Rese√Īa

Drone DJI Mavic Mini: ¬ęcualquiera puede volar¬Ľ

El nombre hace verdadero honor al tama√Īo, el drone Mavic Mini es el ejemplar m√°s peque√Īo del l√≠der de la industria DJI. Este drone est√° principalmente dirigido a principiantes y fot√≥grafos aficionados. Su facilidad de uso y la edici√≥n de v√≠deo integrada en la aplicaci√≥n hace de todos nosotros un director de cine en potencia. Como dice el lema de este peque√Īo drone ¬ęcualquiera puede volar ¬ę. Nosotros¬† hemos podido probarlo y en este art√≠culo os contamos lo bueno que es realmente el drone DJI Mavic Mini.

DJI Mavic Mini Drone Desplegado

Especificaciones

Modelo DJI Mavic Mini
Medidas 140 √ó 82 √ó 57 mm (plegado)
245 √ó 290 √ó 55 mm (desplegado)
Peso 249 g
Batería 7.2 V 2,400 mAh
<30 minutos de tiempo de vuelo
Velocidad <46.8 km / h
Rango <4 km
C√°mara 12 MP 1 / 2.3 ¬ęCMOS
83 ¬į FOV / f / 2.8 apertura
Caracteristicas GPS, RTH, CineSmooth, edición de video en la aplicación

Mavic Mini: el nombre lo dice todo

Hace m√°s de dos a√Īos, en el verano de 2017, DJI lanz√≥ el DJI Spark. El peque√Īo avi√≥n teledirigido fue concebido en esa √©poca como una alternativa barata y compacta al DJI Mavic y sigue gozando de gran popularidad en la actualidad. Sobre todo su bajo precio en comparaci√≥n con los m√°s de 1.000‚ā¨ del Mavic lo que le¬† hizo interesante para los principiantes. Por esta raz√≥n, se mantuvo popular durante mucho tiempo, a pesar de que t√©cnicamente no fue capaz de seguir el ritmo del nuevo buque insignia Mavic 2 Pro. El drone Mavic Mini ahora tambi√©n est√° siguiendo la misma l√≠nea.

El drone Mavic Mini de DJI es incluso m√°s peque√Īo que el Spark. Cuando est√°¬†plegado, mide¬†140 √ó 82 √ó 57 mm. Con los¬†brazos y las h√©lices desplegadas mide 245 √ó 290 √ó 55 mm. Pero a√ļn m√°s importante que su compacto tama√Īo es el peso. Aqu√≠ el DJI anota puntos, ya que el Mavic Mini pesa¬†249 gramos¬†seg√ļn su ficha t√©cnica. Esto es un gramo m√°s ligero de lo que permite la normativa de drones recreativos para volar en n√ļcleos urbanos.

C√°mara y gimbal del drone Mavic Mini de DJI

Al coger el drone Mavic Mini de DJI se siente realmente ligero. Parece incluso frágil y da la impresión de que en cualquier momento se va a romper algo, si hacemos mucha presión. Las hélices se mueven incluso con el drone plegado, lo que puede ser molesto al intentar guardar el drone. También debemos tener cuidado al desplegar los brazos traseros, porque las hélices se enganchan entre sí y, en teoría, pueden romperse.

Aqu√≠ espero que, al igual que con el Spark, haya soluciones con impresiones en 3D.¬†Tal soporte no solo es concebible para los h√©lices, sino tambi√©n para el gimbal de la c√°mara. Para este √ļltimo, ya se incluye una cubierta, que siempre hay que poner cuando queremos guardar el drone. Si os interesa el tema de la impresi√≥n 3D, echad un vistazo a nuestra colecci√≥n de impresoras 3D¬†.

drone Mavic Mini de DJI y el mando metidos en la caja

Hablando de guardar: con sus 140 √ó 82 √ó 57 mm, el drone Mavic Mini de DJI te√≥ricamente deber√≠a caber hasta en el bolsillo del pantal√≥n. Digo te√≥ricamente porque las h√©lices vuelven a suponer un problema. Si giramos el drone, las h√©lices caen hacia un lado. Incluso al intentar meter el drone en un bolsillo, por lo que siempre se quedan atascadas en alguna parte. E incluso al colocar el drone en su caja, que est√° dise√Īada para que todo se acople bien, debemos asegurarnos de que los h√©lices quedan unidas, y no se pueden mover.

