Reseña

Tablet Huawei MatePad: con pantalla de 10,4″ por 242€

Casi clandestinamente, Huawei ha lanzado una nueva tablet. Ya era hora. ya que la MediaPad T5 estaba empezando a acumular polvo. El precio de la tablet Huawei MatePad bate al iPad normal en cuestión de precio, pero también tiene que arreglárselas sin los servicios de Google. ¿Afecta de igual manera este problema a una tablet que a los smartphones?

Pantalla del la Tablet Huawei Matepad en la mano

Especificaciones de la Huawei MatePad

Nombre Huawei MatePad
Pantalla 10,4 pulgadas, 2000 x 1200 píxeles
Procesador HiSilicon Kirin 810, 2,27 GHz
Procesador gráfico ARM Mali G72 GPU
Memoria RAM 3 ó 4 GB
Memoria interna 32 ó 64 GB, con microSD hasta 512 GB
Cámara principal 8 MP
Cámara frontal 8 MP
Batería 7.250 mAh, carga de  10W
Conectividad Banda dual ac, Wifi AC, Bluetooth 5.1, USB tipo C, OTG
Sistema operativo Android 10 con EMUI 10
Dimensiones 245,2 x 154,96 x 7,35 mm
Peso 450 gramos

Pantalla 2K, pero aún no lo suficientemente nítida

Aunque en algunas fotos pueda parecerlo, la Huawei MatePad «normal» no cuenta con una pantalla perforada, como lo hace la MatePad Pro. En su lugar, cuenta con una pantalla IPS de 10,4 pulgadas con una resolución de 2000 x 1200 píxeles. Huawei habla de una pantalla FullView 2K, que suena un poco mejor de lo que realmente es. Al fin y al cabo solo obtenemos una nitidez de 224 ppp (píxeles por pulgada) en esta diagonal, por lo que el panel no es particularmente nítido. Como comparación: el iPad normal con una diagonal de 10,2 ofrece una densidad de píxeles de 265 ppp, la diferencia es notable. No se ve borroso y las fuentes y los iconos son, por supuesto, fáciles de leer, solo hay margen de mejora aquí, ¡una pena!

Nitidez de la pantalla de la Tablet Huawei Matepad

La pantalla ha sido probada por TÜV Rheinland, que ahora también se ha convertido en una especie de referencia. El brillo es absolutamente promedio a 430 nits y el espacio de color con 16.7 millones de colores también es más que suficiente. Dado que es probable que las tablets se utilicen mayoritatiamente en casa, Huawei no ha tenido que instalar una pantalla particularmente brillante. En las habitaciones, el brillo ya es más que suficiente en el ajuste medio. Pero eso cambia tan pronto probamos la tablet en la calle, aquí tuve que aumentar la configuración al menos al 75%. Esto también funciona automáticamente.

En general, el sistema operativo EMUI permite muchas opciones de configuración: temperatura de color a través de la paleta de colores, tonos de color naturales, una resolución inteligente y un modo lectura para la vista están a bordo. El MatePad también se puede utilizar en modo eBook, donde se ajustan el brillo y el contraste y se reduce la luz azul. Para que podamos leer libros electrónicos de forma más natural y, por supuesto, ahorrar algo de batería. Por desgracia, esto no se puede usar con el modo oscuro.

Diseño moderno

Debido a las esquinas redondeadas y los biseles relativamente delgados, el MatePad tiene una apariencia moderna. Las dimensiones de 245,2 x 154,96 x 7,35 mm y el peso es de 450 g. La cámara frontal de 8MP se encuentra centrada en el marco horizontal. Para seguir con la comparación con el iPad, hay que decir que en términos de diseño la tablet de Huawei se asemeja más al iPad Pro significativamente más caro.

Marcos de la Tablet Huawei Matepad

El modelo de gama media de la tablet de Huawei «solo» disponible en gris (Midnight Grey), aunque el color se ve bastante azulado. El logo de Huawei aterriza en el mismo centro, en la esquina superior izquierda se encuentra el módulo de la cámara, que consta de un sensor de 8 megapíxeles y un flash LED. En el la parte inferior se puede leer “sound by harman kardon”, una referencia a los cuatro altavoces de la compañía estadounidense, que se ubican en los dos lados cortos a izquierda y derecha.

Parte trasera de la Tablet Huawei MatePad

Acabado y procesamiento

Varias pruebas de smartphones nos han demostrado que Huawei tiene experiencia en el secotor de smartphones y tablets. A diferencia de la anterior Huawei MediaPad, este modelo parece estar hecho en una sola pieza. El marco de la carcasa está ligeramente curvado hacia afuera para que la tablet para que sea más cómoda de usar. Aquí, el fabricante también consigue mantener el equilibrio entre el diseño moderno y una cierta robustez y bordes de pantalla «gruesos», al menos en comparación con los smartphones. A diferencia de los teléfonos móviles, las tabletas no se apoyan en la mano, sino que se sujetan firmemente con las dos manos, donde es necesario tener un cierto borde de la pantalla; de lo contrario, se escribiría en la pantalla táctil.

