Reseña

Consola retro LDK Game: consola de código abierto

Equipada con 52 juegos y 16 GB de espacio de almacenamiento para juegos de código abierto adicionales. La consola retro LDK Game nos entretiene en los ratos libres. En China-Gadgets hemos probado si la mini consola basada en Linux realmente convence en la práctica.

Nivel del juego Hex a Hop

Disculpad los reflejos en una gran cantidad de imágenes. Es casi imposible fotografiar la consola sin ellos.

Datos técnicos de la consola retro LDK Game

  • Pantalla de 2.6 pulgadas
  • Sistema operativo de código abierto (sistema operativo Linux de 64 bits)
  • 16 GB de espacio de almacenamiento
  • 4 h de duración de la batería
  • Dimensiones: 8.8 x 7.5 x 1.8 cm
  • Peso: 106 g.
  • Material: plástico

Escepticismo sobre las copias de consolas

Exactamente una copia no se le puede llamar a la consola retro LDK Game. Sin embargo, no se puede negar la similitud con varios productos antiguos de Nintendo. De los cientos de juegos disponibles en estos gadgets de China, solo unos pocos son realmente jugables, o lo suficientemente buenos como para querer jugar a ellos más de una vez. Esto también pasaba en el caso de la funda de Game Boy para smartphones que probamos hace tiempo.

Route Map juego de código abierto en la consola retro LDK Game
Pequeña y también genial.
Incluso aunque los distribuidores hablen de «clásicos» o «títulos originales», a menudo los juegos que vienen incluidos son copias baratas o «falsificaciones» de títulos originales. Incluso a veces versiones de clásicos originales modificadas completamente. No obstante, esto no significa que tengan que ser malos.

Aunque solo nos gusten unos pocos juegos de los que vienen incluidos (o algunos que nos hayamos descargado), en mi opinión,esta consola retro LDK Game merece la pena. Después de todo, el precio de 41€ no es demasiado caro. Pero siempre y cuando vayamos a jugar más de una vez.

Bueno, ahora sí empezamos con la reseña.

Accesorios y controles

Además de la pequeña consola retro LDK Game, en la pequeña caja amarilla se incluye:

  • Cable AV para conexión a dispositivos externos (TV, consola, monitor, etc.)
  • Cable de carga micro USB para cargar la batería y conectarla al ordenador
Accesorios incluidos con la consola retro LDK GameRealmente no necesitamos un manual de instrucciones para este gadget, la siguiente imagen explica prácticamente todo lo que necesitamos saber:

Controles y puertos de la consola retro LDK Game

Según el paquete, también debería venir incluido un manual de instrucciones, pero no es así. Pero no creo que esto sea un problema.

Diseño y acabado

Nosotros recibimos la versión transparente de TomTop (gracias por ello), aunque yo habría preferido la versión amarilla, es más llamativa.

Parte de atrás de la consola

Una cosa que debemos tener clara, es que no podemos esperar la misma calidad de fabricación que la de las Gameboys originales o incluso los dispositivos DS más nuevos de Nintendo. Sin embargo, la consola retro LDK Game no es de mala calidad. Los botones dan la impresión de ser resistentes y a la vez muy manejables. Aunque para algunos los botones podrían ser demasiado pequeños. Estos son los inconvenientes de una pequeña consola de bolsillo.

Botones y cruceta de la consola
Los botones son inmediatamente reconocibles para los cualuier fan de Nintendo.

 

Con 8.8 x 7.5 x 1.8 cm, la consola es bastante más pequeña que una Gameboy clásica y  con sus 106 g también pesa menos. La pantalla de 2.6 pulgadas seguramente no les guste a todos, pero aquí de nuevo influye el hecho de que está hecha para caber en un bolsillo. Por supuesto, la pantalla es en color.

Parte superior de la consola
No siempre es fácil llegar a los botones L y R en la parte superior.

