Reseña Impresora 3D Creality3D CR-10S Pro: mi nueva favorita

Seamos honestos, durante mucho tiempo pensé que no encontraría una nueva impresora 3D de China comparable a «las clásicas». Si, algunas tenían características interesantes, pero no me terminaban de convencer. Siempre acababa recomendando la Creality3D Ender-3 (para principiantes), la Anycubic I3 MEGA (para principiantes con un poco más de presupuesto) o la clásica Creality3D CR-10.

Esto no significa que no hayan aparecido grandes impresoras 3D desde entonces, sino más bien que los extras y las diferencias de precio eran demasiado pequeñas y, en última instancia, es complicado compararlo con el liderazgo de los clásicos (comunidad, experiencias, actualizaciones de firmware, etc.).

Pero ahora el fabricante chino presenta con la Creality3DCR-10S Pro por unos 521€ una versión mejorada de su popular impresora 3D CR-10.  Si está a la altura del sufijo «Pro» y por qué tengo dos impresoras 3D CR-10S Pro, podéis averiguarlo en mi test. Ambos modelos han estado en funcionamiento durante meses.

Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Especificaciones

Modelo Creality3D CR-10S Pro
Velocidad de impresión valor realista: 30 – 90 mm/s (el fabricante habla de max. 180mm/s)
Área de impresión max. 300 x 300 x 400 mm (wie der Creality3D R-10)
Filament-Durchmesser: 1,75 mm (0,4 mm boquilla)
Peculiaridad casi del todo montada
Extras Sensor de filamento, nivelación automática, recuperación de presión, pantalla táctil, dos ejes Z, circuito de alimentación de 24V, …

Creality3D ya es un veterano y uno de los fabricantes de impresoras 3D más exitosos de China. Así que no podíamos faltar y visitamos una de sus fábricas en Shenzhen en noviembre de 2018. Además de la Ender-3, la producción de la CR-10S Pro ya estaba muy avanzada por aquel entonces. Uno se da cuenta (a diferencia de la Creality3D CR-X ?) que la CR-10S Pro es una buena pieza de última tecnología.

Kristian ve en la fábrica de Creality3D en Shenzen la Impresora 3D Creality CR-10S Pro
cof

Aunque la CR-10S Pro no es realmente revolucionaria, incorpora muchos elementos interesantes, incluso de la Creality CR-X. Ya os habréiss dado cuenta de que me gusta. ? Pero primero empezamos cronológicamente. Pero antes de nada quiero disculparme por la «calidad de las instantáneas».

Envío, paquete y accesorios

Pedimos dos impresoras: una en GearBest y otra en la tienda online de Creality3D. El tiempo de envío fue de 16 y 24 días. al mirar el paquete inmediatamente nos damos cuenta de lo grande que es. Lo que no es de extrañar, porque la CR-10S Pro, a diferencia de otras impresoras 3D de China, llega casi completamente montada.

caja de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Durante la inspección de la segunda caja de cartón (de Creality3D directamente) por desgracia me di cuenta de que el valioso paquete no resistió el largo camino desde China hasta Alemania sin sufrir daño alguno. El exterior del paquete estaba roto. Afortunadamente, no se ha producido ningún daño en el interior de la caja.

desperfectos en la caja de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Dentro del paquete, el dispositivo está protegido protegido por la espuma contra movimientos bruscos. La impresora va colocada bastante fija en la caja, por lo que puede ser necesario contar con la ayuda de alguien para sacar el gadget de la caja.

Impresora 3D Creality CR-10S Pro en la caja

Los accesorios necesarios y el rollo de filamento (por desgracia solo 200 gramos) están en las dos hendiduras de la espuma. Al hacer el pedido, es recomendable pedir también un poco de filamento.

accesorios de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Vienen todo tipo de herramientas incluidas, algunas de las cuales no son necesarias para el primer montaje. Entre ellas se encuentran algunas herramientas que se incluyen en casi todas las impresoras 3D de China, como por ejemplo un rascador de filamentos. Además hay un cable de alimentación, un cable USB y una tarjeta microSD de 8 GB con el archivo de prueba y otras instrucciones en una pequeña caja. El pedido de GearBest incluía un cable de alimentación europeo. El pedido de Creality3D es el mismo que para los EE.UU., por lo que necesitábamos un adaptador.

acceasorios de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

CR-10s Pro: montaje y calidad

La CR-10S Pro llega casi completamente montada, lo cual es una ventaja para los aficionados. Únicamente deben montarse en la carcasa los ejes Z y X (a la derecha en la imagen de abajo). Esto debería resultar familiar para los usuarios de los modelos anteriores, como por ejemplo la Creality3D CR-10, ya que también viene premontada en dos grandes piezas. Con otras impresoras 3D premontadas «casi listas para imprimir» procedentes de China, a menudo hay que montar todo el estructura.

