Reseña Primeros vuelos de prueba con el drone FIMI X8 SE

El drone FIMI X8 SE es el sucesor del drone Xiaomi Mi. Las características y la relación calidad-precio le convierten en la alternativa de DJI más prometedora de China.

Diseño del Drone FIMI X8 SE

Modelo FIMI X8 SE
Medidas 204 x 106 x 73 mm (plegado)
Peso 790 g
Batería 4.500 mAh
<33 Minutos de vuelo
Velocidad máxima <65 km/h
Cámara f2.2 12 MP CMOS; 78,8° FOV, gimbal de 3 ejes

Video: 4K @30fps

Funciones 5 km distancia máxima; Seguimiento del movimiento, GPS, GLONASS
Precio aprox. 440€
Fecha de salida Frühjahr 2019

Diseño ¿Está Xiaomi donde pone FIMI?

FIMI comunica muy abiertamente en su propio sitio web que se ven a sí mismos como parte del ecosistema Xiaomi. De hecho, la compañía ya estaba detrás del desarrollo del avión teledirigido Xiaomi, que fue lanzado en mayo de 2016. Los modelos más nuevos se venden ahora también bajo el nombre de FIMI. El primer modelo fue el FIMI A3, que recordaba a los antiguos drones Mi.

Drone FIMI X8 SE plegado

El X8 SE también mantiene el diseño, pero también trae cambios. Los brazos del drone son plegables por primera vez, como en el caso del Mavic 2 o del Hubsan Zino. La parte delantera sobre la cámara es un poco más ancha y tiene una cubierta negra. La batería ya no se introduce en la parte trasera del drone, sino que se saca hacia arriba y va colocada exactamente en el centro del drone.

Accesorios

El avión teledirigido y el mando a distancia vienen muy bien colocados en la caja, para que no se muevan nada. No trae muchos accesorios. Bajo el avión teledirigido se esconden un total de seis hélices. Debajo del mando a distancia, en el lado derecho se encuentra el cable de carga de la batería y los diferentes cables para el mando a distancia. El cable de carga tiene un enchufe de red europeo, por cierto.

Drone FIMI X8 SE y el mando a distancia en la caja

El manual de instrucciones que se incluye está en inglés y explica la primera configuración el montaje y las diferentes características del drone. En general no hay sorpresas, ni buenas, ni malas.

Accesorios del Drone FIMI X8 SE

Mando a distancia

El mando a distancia se ha modificado ligeramente en comparación con el modelo anterior. Donde antes había una pantalla integrada, ahora tenemos que conectar nuestro smartphone. Para ello, podemos abrir el mando, desplazándolo hacia los laterales para acoplar bien nuestro dispositivo en el centro. Lo que puede ser más inusual es el ancho del mando, pero a parte de eso tiene un aspecto chic y se adapta bien a la mano.

Mando a distancia del Drone FIMI X8 SE con smartphone colocado

El mando a distancia se conecta al smartphone con uno de los tres cables incluidos. Esto ya lo habíamos visto anteriormente, ¿no? Los cables son muy parecidos a los del mando a distancia del Mavic 2. Esto no solo se debe a las conexiones; Micro-USB, USB-C así como el cable lightning.

Mando a distancia y cables del mando del Drone FIMI X8 SE

Otro aspecto en el que probablemente hayan copiado del Mavic es en los joysticks de control que también son desmontables. No está mal «copiar» ideas cuando estas son realmente prácticas. Por desgracia, no vienen joysticks de repuesto incluidos, así que tened cuidado de no perderlos.

Joystick desmontables del Drone FIMI X8 SE

Medidas 203,8 x 91 x 46,6 mm
Peso 370 g
Batería 3.900 mAh 3,7 V
Rango de frecuencias 5,725-5,850 GHz
Distancia máxima 5 km

Todos los botones del mando del Drone FIMI X8 SE

Yo daría sólo 8/10 puntos al acabado del control remoto. El acabado es bueno y la háptica excelente. El acabado es bueno y la háptica excelente. Pero tras unos pocos vuelos, a mi se me ha aflojado una esquina de la silicona donde se coloca el smartphone. Probablemente esto no vaya a peor, pero esto me parece motivo suficiente para restarle puntos. Además, los cables no están fabricados de forma óptima. Parecen de DJI, pero están hechos de plástico de baja calidad. Lo mismo se aplica a las hélices del drone. No está mal, pero no es de la mejor calidad.

