¿Consola portátil AYA Neo: un PC gaming para llevar?

El rey de las consolas portátiles durante décadas es Nintendo y con el éxito de la Nintendo Switch lo han demostrado una vez más. Algunos fabricantes más pequeños también han intentado incorporar juegos gráficamente complejos en un dispositivo portátil. La compañía AYA ahora ofrece un gadget muy prometedor con la consola portátil AYA Neo, que funciona con un procesador Ryzen 4500U y una tarjeta gráfica Vega 6. Es como jugar con un ordenador, pero que cabe en un bolsillo.

Parte frontal de la consola portátil AYA Neo Gaming

¿Otro intento fallido?

No es la primera vez que un fabricante chino usa una CPU de ordenador en una consola portátil,  un ejemplo es GPD que ya ha fabricado algunos modelos y ha lanzado productos bastante buenos. Además también hay otros fabricantes que han comenzado proyectos y han recibido financiación a través de campañas de crowdfunding. Algunos eran simplemente estafas inteligentes o el fabricante simplemente había puesto sus miras demasiado alto.

Consola portátil Aya Neo

La consola portátil AYA Neo es un proyecto que ha salido adelante y está a la venta en China. La Nintendo Switch se utilizó como inspiración de diseño, pero con un tamaño de 255 x 106 x 20 mm tiene una carcasa más grande. A la izquierda y a la derecha de la pantalla táctil de 7 pulgadas están los sticks analógicos, la cruceta y los botones ABXY. También hay también otros botones para abrir el administrador de tareas o para personalizarlos, así como los botones Start o Select. En la parte posterior también hay botones de hombro, hay botones de hombro, como en la Switch o en otros mandos.

Gran rendimiento de juegos gracias al procesador AMD Ryzen y la tarjeta gráfica Vega

Entonces, ¿cómo se consigue la potencia de los juegos de PC en una consola portátil? El procesador utilizado es un AMD Ryzen 4500U de seis núcleos, que tiene una tarjeta gráfica AMD Vega 6 integrada. También tiene 16 GB de memoria LPDDR4 con una velocidad de reloj de 4266 MHz y un rápido SSD NVMe de 512 GB o 1 TB.

Imagen promocional de la consola portátil AYA Neo Gaming

Obviamente no tenemos el rendimiento gráfico de una tarjeta gráfica de un ordenador de sobremesa, ni la potente tarjeta gráfica de un portátil, pero la combinación podría funcionar en la AYA Neo. La única pantalla que tenemos es una pantalla HD (1280 x 800), por lo que la tarjeta gráfica tiene un menos trabajo. Con esta resolución, incluso la tarjeta gráfica integrada Vega 6 consigue una velocidad de juego de 30 fps en títulos de juegos medianamente modernos como Devil May Cry 5 o GTA V. En juegos más antiguos o menos complejos, la Neo también llega a unos agradables 60 fps. El fabricante muestra en el vídeo de lanzamiento cómo funciona el Resident Evil 3 a unos 60 fps.

Vídeo

Puesto que la consola portátil AYA Neo funciona con un sistema operativo normal de Windows 10, no hay límites en cuanto a la compatibilidad de los juegos. Podemos instalar todos los juegos convencionales de Steam & Co. Si os gusta la experiencia retro, también podéis descargar un emulador. En teoría, también sería posible instalar Office y trabajar con él, pero me atrevo a dudar de si se podrá hacer una hoja de cálculo de Excel cómodamente con los joysticks.

Conexiones modernas y rápido Wi-Fi 6

En la parte superior de la consola hay dos puertos USB-C 3.2 con los que se puede cargar, pero también se puede conectar un monitor. Así que también podrías crear una especie de Dock o muelle con la AYA Neo. La conexión a Internet se logra a través de Wi-Fi 6 y también está disponible Bluetooth 5. Para aquellos que no usan auriculares Bluetooth tienen una conexión jack de 3,5 mm .

Empaquetado de la consola portátil AYA Neo Gaming

Finalmente, llegamos al verdadero punto crucial de una consola portátil: la batería. La AYA Neo tiene una batería de 47 Wh, que es casi similar a la de un portátil en tamaño. Para comparar, el Honor MagicBook 14 tiene una batería de 57 Wh y ahora está disponible con el mismo procesador que el de la AYA Neo. Así que en la práctica, la Neo primero tiene que demostrar que se puede jugar durante más tiempo, porque de qué sirve una consola portátil si solo se puede jugar durante unas horas.

Valoración

La consola portátil AYA Neo es uno de los primeros dispositivos portátiles para juegos de PC donde el factor del diseño y el rendimiento van en la dirección correcta. Los títulos modernos Los títulos modernos son jugables y el diseño ha demostrado ser cómodo con la Nintendo Switch. Por ahora la AYA Neo se ha lanzado exclusivamente en China por el equivalente a 500€ . Sin embargo, el fabricante está abierto a una campaña de Indiegogo, que supuestamente financiará la comercialización para el resto del mundo. Para algunos, la palabra Indiegogo y la consola portátil ciertamente harán sonar las alarmas, pero al menos para entonces ya estará en circulación en China para entonces.

No estoy del todo seguro de si la AYA Neo funcionará bien, quizás necesite algunos años más de desarrollo de hardware o un fabricante conocido. ¿Qué opináis de esta consola portátil? ¿Os gustaría comprarlo?

Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

He leído y acepto la política de privacidad y condiciones de uso.