Impresora 3D Creality CR-10S Pro desmontada

No os sorprendáis por los arañazos en los perfiles de aluminio: cada CR-10S Pro se monta y se prueba una vez en la fábrica (homing, de referencia, nivelación y una impresión de prueba).

arañazos en la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Solo se necesitan cuatro tornillos para montar los ejes en la carcasa. Un pequeño consejo para principiantes: cuanto más los apretéis, menos vibraciones se producirán más tarde. Para el soporte de filamento se necesitan otros dos tornillos. Si no estáis seguros, también podéis echar un vistazo a las instrucciones de montaje.

instrucciones de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Por último, en cuanto al cableado, las clavijas solo encajan en las tomas correspondientes, es decir los cables son correspondientemente largos, de modo que no se puede hacer nada mal, incluso sin instrucciones de montaje.

cables de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

cable cinta de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

cableado de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

cableado de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Impresora 3D Creality CR-10S Pro

lateral de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Después de unos 20 minutos todos los tornillos y cables estaban en su sitio. No tuve que volver a apretar ningún otro tornillo con nuestra impresora 3D que pedimos directamente a Creality3D. Perfecto, así es como debería ser. Con la otra, el husillo no estaba atornillada y no encontré los tornillos en la caja.

uno de los ejes de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Para nuestro taller de montaje de gadgets esto no supuso un problema (todavía nos quedan algunos tornillos), para otras personas esto puede ser frustrante. Es decir, asegúraos de comprobar que todos los tornillos estén en la caja.
Por supuesto, también eché un vistazo al interior de la impresora. El interior está muy ordenado: los cables se conectan correctamente, se instaló un relé (CDG1-1DD/40A) y un ventilador y todavía hay mucho espacio para, por ejemplo, una raspberry. Mis tres críticas en este aspecto serían: el ventilador es algo ruidoso, las placas desarrolladas por el mismo fabricantte y el altavoz (que también se puede desconectar).

interior de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

La CR10S-Pro funciona con un circuito de 24V, lo que reduce a la mitad los tiempos de calentamiento. La fuente de alimentación es de una calidad mucho mayor que las de Anet, Tronxy & Co. Pero también aquí se podría haber instalado un ventilador más silencioso.

fuente de alimentacion de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

línea de alimentación de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Me gusta la calidad y la fabricación. Se ha copiado mucho del CR-X, pero casi exclusivamente los aspectos positivos.

Impresora 3D Creality CR-10S Pro vs. Creality Cr X

CR-10s Pro: El primer uso

Después de encender la impresora, esta nos saluda con un jingle (el CR-X envía saludos, no lo veo realmente necesario) y el menú de la pantalla táctil aparece después de unos 5 segundos. El menú principal de la pantalla táctil es muy sencillo y ofrece tres puntos de navegación para empezar. El inglés es fácil de entender, por lo menos más fácil que el mandarín (el idioma alternativo para seleccionar). ??

Selección de idioma en la pantalla táctil de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

La pantalla táctil responde de forma rápida y precisa, por lo que, a diferencia de todos los controladores de otras impresoras 3D, la navegación es realmente divertida. ¿Cuáles fueron mis primeros pasos después encender la impresora?

  • Colocar el Hotend («cabezal», «fusor»  en la posición inicial)
  • Desactivar el stepper («motor paso a paso»)
  • Nivelación manual (para eliminar el mayor desnivel)
  • Nivelación automática
  • Ajustar el Z-Offset (sobre esto hablaré en detalle más adelante)
  • ¡Y listo!

