Noticias 90 días de retraso: Google puede seguir haciendo negocios con Huawei

90 días de retraso

El gobierno de los EE.UU., más específicamente el Departamento de Comercio de los EE.UU., ha relajado parcialmente las restricciones a las empresas estadounidenses que comercian con Huawei, ya que durante 90 días Huawei puede comprar productos estadounidenses y trabajar con empresas estadounidenses.

Para la sección de teléfonos inteligentes y tablets de Huawei, esto significa que durante 90 días pueden volver a cooperar con Google y proporcionar a sus dispositivos actuales las últimas actualizaciones directamente desde Google. Sin embargo, los nuevos dispositivos están exentos del retraso y no pueden venderse con los servicios de Google mientras no estén ya en el mercado.

Dos personas tienen enganchados los dedos meñiques de su mano
Cooperación de Huawei y Google alargada 90 días.

Malas noticias para los usuarios de Huawei. Debido a la situación de emergencia de las telecomunicaciones en Estados Unidos, Google pone fin a la cooperación con Huawei. Esto significa que los smartphones Huawei ya no recibirán actualizaciones de Android y no podrán acceder a los servicios de Google. Las actualizaciones de la aplicación no se ven afectadas y los parches de seguridad de Android también se pueden obtener del Android Open Source Project (AOSP).

¿Qué ha pasado?

La semana pasada, el gobierno de EE.UU. el gobierno de Donald Trump declaró una emergencia de telecomunicaciones. Por eso, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei ha sido incluido en la lista negra. Como consecuencia, las empresas estadounidenses tienen prohibido cooperar con Huawei. Después de todo, el gobierno asume que Huawei está tratando de espiar para el gobierno chino.

Ruptura de la cooperación de Google con Huawei

El futuro de Huawei sin Play Store

La cooperación terminada afecta a todos los smartphones actuales y a los futuros. Si actualmente tenéis un smartphone Huawei u Honor, podéis seguir utilizando el sistema operativo Android, incluidos todos los servicios de Google. Sin embargo, estos smartphones ya no dispondrán de las actualizaciones del sistema. Pero al menos las actualizaciones de seguridad pueden seguir siendo distribuidas gracias al Android Open Source Project. Después de todo, este proyecto no se ve afectado por la cooperación terminada.

Comunicación en Twitter de Android.
Google PlayStore y otros servicios de Google podrán seguir usandose en los smartphones acutales de Huawei.

 

Algo más preocupante es el cambio drástico para los futuros smartphones Huawei. Google ya no está autorizado a suministrar hardware y software al segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo. Por lo tanto, los futuros smartphones de este fabricante ya no podrán acceder a la tienda Google Play Store ni a los servicios asociados. Tampoco podrán acceder a los servicios de Google como Gmail o Google Maps. Aunque el sistema opeativo de Huawe podrá seguir utilizandose, dado que se trata de un código abierto, pero sin los servicios esenciales de Google, como Play Store y Google Play Protect, esto no tiene mucho sentido.

Andorid sin Google ¿funciona?

Todavía no está claro cómo se ocupará Huawei de esto ahora. Hace tiempo que estan trabajando en nuestro propio sistema operativo, pero es poco probable que pueda ser lanzado en un futuro próximo. Después de todo, el fabricante ya tiene algunos de sus propios servicios, que también están preinstalados en sus smartphones. Tanto su propia tienda de aplicaciones como su propio cliente de correo, etc., están disponibles. Esto le da al menos una base sobre la cual seguir desarrollando futuros proyectos.

Pantalla del Huawei P30 Pro
¿Qué pasara con Huawei?

Esto es definitivamente un duro revés para Huawei, que ahora está bajo presión para moverse porque puede perder rápidamente a muchos usuarios. Finalmente, esta decisión también concierne a Honor, una marca subsidiaria de Huawei, que está equipada con el mismo hardware y software que los smartphones de Huawei. Además, otras empresas estadounidenses, como Intel y Qualcomm, han puesto fin a su cooperación. Gracias a los propios chips HiSilicon de Huawei, esta decisión no afecta tanto al sector del hardware.

Declaración de Huawei

Mientras tanto Huawei ya ha hecho algunas declaraciones al respecto. «Huawei ha hecho importantes contribuciones al desarrollo y crecimiento de Android en todo el mundo. Como uno de los socios clave de Android, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que beneficie tanto a los usuarios como a la industria».

Y desde el twitter de Huawei Mobile España, anuncian que «Huawei seguirá proporcionando actualizaciones  de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo. Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible en todo el mundo».

Esto confirma que se seguirán entregando actualizaciones de seguridad para los dispositivos existentes. También muestra que los dispositivos producidos hasta la fecha y los que se están vendiendo actualmente también se beneficiarán de estas actualizaciones. Además, la empresa parece estar trabajando en su propio sistema operativo a largo plazo para dejar de depender de Google.

¿Y vosotros qué opináis de esta ruptura? ¿Dada la situación, os compraríais un smartphone de Huawei?

Imagen de Thorben

Thorben

Soy un apasionado de la electrónica. Especialmente me interesan los smartphones, tabletas y los smartwatches.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.