Esto suena peor de lo que realmente es, pero con las soluciones de impresión 3D con suerte el problema será cosa del pasado. Sin embargo hasta ahora, encuentro este aspecto un poco molesto.

Dise√Īo y puertos

Ahora llegamos a los detalles m√°s peque√Īos del mini drone. A primera vista, se puede ver que es un Mavic, la forma casi ic√≥nica del fuselaje salta a la vista. Sin embargo, para el drone Mavic Mini de DJI han optado por un gris mucho m√°s claro, tal vez porque quieran distinguirse de las innumerables falsificaciones de Mavic que actualmente hay en el mercado. Sin embargo, cuento con que el futuro tambi√©n veamos clones de Mavic de China en gris claro.

drone Mavic Mini de DJI desplegado

El logotipo de DJI en blanco está colocado en la parte superior del drone, donde su hermana tenía el botón de encendido y el indicador de batería. Ahora ambos se han trasladado a la parte inferior. Este cambio es algo que no me termina de convencer, primero, porque no se ven los cuatro LED cuando se carga la batería a menos que giremos el  drone hacia un lado. En segundo lugar, siempre debemos darle la vuelta al dorne para encendnerle.

Luz Led de la batería y puertos del drone Mavic Mini de DJI

La batería ahora se encuentra en la parte trasera del drone va cubierta con una solapa. No hay cable de carga adicional para la batería, esta se carga directamente en el drone a través de un cable micro USB. Ventaja: no se requiere cable adicional y es más fácil. Desventaja: dedsgraciadamente, no se puede cargar una segunda batería durante el vuelo, a menos que compremos la centro de carga bidireccional de DJI.

drone Mavic Mini de DJI abierto y batería sacada

Mando de control

Con el mando de control, DJI se mantiene tradicional. El dise√Īo es exactamente el mismo que el del Spark y el Mavic 2, pero se han eliminado algunas caracter√≠sticas: no hay pantalla y no hay un puerto USB-A adicional.

Mando deldrone Mavic Mini de DJI con smartphone acoplado

Los joysticks son extraíbles y están ocultos en el mando. A diferencia del drone, el mando se puede guardar sin problemas, ya que las antenas también se pueden plegar y no hay nada que sobresalga.

Los botones del mando son: el botón de encendido, que debe presionarse brevemente una vez y luego presionarlo y mantenerlo presionado una segunda vez para encender el mando. En el lateral izquierdo está el botón RTH con el que Mavic vuelve al punto de partida. Con los dos gatillos o botones de hombro podemos saca fotos y vídeos directamente, mientras que la rueda del hombro izquierdo inclina la cámara. No hay nada mas

Gatillo izquierdo del mando del drone Mavic Mini de DJI

Para conectar un smartphone, desplegamos los brazos en la parte inferior y conectamos nuestro teléfono inteligente con uno de los tres cables incluidos. Micro-USB, USB-C y conexión Lightning que están incluidos, para que todos los dispositivos Android y iPhones puedan ser utilizados.

Cables para el mando del drone Mavic Mini de DJI

DJI especifica un rango de conexi√≥n de 4 km. No he podido comprobar si esto es cierto, y de hecho (dependiendo del entorno y las se√Īales de interferencia) despu√©s de menos de cien metros ya hay peque√Īas perturbaciones en la transmisi√≥n de la imagen. Dependiendo de c√≥mo usemos el drone, esto puede ser molesto. La ley permite un rango de vuelo de hasta 500 m o una distancia desde la cual el drone est√© dentro de nuestro campo visual.

El¬†acabado del mandio de control es perfecto. Los joysticks sson c√≥modos y permiten un control realmente preciso. Los pocos botones son absolutamente suficientes en el caso del drone Mavic Mini de DJI. Una peque√Īa criticar es que conectar el smartphone a veces puede ser complicado.

Joystick del mando del drone Mavic Mini de DJI

Características del vuelo

En los vuelos que he hecho con el drone Mavic Mini de DJI he podido apreciar que el control es directo y preciso, todos los comandos se ejecutan sin retardo. Volar con el Mavic Mini es divertido incluso sin cámara. Pero hay que tener cuidado, ya que a diferencia del Spark, aquí no hay un sensor de colisión en el frente que evite las colisiones.

