Reseña

Robot aspirador Haier TAB Tabot: perfecto contra el pelo de las mascotas

El fabricante chino Haier es el líder mundial del mercado en el sector de grandes electrodomésticos (por ejemplo, neveras), pero desde hace algún tiempo, la compañía también cuenta con robots aspiradores en su catálogo. El robot aspirador Haier TAB Tabot podría representar una seria competencia para RoborockEcovacs y compañía. Nosotros hemos podido probarlo antes de que salga a la venta y en este artículo os contamos nuestra opinión sobre el robot.

Robot aspirador Haier Tab Tabot

Especificaciones del Haier TAB Tabot y el Roborock S5 Max

TAB TabotRobot aspirador Haier Tab Tabot sobre una alfombraRoborock S5 MaxRoborock S5 Max
Potencia de succión3200 pa2000 pa
NavegaciónNavegación láserNavegación láser
AppTATA Future (AndroidiOS)Xiaomi Home (AndroidiOS)
Volumen60-70 dB50-65 dB
Batería5850 mAh5200 mAh
Depósito de polvo / depósito de agua0.6 l / 0.32 l0.46 l / 0.29 l
Autonomía4 h2.5 h
Tiempo de carga5 h5 h
Peso3,7 kg3,5 kg
Dimensiones35,0 x 35,0 x 11,1 cm35,3 x 35,0 x 9,65 cm
Elevación20 °, hasta 2 cm20 °, hasta 2 cm
Marca CENoSi
Caracteristicas
  • Mapeo con zonas prohibidas
  • Limpieza por zonas
  • Función de fregado (depósito de agua eléctrico con cantidad ajustable de agua)
  • Tecnología antienredos contra el pelo.
  • Mapeo con zonas prohibidas y paredes virtuales
  • Distribución de las habitaciones
  • Limpieza por zonas
  • Función de fregado con zonas prohibidas y depósitode agua eléctrico con cantidad de agua ajustable.
  • Detección de alfombras (aumenta la potencia de succión)
  • Control de voz a través de Amazon Alexa y Google Home
  • Mapas de varios pisos

Empaquetado y accesorios

El robot aspirador Haier TAB Tabot  es el primer gadget de este tipo de la compañía china y viene pisando fuerte. Haier quiere estar en la cima. Y su ascensión comienza con el empaquetado. Se trata de la típica caja de cartón marrón, en la que viene todo muy bien organizado y firmemente colocado, para que no se mueva nada.
Caja del Robot aspirador Haier Tab Tabot

Interior de la caja del Robot aspirador Haier Tab Tabot
TAB, es la submarca de Haier, y tuvo la amabilidad de enviarnos un aspirador de prueba durante su campaña de crowdfunding (¡muchas gracias!). Nuestro paquete contiene:
  • El robot aspirador Haier TAB Tabot
  • Estación de carga
  • Cable de carga chino con adaptador universal (aunque quizás prefiráis uno más pequeño como este)
  • Depósito de agua de 0,32 l con paño de microfibra ya unido
  • Accesorio para aspiradora de mano
  • Destornillador pequeño (no sé muy bien para qué)
  • Dos cepillos (uno esta unido a la parte inferior)
  • Manual de instrucciones en chino
Accesorios del Robot aspirador Haier Tab Tabot

Diseño y acabado

La versión que Haier nos envía es una versión para China y no una versión internacional. En consecuencia, no tiene marca CE. Sin duda, esto cambiará tan pronto como el robot aspirador Haier TAB Tabot llegue oficialmente al mercado global.

Parte de abajo del Robot aspirador Haier Tab Tabot

Tengo que decir honestamente que me gusta el diseño del Tabot, es una buena combinación de moderno, tecnología y de buena elección de color. Tampoco se puede criticar el acabado, ya que el material utilizado es plástico de alta calidad. Da una apariencia sólida, con las piezas en su sitio y sin ningún defecto.