Además de la cruceta, hay un total de seis botones en la parte delantera. Es un poco molesto que necesites buena vista para poder leer siempre todo. No es que por esto no sepamos qué hacer, pero a veces no podemos ver algunas cosas. Afortunadamente, los 52 juegos en la consola retro LDK Game se entienden sin mucha explicación, al menos en mi opinión.

El manejo

Cualquiera que se plantee comprarse esta consola, seguramente conozca el funcionamiento de una Game Boy. A, B, X, Y, D, cruceta; y arriba R y L. Dependiendo del juego, los controles varían un poco, pero principalmente solo cuando tenemos que confirmar algo. El jugador de Gameboy usa la tecla A por costumbre, pero aquí en la mayoría de casos, tendremos que darle a la tecla «Start». Para volver al menú desde un nivel en el juego, usamos «Select» en casi todos los casos.

Pantalla de inicio del juego Hex a Hop en la consola
Esto se aplica en los menús: para confirmar, pulsar el botón «Start» en lugar del botón A.

¿Cambiar el idioma antes de usar la consola retro?

Usando los botones R y L en la parte superior, podemos llegar rápidamente a la configuración de la consola retro LDK Game. El idioma también se puede cambiar allí, ¡sorprendentemente incluso al español! Sin embargo, solo se traducen unas pocas palabras, mientras que el resto del texto permanece en inglés. Se ve algo como esto:

Todos los juegos, la mayoría de ellos desarrollados por estudios gratuitos y unipersonales, tienen sus propios menús, pero de vez en cuando aparecen cosas en japonés. Pero esto no supone un problema, porque se puede entender todo bien.

La consola retro LDK Game en acción: 52 juegos

Aquí no hay cartuchos, pero vienen 52 juegos preinstalados en el dispositivo. La consola tiene una ranura para una tarjeta micro SD en la parte inferior izquierda donde podemos insertar una tarjeta de memoria de hasta 16 GB , que a su vez ofrece aún más espacio para juegos. Como una consola de código abierto basada en Linux, el usuario puede rootear la consola LDK de forma independiente, añadirle juegos (emuladores) y viene con la configuración predeterminada adecuada.

Pantalla de opciones de conexión a otras consolas
Podemos usar emuladores para la mayoría de las consolas.

Para poder instalar juegos de código abierto, conectamos la consola retro LDK Game al ordenador con el cable de carga micro USB incluido y descargamos los juegos a los que queramos jugar. Por supuesto debemos arrastrar el juego correspondiente de 32 o 64 bits a la carpeta de la consola, por ejemplo, la versión correcta de Pokémon en la carpeta Gameboy. ¿De dónde sacamos los juegos? Una búsqueda en internet con el nombre del juego + modelo de la consola + código abierto / 32 bits nos ayudará. 😉

Pantalla de opciones de conexión a otras consolas
Casi todos los juegos preinstalados son los conocidos y clásicos videojuegos de desplazamiento lateral, que pueden dividirse en «Jump ‘n’ Run (videojuegos de plataformas, como por ejemplo, Mario) o «Beat ‘em up» (yo contra el barrio, como el Street Fighter). Pero también hay algunos juegos de arcade.
Juego de yo contra el barrio en la consola
Nivel de un juego en la consola
Generalmente se juega con una figura que se mueve de izquierda a derecha, a veces viceversa.

Yo he probado los 52 juegos, pero solo unos pocos juegos podían mantenerme entretenido por más de 30 segundos. Con algunos jugué unos 30 minutos. Mis cuatro juegos favoritos son:

«The legend of Zelda: Return of the Hylian»

Antes de que os desborde la alegría: este juego de Zelda no es una versión original, sino un juego de código abierto desarrollado originalmente para PC por el desarrollador Vincent Jouillat, que luego fue reprogramado como una versión de PS Vita.

Juego The Lengend of Zelda en la consola
De hecho, el juego es muy divertido y recuerda a los títulos más antiguos de Zelda. Definitivamente el juego que más nos enganchará.