Esto también tiene ventajas: Es mucho más fácil volar a través de espacios estrechos sin que el drone se niegue a hacerlo porque el sensor perciba algo. Por el contrario, esto significa que tenemos que prestar el 100% de atención a donde estamos volando. Especialmente a altas velocidades, la distancia de frenado del zángano es de unos pocos metros cuando soltamos el joystick, es importante recordar esto. Si se invierte la dirección, la distancia de frenado es mucho más corta.

La función de vuelta a casa funciona muy bien y devuelve el drone a un metro del punto de partida. También lo hace automáticamente cuando la batería se está agotando. Sin GPS, el drone solo navega a través del sensor óptico, que es suficiente para mantener su posición. Solo tienes dificultades con el viento. Con una leve brisa no tiene problemas, pero es mejor volar cuando no hay viento.

La velocidad y la distancia de frenado dependen principalmente del modo actual en el que se vuela. El ajuste por defecto es el modo P, en el que se puede volar a una velocidad m√°xima de 29 km/h. El modo S (¬ęSport¬Ľ) permite una velocidad de hasta 47 km/h. Sin embargo, en el modo C (¬ęCineSmooth¬Ľ), la velocidad se reduce considerablemente, es posible volar a un m√°ximo de 14 km/h. La rotaci√≥n del dron tambi√©n es extremadamente lenta, pero esto permite movimientos de c√°mara y disparos mucho m√°s suaves. Incluso en interiores se vuela muy seguro en este modo lento.

QuickShot

El drone tambi√©n tiene algunos de los llamados ¬ęmodos de vuelo inteligentes¬Ľ, es decir, aquellos en los que vuela de forma independiente. Estas funciones solo son posibles con una se√Īal de GPS suficientemente buena. Sin GPS o incluso en interiores, podemos volar sin restricciones, pero entonces tenemos que prescindir de estos modos. Las cuatro opciones son Dronie, Rocket, Circle y Helix.

En el ¬ęDronie ¬Ľ (una combinaci√≥n de drone y selfie), el drone Mavic Mini de DJI vuela hacia atr√°s y nos mantiene a nosotros, o la persona que est√° siendo grabada, en el foco. La distancia a la que vuela el drone se puede establecer en intervalos de cinco metros.

YouTube

Al cargar el video usted acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

La funci√≥n ¬ęRocket¬Ľ (cohete) hace casi lo mismo, excepto que el drone se eleva verticalmente. Esto se ve particularmente bonito cuando nos tumbamos boca arriba, tal vez algo para el verano. Al igual que con el ¬ędronie¬Ľ, el drone regresa al punto de partida.

YouTube

Al cargar el video usted acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

En el ¬Ľ¬†Circle ¬Ľ o c√≠rculo el drone vuela alrededor de un punto fijo o una persona marcada. Aqu√≠ el drone permanece a la distancia y altura que tiene en el despegue.

YouTube

Al cargar el video usted acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

En la opci√≥n ¬ęHelix¬ę, el Mavic tambi√©n vuela en c√≠rculo, pero se levanta y se aleja del objeto enfocado. En ambos casos, el dron gira en c√≠rculo, pero en ¬ęhelix¬Ľ tambi√©n vuelve al punto de partida.

YouTube

Al cargar el video usted acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Los videos de ejemplo en este artículo son las grabaciones sin editar. En la aplicación, sin embargo, estos se editan con QuickShot. La velocidad de fotogramas se reduce significativamente y la velocidad aumenta hacia la mitad. Además, se aplica un filtro sobre la grabación, que dependiendo del entorno y las condiciones de iluminación puede no quedar mejor. Sin embargo, las grabaciones creadas de esta manera no se pueden exportar fácilmente, sino que se pueden compartir directamente a través de plataformas de redes sociales populares como Instagram, Facebook o TikTok.

C√°mara

No es compatible con formatos en 4K, pero al menos tiene una cámara de 2.7K. Graba a una velocidad de hasta 30 fotogramas por segundo, pero también podemos cambiar a 1080p y filmar a una velocidad de hasta 60 fps. Para las situaciones en las que se utiliza principalmente el drone Mavic Mini de DJI (comentare esto más adelante), esto es suficiente. De todos modos, solo Full HD habría sido un poco decepcionante, por lo que al menos es posible una mayor resolución, y por supuesto es más fácil recortar las grabaciones para videos Full HD.

