Reseña CHUWI LapBook SE: «copia» económica del Macbook desde 240,94€

En los últimos años, CHUWI se ha esforzado por hacer llegar los ordenadores portátiles asequibles chinos al mercado. Por este motivo, el diseño nunca ha sido una prioridad. Sin embargo, el CHUWI LapBook SE parece un modelo bastante moderno y minimalista. Como la apariencia no lo es todo, hemos probado este portátil para contaros todos los detalles.

Detalles técnicos

Modelo CHUWI LapBook SE
Pantalla 13,3 pulgadas Full HD IPS
Procesador Intel Celeron N4100 Quad-Core 1,1 GHz CPU
Tarjeta gráfica Intel HD Graphics 600
Memoria RAM 4GB LPDDR4 RAM
Memoria interna 32GB EMMC + 128 GB SSD
Batería 5000 mAh
Cámara 3 MP
Conexión Dual WiFi 2,4 GHz/5,0 GHz, 802.11 b/g/n/ac, Bluetooth
Tamaño 31,70 × 21,50 × 1,59 cm
Peso 1,4 kg
Sistema operativo Windows 10

Envío

El LapBook SE CHUWI se envía en una caja estándar del fabricante. CHUWI se mantiene en su linea y continúa confiando en un diseño simple. No hay fotos del producto en la caja, lo que hace que el diseño minimalista tenga un toque muy elegante. 

En el envío se incluye un cable de carga con adaptador UE y un manual de instrucciones.

Diseño

Los primeros LapBooks de CHUWI tenían una carcasa de plástico blanco que no nos acababa de convencer. Con el LapBook Air CHUWI, apostaron por el primer portátil con cuerpo de aluminio, que le da un efecto de calidad mucho mayor.

Con el LapBook SE, CHUWI, una vez más, se centra en la calidad del diseño y la ejecución. De hecho, el diseño recuerda a los modelos de MacBook más actuales (como muchos otros modelos de China).

Comparado con el LapBook Air de CHUWI, la carcasa de aluminio es un poco más oscura. También nos han gustado los cambios en los laterales del portátil. Un detalle interesante que lo diferencia del Xiaomi Mi Notebook Air.

Con un peso de 1,4 kg y unas dimensiones de 317 x 215 x 15,9 mm, es un poco más pesado y un poco más grande que el Xiaomi Mi Notebook Air. En la parte inferior, cuenta con unos soportes de goma antideslizantes y un ventilador.

Como ya hemos mencionado, la elaboración del portátil es impecable, sobre todo, para un modelo de esta categoría de precios. No hay defectos de fabricación o en los materiales. Otro detalle importante, es que el ordenador se puede abrir con una sola mano, sin necesidad de sujetar la parte inferior. Hasta ahora esto solo habíamos podido hacerlo con los ordenadores de Xiaomi.

Teclado y touchpad

El mejor aspecto del CHUWI Lapbook SE para mí es claramente el teclado que además se ha combinado con un excelente touchpad. CHUWI ha logrado reducir el tamaño del teclado todo lo posible. El espacio entre los lados cortos de la carcasa y las teclas exteriores es de tan solo 6 mm.

Esto significa que hay espacio suficiente para implementar las teclas de flechas, «Inicio», «Fin», «Re Pág.» Y «Pág. Abajo» debajo de la tecla «Encendido». Estas no se incluyen en muchos teclados de notebooks, precisamente por el tamaño.

Me ha gustado mucho el acabado de las teclas y su punto de presión. Las teclas tienen una altura de aproximadamente un milímetro.

La tecla F5 enciende la iluminación del teclado en dos niveles de intensidad. Cuando los LED están encendidos y apagados, la iluminación se aprecia aún más. Sin embargo, en comparación con el Xiaomi Mi Notebook Air, la iluminación del teclado es un poco más irregular. Dada la diferencia de precio, nos ha parecido normal.

El touchpad con sus dimensiones de 11,5 x 7,3 cm, es decir, es enorme. De hecho, es el más grande de este tipo de ordenadores de origen chino. Personalmente, me gustan los paneles táctiles grandes porque así los «desplazamientos» largos pueden superarse en el panel táctil. Esto hace que sea mucho más cómodo que los modelos más pequeños.

Admite gestos multitáctiles con hasta cuatro dedos. Del mismo modo que el teclado, proporciona una buena respuesta táctil cuando se hace un click con el ratón.

Sistema operativo: Windows International

Al igual que el Teclast F5 y el Jumper EZBook X1, el CHUWI LapBook SE ahora está disponible con una versión internacional de Windows 10 Home Edition en español. Cuando se inicia por primera vez el ordenador portátil, se inicia el Asistente de instalación de Windows 10, comenzando con la selección del idioma.