Diseño del robot aspirador Haier Tab Tabot

Sin embargo, lo que se puede criticar sobre el diseño son las dimensiones de 35.0 x 35.0 x 11.1 cm. Con una altura de 11.1 cm, se reduce la superficie a limpiar, ya que el tabot no cabe debajo de todos los muebles. Por ejemplo debajo de la cama o la cómoda. Solo hay dos opciones: medir de antemano los muebles en cuestión o elevarlos de alguna manera, para que el robot pueda pasar por debajo. Otra opción sería comprar un robot más plano. La altura del tabot probablemente esté relacionada con el grandepósito de polvo de 0.6 l, y el accesorio para el aspirador de mano.

Parachoques del Robot aspirador Haier Tab Tabot

El depósito de polvo también es un accesorio de aspiradora de mano

Además de las funciones típicas de aspiración, el robot aspirador Haier TAB Tabot también quiere ganar puntos con un accesorio de aspiradora de mano integrado. ¿Cómo es posible? Se ha incluido un accesorio con cabezal de cepillo, que puede colocarse en la cámara de polvo extraíble. Funciona así:

Tapa del depósito de polvo del Robot aspirador Haier Tab Tabot
1. Retiramos la tapa de la parte superior.

Depósito de polvo dentro del Robot aspirador Haier Tab Tabot
Este es el depósito de polvo, y en este caso también el accesorio de aspiradora de mano.
Botón para sacar el depósito de polvo del Robot aspirador Haier Tab Tabot
2. Pulsamos el botón al lado de la luz LED.
Depósito de polvo y accesorio de aspiradora de mano del Haier Tab Tabot
Sacamos el depósito de polvo, y colocamos el accesorio con el cepillo que funciona como aspiradora de mano.

¡Y ya tenemos una pequeña aspiradora de mano! Muchos os preguntaréis «¿Para que quiero esto si me puedo comprar una aspiradora de mano por unos 30€ que hace la misma función?» Pues sinceramente yo diría que esto solo sirve para tener dos accesorios en uno. El accesorio del Tabot abulta menos y se puede colocar sobre la estación de carga para tenerlo a mano.

Accesorio del aspirador de mano del Haier Tab Tabot
De hecho, la aspiradora de mano no es nada especial, los modelos como el eufy HomeVac H11 o Xiaomi Cleanfly tienen más potencia de succión y mejor manejo. Pero oye, no hay otros depósitos de polvo que puedan usarse como una aspiradora de mano. 😉 Quizás para algunos, esto sea bastante práctico. En el siguiente vídeo os muestro como funciona el accesorio de aspiradora de mano.
YouTube

Al cargar el video usted acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Sensores, navegación y métodos de trabajo del Tabot

El robot aspirador Haier TAB Tabot funciona como la mayoría de los modelos actuales con un sensor de distancia láser (LDS) en la parte superior. Con esto, el robot escanea las habitaciones y dibuja el plano de la casa que se puede ver en cualquier momento y desde cualquier sitio en la aplicación TATA Future (AndroidiOS ). También podemos ver si el robot está trabajando, en qué punto de la casa se encuentra, que ha hecho, y lo que le falta por hacer.

Sensor láser del Robot aspirador Haier Tab Tabot
Esto es técnicamente posible gracias al algoritmo de SLAM ( Simultaneous Localization and Mapping). Esto ha sido proporcionado por Google (última versión de Google Cartographer). Incluso podemos dibujar zonas prohibidas en el mapa de la App. De esta manera podemos indicarle al robot dónde no debe aspirar/fregar. Sobre esto hablamos en detalle más adelante.
Botones de control del Robot aspirador Haier Tab Tabot
Si queremos, también podemos controlar el robot utilizando los botones.

Los sensores de choques evitan las colisiones frontales y los sensores de caída, como su nombre indica, evitan que el robot se caiga de, por ejemplo, las escaleras. Gracias a ello, también podemos dejar que el robot aspire una mesa. Solo probarlo es bastante fascinante. Como se puede ver claramente en el video, el robot aspirador Haier TAB Tabot primero se mueve por las paredes y los obstáculos, luego el área interna. Por lo tanto, no deja de lado ningún área que sea accesible para él. La alta velocidad de trabajo de más de 1 m² por minuto (dependiendo de la habitación) es notable.

YouTube

Al cargar el video usted acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Es muy sensible a los muebles y otros obstáculos, casi un poco demasiado sensible, rara vez se acopla a un mueble o similar, esto significa que los bordes exteriores de los muebles permanecen sin aspirar.