Sujetando la Tablet Huawei Matepad en las manos

La calidad del procesamiento no se puede criticar. Los botones tienen un cómodo punto de presión, los huecos para los altavoces están pulcramente fresados y el módulo de la cámara no sobresale tanto de la carcasa. Para ser honesto, me sorprende que tenga que sobresalir en absoluto con un dispositivo tan grande, pero la tableta apenas se tambalea cuando la ponemos sobre la mesa.

Rendimiento

Para la tablet Huawei MatePad, Huawei opta por un procesador relativamente moderno de la casa, el HiSilicon Kirin 810. Ya conocemos la CPU de ocho núcleos del Honor 9X Pro o Huawei P40 Lite y gracias a la frecuencia de reloj de 2,27 GHz asegura un rendimiento muy fluido. También cuenta con 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna, que se pueden ampliar hasta 512 GB con una tarjeta microSD.

Jugando con la Tablet Huawei MatePad
Gracias al Kirin 810, jugar con la tablet es realmente divertido.

En nuestra opinión, esta es una buena opción para una tablet, ya que el chip es muy adecuado para todas las aplicaciones diarias e incluso para juegos. De hecho, el rendimiento es realmente satisfactorio y más que adecuado para un producto de este tipo. Incluso la multitarea funciona de forma eficaz y fluida a pesar de tener “solo” 4 GB de RAM, las aplicaciones rara vez tienen que cargarse de nuevo, están justo donde las dejamos. No obstante, es recomendable borrar la memoria caché a menudo, para que las app sigan cargando con la misma rápidez. Los juegos algo más exigentes como Trials Extreme, funcionan muy bien y podemos empezar a jugar enseguida. Los juegos como Asphalt 9, también funcionan perfectamente con una configuración estándar.

Resultados de los benchmarks

Esto también lo confirman los resultados de los benchmarks, similares a los resultados de un P40 Lite con el mismo procesador.

Resultados de los benchmarks de la Tablet Huawei MatePad

¿Una tablet necesita realmente una cámara?

Me gustaría simplemente ignorar esta parte, pero entonces la reseña estaría incompleta. Huawei ha instalado dos cámaras en su tablet de gama media, una principal y una frontal, ambas con 8 MP. En ambos casos la cámara no es realmente buena. En mi opinión tampoco tiene por qué serlo, actualmente en casi cualquier bolsillo hay un smartphone con una buena que hace mejores fotos que la tablet. Especialmente porque las fotos salen relativamente borrosas y bastante oscuras. En mi opinión, únicamente la cámara frontal tiene sentido para las videollamadas, por ejemplo. Pero tampoco es que nos vayamos a llevar la tablet a todos los sitios para sacar fotos.

Selfie de prueba con la Tablet Huawei MatePad

Foto de prueba con la cámara principal de la Tablet Huawei MatePad

2 a 3 días de autonomía no son un problema

La batería de la tablet Huawei MatePad tiene una capacidad de 7.250 mAh, que es lo suficientemente grande para una autonomía de 2 a 3 días con un uso de aproximadamente 2 a 3 horas al día. Huawei habla de 12 horas de reproducción de vídeo o 7 horas de juegos en 3D. Por desgracia, el cargador que viene incluido solo carga la batería con 5V/2A, es decir10W, lo que tarda casi cuatro horas en vista de la gran capacidad de la batería. Huawei tendría haber incluido un cargador más potente. La carga se realiza mediante el puerto USB-C 2.0 en la parte inferior de la tablet.

Sin LTE

Curiosamente, Huawei afirma en su página web que el Hauwei Matepad admite LTE, incluso LTE Band 20. Sin embargo, esto plantea algunas preguntas, después de todo, no hay una ranura SIM correspondiente instalada y tampoco hay referencia a una eSIM. Tampoco parece haber una versión LTE adicional, por lo que la información es simplemente un error. Pero si que contamos con soporte Wifi ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS, A-GPS y OTG. Desgraciadamente, el fabricante elimina la conexión jack de 3,5 mm, pero se incluye un adaptador entre los accesorios.

Ranura de la tarjeta SIM de la Tablet Huawei MatePad

Suena en el Kardon

Los cuatro altavoces de la tablet Huawe MediaPad provienen de Harman Kardon y están colocados dos a la izquierda y dos a la derecha. Harman Kardon es conocido como un fabricante de alta fidelidad y esto se nota. En comparación con un iPad normal, la MatePad ofrece un sonido mucho más espacial, más profundo y rico. Mientras que las bajas frecuencias se escuchan muy marcadas y potentes, a veces hecho un poco de menos un poco las altas. Pero eso es quejarse por quejarse. Los altavoces son adecuados para escuchar música o para ver películas.