Antes del primer vuelo

Antes de poder empezar a usar el drone, tenemos que configurar la aplicación. También es necesario preparar el avión antes de cada vuelo, es decir, cargar la batería, instalar las hélices y conectar el smartphone.

La App FIMI Navi

Los primeros pasos se explican brevemente en el manual, pero me gustaría a mencionarlos aquí también. Primero necesitamos la aplicación FIMI Navi, que podemos encontrar en la Playstore o en el App Store. También se puede hacer más rápidamente escaneando el código QR en el manual que nos lleva directamente a la tienda correspondiente. Después de comenzar, elegimos nuestra región y creamos una cuenta rápidamente.

Captura de pantalla de la App del Drone FIMI X8 SE

Probablemente os aparecerá alguna actualización al instalar la aplicación. Yo hice dos actualizaciones de firmware durante los primeros días. Me parece algo positivo que estén manteniendo su sistema al día y hagan mejoras. El proceso es muy sencillo.  Primero descargamos la actualización en nuestro smartphone. Conectamos el teléfono al mando a distancia y encendemos tanto este como el drone. Tan pronto como se entra en la interfaz de vuelo real a través de «Enter Device», la aplicación debería sugerir que se transfiera la actualización al avión no tripulado. Esto requiere una tarjeta SD en el avión no tripulado, por lo que deberíamos tener una preparada.

Actualizaciones de Firmware en la App del Drone FIMI X8 SE

El dron está listo para despegar. Si preferís podéis ignorar la actualización del firmware y empezar a volar directamente.

Captura de pantalla de la App del Drone FIMI X8 SE a punto de despegar

Bajo mi punto de vista es importante familiarizarse primero con la interfaz antes del vuelo. Esto es similar a la mayoría de las otras aplicaciones y sigue la misma lógica. La parte superior de la pantalla muestra la altitud, la distancia, la velocidad, la intensidad de la señal GPS, la conexión WiFi y el nivel de batería. En la parte superior derecha encontraremos los ajustes. Los controles de la cámara están situados en el borde derecho como de costumbre, mientras que los ajustes de la cámara se muestran en la parte inferior.

Preparando el avión teledirigido

El drone se puede configurar en menos de un minuto. Desplegar los brazos y encender las hélices. Se puede saber qué hélices pertenecen a cada brazo por una pequeña marca en ellos. ¡Aseguraos de que las hélices encajen correctamente! Especialmente las dos hélices con la marcación son difíciles de colocar, al menos en nuestro modelo. Si no están bien encajadas, pueden soltarse en vuelo, incluso aunque parezcan estar bien ajustadas.

Cámara 4K

La cámara puede grabar vídeo de 4K a 30 fotogramas por segundo. También es posible hacer tomas de hasta 60 fps en 2K y para vídeo Full HD hasta 100 fps. A diferencia del FIMI A3, este modelo tiene un gimbal de 3 ejes, que estabiliza las grabaciones. El sensor de 1/2,3″ es el Sony IMX378, que también se utiliza en el Mavic 2 Zoom. En principio, la cámara también se puede utilizar para el zoom, pero esto es solo un zoom digital.

Gimbal de la cámara del Drone FIMI X8 SE

Después de los primeros vuelos estoy especialmente contento con el gimbal. Los disparos son extremadamente silenciosos y al mismo nivel que los del DJI Mavic 2. La aceleración y el frenado, incluso a altas velocidades, están bien equilibrados, al igual que la inclinación lateral en los vuelos laterales. Lo único que no me gusta es la inclinación manual de la cámara al 100%, porque la rueda de la parte superior izquierda del manual no es lo suficientemente fina. Se necesita mucha sensibilidad para bajar o levantar el gimbal lenta y uniformemente. Podemos mejorarlo un poco ajustando la velocidad de inclinación.

Aquí os dejo un vídeo corto con mis primeros planos grbados con el drone Fimi X8 SE.