Un cabezal de cepillo y 4 horas de autonomía

En la parte inferior solo hay un cepillo lateral, como en los modelos Xiaomi y Roborock. Esto empuja el polvo y la suciedad en la dirección del rodillo giratorio central. El contenido absorbido luego pasa a través del filtro y termina en el depósito de polvo.

Cepillo lateral del Robot aspirador Haier Tab Tabot

Después de un tiempo de carga de 5 horas, el Tabot está listo para trabajar hasta 4 horas. El tiempo de trabajo medio de un robot aspirador es la mitad, por lo que también podemos usar el Tabot en casas de más de 250 m². Sin embargo, las 4 horas se aplican solo al nivel de succión más bajo, dependiendo de la distribución de la casa, el promedio es de 2-3 horas. Al nivel más alto tiene una autonomía de aproximadamente 1.5 horas.

Después de limpiar, el robot regresa de manera autónoma a su estación de carga, lo que siempre hacen gracias a su navegación inteligente (siempre que la estación de carga no se haya movido durante la limpieza).

Estación de carga del Robot aspirador Haier Tab Tabot
Actualizaciones de firmware: solo se pueden llevar a cabo desde la aplicación con el robot en la estación de carga. Como el robot aún no está en el mercado, TAB todavía tiene tiempo para trabajar en el software.

Limpieza continua, es decir, cuando el nivel de la batería baja, va a su estación a recargar la batería y continúa donde lo dejó. Pero también podemos seleccionar Twice Clean en la aplicación, lo que significa que el tabot recorre dos veces la casa.

Tecnología antienredos contra los pelos | Prueba extrema

Muchos conoceréis la situación: el pelo largo y de largo de tu hermana, madre, novia o de quien sea que se cae y se encuentra por toda la casa. O los pelos de nuestras mascotas, ya sea gato o perro, que según la temporada y el tipo de mascota podríamos hacer un jersey con ellos, pueden llegar a ser un engorro.

Robot aspirador Haier Tab Tabot aspirando pelos
Lo que diferencia al robot aspirador Haier TAB Tabot de otros robots aspiradores, o aspiradoras en general, es la nueva tecnología antienredos contra el pelo de personas y mascotas. Esta función es posible gracias a pequeñas cuchillas en el rodillo central de plástico.

Rodillo con cepillo y cuchillas para los pelos del Robot aspirador Haier Tab Tabot Rodillo con cepillo y cuchillas para los pelos del Robot aspirador Haier Tab Tabot

Perfecto contra el pelo de los animales

Aspirar el pelo no representaba un desafío particular para el Tabot, sino la cantidad. Al parecer exageré un poco con el pelo que esparcí por mi casa para hacer la prueba con el Tabot, porque el depósito de polvo se llenó por completo. Pero mejor veamos al robot en acción enfrentándose a este problema.

YouTube

Al cargar el video usted acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo


Todo se llevó a cabo al nivel más alto de succión, ergo con una potencia de succión de 3200 Pa. Aspirar no fue un problema. Pero como ya he mencionado, el depósito de polvo si fue un problema, que a pesar de su gran tamaño (0,6 l) se le quedó por fuera algo de pelo como podéis ver en las siguientes imagenes.

Pelos sobresalen por la entrada del depósito de polvo del Robot aspirador Haier Tab Tabot
Creo que me pasé un poco poniendo pelos en el suelo para que los aspirara el robot.

Otros modelos potentes también logran succionar el pelo, pero tienen el problema del molesto pelo que se queda enrollado en el rodillo. La tecnología antienredo de TAB con pequeñas cuchillas hace un gran trabajo en este aspecto. Revisé el rodillo varias veces, pero no pude encontrar ningún pelo enganchado aparte de algunos pequeños pelos en la entrada de la campana de aspiración . ¡Así me gusta!

Rodillo con cepillo y pelos cortados alrededor por las cuchillas para los pelos del Robot aspirador Haier Tab Tabot
En los demás robots aspiradores los pelos se suelen quedar enganchados en el rodillo, el Tabot los corta y los aspira gracias a sus pequeñas cuchillas.
Esto convierte a TAB, o Haier, en el primer fabricante en el mercado en encontrar una solución al problema de los pelos enganchados y enredados en el rodillo. ¡Felicidades!