Altavoz de la Tablet Huawei MatePad

Tablet sin servicios de Google

La Huawei MatePad funciona con el sistema operativo EMUI 10.1, que se basa en Android 10.0. Sin embargo, la interfaz de Huawei funciona completamente sin los servicios de Google, lo que significa que ni Google Play Store ni GMail o YouTube están preinstalados. Pero podemos simplemente instalarse posteriormente. Como alternativa, tenemos la galería de aplicaciones de Huawei, que ofrece muchas aplicaciones para descargar. Para todas las aplicaciones que aún faltan, Huawei ofrece Petal Search. En resumen, este motor de búsqueda crea enlaces a plataformas de descarga alternativas para las aplicaciones o configura accesos directos al navegador.

EMUI en la Tablet Huawei MatePad

¿La falta de los servicios de Google afectan de igual manera a una tablet que a los smartphones? Eso depende de la aplicación. Si queremos utilizar la tablet principalmente para el ver series o películasentonces esta tablet puede que no sea la indicada. Después de todo, el sistema operativo solo admite Widevine Level 3 y no Level 1, lo que significa que no es posible ver contenido de Netflix o Amazon Prime Video en Full HD. Netflix funciona, pero no se ve muy bien en 480p y, sobre todo, no está actualizado. Eso podría ser suficiente para un episodio ocasional de una comedia, pero no podría disfrutar de películas.

Pero si solo queremos jugar, dibujar algo o simplemente de YouTube de todos modos, entonces no tendremos problemas. No obstante, es recomendable buscar en la AppGallery si las aplicaciones que necesitamos están disponibles para descargar en la tablet antes de comprarla       .

Características del sistema operativo

Huawei también integra el Multi-Window y el App Multiplier, por lo que la multitarea en la tableta no es un problema. Esto también funciona bastante bien en la práctica, una vez que lo descubres. También hay una diferencia entre la multi-ventana y la pantalla dividida. Si nos movemos desde el borde derecho de la pantalla hacia el interior, debería aparecer el dock de ventanas múltiples, pero primero tenemos que activarlo. Desde allí podemos arrastrar aplicaciones que sean compatibles con la multitarea a uno de los dos «espacios». No todas las aplicaciones son compatibles con esto, pero con las aplicaciones estándar como Browser o Mail no hay problema.

Multitarea con dos ventanas abiertas en la Tablet Huawei MatePad

Como alternativa, también se puede mostrar una versión mini de la ventana, que está encima de la aplicación que realmente se muestra. Esto también es útil si queremos escuchar música a través del navegador en YouTube, ya que la ventana siempre está abierta, pero también podemos consultar los correos electrónicos al mismo tiempo.

Múltiples ventanas abiertas en la Tablet Huawei MatePad

Como equivalente al AirPlay de Apple, Huawei también ofrece proyección inalámbrica Huawei, donde la pantalla del smartphone se puede proyectar en la tablet. Para ello, ambos dispositivos deben estar en una red de 5 GHz. Otra opción es Huawei Share, que, como Mi Share o AirDrop de Apple, está diseñado para compartir datos rápidamente.

Face Unlock es particularmente útil para desbloquear la tablet, ya que Huawei no instala un sensor de huellas dactilares. Esto suele funcionar de forma rápida y eficaz. Sin embargo, eso no es tan seguro como un patrón o un PIN.

Tablet Huawei MatePad en posición vertical

Conclusión: ¿merece la pena comprar la tablet Huawe MatePad?

Después de un período de prueba de dos semanas con la Huawei MatePad, puedo decir que la tablet  es bastante buena, aunque hayan dejado pasar algunos pequeños errores. El acabado es de gran calidad y el diseño es moderno y sobrio. La duración de la batería es buena y el rendimiento es realmente satisfactorio, especialmente para una tablet. La ampliación de la memoria es práctica, los altavoces están por encima del promedio y, por lo tanto, son un pequeño punto a destacar, y el sistema operativo tiene algunas características interesantes.

Sin embargo, la falta de servicios de Google probablemente sea un problema para muchos, incluso aunque Huawei esté tratando de compensar esto con varias soluciones. Y funciona en su mayor parte. Lo que creo que es casi más molesto es la falta de Widevine Level 1, ya que esto no nos permite la reproducir contenido online de alta calidad (HD), en concreto series o películas. Tampoco me gusta mucho la pantalla, esperaba algunos píxeles más por el precio, sobre todo, teniendo en cuenta que Apple ofrece una pantalla más nítida en un segmento de precios similar.

Por lo tanto, solo puedo recomendar el Matepad Huawei de forma puntual, lo que también se debe a la falta de alternativas. La Samsung Galaxy Tab S6 Lite es sin duda interesante, pero por desgracia no hemos podido probarla hasta ahora. Dados el sistema operativo del iPad y los muchos años de actualizaciones de software, no podemos olvidarnos del iPad normal, sobre todo si utilizamos otros productos de Apple. ¿Qué opináis de la tablet Huawei MediaPad? ¿Os parece un gran problema la falta de los servicios de Google?

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Thorben

Thorben

Soy un apasionado de la electrónica. Especialmente me interesan los smartphones, tabletas y los smartwatches.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.