Autonivelación con la CR-10S Pro

Si aún no tenéis una impresora 3D, o habéis tenido que nivelar la cama de calefacción manualmente, me gustaría daros un par de consejos. Cada impresora 3D debe ser nivelada para obtener las impresiones adecuadas. Es decir, a ser posible, entre el Hotend y la cama calefactora solo debería caber una fina hoja de papel en cada posición. En función de la altura de la capa que se ajuste más tarde, se puede variar en 0,x mm, pero de una forma u otra tenemos muy poco margen de maniobra, porque de lo contrario su presión no se atasca, o no hay suficiente material presionado por el Hotend.

Autoleveling en la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Cuanto mayor sea la superficie de presión o al cambiar el material a ABS, por ejemplo, más difícil será la nivelación. Siempre insisto en ello. Cuando se nivela manualmente, tomaros tiempo para al menos dos pasadas de prueba. Si lo hacemos demasiado rápido y al final no funciona bien, se suele echar culpa a la «estúpida impresora 3D».

La Creality CR-10S Pro puede nivelarse automáticamente, ¿no? ¿Por qué escribo esto? ¿Qué es exactamente eso? Soy de la opinión de que todo nerd de las impresoras 3D debe tener lo básico. Esto elimina los fallos y aumenta enormemente la comprensión básica. Por supuesto, debemos asegurarnos manualmente (véase el punto 3 anterior) de que la cama calefactora esté bien alineada. De esta manera se fuerza menos la nivelación automática, lo que a su vez evita que obtemgamos a una imagen de impresión más pobre.

Con la autonivelación, el cabezal de impresión ejecuta una cuadrícula 4×4 (es decir, 16 posiciones) y puede detectar cualquier desnivel. Con una cama calefactora de metal de 30 x 30 cm son inevitables.

Modo de nivelación Z Home de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Por último, todavía es necesario ajustar manualmente el Z-Offset. Después de todo, la impresora 3D no reconoce la altura, es decir, la relación del sensor con el Hotend. ¿Están ambas puntas montadas exactamente a la misma altura, o el sensor se activa un poco antes, aunque el Hotend tendría que situarse un poco más abajo? Esto se puede hacer a través de la calibración Z-Offset o «Z home» en el menú. Lo bueno es que este Z-Offset también se puede reajustar durante la impresión si fuera necesario. ¿La primera capa no aguanta o no se ve bien? Reajuste rápido en intervalos de 0,0x mm! Así pude planear algunos ajustes de la primera capa en Cura de forma espontánea.

La calidad de impresión de la CR-10S Pro

Pasemos ahora a la pregunta más importante: ¿ya imprime bien el gadget de China? Para eso utilizé, como tantas veces, el GCODE adjunto de la tarjeta microSD. El fabricante ha pensado en esto y lo ha optimizado para su impresora.

Con mis primeras impresiones de prueba la calidad ya era muy buena, incluso con una altura de capa de 0,3 mm. Incluso con una altura de capa de 0,3 mm, las distintas capas de filamento apenas se distinguen en el objeto impreso. Además, la superficie del perro es lisa y suave.

Impresión de prueba de un perro con la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

parte atrás de la impresión de prueba, el perro con la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Lateral del perro impreso en 3D CON LA Impresora 3D Creality CR-10S Pro
En el lateral se ven pequeños defectos de impresión.

Una mirada más de cerca revela que la impresora no estaba funcionando correctamente. En algunos lugares, las capas de filamentos no se encuentran completamente una encima de la otra, lo que se debe a la alta velocidad de impresión en este punto. También tuve que ajustar un poco el soporte (ver oreja) después. Sin embargo, estoy convencido de la buena calidad de impresión.

Tamaño del cubo de aclibración impreso con la Impresora 3D Creality CR-10S Pro
La calidad es espléndida.
amaño del cubo de aclibración impreso con la Impresora 3D Creality CR-10S Pro
Hay una mínima diferencia en el tamaño de distintos lados. Los he visto peores.

Impresión de prueba, barco Benchy con la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

También con otras impresiones de prueba, como el cubo de Calibración o el Benchy, la impresora ofrecía una calidad de impresión sólida. Evidentemente, si queremos imprimir mucho, hay que pasar algún tiempo en una configuración razonable del Slicer. Como esto depende del material, del fabricante y de las preferencias personales, no puedo dar la configuración perfecta para Slicer o Cura.

 

Pieza conductora del filamento de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro
Tuvimos que imprimir la pieza conductora de filamento de la Pieza conductora del filamento de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro.