Superando obstáculos y alfombras

Los robots de aspiradores deben entrar en todas las habitaciones, por lo que deben poder superar los umbrales de las puertas o las cubiertas de los cables . El Tabot supera fácilmente obstáculos de hasta 2 cm, hasta 2,5 cm para obstáculos redondeados. Estos son buenos valores.

Robot aspirador Haier Tab Tabot subiendo el umbral de una puertaRobot aspirador Haier Tab Tabot subiendo por la esquina de una alfombra gorda
El robot aspirador Haier TAB Tabot supera los bordes de las alfombras tan perfectamente como los umbrales de las puertas. También se atreve en mi alfombra oscura y peluda. El paquete de software no tiene un refuerzo de alfombra, con el que aumenta automáticamente la potencia de succión en las alfombras. ¿Problema? No. Debido a la larga duración de la batería, el robot puede funcionar al más alto nivel de succión con 3200 pa. Aunque en ese caso no es particularmente silencioso (70 dB al nivel de succión más alto ), pero de esta manera saca algo de suciedad de la alfombra.
Robot aspirador Haier Tab Tabot sobre una alfombra gorda

Control de la aplicación TATA Future

El núcleo de cada robot aspirador es la aplicación. La aplicación TATA Future  (Android, iOS) está disponible para el robot. Después de descargar la aplicación, es necesario registrarse por correo electrónico.

Acontinuación recibimos un código de confirmación que necesitamos para terminar el registro. Yo no llegué a recibir este código y después de reiniciar la aplicación tres veces, el registro funcionó sin ello. Es extraño, pero no sé cuál pudo ser el problema. Luego, seleccionamos el servidor en el que queremos usar el Tabot y otros dispositivos del fabricante. En nuestro caso Europa .

Captura de pantalla del registro en la App del robot aspirador Haier TAB Tabot
Después de registrarnos, es necesario integrar el robot en la red Wifi y en la aplicación. Nota: con algunas excepciones, los robots aspiradores solo se pueden integrar en redes de 2,4 GHz, no en 5 GHz. Como la mayoría de los routers de hoy en día, el mio ofrece ambas redes y, sin tener que apagar la red de 5 GHz, conecté el robot por primera vez.

Captura de pantalla de la integración a la red Wifi en la App del robot aspirador Haier TAB Tabot

Captura de pantalla de la vinculación del robot aspirador Haier TAB Tabot en la App

Captura de pantalla de los ajustes y configuraciones del robot aspirador Haier TAB Tabot en la aplicación

Funciones y opciones de configuración

Aquí tenéis una lista de las funciones y configuraciones más importantes:

  • DND (modo silencioso): tiempo en el que el robot no puede trabajar
  • Twice Clean: el robot puede ejecutar la limpieza dos veces (incluso solo en algunas zonas)
  • Establecer la cantidad de agua
  • Edge-Modus (o modo pared): el robots se mueve junto a las paredes y todas las zonas exteriores
  • Descargar e instalar actualizaciones de firmware
  • Guardar mapa (uno) y restablecer
  • Encontrar el robot (responde con una melodía, para que sepamos dónde está)
  • Control remoto virtual (extrañamente, no aspira mientras se usa esto)
  • Programar horas de trabajo (una vez, se pueden configurar todos los días de la semana)

Captura de pantalla del control remoto y la programacíon de horarios del robot aspirador Haier TAB Tabot en la App
A la izquierda el control remoto, en el medio y a la derecha la programación de las horas de trabajo.
  • Seguimiento de historial de limpiezas
  • Calibración cero: recalibre el robot en un suelo recto
  • «Voz» del robot más alta/más baja/apagada
  • Asignar apodo para Tabot (el mío se llama TeleTABbie 😉)
  • Dibujar zonas prohibidas en el mapa (áreas por las que el robot no debe pasar)
  • Ir a zonas: el robots solo trabaja en ciertas áreas

Captura de pantalla de las zonas prohibidas en el mapa de la App del robot aspirador Haier TAB Tabot
Izquierda: zonas prohibidas; centro: proceso de limpieza; derecha calibración.
Por desgracia, no hay detección de alfombras y distribución selectiva de las habitaciones, pero lo más necesario está incluido en el paquete de software.