La calidad de los vídeos del drone FIMI X8 SE es el sucesor del drone Xiaomi Mi. Las características y la relación calidad-precio le convierten en la alternativa de DJI más prometedora de China. me deja perplejo. Mientras que los vídeos de 4K se ven muy bien, las grabaciones en Full HD (60 fps) parecen extrañamente pixeladas. A pesar de la configuración de la tasa de bits más baja, no puedo explicarme por qué pasa esto, Durante la grabación, esto no se nota mucho en el smartphone, pero cuando lo veamos más tarde, no se puede pasar por alto la diferencia (incluso en una pantalla Full HD). Así que esto lo guardo en la tarjeta de memoria y seguiré probando.

Por otra parte, es necesario tener una tarjeta SD adecuada. Pero el hecho de que necesitemos cierta cantidad de memoria se sobreentiende. Si vacíamos la tarjeta después de cada vuelo y guardamos las fotos, 32GB son suficientes, aunque 64GB o más es mejor. Pero también la velocidad juega un papel. Como pude notar con una tarjeta de clase 10 no es conveniente hacer grabaciones 4K. En este caso deberíamos utilizar una tarjeta SD de V30 a V90.

Hasta ahora solo he hecho fotos con una resolución de 8 MP y los resultados son buenos. Las grandes diferencias de brillo (con cielo brillante y luz de fondo) son, por supuesto, un problema, pero también podemos jugar un poco con la configuración de la cámara.

Foto de pru4eba del campo con el Drone FIMI X8 SE
DCIM

Foto de prueba de Jens en el campo con el Drone FIMI X8 SE

Foto de prueba del campo con el Drone FIMI X8 SE

Funciones

Gracias al GPS y a los sensores ópticos, el avión teledirigido también es capaz de realizar algunos modos de vuelo inteligentes o independientes. Por ejemplo, podemos utilizar una aplicación para desplazarnos por los «waypoints» o puntos de vuelo marcados, o volar alrededor de un objeto. También es posible un «Rocket» automático (vuelo vertical con la cámara apuntando hacia abajo) o la función «Dronie» (ascenso hacia atrás). Varias funciones de seguimiento permiten seguir un objeto o una persona desde diferentes perspectivas. Las grabaciones de «timelapse» (intervalos) también son posibles según la descripción. En vuelo libre, esto se puede hacer con un objeto en foco o con waypoints.

Seguimiento

El drone tiene diferentes modos de seguimiento. En este aspecto me gusta el diseño de la aplicación, que muestra a través de un icono para las diferentes funciones inteligentes, una visión general de las diferentes funciones (pista, órbita, «dronie», etc.). Al pulsar una vez sobre «Smart Track» aparecen tres nuevos iconos que representan las diferentes opciones de seguimiento. El dron puede quedarse en un punto y seguir un objeto con la cámara, volar paralelo a un objeto en movimiento o seguir un objeto a una cierta altura y distancia.

Para empezar, simplemente hay que arrastrar un rectángulo con los dedos alrededor del objeto o persona deseada. Tan pronto como confirme la selección con «Go», el FIMI iniciará el seguimiento. Durante el movimiento de la cámara se puede seguir controlando el drone manualmente. Suponiendo que el dron esté grabando a una persona que corre se pueden cambiar la distancia y la altura mientras el dron sigue automáticamente a la persona.

POI -PDI

También hay una función llamada «Point of interest» (POI) o «Punto de interés (PDI), en la que el FIMI vuela alrededor de un punto o de un objeto. Aquí podemos ajustar el punto de partida, el radio y la velocidad, y luego enviar el drone a su ruta asignada, por la que volará automáticamente.

Distancia de vuelo y conexión

Lo de la distancia de vuelo es un tema complicado. Según la descripción, el drone Fimi X8 SE debería poder volar hasta 5 km de distancia, lo que no está permitido según la legislación vigente en España. Siempre se debe volar dentro del alcance visual. La ley establece hasta 500 metros de distancia, dependiendo de las condiciones atmosféricas. El mando a distancia es suficiente para el mando, A partir de unos 100-150 metros, la pantalla de transmisión de vídeo se volverá amarilla (en lugar de blanca), y a partir de unos 300 metros, se volverá roja para indicar que la señal se está debilitando.

