFi están impresas en hojas. Parece que Narwal Robotics aún no ha tenido tiempo de elaborar un manual de instrucciones en formato libro.

¿Para qué exactamente sirven los 4 m de cinta magnética incluida? Desde el mapa de la App, se debería poder marcar las zonas No-Go y las paredes virtuales.

Diseño y acabado

Ópticamente Narwal Robotics se ha copiado un poco de la competencia: el parecido con el Mi Robot no se puede negar, pero la forma es algo diferente. Con unas dimensiones 34,5 x 31,4 x 10,6 cm, el robot es bastante alto, por lo que hay que comprobar si cabe debajo de los muebles. Sin embargo, el robot no mide cinco metros de largo ni pesa una tonelada y media como un narval adulto. Solo pesa 3,62 kg. ?

El acabado del robot aspirador puede denominarse como «sexy». El Narwal causa muy buena impresión, no se ve tosco y la mano de obra es (como en Xiaomi) de primera clase. Nada se sacude, no se pueden encontrar errores de fabricación. Pero bueno, el robot tampoco es barato, por eso se puede esperar una buena apariencia y muy buena mano de obra.

Bonito detalle: hay un narval (el logo de las marca) grabado encima del sensor láser.

La estación de carga: Cargar la batería y autolimpieza

Si queremos ponernos en plan exquisito, se debería decir, que el robot no se limpia solo, sino que es limpiado por su estación de carga/lavado. Como un autolavado para el coche.


Antes de utilizarlo, debemos conectar la estación de carga a un enchufe. Narwal Robotics han pensado en esto y han incluido un cable de carga EU. La entrada para el cable de alimentación está en la parte posterior.

La estación está equipada con dos depósitos de agua de 5 l, uno para el agua sucia (depósito marrón) y otro para el agua limpia (depósito azul). Lógicamente, hay que rellenar el agua de vez en cuando.

El Narwal reconoce durante la ejecución de la función de fregado, gracias a su algoritmo incorporado, cuando sus dos mopas de limpieza colocadas en la parte inferior tienen tanta suciedad que deben ser limpiadas. Cuando esto sucede, regresa directamente a su estación de carga, donde se lavan sus paños de microfibra, y luego vuelve a trabajar.

Después de un tiempo de carga muy corto, 2,5 horas, el narval está listo para trabajar durante unas 3 horas. Estos son unos valores de los que sentirse orgulloso. Esta autonomía también se puede utilizar para limpiar habitaciones de más de 150 m². Pero solo aspirar, no fregar. El depósito de agua no está situado debajo de la solapa en la parte delantera como en los modelos convencionales. En este caso, los depósitos de agua de la estación proporcionan humedad a las mopas. De esto hablaremos más adelante.

Pantalla de la estación de carga

Cuando una estación de carga es tan excitante como el propio robot aspirador, el hecho de que tenga pantalla se hace agradable aunque no tenga una función particularmente importante. En la pantalla se incluye el logo del narval y también hay dos botones junto a la pantalla circular.

Pulsando el botón del símbolo de la casa se ordena al robot que vuelva a la estación de carga. También podemos utilizar esta opción para iniciar el proceso de mapeo, ya que no se puede iniciar el robot utilizando el control situado en la parte superior mientras está en la estación. El otro botón inicia y detiene el proceso de limpieza. Estas dos acciones también se pueden hacer a través de la App.

Además del logo, la pantalla también muestra varios símbolos. A continuación os listamos los símbolos y sus significados:

  • Escoba: el robot aspirador empieza a aspirar, no a fregar
  • Iluminación con carga de batería: nivel de carga de la batería
  • Símbolo de conexión de datos: conexión WiFi existente con el robot
  • Recipiente con líquido: indica si el agua debe ser rellenada o no

La pantalla no es táctil, aquí no se puede pulsar nada. Sin embargo, estoy enamorado de esta estación de lavado y carga. Algo tan grande y futurista en el salón, que hace que el corazón de un testeador de robot aspirador (¿existe la palabra?) lata más rápido.

 

La estación de carga también detecta si el robot tiene que aspirar o limpiar, por medio de los accesorios fijados en la parte inferior (mopas o cepillos).

Modo de trabajo y rendimiento sin aplicación

Antes de comenzar una limpieza, tenemos que decidirnos (desafortunadamente): ¿mopas o cepillos? Por desgracia no se pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo.

 

Las narvales «aspiran» su presa para comer. A lo mejor de ahí viene el nombre de este robot aspirador. Este robot tiene una potencia de succión de 1800 pa, que corresponde a la potencia de succión del Mi Robot o el  360 S6. Es un buen dato. No llega a los 2000 pa del RoboRock S50 , pero la diferencia no es muy grande.