Pieza conductora del filamento de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Impresión de prueba con Pieza conductora del filamento de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro
Ideal para impresiones de mayor tamaño.
Nuestro logo impreso con Pieza conductora del filamento de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro
Y no podía faltar una impresión 3D de nuestro logo.

En este punto me gustaría volver a entrar en la resistencia. La cama caliente se calienta rápidamente, gracias al circuito de 24V, y la temperatura se mantiene estable, la velocidad se puede ajustar a 80mm/s (y más) y en caso de que el filamento se gaste, se detecta de forma fiable y la presión continua sin problemas después del cambio.

Temperatura de calentamiendto de Pieza conductora del filamento de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Temperatura de calentamiendto de Pieza conductora del filamento de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro
La temperatura se mantiene constante gracias al buen aislamiento de la cama caliente.

Actualización del firmware de la CR-10S Pro a través de Octoprint

Naturalmente, una buena impresora 3D siempre necesita un buen firmware. Lo ideal es que se base en el concepto de código abierto y sea entonces Marlin (lo que suele ser habitual). Si el fabricante o la comunidad son eficientes, podemos encontrar rápidamente las conexiones para nuestra impresora 3D. Para la CR-10S Pro ya ha habido varias actualizaciones, así que voy a mostraros, cómo actualizar fácil y cómodamente el firmware de la CR-10S Pro con el servidor de impresión Octoprint. Primero hay que descargar el plugin «Firmware Updater» del repositorio de software.

Actualización del firmware con octoprint de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

En un sistema UNIX (muchos de vosotros seguramente usáis una frambuesa con Raspian o Ubuntu) también tenéis que instalar AVRDude. AVRDude es una colección de herramientas de código abierto para los microcontroladores AVR de Atmel, que se pueden encontrar en muchas placas base de impresoras 3D. Esto se puede hacer rápidamente con «apt-get install avrdude».

Actualización del firmware de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Después de guardar la configuración (ver imagen) solo tenéis que cargar y flashear el archivo hexadecimal de actualización.

Actualización del firmware con octoprint de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Por supuesto, también se puede realizar una actualización a través de Cura, por ejemplo.

Actualizacion del firmware con cura de la Impresora 3D Creality CR-10S Pro

Me gustaría daros algunos ejemplos. La actualización funciona rápidamente y hay actualizaciones realmente regulares. Por desgracia, son muy pocas las impresoras 3D que ofrecen estas actualizaciones. Dado que la idea del código abierto está ahora tan presente, podéis flashear vuestros propios logotipos, sonidos o configuraciones de arranque sin ningún problema.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar la Creality3D CR-10S Pro?

Ya os habréis enterado, me gusta mucho la CR-10S Pro. No por los componentes individuales, sino por todo el paquete. Montaje rápido, buena calidad de fabricación, funcionamiento rápido, el sensor de altura y filamento son una verdadera ventaja y la imagen de impresión es realmente buena desde el principio. El paquete global es simplemente muy convincente.

Hemos estado usando los dos CR-10S Pros en la redacción durante meses: simplemente imprimen sin ningúna interrupción, recalibración necesaria, bloqueos u otros problemas. Nunca antes había funcionado tan bien una impresora 3D (China) a esta escala. Si queremos, podemos instalar actualizaciones y estar contentos con las características nuevas o más sofisticadas. La pregunta del millón es: ¿realmente esto vale ~521€ para mí? De lo contrario, por ejemplo, la Creality3D Ender-3 es una gran alternativa por solo ~180€.  Aunque el espacio de impresión de 220 x 200 x 250 mm es (claramente) más pequeño y hay que «retocar» más, pero eso puede ser suficiente para los principiantes o los aficionados a las impresoras 3D con menos presupuesto.

Si estáis buscando un «caballo de batalla» que tenga el dinero necesario y/o que simplemente quiera una buena impresora 3D… no dudeis la CR10-S Pro por 530€ es la mejor opción.

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Kristian

Kristian

Tengo 31 años, pero a menudo me comporto como un niño grande. Por eso, a finales del 2009 (por fin) traje „CG“ a la vida. Al principio me interesaba por pequeños artilugios, pero hoy en día me llaman más la atención los gadgets más grandes de China.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

Mit Absenden des Formulars akzeptiere ich die Datenschutzerklärung und die Nutzungsbedingungen.