El mapeo

El mapeo en la aplicación, nos permite ver dónde está el robot mientras trabaja. Además, podemos ver especialmente bien que el Tabot no se deja ninguna zona sin limpiar. No puede ser más preciso, la medición de las habitaciones a través de LDS hace un gran trabajo. Divide las habitaciones en secciones más pequeñas que otros modelos, lo que no es una desventaja.

Captura de pantalla de los mapas y el trabajo realizado del robot aspirador Haier TAB Tabot en la App
Una vez cometí el error de levantar el Tabot durante un proceso de limpieza. Resultado: mapa desaparecido. Esto también sucede con otros modelos, pero el estándar de la industria es una localización funcional, incluso en tales casos. Esto no me gusta nada.

Pero me resulta más molesto que durante la primera limpieza, no se puedan dibujar zonas prohibidas o zonas donde tiene que ir específicamente en el mapa. Por lo tanto, antes de su primer viaje debemos quitar o poner obstáculos al robot para que no aspire cables, juguetes o algo que el robot no pueda reconocer. Una vez que el robot aspirador ha completado un recorrido, podemos dibujar las zonas correspondientes en el mapa guardado.

La función de fregado

Al igual que muchos modelos actuales, el Tabot es un modelo híbrido que puede aspirar y fregar. TAB instala un depósito de agua eléctrico de acuerdo con los estándares de la industria, con el cual se puede regular la cantidad de agua que sale desde la aplicación. El propietario puede elegir entre 50, 80 y 110 ml, que pueden gotear sobre el paño de microfibra (la mopa) en la parte inferior.

Depósito de agua del Robot aspirador Haier Tab Tabot
El depósito de agua eléctrico del Tabot tiene una cantidad de llenado potencial de 0,32 l.

Los modelos Roborock cuentan con un depósito de agua de aproximadamente 0.1 l. Por lo tanto, el robot puede fregar durante mucho más tiempo, también gracias a si autonomía. La autonomía durante el fregao es algo menor que durante la aspiración, pero puede fregar un área de hasta 180 m². Por supuesto, depende de la distribución de cada casa y de los muebles. Como ya he mencionado con todos los robots híbridos, la función de fregado no sustituye al fregado que puede hacer una persona. La presión sobre el suelo es menor, por lo que no puede eliminar las manchas profundas.

YouTube

Al cargar el video usted acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Conclusión preliminar

El robot costará alrededor de 600€ en las tiendas online, por lo que es precisamente barato, pero creo que es un modelo muy interesante con  excelente navegación, potencia de succión, detección de obstáculos, acabado y materiales. Incluso la tecnología antienredos funciona como debería. El accesorio de aspiradora de mano en la cámara de polvo es un extra que para algunos puede ser muy práctico y para otros puede no ser necesario.

Pero, ¿qué le falta el Tabot para jugar en la primera división? El almacenamiento de varios pisos, el control por voz y la detección de alfombras son aspectos que yo no echo de menos.en mi opinión. La distribución selectivas de las habitaciones es un software imprescindible para cada nuevo modelo SUD. Afortunadamente, esta es una función que se puede agregar a través de una actualización del firmware. En mi opinión, el Tabot es un robot aspirador sobresaliente. Actualizaré este articulo si de aquí a que el robot salga a la venta se producen algunos cambios en su software.

Robot aspirador Haier Tab Tabot con el depósito de agua
Un modelo muy recomendado para dueños de perros o gatos, para los demás quizás le falten una o dos funciones.

¿Qué opináis del nuevo modelo insignia de Haier? ¿Os plantearíais compraros o preferís quedaros con marcas establecidas?

  • Los pelos no se enredan o quedan enganchados en el rodillo
  • Alta potencia de succión
  • Mapas detallados
  • Buena detección de obstáculos

  • Podría ser un poco más silencioso
  • Le faltan un par de funciones para ser uno de los mejores modelos del mercado.

Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Timte

Timte

Estoy interesado en la tecnología, lo que nos reduce el trabajo en el hogar, ya sea al pasar la aspiradora o limpiar ventanas.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.