Al contrario de lo que se había anunciado, el robot aspirador Narwal marca un volumen de trabajo de 45 dB en el sonómetro, pero esto solo se aplica cuando se utiliza la función de fregado. Durante el proceso de aspiración, el volumen es de 68 dB. Teniendo en cuenta que el robot aspirador medio trabaja con un volúmen de más de 65 dB, no se trata de algo nuevo. A modo de comparación, los humanos hablamos entre nosotros a un volumen de 60 dB.

Debido a que el robot trabaja con un sistema de aspiración directa en la parte inferior de la campana de aspiración, la capacidad de aspiración no se puede comparar con la del nuevo Roborock S6. Lo ideal es que un robot aspirador tenga un cepillo central delante de la campana, que también cepille el suelo. Además, el polvo recogido se filtra antes de llegar al depósito de polvo. El resultado de la limpieza es perfecto en suelos duros, pero en una alfombra no es tan bueno.

Voz de aburrimiento, gran velocidad de trabajo

Dato divertido: por la «voz del robot» podría parecer que el Narwal está aburrido. Por otro lado, cuando el robot está encendido o cuando entra en la estación de carga, se oyen ruidos extremadamente misteriosos. Casi cinematográfico. Estos encajan perfectamente en un mundo submarino en el que uno se imagina el místico «unicornio de los mares». ¡Me gusta! Y en cuanto a la voz aburrida, tal vez los narvales no sean animales que se entusiasman con facilidad.

Encuentra la estación de carga de forma rápida y fiable después de haber terminado su trabajo o cuando el nivel de la batería es bajo. También le es más fácil encontrar el punto donde dejó de trabajar, si el proceso de limpieza se empieza desde la estación de carga.

La velocidad a la que trabaja el narval es sorprendente: en menos de 8 minutos limpia una superficie de 26 m². En esto se le va solo un 4% de batería. Aquí se nota la gran batería de 5800 mAh. Se puede decir con orgullo que el robot se puede utilizar en casas de más de 200 m². Por supuesto, estos valores dependen de las particularidades de cada casa.

La aplicación «Narwel»: primeras impresiones

Durante nuestro periodo de prueba no nos fue posible descargar la App»Narwel» de la App Store o de Google Play. Narwal Robotics nos proporcionó un APK (una versión de prueba, por así decirlo). Próximamente la aplicación también será de libre acceso y os informaremos de ello. Pero nos gustaría que tuvieráis una primera impresion de las funcionalidades de la App.

Dado que los modelos de Narwal para todos aquellos que cofinanciaron la campaña Kickstarter no se enviarán hasta septiembre, la mayoría de los problemas se solucionarán. Las capturas están en chino, pero gracias a los iconos podréis entender chino sin necesidad de Google Translator. Primero hay que presionar la rueda dentada, luego la siguiente opción del menú y seleccionar «English».

 

Conexión con la red WiFi

La cosa no se complica con esto. Como ya sabemos por los robots aspiradores Roborock, se puede restablecer la red WiFi pulsando simultáneamente dos botones. Esto también debe hacerse en el caso del narval para establecer la conexión con la red WiFi.

Como es lógico, el smartphone debe estar conectado a la misma red a la que queramos integrar el robot. Lo que ya sabemos de otros modelos y que hemos puesto en práctica muy bien es la selección del robot de aspiración en las conexiones WiFi. Simplemente hay que seleccionar „Narwel…“ como red WiFi en el smartphone y se iniciará el proceso de integración.

Actualizaciones de Firmware

Al igual que muchos robots aspiradores con control desde la App, el Narwal también se entrega con actualizaciones de firmware y «actualizaciones» para el dispositivo. Éstos deben realizarse en la estación de carga, ya que, dependiendo de su tamaño, también requieren algo de energía de la batería.

Como ya hemos mencionado, el robot sigue en la campaña de Kickstarter y se enviará a sus colaboradores en septiembre, por lo que seguramente se realizarán algunas actualizaciones antes de su entrega. Sin embargo, será muy emocionante ver cómo será la política de actualizaciones de Narwal Robotics en el futuro.

Medición láser y sistema de mapeado del Narwal

Con el sensor láser de distancia (LDS), el robot aspirador mide las cuatro paredes y crea un mapa virtual (mapeado), que se puede ver en la aplicación. La distribución de las habitaciones también forma parte del juego, de modo que se puede determinar que el robot solo aspire en ciertas áreas o evita otras. El mapa también se actualiza cuando el robot detecta cambios.

En nuestra versión de prueba de la aplicación se puede ver que todavía se están desarrollando muchas cosas. Si queremos utilizar las funciones específicas,se ve a menudo «Próximamente». Además, la aplicación tiene algunos errores que deben ser corregidos antes de su lanzamiento oficial. Sin embargo, el fabricante nos ha asegurado que todo será revisado.