C√°mara y gimbal del drone Mavic Mini de DJI

La estabilizaci√≥n a trav√©s del gimbal funciona muy bien. Durante la aproximaci√≥n y el frenado el cabeceo o ¬ępitch¬Ľ compensa la inclinaci√≥n del drone tan bien que apenas se nota nada. Incluso en el vuelo lateral la imagen permanece estable. Sin embargo, si los giros son demasiado r√°pidos, la imagen se desdibuja muy ligeramente. Aqu√≠ es donde el modo ¬ęCineSmooth¬Ľ es √ļtil, que est√° especialmente dise√Īado para el filmado. En este caso, todos los movimientos son extremadamente lentos, incluso con un fuerte golpe de los joysticks el drone se gira, pero lentamente. Esto facilita una filmaci√≥n fluida, donde el foco aqu√≠ es en tomas de distancias cortas a medias.

YouTube

Al cargar el video usted acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

La cámara hace en gran medida un buen trabajo. Los colores se ven muy naturales, pero si queremos, podemos corregir los colores de las imágenes directamente desde la aplicación. La cámara tiene problemas en el vídeo cuando hay una fuerte luz de fondo y altos contrastes. En ese caso, el cielo sobre una hilera de árboles a veces se ve en gris/blanco, mientras que las nubes desaparecen.

Foto de prueba de Jens con e drone Mavic Mini de DJI

Foto de prueba en el campo con el drone Mavic Mini de DJI

Foto de prueba de √°rboles y el cielo con el drone Mavic Mini de DJI

Aplicación DJI Fly

DJI ha desarrollado una nueva aplicaci√≥n para combinar con el nuevo drone. En lugar de usar la aplicaci√≥n DJI Go como antes, el drone Mavic Mini funciona con la nueva aplicaci√≥n DJI Fly¬†(descarga para¬†Android¬†e¬†iOS ). En su despegue tuvo dificultades (juego de palabras), pero desde la √ļltima actualizaci√≥n a mediados de enero probablemente va por buen camino. Yo no tuve mayores problemas al usar la aplicaci√≥n en mi prueba. Es necesario tener una cuenta DJI para registrarse, si ya tenemos uno, la aplicaci√≥n estar√° lista para funcionar en unos momentos. Al principio, probablemente se os sugerir√° que descargu√©is el nuevo firmware.

Captura de pantalla de la actualización del firware de la App DJI Fly

DJI ha llevado la implementaci√≥n de las zonas restringidas a√ļn m√°s lejos y las ha marcado de forma excelente en la aplicaci√≥n. En las zonas m√°s densamente pobladas el mapa est√° lleno de marcadores rojos, amarillos y azules. Pero no todas impiden el vuelo. Pero es posible que ya no se pueda utilizar el modo de vuelo inteligente. Si seguimos queriendo usarlos, podemos desbloquearlos para la zona respectiva. L√≥gicamente, no se debe volar en absoluto cerca de ciertas zonas restringidas, como hospitales y especialmente aeropuertos.

Por lo demás, la aplicación está muy bien organizada. La información sobre el GPS, la conexión al mando y el estado de la batería se encuentran en la parte superior de la pantalla. La velocidad se muestra en la parte inferior izquierda. La pantalla del medio muestra la orientación y posición actual del drone en relación con el piloto.

Otra novedad es que podemos editar las grabaciones directamente desde la aplicaci√≥n. Los v√≠deos se pueden combinar y cortar f√°cilmente, podemos seleccionar diferentes transiciones, poner filtros sobre las grabaciones, a√Īadir m√ļsica y m√°s. Por supuesto, las posibilidades que nos ofrecen no son herramientas realmente profesionales, pero para uso privado las funciones est√°n realmente bien. Sobre todo, las funciones son tan f√°ciles de entender que casi todo el mundo puede editar sus propios v√≠deos. Esto hace del drone Mavic Mini de DJI un acompa√Īante ideal para las vacaciones. Grabar bonitos videos de vacaciones desde el aire y editarlos despu√©s nunca hab√≠a sido tan sencillo como aqu√≠.