Captura de pantalla de la App de una grabación con el Drone FIMI X8 SE

En el tiempo que estuve probando el drone, me apareció un par de veces la señal amarilla, por lo que supongo que los 5 km no son un valor real. Pero teniendo en cuenta las regulaciones, no tendréis ningún problema con esto.

Sin embargo, me pareció preocupante que se produjeran desconexiones repetidas incluso a distancias cortas y con una señal fuerte. Esto no tiene porque ser peligroso, ya que la función de retorno automático es extremadamente fiable, pero increíblemente molesta. Como no he leído que nadie se queje de algo similar, imagino que se trataría de la antena del dron, que pudo haber captado algo. Durante mi último vuelo no tuve este problema durante más de 20 minutos.

Batería

La batería es bastante grande, 4.500 mAh, y se supone que proporciona hasta 33 minutos de tiempo de vuelo. El propio fabricante lo limita diciendo que esto solo se da con unas condiciones de vuelo sin viento y a 8 m/s. Sin embargo esto me parece una buena cifra. Cuando la batería está casi agotada, la aplicación advierte al piloto y el dron puede regresar por sí solo.

Este valor máximo es en efecto muy optimista, no obstante el dron vuela mucho tiempo. Por el momento he volado casi exclusivamente en condiciones de calma, pero cada vez he conseguido volar con el drone durante más de 25 minutos. Hay que tener en cuenta que el drone nunca vuela hasta que llega al 0% de batería.

Espacio para la batería en el Drone FIMI X8 SE
Tanto la batería como el drone tienen marca CE.

El cargador incluido (con enchufe europeo) permite recargar la batería rápidamente: en menos de dos horas estamos listo para volver a volar.

Primera impresión: excelente relación calidad precio, sobre todo para principiantes.

En resumen, las características del drone FIMI X8 SE hacen que tengamos ganas de más. Especialmente el precio debería despertar el interés de muchos, el dron cuesta unos 400€ (a veces más, a veces menos). Con el equipamiento que tiene podríamos decir que el precio es casi imbatible. En GearBest el drone cuesta actualmente 360€ (con el código de descuento 24HFIMIX8).

Hasta ahora mi impresión del FIMI es muy positiva. La configuración es rápida y fácil, el manejo es sencillo incluso para los principiantes y especialmente el largo tiempo de vuelo es una gran ventaja para mí. El gimbal hace un buen trabajo, así como los diferentes modos de seguimiento, que me han funcionado sin errores hasta ahora. Espero con impaciencia lseguir volando con el drone y pronto podré dar un resumen definitivo. Más adelante ampliaré el artículo con más contenido.

Coo alguno de vosotros ya tendrá el drone, ¿cómo han sido vuestras experiencias con el FIMI X8 SE hasta ahora?

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Jens

Jens

Me uní al equipo de China-Gadgets en otoño de 2015 y desde entonces me apasionan los drones para deportes. Por eso, siempre estoy al día en todo lo que concierne a los drones.

Clasificación: Más nuevos | Más antiguos

Comentarios (19)

  • Imagen de Fran
    04.08.19 um 13:54

    Fran

    Hola. Tengo un drone Fimi x8 y quisiera ponerle una tableta de 8 pulgadas al mando. Sabes que requisitos de hardware necesita la app de Fimi Navi para que ésta vaya sin lag? Tengo entendido que una de las actualizaciones que hicieron fue la optimización de la app para tablets.
    Gracias.

    • Imagen de Sandra
      13.08.19 um 09:05

      Sandra CG team

      ¡Hola Fran! La App FIMI es compatible con Android 4.4 y versiones posteriores. Para dispositivos de Apple con iOS 9.0 o posterior.

  • Imagen de carlos
    11.08.19 um 21:50

    carlos

    Hola ,soy novato en el tema de drones , compre un dron FIMI X8 que aun no me ha llegado , pero he visto algunos videos del dron donde se explican cosas muy interesantes sobre el , quisiera saber si alguien ha traducido el libro de instrucciones y me lo puede mandar ,se lo agradecería , ya que voy aprendiendo mas y por ultimo me gustaría saber si cada vez que se va a volar hay que calibrarlo , muchas gracias a ud.

    un saludo

    • Imagen de Sandra
      13.08.19 um 09:52

      Sandra CG team

      ¡Hola Carlos! El manual de instrucciones solo está disponible en inglés.
      En principio la calibración solo tienes que realizarla antes del primer vuelo. En caso de que se tuviera que recalibrar por alguna interferencia con el mando o gps, se muestra un aviso en la App.