Commienzo del juego The Legend of Zelda

Por suerte, se puede guardar el progreso del juego y no se pierde cuando apaguemos la consola.

Jugando a The Legend of Zelda en la consola

«SuperTux»

En el juego de plataformas «SuperTux» jugamos con el pingüino Linux Tux, con el que tenemos que liberar a su novia Penny de un castillo. En el camino a través de los niveles, recogemos monedas y otros extras. Los oponentes emergentes como bolas de nieve rodantes y bloques de hielo blindados son derrotados saltando sobre ellos o con bolas de fuego. Estos se pueden encontrar en bloques que se distribuyen en cada nivel.

Jugando a Super Tux en la consola

«Espera un minuto», dirá el atento lector ahora. ¿Liberar a su novia de un castillo? ¿Recolectando monedas? ¿Derrotar a los oponentes con saltos en la cabeza o bolas de fuego? Exactamente, «Super Tux» es como Super Mario, pero en este caso se trata de un pingüino. Así que a aquellos a los que les guste Super Mario, también se divertirán con este gracioso pingüino.

Hablando de eso: Super Mario también está presente con «Super Mario War: April Fools Edition«, pero con el pingüino es más divertido al menos en esta consola.

«Falling Time»

«Falling Time» es un clásico juego de desplazamiento lateral muy entretenido, en el que intentamos bajar desde la parte superior de la pantalla, superando obstáculos con una cabeza de pingüino. También debemos recolectar frutas que ralentizan el «descenso» del borde superior.

Game Over en el juego Falling TimeEste juego no es para engancharse y jugar horas y horas, sino para echar algunas rondas para distraerse un poco.

«Hydra Castle Labyrinth»

Recogemos tesoros y cofres en un castillo y luchamos contra todos los guardias y oponentes en nuestro camino. El objetivo: de alguna manera atravesar los innumerables corredores del castillo y acabar con el jefe final, la hidra. Todavía estoy buscando a esta bestia. La diversión también está garantizada con este juego.

Juego Hydra Castle Labyrinth en la consola
Habréis notado que la consola retro LDK Game es particularmente adecuada para cortas rondas de juego. Echar partidas más largas, dependerá del juego al  que juguemos. Lo positivo es que todos los juegos funcionan sin problemas, no obstante, esto no se aplica a todos los juegos de código abierto. Pokémon para Gameboy, por ejemplo, funciona sin problemas, juegos más rápidos como Sonic presentan desafíos para la pequeña consola retro.

Las tiendas online también anuncian que la pequeña consola se puede usar para ver vídeos, escuchar música o leer libros electrónicos. El énfasis está en «poder», pero dada su pequeña pantalla con tal resolución (hoy en día) es más práctico usar nuestro smartphone que es significativamente más grande y siempre lo llevas con nosotros.

Conclusión: ¿merece la pena comprar la consola retro LDK Game?

La consola LDK Game es un dispositivo entretenido, ligero, pequeño y relativamente económico, particularmente adecuado para viajes (en autobús, tren, viajes o coche en el asiento trasero). No estarás enganchados a ella durante días, ni los juegos son tan adictivos que nos hagan querer jugar de principio a fin sin parar (aparte de Zelda o Super Tux, tal vez). Pero, por supuesto, está es mi opinión personal.

Hay que admitir que no todos los juegos de la consola son realmente interesantes, pero siempre tenemos la opción de agregar nuevos títulos al dispositivo lo que es una opción muy práctica.

¿Os parece interesante la consola retro LDK Game? ¿La habéis probado? Si es así, podéis dejarme en los comentarios vuestras impresiones y contarme los juegos a los que habéis jugado con ella. Así puedo probar juegos nuevos y comentarlos aquí.Nivel del juego Hex a Hop

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Timte

Timte

Estoy interesado en la tecnología, lo que nos reduce el trabajo en el hogar, ya sea al pasar la aspiradora o limpiar ventanas.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

Mit Absenden des Formulars akzeptiere ich die Datenschutzerklärung und die Nutzungsbedingungen.