Las siguientes cosas siguen faltando en el mapeo, pero llegarán:

  • El recorrido exacto del robot no se puede rastrear en el mapa.
  • No se puede hacer seguimiento en tiempo real, cuántos m² ya han sido limpiados.
  • No es visible a tiempo real a cuánto asciende el tiempo de trabajo.
  • Los mapas aún no se pueden guardar.

Sin embargo, se puede ver que el narval prefiere una forma diferente de conducir a la del nuevo Roborock S6. El S6 divide cada espacio en cuadrantes, que luego recorre por caminos rectos. El Naewal recorre todola habitación antes de desplazarse por en líneas rectas. Además, se desplaza a algunos lugares con más frecuencia que a otros. El LED de la parte superior se ilumina continuamente en diferentes colores durante la limpieza, pero no tiene un significado más importante.

La función de fregado con autolimpieza

Ahora el aspecto decisivo del test: la función de fregado del robot aspirador Narwal, el corazón del nuevo aparato. ¿Sustituye esto la limpieza manual con la fregona? Por lo general, los robots aspiradores con función de fregado centran claramente la atención en la aspiración, pero se puede colocar un depósito de agua con un paño de microfibra pegado en la parte de abajo. Esto es suficiente para limpiar manchas frescas y superficiales. Sin embargo, el Narwal quiere superar esto.

En la estación de carga, el Narwal humedece la parte inferior de sus paños de microfibra y luego se pone en marcha. Pero antes de utilizar la función de fregado, el robot debe crear y guardar un mapa.

De este modo, el robot se orienta mejor y puede dibujar en el futuro zonas de exclusión, es decir, zonas en las que el robot no debe desplazarse. Por ejemplo en alfombras que no deberían mojarse. Una detección de alfombras como la Ecovacs Deebot Ozmo 930 (¿aún?) no está incluida en el paquete de software.

Función de fregado del robot aspirador Narwal a prueba

Cuando las mopas se secan, el Narwal regresa a la base de carga para añadir más líquido limpiador. El principio que hay detrás me parece del todo ingenioso: en varias pruebas de conducción, el Narwal se dio cuenta de que su mopa apenas estaba húmeda y volvió a la estación de carga por su cuenta. ¡Genial! Durante la función de fregado, el volúmen de funcionamiento es de solo 45 dB, por lo que se puede dormir al mismo tiempo.

Mini punto: el Narwal deja huellas de ruedas muy pequeñas, si conduce con sus neumáticos por segunda vez sobre un lugar ya fregado. Sin embargo, esto se puede evitar con un mapa creado de antemano, ya que el robot conoce la ubicación y normalmente no pasa dos veces por encima de un mismo punto.

En el breve vídeo a continuación, se puede ver mejor la eficacia de la función de fregado.

Conclusión provisional: ¿merece la pena comprar un robot aspirador Narwal?

El Narwal alcanzo su objetivo de financiación en 11 minutos en la campaña Kickstarter – eso es velocidad. Los que han cofinanciado pueden esperarse un modelo realmente interesante y eficaz, cuando todo esté como debería estar en septiembre.

Por supuesto, seguiremos probando el robot y cambiaremos el resultado cuando hayamos acabado el test. Pero lo que se puede decir por ahora es que el potencial para convertirse en uno de los mejores robots de succión del mercado está definitivamente ahí. El inconveniente: el precio. Como era de esperar el Narwal sale a la venta por un precio bastante elevado para aquellos que no lo hayan financiado con Kickstarter, en torno a los 800€. Pero al menos se añade el control de voz a través de Amazon Alexa y Google Home. Mucho dinero, pero también muchas funciones.

Si no necesitáis una función de fregado, un modelo más barato puede cumplir vuestras expectativas. Pero la función de fregado de este robot es realmente efectiva, especialmente si se compara con el rendimiento de otros robots aspiradores. Esto supone un verdadero apoyo en casa.

Hasta ahora solo hemos podido hacernos una primera idea del control de la aplicación y de las funciones que contiene, pero a pesar de los numerosos problemas iniciales, pinta muy bien. A continuación os listamos los pros y contras de este robot aspirador:

  • Actualmente la mejor función de fregado de todos los robots de aspiración
  • La estación de carga limpia y carga el robot
  • Medición láser de las habitaciones con mapeado
  • Mano de obra de muy alta calidad

  • Precio alto (lo que era de esperar)
  • La aplicación está todavía en desarrollo

¿Qué opináis vosotros del Narwal?

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Timte

Timte

Estoy interesado en la tecnología, lo que nos reduce el trabajo en el hogar, ya sea al pasar la aspiradora o limpiar ventanas.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

Mit Absenden des Formulars akzeptiere ich die Datenschutzerklärung und die Nutzungsbedingungen.