    • Imagen de Antonio
      23.08.19 um 08:52

      Antonio

      Hola Carlos. Te puedo enviar el manual traducido si me dices dónde enviártelo ya que lo tengo colgado todavía en ningún sitio. Un saludo

      • Imagen de Raúl Reales
        23.08.19 um 16:25

        Raúl Reales

        Me podrías hacer el favor de mandar el Manual traducido al español por favor. Quedo atento, muchísimas gracias

      • Imagen de carlos
        01.09.19 um 22:05

        carlos

        gracias Antonio , me lo envías a esta dirección de correo , yo vivo en Madrid si tu también nos ponemos de acuerdo un día y salimos a volar juntos , si no hay inconveniente

      • Imagen de Invitado
        11.09.19 um 20:55

        Anónimo

        @Sandra: ¡Hola Fran! La App FIMI es compatible con Android 4.4 y versiones posteriores. Para dispositivos de Apple con iOS 9.0 o posterior.

        @Sandra: ¡Hola Fran! La App FIMI es compatible con Android 4.4 y versiones posteriores. Para dispositivos de Apple con iOS 9.0 o posterior.

        @Antonio: Hola Carlos. Te puedo enviar el manual traducido si me dices dónde enviártelo ya que lo tengo colgado todavía en ningún sitio. Un saludo

        Buenas tardes y un gran saludo necesito el manual en español me lo podéis mandar ?
        [email protected]
        Perdonar soy nuevo en esto
        Gerardo

  • Imagen de carlos
    16.08.19 um 17:30

    carlos

    Muchas gracias a Sandra por la respuesta

  • Imagen de Marco
    20.08.19 um 05:24

    Marco

    Hola quisiera saber si se puede programar vuelos con aplicaciones de terceros como pxi4d o dronedeploy y
    Mission Maker

    • Imagen de Sandra
      21.08.19 um 12:57

      Sandra CG team

      ¡Hola Marco!No te lo podemos confirmar al 100%, porque solo hemos probado con la aplicación de FIMI, pero lo más probable es que no se puedan usar aplicaciones de terceros.

  • Imagen de Ramon
    24.08.19 um 18:02

    Ramon

    Hola Antonio
    Podrias indicarme como pudo conseguir el manual traducido?

  • Imagen de Oscar
    14.10.19 um 08:59

    Oscar

    Mi fimi x8 no llega ni a un km de distancia. Sabéis porque puede ser? Lleva tarjeta de 64gb.
    Gracias

  • Imagen de Samuel
    31.10.19 um 08:43

    Samuel

    Buenos días.

    Estoy mirando opciones de compra y me surge una duda.

    Tiene el Fiji x8 sensores anti colisión, son imprescindibles en mi decisión.

    Gracias y un saludo.

    • Imagen de Sandra
      31.10.19 um 13:27

      Sandra CG team

      ¡Hola Samuel! Por desgracia el Fimi X8 SE no tiene sensores anticolisión 🙁

  • Imagen de maki_na
    07.11.19 um 12:05

    maki_na

    Se podría, entre todos, pedir a la empresa Fimi que tradujera al español la aplicación Fimi Navi. ¿ que os parece?

  • Imagen de José garcia
    20.11.19 um 17:04

    José garcia

    Hola una pregunta no puedo conectar el móvil al mando del dron es un Huawei, cuando lo conecto no hace nada me podéis ayudar. Gracias

    • Imagen de Sandra
      21.11.19 um 10:52

      Sandra CG team

      ¡Hola José! Es probable que el mando y el drone no se hayan sincronizado bien. Hemos encontrado un vídeo del canal de youtube "MiniFake" donde se explican con claridad los pasos a seguir.
      https://www.youtube.com/watch?v=vUC91dTVIpc

      Esperamos que esto te ayude. 🙂

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

Mit Absenden des Formulars akzeptiere ich die Datenschutzerklärung und die Nutzungsbedingungen.