YouTube

Al cargar el video usted acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Este v√≠deo est√° hecho con las grabaciones de los dos primeros vuelos de prueba, editado √ļnicamente en la aplicaci√≥n para smartphone del drone. Juntar los fragmentos de v√≠deo, ajustar parcialmente la velocidad, poner una de las pistas de m√ļsica seleccionables, un poco de correcci√≥n de color y eso es todo. No es una obra de arte, pero como he dicho, son solamente las primeras grabaciones y no suelo editar v√≠deos. ūüėČ

Podemos guardar nuestros trabajos terminados o compartirlos directamente a través de las populares plataformas de redes sociales.

Batería

La bater√≠a reemplazable tiene una capacidad de 2.400 mAh y, en teor√≠a, deber√≠a aguantar hasta 30 minutos de vuelo. En realidad es menos, pero a√ļn as√≠ alcanza hasta 25 minutos. Un gran valor que est√° casi a la par con su hermana mayor el Mavic 2 Pro.

Si una sola bater√≠a no es suficiente, podemos comprar una de repuesto. DJI vende una bater√≠a¬†adicional¬†por 45 ‚ā¨ y un¬†centro de carga por 39‚ā¨, con la cual se pueden cargar tres bater√≠as al mismo tiempo.

Precio y disponibilidad.

Para m√≠, el precio al que DJI saca el drone al mercado es asombroso. El DJI Mavic Mini ya est√° disponible por 399‚ā¨, lo que puede considerarse un precio razonable para DJI. Y a diferencia del Spark, incluso se incluye de serie el mando de control. Como alternativa, tambi√©n est√° disponible el Pack Vuela M√°s, que por 499‚ā¨ no es muy caro. Aqu√≠ se incluye un bolso adicional, protectores de h√©lice y dos bater√≠as adicionales, as√≠ como algunas piezas de repuesto m√°s. Adem√°s est√° el ya mencionado centro de carga. As√≠ que podr√≠a valer la pena invertir m√°s dinero y comprar el combo (mejor que comprar m√°s bater√≠as y accesorios por separado).

drone Mavic Mini de DJI y sus accesorios

Conclusión

El drone Mavic Mini DJI va dirigido a los principiantes y a la gente que no quiere gastarse tanto dinero en un buen drone, como por ejemplo unos 1500‚ā¨ en el Mavic 2 Pro. Sin embargo la gran diferencia de precios entre ambos modelos se nota en la careencia de muchas caracter√≠sticas que hacen que el Mavic 2 Pro sea ideal para cineastas aficionados y pilotos semiprofesionales. Por ejemplo, no hay funci√≥n de seguimiento o waypoint y la c√°mara no est√° a la vanguardia. Adem√°s de la resoluci√≥n m√°s baja, por ejemplo el Spark cuenta con una mejor tecnolog√≠a de video.

Sin embargo, el Mavic Mini cuenta con algunas funciones de vuelo inteligentes, as√≠ como una nueva aplicaci√≥n, en la que podemos editar nosotros mismos los v√≠deos de una manera sencilla. Y hasta la fecha no hab√≠a ning√ļn drone DJI tan peque√Īo y ligero, que adem√°s tiene una duraci√≥n de vuelo impresionante¬†.

Estoy muy entusiasmado con el DJI Mavic Mini. Es cierto, que por el mismo dinero (o incluso un poco menos) hay drones que pueden hacer más, como el Hubsan Zino o el Fimi X8 SE. Pero si queréis hacer grabaciones de vídeo de alta calidad, deberíais optar por el Mavic 2 Pro, más estable y mejor equipado, que como ya he mencionado, cuesta mucho más.

Su lema ¬ęCualquiera puede volar¬Ľ nunca hab√≠a sido tan acertado como aqu√≠. Si est√°is buscando un drone sencillo, particularmente peque√Īo y ligero para grabar y editar v√≠deos geniales en vacaciones o celebraciones, definitivamente el drone Mavic Mini de DJI es ideal para vosotros.

Ir al gadget
Cuando compras alg√ļn producto a trav√©s de los links de nuestra p√°gina, recibimos una peque√Īa comisi√≥n. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisi√≥n.
Gracias por tu apoyo.

¬ŅPor qu√© esto no influye nuestra opini√≥n de forma alguna?
Imagen de Jens

Jens

Me un√≠ al equipo de China-Gadgets en oto√Īo de 2015 y desde entonces me apasionan los drones para deportes. Por eso, siempre estoy al d√≠a en todo lo que concierne a los drones.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.