Pero al instalar todas las actualizaciones de Windows, aparece el mensaje de error «No hay suficiente memoria disponible». Es en este punto cuando nos hemos dado cuenta de que la memoria  interior es demasiado pequeña y algo lenta con la versión internacional.

No es tan sencillo como parecía. En lugar de reinstalar Windows, simplemente opté por clonar la partición de Windows del pequeño eMMC en el SSD de 128GB existente. De momento, esto parece haber mejorado significativamente el funcionamiento.

Hardware

Del mismo modo que muchos portátiles económicos chinos,  como el Teclast F5 o el EZBook X4 Jumper, este modelo cuenta con un procesador Intel Celeron Gemini Lake N4100. La CPU consta de cuatro núcleos que registran entre 1.1 GHz y 2.4 GHz. Como siempre en esta clase de precio, el chip Intel incorporado se usa como tarjeta gráfica, en este caso se llama Intel UHD Graphics 600.

Además de los 160 GB de memoria, hay 4 GB de memoria LPDDR4. Esta decisión nos ha decepcionado  un poco. Personalmente, me habría valido con unos 6 GB (incluso 8 GB de RAM como con el Teclast F5), pero 4 GB me parece poco.

Funcionamiento

Como se esperaba, las pruebas de referencia han sido similares a otros modelos con equipos similares. En la prueba 3DMark FireStrike Bechnchmark obtuvo 308 puntos.

En la prueba de CPU Geekbench4, el CHUWI LapBook SE obtuvo 1679 puntos en el núcleo único y 4801 puntos en el núcleo múltiple.

Este modelo obtuvo 9002 puntos en el test GPU Geekbench 4.

Pantalla

El LapBook SE CHUWI está equipado con una pantalla IPS de 13,3 pulgadas. Tiene una resolución de 1920 x 1080 píxeles (Full HD). En lo que respecta al color y estabilidad del ángulo de visión, los resultados son tan buenos como los del Teclast F6. La principal diferencia es que el CHUWI tiene una protección adicional que protege mejor pero refleja un poco más.

El nivel de reflejo de la pantalla depende del brillo de la pantalla y del brillo del entorno. Con el brillo máximo de la pantalla, es fácil de leer incluso con luz solar directa. Como cualquier pantalla IPS económica, el CHUWI LapBook SE trata de reducir el reflejo con el Blacklight Bleeding, aunque no lo hace con mucho éxito. Personalmente, no creo que este sea un gran defecto pero es cuestión de gustos.

Conexión

El LapBook SE CHUWI ofrece suficientes conexiones para las tareas diarias. Sin embargo, no hay un puerto USB-C que pueda usarse para un adaptador múltiple. La recarga del plug-in también es un poco anticuada, pero teniendo en cuenta el precio de este modelo, no nos podemos quejar.

En el lado derecho del portátil hay un puerto USB-A 3.0, un conector de entrada de 3.5 mm y una ranura para tarjeta Micro-SD.

En la parte delantera izquierda, hay un puerto USB-A 3.0 adicional, el puerto de carga y un puerto Mini-HDMI. Desgraciadamente, se necesita un adaptador para conectar el ordenador a una segunda pantalla.

Batería

La batería recargable incorporada tiene una capacidad de 5000 mAh y en nuestra prueba ha durado durante aproximadamente 8 horas. Según el tipo de uso y la configuración de energía, la batería puede durar entre 6 horas (para un uso intensivo) y hasta aproximadamente 10 horas.En general, estoy bastante satisfecho con la duración de la batería y su promedio en comparación con otros portátiles de bajo presupuesto.

Altavoces

A diferencia del exterior del portátil, los altavoces internos son bastante baratos, bastante malos y bastante parecidos a los del Teclast F6. Aunque son suficientes para ver un video de Youtube, no creo que pueda soportara ver una película entera o escuchar música con estos altavoces.

Afortunadamente, el CHUWI LapBook SE ofrece suficientes posibilidades para sincronizarlo con un altavoz externo o auriculares gracias a la conexión Bluetooth y el puerto jack. Lo recomiendo de todos modos.

Conclusión

Técnicamente, el CHUWI LapBook SE no es una gran sorpresa. A pesar de los 4 GB de RAM, que en mi opinión sigue siendo un poco escaso, me gusta la configuración general de este modelo.

Afortunadamente, CHUWI ahora también parece haber apostado por la memoria SSD, que también es un paso necesario teniendo en cuenta la competencia. La razón por la que Windows 10 estaba «estacionado» en una pequeña memoria eMMC de 32 GB es un misterio para mí.

En mi opinión, el CHUWI LapBook SE destaca por su diseño y su funcionamiento general. Por este precio es difícil encontrar un portátil de 13,3 pulgadas mejor que este.

Ir al gadget
Imagen de Tim-Jim

Tim-Jim

Siempre buscando dispositivos de sonido que vengan de China. Para cualquier cosa relacionada con ordenadores y portátiles, soy vuestro hombre.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.