Reseña

Alfawise A9 DIY: paneles de luces LED inteligentes de decoración

¡Atención! Esta oferta es un poco antigua y puede que el precio haya cambiado o que el artículo ya no esté disponible. Aquí puedes encontrar información actualizada.

Hoy en día, muchos canales de YouTube decoran su entorno con luces decorativas. Y muchos otros los han utilizado como un bonito elemento de iluminación para sus propias casas. Naturalmente, también hay alternativas chinas de este gadget. Nosotros hemos probado el conjunto de paneles de luces LED inteligentes de Alfawise.

Alfawise 9 DIY Luces LED inteligentes colores

Las luces son paneles de LED de 206 gramos de peso cada uno, que se montan en una sola unidad mediante pequeñas conexiones. Cuantas más piezas individuales utilice, más grandes e inusuales pueden ser las formas. El set inicial contiene un total de nueve paneles, si queremos podemos comprar varios sets, para agradar nuestros diseños. Si compramos los paneles individuales sale más caro.

Los paneles LED

Los triángulos son blancos y están hechos exclusivamente de plástico con una longitud de canto de 24,5 cm. A cada lado hay un pequeño hueco del tamaño de una ranura para tarjetas SD. Para montar los paneles individuales se utilizan pequeños conectores. Sin embargo, los pequeños conectores no proporcionan ningún apoyo, sino que solo se utilizan para la transmisión de la señal. Esto significa que no conseguiremos obtiene una construcción estable que se puede levantar en su totalidad.

Conectores de la Alfawise A9

Es importante fijarse en la dirección de colocación de los conectores. En un lado pone «Pre» y en el otro «Next», que indica de qué panel proviene la señal. Esto permite formar una fila, lo que es importante para las animaciones que se mueven a través de los paneles individuales. Hay que conectar un cable en el primer panel, que se conecta a un puerto USB o a un adaptador de corriente. El cable también contiene la unidad de control que transmite la señal Bluetooth.

Adaptador de corriente del Alfawise A9 DIY

Teóricamente, los paneles se pueden utilizar sin necesidad de una aplicación, simplemente conectandolos a la corriente. Pero en ese caso no tenemos la posibilidad de ajustar el color o la animación. Los paneles se pueden fijar a la pared con las tiras adhesivas adjuntas.

Alfawise 9 DIY Luces LED inteligentes blanco

Los paneles en acción

A pesar de lo complicado que es el ajuste inicial (ver aplicación), las luces se ven bien. Debería haber algo para casi todos los gustos, ya sea monocromático, luz débil, una animación parpadeando en diferentes intervalos o transiciones atmosféricas. Especialmente durante el cambio de color, se nota un ligero parpadeo. No es realmente molesto, pero sí visible.

Los posibles lugares donde podemos colocarlo son, por ejemplo, salones o dormitorios, donde las luces pueden montarse en la pared como un simple elemento decorativo. Si queremos hacer una fiesta en casa las luces parpadeantes cumplirán más o menos la función de una bola de discoteca. Incluso aunque los paneles no sean lo suficientemente brillantes como para iluminar realmente una habitación. No sería mala idea integrar las luces en nuestro Smart Home y equiparlas con un adaptador apropiado (como el interruptor WiFi de Sonoff).

Alfawise 9 DIY Luces LED inteligentes

La aplicación

La aplicación recomendada en el manual se llama «LED Hue». Está disponible para Android e iOS, pero es igualm de mala para ambos sistemas operativos. Hay dos «menús» diferentes. La señales de bluetooth cercanas se muestran en la mitad superior. Aquí también se puede encontrar la señal de los paneles LED denominados SP110E. En el recuadro de debajo se puede pasar de un modo a otro, pero no se muestran los detalles de cada modo. ¿Cuál es la diferencia entre RBG, GRB y GBR? No tengo ni idea. Los nombres en el lado derecho son aún más crípticos: SK6812 o LPD6803, ¿qué prefieres?

Captura de pantalla de la aplicación de la Alfawise A9 DIY

Estas probablemente sean designaciones de diferentes tipos de fuentes de luz, podemos seleccionar casi cualquier opción y obtener diferentes resultados con los LEDs. A pesar de todo, se pueden encontrar algunas animaciones muy bonitas probándolas.

Hay que hacer clic en el botón «Enter» en la parte inferior para abrir el segundo menú. Aquí podemos seleccionar aún más animaciones cambiando entre 100 modos diferentes en un slider circular. Si encontramos una que nos guste, podemos marcarla como favorita. También podemos seleccionar colores específicos y ajustar el brillo y los intervalos de intermitencia, lo que es más bien un juego de azar. Para ser honesto, después de varios intentos todavía no sé exactamente cómo funciona esto y qué hace cada icono. Todo parece ser aleatorio, pero después de un corto periodo de tiempo normalmente se encuentra algo que nos gusta.

animacion del Alfawise A9 dIY

Para mí es una de las interfaces menos intuitivas que he visto nunca. Y no he probado pocas, o sea que podéis haceros una idea.

¿Por qué Alfawise?

Puede que hayáis notado que el nombre Alfawise no aparece en ninguna de las fotos. Eso se debe a que el producto no tiene nada que ver con este nombre. Alfawise es una marca que pertenece a GearBest y bajo la cual se venden varios productos de otros fabricantes como exclusivos de GearBest. Esto tiene sentido para la venta a Occidente. Pero para este gadget ni siquiera se han molestado en imprimir su propia caja o instrucciones.

Caja de los paneles de luz

Probablemente GearBest lo adapte, pero hasta el momento solo se puede obtener la versión original sin referencia a la marca Alfawise. Pero esto no cambia el producto. También es posible (y deseable) que desarrollen una nueva aplicación con el nuevo nombre.

Conclusión: por desgracia (todavía) demasiado caro

Los paneles LED de Alfawise son muy bonitos. La instalación es simple y a pesar de que la aplicación no esté muy bien desarrollada, se puede configurar fácilmente una iluminación fría. Solo hay un problema: el precio. Los paneles de la marca Nanoleaf están disponibles desde unos 150€ a 200€ en Amazon, con un plazo de entrega más corto y una aplicación más sofisticada. Me faltan las razones para recomendaros este modelo.

Si algún fabricante chino consiguiera traer una alternativa mucho más barata, nos gustaría echarle un vistazo. Por desgracia Los paneles Alfawise LED no son la mejor opción.

 

Ir al gadget
Cuando compras algún producto a través de los links de nuestra página, recibimos una pequeña comisión. Esto no tiene cargos adicionales para ti. Donde decidas comprar un producto, es solamente tu decisión.
Gracias por tu apoyo.

¿Por qué esto no influye nuestra opinión de forma alguna?
Imagen de Jens

Jens

Me uní al equipo de China-Gadgets en otoño de 2015 y desde entonces me apasionan los drones para deportes. Por eso, siempre estoy al día en todo lo que concierne a los drones.

Escribir comentario

Nombre
E-Mail
Esta dirección no se publicará

Mit Absenden des Formulars akzeptiere ich die Datenschutzerklärung und die Nutzungsbedingungen.